publicidad
.

Gadafi combate rebelión con bombardeos aéreos logo-noticias.cd3dd216dd56...

OPositores al líder libio Moamar Gadafi tomaron control de varias ciudades en el oriente del país tras dos semanas de una revuelta similar a las ocurridas en Túnez y Egipto.

Gadafi combate rebelión con bombardeos aéreos

Gadafi combate rebelión con bombardeos aéreos

Fuerzas de oposición al gobierno que mantienen el control de Zauia repelieron un ataque de las fuerzas leales a Moamar Gadafi a fin de retomar la ciudad más cercana a la capital libia en seis horas de combates durante la noche.

OPositores al líder libio Moamar Gadafi tomaron control de varias ciudad...
OPositores al líder libio Moamar Gadafi tomaron control de varias ciudades en el oriente del país tras dos semanas de una revuelta similar a las ocurridas en Túnez y Egipto.

Crece la presión internacional para la salida de líder libio

TRIPOLI - Fuerzas de oposición al gobierno que mantienen el control de Zauia repelieron un ataque de las fuerzas leales a Moamar Gadafi a fin de retomar la ciudad más cercana a la capital libia en seis horas de combates durante la noche, dijeron testigos el martes.

Las filas rebeldes, integradas por soldados disidentes del ejército, están armadas con tanques, ametralladoras y artillería antiaérea. Se enfrentaron a las tropas de Gadafi, con armas similares, que lanzaron una ofensiva desde seis direcciones distintas. No se informó de bajas en Zauia, situada a 50 kilómetros (30 millas) al oeste de Trípoli.

Un intento similar fue hecho el lunes por la noche por las tropas de Gadafi a fin retomar la ciudad de Misrata, la tercera ciudad de Libia situada a 200 kilómetros (125 millas) al este de Trípoli. Las fuerzas rebeldes repelieron a los atacantes.

publicidad

"No cederemos Zauia a ningún precio", destacó uno de los testigos. "Sabemos que tiene una importancia estratégica. Ellos lucharán para recobrarla, pero nosotros no cejaremos. Hemos logrado derrotarles porque nuestra moral es alta y su moral está en cero", agregó.

Gadafi acorralado

Gadafi, que ha gobernado Libia por 41 años, ha perdido el control de la parte oriental del país desde que comenzaron las protestas exigiendo su renuncia hace dos semanas. Actualmente mantiene control de la capital, Trípoli.

Los testigos dijeron que jóvenes habitantes de Zauia se emplazaron en las azoteas de altos edificios de la ciudad desde donde vigilaban los desplazamientos de las fuerzas de Gadafi y alertaban a las tropas locales si pensaban que un ataque era inminente.

Asimismo relataron que habían recibido generosas ofertas de dinero en efectivo por parte del régimen a fin de que los rebeldes devuelvan el control de la ciudad a las autoridades.

Brutal represión

Gadafi ha lanzado la más brutal represión de cualquier régimen árabe que se enfrenta actualmente a una ola de protestas antigubernamentales que se expande rápidamente por todo el Medio Oriente. Pero la presión internacional para que ponga fin a sus ataques se ha acrecentado considerablemente en los días recientes.

Estados Unidos había emplazado el lunes sus fuerzas navales y aéreas cerca de Libia y dijo que todas las opciones estaban abiertas, inclusive patrullas sobre el espacio aéreo de la nación norafricana a fin de proteger a sus ciudadanos de su gobernante.

publicidad

Prudencia en Italia

El jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, optó por la prudencia ante una eventual solicitud de exilio por parte de Muamar Gadafi, indicó este martes en una entrevista a la prensa local.

Interrogado por el diario romano Il Messaggero sobre la invitación lanzada por Estados Unidos al líder libio de exiliarse, Berlusconi evitó pronunciarse "debido a que la situación es muy confusa" en este momento en Libia.

"Esperemos. En este momento no se puede entrar en esos detalles. Hoy en día hay que ser prudente porque la situación en Libia está en continua evolución", declaró Berlusconi.

"Nosotros respetamos y respetaremos lo que decida la comunidad internacional", agregó el primer ministro de Italia, país que es además el primer socio comercial de Libia.

Ex colonia italiana

Berlusconi se mantiene en contacto con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el presidente del Consejo de Europa, Herman Van Rompuy, y con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"Tenemos muchos intereses en esa región y estamos geográficamente muy cerca", subraya Berlusconi, quien no teme que se perjudiquen las relaciones entre Italia y Libia en caso de que caiga Gadafi.

Los lazos entre Italia y Libia se reforzaron desde la firma en agosto del 2008 de un acuerdo histórico para indemnizar las heridas del colonialismo italiano (1911-1942) por un monto de 5.000 millones de dólares en 25 años.

publicidad

Según cálculos del diario económico Il Sole 24 Ore, el valor de las acciones que posee Libia en Italia alcanza los 3.600 millones de euros (unos 4.900 millones de dólares).

Chávez propone comisión

El presidente venezolano Hugo Chávez rechazó la decisión que tomó Washington de colocar fuerzas navales y aéreas cerca de Libia, y abogó por enviar al país africano una comisión de varios "países amigos" para tratar de mediar entre el gobierno y los opositores.

Chávez dijo el lunes, durante una cadena de radio y televisión desde un teatro capitalino, que Estados Unidos "está exagerando, y está distorsionando las cosas para justificar una invasión", y afirmó que el gobierno estadounidense quiere "intervenir militarmente en Libia" porque están "enloquecidos por el petróleo libio".

"Tenemos que ser prudentes. Sabemos cuál es nuestra línea política: no apoyamos invasiones, ni masacres, ni nada, sin importar quién la haga. Pero no hay ninguna duda que sobre Libia se teje una campaña de mentiras", agregó el mandatario venezolano durante el discurso televisado ante un público de estudiantes que recibieron sus títulos tras graduarse de universidades públicas.

Chávez dijo que el gobierno estadounidense está detrás de la campaña para expulsar a Gadafi.

publicidad

"Ya Estados Unidos ha dicho que está listo para invadir Libia, ¿te das cuenta? y casi todos los países de Europa condenando a Libia. ¿Qué quieren? Se frotan las manos, el petróleo es lo que le importa a ellos", indicó.

Envío de tropas

Estados Unidos anunció la movilización de fuerzas cerca de Libia y dijo que todas las opciones estaban abiertas para proteger a la población libia de las acciones del líder Moamar Gadafi, que desde el 15 de febrero enfrenta el rechazo de opositores que reclaman cambios democráticos y el fin de la corrupción en su país.

Las fuerzas de Gadafi y los rebeldes sostienen enfrentamientos en varias partes de Libia, sobre todo por el control de las dos ciudades más cercanas a la capital Trípoli.

El gobernante venezolano, un abierto crítico a Washington, sostuvo que una invasión a Libia "pudiera ser una catástrofe mucho más grande de las que ya estamos viviendo".

"Allí (en Libia) hay una amenaza de una tragedia mayor, o de una guerra civil o de una invasión que termine en otra guerra internacional que se extienda por el Norte de África", agregó.

"Países amigos"

Chávez hizo un llamado a la comunidad mundial a que "no nos dejemos llevar por los tambores de la guerra", a que se busque una "fórmula política" y se envíe "una comisión de buena voluntad que vaya a tratar de ayudar a que no se sigan matando en Libia".

publicidad

Estimó que la comisión de "países amigos" podría ir a Trípoli a "conversar con el gobierno y a conversar con los líderes de la oposición".

El mandatario reiteró su posición de defensa de Gadafi, y señaló que "sobre Libia se teje una campaña de mentiras, a mí no me queda duda (..), pero no voy a condenar (a Gadafi), sería yo un cobarde para condenar a quien ha sido mi amigo".

"No condenan a Israel cuando bombardea Faluya y mata a niños y mujeres ... ¿Por qué no condenan a Israel?. ¿Quién condena a Estados Unidos por matar a millones de muertos inocentes en Irak, en Afganistán, en el mundo entero?", dijo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
En un panteón de Tetelcingo, Morelos, la Fiscalía de Morelos enterró a más de 100 cuerpos en fosas clandestinas sin permisos ni identificación genética.
El Coordinador de Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, señaló que la discusión de la iniciativa presidencial sobre el matrimonio igualitario no es un tema prioritario.
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 73 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada del miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Conoce un poco más del estadio del LAFC
El denominado Banc of California Stadium espera abrir sus puertas para la temporada inaugural de Los Angeles Football Club en 2018.
Antonio Nocerino sobre Sebastian Giovinco "el mejor jugador de la MLS en su historia”
Ambos jugadores italianos se enfrentaran por primera vez en la MLS cuando el Orlando City reciba a Toronto FC.
Ronaldo: "No pensaba que Portugal pudiera ganar la Eurocopa"
El cuadro luso sorprendió al llegar a la final y ganarla gracias a una buena defensa y a las grandes actuaciones de su portero.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.