publicidad
.

Gadafi cada vez más aislado, según Estados Unidos logo-noticias.svg

Gadafi cada vez más aislado, según Estados Unidos

El coronel Muamar Gadafi está cada vez más aislado en Libia, afirmó el jueves el jefe del estado mayor estadounidense, Michael Mullen, al tiempo que Rusia anunció el envío de un mediador a Bengasi y Trípoli.

La ONU estima que 893 mil personas han huido de Libia desde el comienzo...
La ONU estima que 893 mil personas han huido de Libia desde el comienzo de la revuelta popular contra el régimen del coronel Muamar Gadafi.

Rusia anunció que enviará mediador a Bengasi y Trípoli

publicidad

TRIPOLI - El coronel Muamar Gadafi está cada vez más aislado en Libia, afirmó el jueves el jefe del estado mayor estadounidense, Michael Mullen, al tiempo que Rusia anunció el envío de un mediador a Bengasi y Trípoli para buscar una solución negociada al conflicto.


"Hay desde mi punto de vista algunos signos, sobre todo en los últimos días, de que Gadafi está cada vez más y más aislado", dijo Mullen en un desayuno con periodistas.

Mullen señaló la defección del ministro de Petróleo, Shukri Ghanem, que había sido una figura clave en el régimen, y dijo que había recibido un informe que afirma que un grupo de "generales jóvenes" se había distanciado también de Gadafi.

Llamado de Moscú

Rusia, que recientemente se ofreció como mediadora en esta guerra que amenaza con empantanarse, hizo un llamamiento en favor de las negociaciones para solucionar el conflicto y anunció el envío de un "enviado especial" a Bengasi, feudo de la rebelión, y Trípoli para mediar entre ambos bandos.

Un poco antes, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, había declarado que a su país le gustaría "tanto como sea posible que el problema sea resuelto a través de las negociaciones y no por medios militares", aunque reconoció que esa vía era "muy difícil".

Tradicionalmente opuesta a cualquier injerencia, Rusia, aliado de Libia, acabó con sus reticencias al proclamar abiertamente la marcha del coronel Gadafi al acabar la cumbre del G8 que se celebró recientemente en Francia.

Miles de muertos

Los intentos de encontrar una solución política al conflicto, que causó ya entre "10 mil y 15 mil muertos" desde el 15 de febrero, según el balance de la ONU, se encuentran en punto muerto al negarse Gadafi a abandonar el poder, pese a las presiones internacionales y a las defecciones en el seno el régimen.

Frente a esta actitud de desafío, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció el miércoles una prórroga de la misión de la Alianza en Libia, prevista inicialmente hasta finales de junio. También aseguró que la marcha de Gadafi era una "cuestión de tiempo".

Una comisión de investigación creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU denunció el miércoles "crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra cometidos por las fuerzas gubernamentales", destacando "un recurso excesivo de la fuerza contra los manifestantes" y desapariciones forzosas.

Esta comisión denunció también "algunos actos que constituyen crímenes de guerra", especialmente casos de "tortura", perpetrados por miembros de la rebelión.

Ataques nocturnos

Como ya es habitual desde hace 10 días, Trípoli fue de nuevo escenario de ataques nocturnos por parte de la aviación de la OTAN en la madrugada del jueves y al menos se escucharon una docena de potentes explosiones en la capital libia.

Según el gobierno libio, 718 civiles murieron y 4.067 resultaron heridos como consecuencias de la operación militar dirigida por la OTAN, un balance que no puede confirmarse de manera independiente y que la Alianza pone en duda.

publicidad

En el plano humanitario, Entre 200 y 270 personas que huyeron de Libia desaparecieron frente a las costas de Túnez, y otras 600 fueron socorridas cuando intentaban viajar a Italia en una embarcación que naufragó, anunciaron el jueves las autoridades tunecinas.


La ONU estima que 893 mil personas han huido de Libia desde el comienzo de la revuelta popular contra el régimen de Gadafi, en febrero pasado, y que al menos 1,200 personas, la mayoría inmigrantes, han muerto o están desaparecidas cuando trataban de huir de la violencia en Libia.

Rusia enviará mediador

El presidente ruso Dimitri Medvedev anunció que enviará un mediador a Bengasi y Trípoli para buscar una solución al conflicto en Libia, según fuentes diplomáticas citadas este jueves por medios de prensa italianos.

Medvedev hizo el anuncio este mismo jueves en Roma durante una reunión con el jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, y el vicepresidente estadounidense Joseph Biden, con motivo de la fiesta nacional italiana, en la que participaron 80 delegaciones extranjeras y una treintena de jefes de Estado y de gobierno.

En el transcurso de esta reunión, los tres dirigentes se congratularon por tener "una convergencia de puntos de vista" sobre la situación en Libia.

La semana pasada Medvedev afirmó, en la declaración final del G8 reunido en Francia, que Gadafi ha "perdido toda legitimidad" y ofreció su "mediación" en el conflicto, anunciando el envío inmediato de un emisario a Bengasi, feudo de la rebelión libia en el este.

Aliado de Libia

Tradicionalmente opuesta a toda injerencia en el extranjero, Rusia, aliado de Libia, acabó con sus reticencias al proclamar abiertamente la marcha del coronel Gadafi al acabar la cumbre del G8.

Rusia se abstuvo en la votación de la ONU de la resolución 1973 que autorizaba los ataques aéreos internacionales en Libia y posteriormente se presentó como mediadora en el conflicto.

Trípoli fue de nuevo escenario de ataques nocturnos por parte de la aviación de la OTAN, coincidiendo con la denuncia de la ONU de que el régimen de Gadafi habría cometido crímenes contra la humanidad en la represión de la revuelta iniciada hace casi cuatro meses.

Los intentos de encontrar una solución política al conflicto, que causó ya entre "10 mil y 15 mil muertos" desde el 15 de febrero, según el balance de la ONU, se encuentran en punto muerto al negarse Gadafi a abandonar el poder, pese a las presiones internacionales y a las defecciones en el seno el régimen.

publicidad
publicidad
Comentarios
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
Según trascendió, al principal escolar le tuvieron que amputar ambas piernas a raíz del accidente.
Demostró que tiene habilidad como malabarista.
Sigue en vigencia la advertencia de inundaciones repentinas para Houston y áreas aledañas este viernes ante la llegada inminente de una nueva ronda de lluvias
Nuestros conductores compartieron el emotivo momento que vivieron cuando fueron sorprendidos por un joven estudiante, quien les entregó una carta para el equipo de Despierta América.
Jomari Goyso y Maity Interiano te invitan a conocer la labor que está haciendo Univision, quien continúa su compromiso con la comunidad en una escuela de Austin, Tx.
Univision continúa su compromiso con la comunidad en un centro educativo de Chicago, donde se colocará un área de medios para que los estudiantes puedan desarrollarse en esta área.
Con uno de los artistas que podrás ver esta noche en el Circo Hermanos Vazquez.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un hombre depositó prácticamente todos los ahorros de su vida y ahora se esfumaron. Acorde con archivos públicos, sólo hay una denuncia formal ante las autoridades contra Juan Miguel López y su oficinas de inversiones
El Presidente Enrique Peña Nieto formó dos iniciativas de Reformas y un decreto para asegurar el acceso a la Justicia Cotidiana en México.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previo Jaguares vs. Atlas: Ambos buscan un cierre digno de torneo
La escuadra chiapaneca tuvo en sus manos el poder meterse a la liguilla pero comenzó a perder fuerza.
Previo Querétaro vs. Pumas: Pumas quiere seguir apuntando a Liguilla
Después de un trajín viajero, el cuadro auriazul pisará el estadio La Corregidora con el compromiso de cumplir.
Pogba: "¿Mi objetivo? Convertirme en mejor que Pelé y Maradona"
Pogba acaba de lograr su cuarto Scudetto a sus 23 años, todos con la Juventus.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.