publicidad
Muamar Gadafi apareció en la televisión nacional dirigiéndose a un pequeño grupo de fieles, desde uno de los edificios de la residencia de Bab el Aziziya, en la capital libia, que fue alcanzada por un misil el domingo.

Gadafi desafía a la coalición internacional

Gadafi desafía a la coalición internacional

La coalición internacional mantuvo sus bombardeos sobre Libia en la madrugada del miércoles, al tiempo que el líder libio, Muamar Gadafi, reapareció en público para volver a a desafiar a la coalición.

Muamar Gadafi apareció en la televisión nacional dirigiéndose a un peque...
Muamar Gadafi apareció en la televisión nacional dirigiéndose a un pequeño grupo de fieles, desde uno de los edificios de la residencia de Bab el Aziziya, en la capital libia, que fue alcanzada por un misil el domingo.

Estados Unidos reduce su papel en ofensiva militar

TRÍPOLI - La coalición internacional mantuvo sus bombardeos sobre Libia en la madrugada del miércoles, al tiempo que el líder libio, Muamar Gadafi, reapareció en público para volver a a desafiar a la coalición y Estados Unidos anunció una reducción de su protagonismo en la ofensiva aérea tras alcanzarse un acuerdo sobre el papel de la OTAN.

Durante la noche se escucharon en Trípoli los disparos de las baterías de defensa antiaéreas, precedidos y seguidos por explosiones, según un periodista de la AFP.

Poco después, Gadafi apareció en la televisión nacional dirigiéndose a un pequeño grupo de fieles, desde uno de los edificios de la residencia de Bab el Aziziya, en la capital libia, que fue alcanzada por un misil el domingo.

publicidad

"Listo para la batalla"

Desafiando a la coalición, Gadafi reafirmó que su país está "listo para la batalla, ya sea corta o larga". "Vamos a ganar esta batalla", clamó antes de decir que "las masas son las más fuertes de las defensas antiaéreas".

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró en la cadena de televisión CNN que Gadafi "puede intentar agachar la cabeza y esperar que pase la tormenta, incluso ante una zona de exclusión aérea", precisando que Washington dispone de otras opciones además de la militar.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, señaló al canal ABC que allegados del coronel Gadafi contactaron con diversos países para encontrar una salida al conflicto, añadiendo que ella "apoyaba" esta iniciativa.

Clinton dijo además que había escuchado informes de que tal vez uno de los hijos de Gadafi pudo haber muerto durante los ataques de la coalición contra Libia, aunque afirmó que "no hay suficientes evidencias" para confirmar que eso ocurrió realmente.

Más bombardeos

Sobre el terreno, los bombardeos de las fuerzas leales a Gadafi no han cesado, según los rebeldes y testigos, pese al anuncio por parte del régimen de un nuevo alto el fuego el domingo en la noche.

Los enfrentamientos entre las fuerzas leales a Muamar Gadafi y los insurrectos, que se produjeron entre lunes y martes, en Yefren, al sudoeste de Trípoli, causaron al menos nueve víctimas.

publicidad

En la misma región de Al Jabal Al Gharbi "hubo un vuelco en la situación (durante la madrugada del martes). Las fuerzas de Gadafi que controlaban una posición a unos 10 km de Zenten, y desde donde bombardeaban la ciudad, se vieron obligadas a abandonar esa posición a causa del fuego de los rebeldes, indicó un testigo, añadiendo que vio muchos cadáveres en la morgue de Zenten.

En Misrata, 200 km al este de Trípoli, cinco personas, entre ellas cuatro niños, murieron a manos de tropas de Gadafi, siempre según la insurrección. La víspera ya murieron 40 personas y más de 300 fueron heridas.

Carros de combates y francotiradores desplegados en la principal arteria de la ciudad abrieron fuego "indiscriminado", según un portavoz rebelde.

EU cambia estrategia

Desde El Salvador, Obama indicó que Estados Unidos redujo de manera "significativa" el número de vuelos sobre Libia realizados por sus aviones y que la coalición internacional está cerca de establecer la zona de exclusión aérea.

Desde que el sábado comenzara la operación militar en Libia, los aviones de la coalición internacional realizaron 336 salidas y efectuaron 108 ataques aéreos, según el Pentágono.

Un F-15 estadounidense se estrelló el lunes por la noche como consecuencia de una "disfunción". Los dos miembros de la tripulación se eyectaron y pudieron ser rescatados, según el comandante de la operación, el almirante estadounidense Samuel Locklear.

publicidad

El almirante aseguró, además, que "Gadafi y sus fuerzas aún no están cumpliendo con la resolución de la ONU debido a las continuas acciones agresivas de sus fuerzas contra la población civil de Libia" y que las fuerzas leales al régimen aún deben retirarse de las ciudades de Ajdabiya, Misrata (este) y Zawiya (oeste).

La OTAN asume mando

La OTAN "decidió encargarse de hacer establecer el embargo de armas desde el mar", anunció su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, durante el séptimo día consecutivo de reuniones consagradas a Libia en el cuartel general de Bruselas.

Holanda anunció una contribución al embargo de armas con seis aviones de combate F-16 y cerca de 200 soldados, un avión reabastecedor y un buque cazaminas.

Alemania, sin embargo, anunció el martes la suspensión de la participación de sus navíos en las operaciones de la OTAN en el Mediterráneo, con el fin de no sumarse al operativo del embargo de armas a Libia.

París y Washington anunciaron el martes por la noche haber alcanzado un acuerdo sobre el papel de la OTAN, aunque lo presentaron de manera diferente: la Casa Blanca lo calificó de "papel esencial", una expresión que no fue utilizada por la presidencia francesa.

Los tres periodistas, dos de la AFP y uno de la agencia Getty Images, detenidos el sábado cerca de Ajdabiya (este de Libia) por fuerzas leales a Gadafi fueron liberados en la madrugada del miércoles en Trípoli.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad