publicidad
.

Gadafi combate rebelión con bombardeos aéreos logo-noticias.cd3dd216dd56...

OPositores al líder libio Moamar Gadafi tomaron control de varias ciudades en el oriente del país tras dos semanas de una revuelta similar a las ocurridas en Túnez y Egipto.

Gadafi combate rebelión con bombardeos aéreos

Gadafi combate rebelión con bombardeos aéreos

Fuerzas de oposición al gobierno que mantienen el control de Zauia repelieron un ataque de las fuerzas leales a Moamar Gadafi a fin de retomar la ciudad más cercana a la capital libia en seis horas de combates durante la noche.

OPositores al líder libio Moamar Gadafi tomaron control de varias ciudad...
OPositores al líder libio Moamar Gadafi tomaron control de varias ciudades en el oriente del país tras dos semanas de una revuelta similar a las ocurridas en Túnez y Egipto.

Crece la presión internacional para la salida de líder libio

TRIPOLI - Fuerzas de oposición al gobierno que mantienen el control de Zauia repelieron un ataque de las fuerzas leales a Moamar Gadafi a fin de retomar la ciudad más cercana a la capital libia en seis horas de combates durante la noche, dijeron testigos el martes.

Las filas rebeldes, integradas por soldados disidentes del ejército, están armadas con tanques, ametralladoras y artillería antiaérea. Se enfrentaron a las tropas de Gadafi, con armas similares, que lanzaron una ofensiva desde seis direcciones distintas. No se informó de bajas en Zauia, situada a 50 kilómetros (30 millas) al oeste de Trípoli.

Un intento similar fue hecho el lunes por la noche por las tropas de Gadafi a fin retomar la ciudad de Misrata, la tercera ciudad de Libia situada a 200 kilómetros (125 millas) al este de Trípoli. Las fuerzas rebeldes repelieron a los atacantes.

publicidad

"No cederemos Zauia a ningún precio", destacó uno de los testigos. "Sabemos que tiene una importancia estratégica. Ellos lucharán para recobrarla, pero nosotros no cejaremos. Hemos logrado derrotarles porque nuestra moral es alta y su moral está en cero", agregó.

Gadafi acorralado

Gadafi, que ha gobernado Libia por 41 años, ha perdido el control de la parte oriental del país desde que comenzaron las protestas exigiendo su renuncia hace dos semanas. Actualmente mantiene control de la capital, Trípoli.

Los testigos dijeron que jóvenes habitantes de Zauia se emplazaron en las azoteas de altos edificios de la ciudad desde donde vigilaban los desplazamientos de las fuerzas de Gadafi y alertaban a las tropas locales si pensaban que un ataque era inminente.

Asimismo relataron que habían recibido generosas ofertas de dinero en efectivo por parte del régimen a fin de que los rebeldes devuelvan el control de la ciudad a las autoridades.

Brutal represión

Gadafi ha lanzado la más brutal represión de cualquier régimen árabe que se enfrenta actualmente a una ola de protestas antigubernamentales que se expande rápidamente por todo el Medio Oriente. Pero la presión internacional para que ponga fin a sus ataques se ha acrecentado considerablemente en los días recientes.

Estados Unidos había emplazado el lunes sus fuerzas navales y aéreas cerca de Libia y dijo que todas las opciones estaban abiertas, inclusive patrullas sobre el espacio aéreo de la nación norafricana a fin de proteger a sus ciudadanos de su gobernante.

publicidad

Prudencia en Italia

El jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, optó por la prudencia ante una eventual solicitud de exilio por parte de Muamar Gadafi, indicó este martes en una entrevista a la prensa local.

Interrogado por el diario romano Il Messaggero sobre la invitación lanzada por Estados Unidos al líder libio de exiliarse, Berlusconi evitó pronunciarse "debido a que la situación es muy confusa" en este momento en Libia.

"Esperemos. En este momento no se puede entrar en esos detalles. Hoy en día hay que ser prudente porque la situación en Libia está en continua evolución", declaró Berlusconi.

"Nosotros respetamos y respetaremos lo que decida la comunidad internacional", agregó el primer ministro de Italia, país que es además el primer socio comercial de Libia.

Ex colonia italiana

Berlusconi se mantiene en contacto con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el presidente del Consejo de Europa, Herman Van Rompuy, y con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"Tenemos muchos intereses en esa región y estamos geográficamente muy cerca", subraya Berlusconi, quien no teme que se perjudiquen las relaciones entre Italia y Libia en caso de que caiga Gadafi.

Los lazos entre Italia y Libia se reforzaron desde la firma en agosto del 2008 de un acuerdo histórico para indemnizar las heridas del colonialismo italiano (1911-1942) por un monto de 5.000 millones de dólares en 25 años.

publicidad

Según cálculos del diario económico Il Sole 24 Ore, el valor de las acciones que posee Libia en Italia alcanza los 3.600 millones de euros (unos 4.900 millones de dólares).

Chávez propone comisión

El presidente venezolano Hugo Chávez rechazó la decisión que tomó Washington de colocar fuerzas navales y aéreas cerca de Libia, y abogó por enviar al país africano una comisión de varios "países amigos" para tratar de mediar entre el gobierno y los opositores.

Chávez dijo el lunes, durante una cadena de radio y televisión desde un teatro capitalino, que Estados Unidos "está exagerando, y está distorsionando las cosas para justificar una invasión", y afirmó que el gobierno estadounidense quiere "intervenir militarmente en Libia" porque están "enloquecidos por el petróleo libio".

"Tenemos que ser prudentes. Sabemos cuál es nuestra línea política: no apoyamos invasiones, ni masacres, ni nada, sin importar quién la haga. Pero no hay ninguna duda que sobre Libia se teje una campaña de mentiras", agregó el mandatario venezolano durante el discurso televisado ante un público de estudiantes que recibieron sus títulos tras graduarse de universidades públicas.

Chávez dijo que el gobierno estadounidense está detrás de la campaña para expulsar a Gadafi.

publicidad

"Ya Estados Unidos ha dicho que está listo para invadir Libia, ¿te das cuenta? y casi todos los países de Europa condenando a Libia. ¿Qué quieren? Se frotan las manos, el petróleo es lo que le importa a ellos", indicó.

Envío de tropas

Estados Unidos anunció la movilización de fuerzas cerca de Libia y dijo que todas las opciones estaban abiertas para proteger a la población libia de las acciones del líder Moamar Gadafi, que desde el 15 de febrero enfrenta el rechazo de opositores que reclaman cambios democráticos y el fin de la corrupción en su país.

Las fuerzas de Gadafi y los rebeldes sostienen enfrentamientos en varias partes de Libia, sobre todo por el control de las dos ciudades más cercanas a la capital Trípoli.

El gobernante venezolano, un abierto crítico a Washington, sostuvo que una invasión a Libia "pudiera ser una catástrofe mucho más grande de las que ya estamos viviendo".

"Allí (en Libia) hay una amenaza de una tragedia mayor, o de una guerra civil o de una invasión que termine en otra guerra internacional que se extienda por el Norte de África", agregó.

"Países amigos"

Chávez hizo un llamado a la comunidad mundial a que "no nos dejemos llevar por los tambores de la guerra", a que se busque una "fórmula política" y se envíe "una comisión de buena voluntad que vaya a tratar de ayudar a que no se sigan matando en Libia".

publicidad

Estimó que la comisión de "países amigos" podría ir a Trípoli a "conversar con el gobierno y a conversar con los líderes de la oposición".

El mandatario reiteró su posición de defensa de Gadafi, y señaló que "sobre Libia se teje una campaña de mentiras, a mí no me queda duda (..), pero no voy a condenar (a Gadafi), sería yo un cobarde para condenar a quien ha sido mi amigo".

"No condenan a Israel cuando bombardea Faluya y mata a niños y mujeres ... ¿Por qué no condenan a Israel?. ¿Quién condena a Estados Unidos por matar a millones de muertos inocentes en Irak, en Afganistán, en el mundo entero?", dijo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.