publicidad
.

Gadafi cada vez más aislado, según Estados Unidos logo-noticias.cd3dd216...

La ONU estima que 893 mil personas han huido de Libia desde el comienzo de la revuelta popular contra el régimen del coronel Muamar Gadafi.

Gadafi cada vez más aislado, según Estados Unidos

Gadafi cada vez más aislado, según Estados Unidos

El coronel Muamar Gadafi está cada vez más aislado en Libia, afirmó el jueves el jefe del estado mayor estadounidense, Michael Mullen, al tiempo que Rusia anunció el envío de un mediador a Bengasi y Trípoli.

La ONU estima que 893 mil personas han huido de Libia desde el comienzo...
La ONU estima que 893 mil personas han huido de Libia desde el comienzo de la revuelta popular contra el régimen del coronel Muamar Gadafi.

Rusia anunció que enviará mediador a Bengasi y Trípoli

TRIPOLI - El coronel Muamar Gadafi está cada vez más aislado en Libia, afirmó el jueves el jefe del estado mayor estadounidense, Michael Mullen, al tiempo que Rusia anunció el envío de un mediador a Bengasi y Trípoli para buscar una solución negociada al conflicto.

"Hay desde mi punto de vista algunos signos, sobre todo en los últimos días, de que Gadafi está cada vez más y más aislado", dijo Mullen en un desayuno con periodistas.

Mullen señaló la defección del ministro de Petróleo, Shukri Ghanem, que había sido una figura clave en el régimen, y dijo que había recibido un informe que afirma que un grupo de "generales jóvenes" se había distanciado también de Gadafi.

publicidad

Llamado de Moscú

Rusia, que recientemente se ofreció como mediadora en esta guerra que amenaza con empantanarse, hizo un llamamiento en favor de las negociaciones para solucionar el conflicto y anunció el envío de un "enviado especial" a Bengasi, feudo de la rebelión, y Trípoli para mediar entre ambos bandos.

Un poco antes, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, había declarado que a su país le gustaría "tanto como sea posible que el problema sea resuelto a través de las negociaciones y no por medios militares", aunque reconoció que esa vía era "muy difícil".

Tradicionalmente opuesta a cualquier injerencia, Rusia, aliado de Libia, acabó con sus reticencias al proclamar abiertamente la marcha del coronel Gadafi al acabar la cumbre del G8 que se celebró recientemente en Francia.

Miles de muertos

Los intentos de encontrar una solución política al conflicto, que causó ya entre "10 mil y 15 mil muertos" desde el 15 de febrero, según el balance de la ONU, se encuentran en punto muerto al negarse Gadafi a abandonar el poder, pese a las presiones internacionales y a las defecciones en el seno el régimen.

Frente a esta actitud de desafío, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció el miércoles una prórroga de la misión de la Alianza en Libia, prevista inicialmente hasta finales de junio. También aseguró que la marcha de Gadafi era una "cuestión de tiempo".

publicidad

Una comisión de investigación creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU denunció el miércoles "crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra cometidos por las fuerzas gubernamentales", destacando "un recurso excesivo de la fuerza contra los manifestantes" y desapariciones forzosas.

Esta comisión denunció también "algunos actos que constituyen crímenes de guerra", especialmente casos de "tortura", perpetrados por miembros de la rebelión.

Ataques nocturnos

Como ya es habitual desde hace 10 días, Trípoli fue de nuevo escenario de ataques nocturnos por parte de la aviación de la OTAN en la madrugada del jueves y al menos se escucharon una docena de potentes explosiones en la capital libia.

Según el gobierno libio, 718 civiles murieron y 4.067 resultaron heridos como consecuencias de la operación militar dirigida por la OTAN, un balance que no puede confirmarse de manera independiente y que la Alianza pone en duda.

En el plano humanitario, Entre 200 y 270 personas que huyeron de Libia desaparecieron frente a las costas de Túnez, y otras 600 fueron socorridas cuando intentaban viajar a Italia en una embarcación que naufragó, anunciaron el jueves las autoridades tunecinas.

La ONU estima que 893 mil personas han huido de Libia desde el comienzo de la revuelta popular contra el régimen de Gadafi, en febrero pasado, y que al menos 1,200 personas, la mayoría inmigrantes, han muerto o están desaparecidas cuando trataban de huir de la violencia en Libia.

publicidad

Rusia enviará mediador

El presidente ruso Dimitri Medvedev anunció que enviará un mediador a Bengasi y Trípoli para buscar una solución al conflicto en Libia, según fuentes diplomáticas citadas este jueves por medios de prensa italianos.

Medvedev hizo el anuncio este mismo jueves en Roma durante una reunión con el jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, y el vicepresidente estadounidense Joseph Biden, con motivo de la fiesta nacional italiana, en la que participaron 80 delegaciones extranjeras y una treintena de jefes de Estado y de gobierno.

En el transcurso de esta reunión, los tres dirigentes se congratularon por tener "una convergencia de puntos de vista" sobre la situación en Libia.

La semana pasada Medvedev afirmó, en la declaración final del G8 reunido en Francia, que Gadafi ha "perdido toda legitimidad" y ofreció su "mediación" en el conflicto, anunciando el envío inmediato de un emisario a Bengasi, feudo de la rebelión libia en el este.

Aliado de Libia

Tradicionalmente opuesta a toda injerencia en el extranjero, Rusia, aliado de Libia, acabó con sus reticencias al proclamar abiertamente la marcha del coronel Gadafi al acabar la cumbre del G8.

Rusia se abstuvo en la votación de la ONU de la resolución 1973 que autorizaba los ataques aéreos internacionales en Libia y posteriormente se presentó como mediadora en el conflicto.

publicidad

Trípoli fue de nuevo escenario de ataques nocturnos por parte de la aviación de la OTAN, coincidiendo con la denuncia de la ONU de que el régimen de Gadafi habría cometido crímenes contra la humanidad en la represión de la revuelta iniciada hace casi cuatro meses.

Los intentos de encontrar una solución política al conflicto, que causó ya entre "10 mil y 15 mil muertos" desde el 15 de febrero, según el balance de la ONU, se encuentran en punto muerto al negarse Gadafi a abandonar el poder, pese a las presiones internacionales y a las defecciones en el seno el régimen.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
Álvaro Dávila: “Hay jugadores que están sobrados, eso es falta de humildad y de trabajo”
El presidente de Monarcas Morelia fue categórico tras la increíble derrota ante Puebla. No ocultó toda su molestia, pero respaldó al DT Enrique Meza.
Gorras al montículo... Hoy ganó José
En un emotivo partido, Miami Marlins derrotó 7-3 a New York Mets, para despedir al cubano José Fernández.
Ferretti: “Nosotros traemos extranjeros y nuestros mejores delanteros están afuera”
El entrenador de Tigres justificó de esta manera la elección del francés Andy Delort por sobre algún otro delantero mexicano. Y habló de la Regla 10/8.
New Orleans Saints
Línea de Tiempo: El renacimiento de Nueva Orleans
Una reflexión de cómo los Saints y 'la Ciudad de la Media Luna' se recuperaron juntos tras el devastador Huracán Katrina.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.