publicidad
.

Gadafi está listo para tregua: Jacob Zuma logo-noticias.6bcb5218ff723b30...

El presidente sudafricano Jacob Zuma acude a Libia en calidad de representante de la Unión Africana para mediar el conflicto.

Gadafi está listo para tregua: Jacob Zuma

Gadafi está listo para tregua: Jacob Zuma

En medio de una nueva jornada de ataques aéreos de la OTAN al este y sur de Trípoli.

El presidente sudafricano Jacob Zuma acude a Libia en calidad de represe...
El presidente sudafricano Jacob Zuma acude a Libia en calidad de representante de la Unión Africana para mediar el conflicto.

Buscan negociar en el conflicto

TRIPOLI - Moamar Gadafi está listo para una tregua con el fin de detener los combates en su país, dijo el lunes el presidente de Sudáfrica tras reunirse con él, pero el líder libio mantuvo las condiciones que ya han arruinado esfuerzos previos por detener el fuego.

Jacob Zuma, el mandatario sudafricano, señaló que Gadafi está dispuesto a aceptar una iniciativa de la Unión Africana para una tregua que detendría todas las hostilidades, incluidos los ataques aéreos de la OTAN en apoyo a las fuerzas insurgentes.

"Está listo para implementar el plan de acción", agregó.

Zuma dijo que Gadafi insiste en que "se dé a todos los libios una oportunidad de hablar entre ellos" para determinar el futuro del país. No señaló si Gadafi está dispuesto a dimitir, lo cual es la principal exigencia de los rebeldes. El presidente sudafricano estuvo hablando con reporteros de la televisión de su país y de Libia, las cuales transmitieron sus declaraciones el lunes.

publicidad

En abril, Zuma encabezó una delegación de la Unión Africana a Trípoli con una propuesta para una tregua. Gadafi dijo que la aceptaría, pero rápidamente la hizo a un lado y reanudó sus ataques, mientras que los rebeldes descartaron de antemano el cese al fuego porque éste no incluía la renuncia de Gadafi al poder. Desde entonces han fracasado varios esfuerzos de tregua por razones similares.

En Bengasi, capital de facto de los rebeldes, el ministro de Relaciones Exteriores de ese grupo Fathi Baja dijo a la AP que cree que Zuma está en Trípoli para negociar una salida estratégica para Gadafi, aunque la oficina de Zuma lo niega.

Baja agregó: "pienso que Gadafi está en fuertes problemas; el equilibrio de fuerzas ha cambiado completamente en lo militar, el círculo a su alrededor lo está abandonando ... incluso Rusia le está pidiendo que renuncie". Baja señaló que los rebeldes lanzarían pronto una ofensiva contra Gadafi.

Durante décadas Gadafi ha identificado a Libia como una nación tanto africana como árabe. Desembolsó millones de dólares en ayuda a países africanos y se erigió como un líder del continente.

Zuma fue recibido con toda la fanfarria requerida por el régimen asediado de Gadafi. Decenas de partidarios del líder libio, quienes fueron transportados en autobuses para darle la bienvenida, agitaron banderas libias y entonaron consignas denunciando la campaña de bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte contra objetivos del gobierno libio.

publicidad

La OTAN levantó temporalmente la zona de exclusión aérea sobre Libia para permitir que el avión de la Fuerza Aérea sudafricana de Zuma aterrizara en la principal base aérea militar cerca de Trípoli.

Quieren que caiga Gadafi

“Instalaciones civiles y militares de la región de Wadi Kaam en Zlitan fueron este lunes blanco de ataques del agresor colonialista cruzado”, denunció la agencia libia de noticias JANA.

Además de Zlitan, los aviones de la OTAN atacaron la ciudad de Al Jafra, al sur de Trípoli, en la segunda vez que la alianza atlántica realiza ataques diurnos en el país, después de que el sábado pasado atacó un campamento de las fuerzas de Gadafi.

Desde Bulgaria, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró que la campaña militar de la alianza en Libia está consiguiendo sus objetivos y el fin del dictador Gadafi está cerca.

“Nuestra operación en Libia está consiguiendo sus objetivos. Estamos golpeando seriamente a Gadafi y a su capacidad para matar a su propia gente", señaló Rasmussen durante un encuentro de la OTAN en Varna (Bulgaria).

“El reinado de terror de Gadafi está llegando a su fin. Está cada vez más aislado tanto dentro como fuera del país. Incluso sus más allegados se están yendo, abandonándolo o desertando”, destacó Rasmussen durante la reunión de la OTAN.

publicidad

Advirtió que la OTAN continuará presionando al líder libio hasta que los ataques contra los civiles terminen por completo y hasta que el régimen retire sus tropas y mercenarios a sus bases y cuarteles.

Explicó que en solamente dos meses la OTAN ha realizado avances significativos y ha reducido seriamente la capacidad de Gadafi de matar a su propio pueblo.

La operación militar de la OTAN está amparada en la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que autoriza el uso de la fuerza para proteger a la población civil libia de los ataques de las fuerzas leales a Gaddafi.

Conforme a esa resolución y desde que asumió el mando de las operaciones el pasado 31 de marzo, la OTAN ha realizado más de 8,800 vuelos, de los cuales unos dos mil 800 han sido ataques aéreos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad