publicidad
.

Gadafi apareció en TV tras ausencia de semanas logo-noticias.cd3dd216dd5...

Gadafi apareció en TV tras ausencia de semanas

Gadafi apareció en TV tras ausencia de semanas

Gadafi aparece en TV tras ausencia de semanas

En una reunión

TRIPOLI - La televisión estatal libia difundió la noche del miércoles imágenes del coronel Muamar Gadafi en una reunión, las primeras después de un bombardeo aéreo de la OTAN que, según su gobierno, fue un intento de asesinarle.

Según la televisión estatal, las imágenes mustran una reunión entre el coronel Gadafi y líderes tribales. Un funcionario libio dijo que las imágenes fueron grabadas a eso de las 19H30 (17H30 GMT).

Gadafi apareció durante varios minutos en la televisión estatal libia. Una cámara lo tomó a la distancia, mientras estaba sentado con líderes tribales, sin hablar.

No se tenía noticia del líder libio desde el 30 de abril, cuando un ataque de la OTAN contra una residencia mató a uno de sus hijos, Seif al-Arab Gadafi.

Ello provocó rumores de que el propio Moamar Gadafi había resultado herido en el ataque. Las imágenes sobre su reunión con líderes tribales tendrían la intención de acallar esos rumores

El gobierno de Trípoli denunció el bombardeo como "una operación para asesinar" al coronel, que, según el régimen, se encontraba en la casa en el momento del ataque.

Siguen los combates

Mientras que los rebeldes libios arrinconaron en el aeropuerto de Misrata este miércoles, tras violentos combates, a las fuerzas de Muamar Gadafi, el mismo día en que la Unión Europea anunció la apertura de una oficina en Bengasi (este) para "avanzar" en el tema de la ayuda a los rebeldes.

publicidad

En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a cesar inmediatamente los combates, en particular en Misrata, tercer ciudad del país situada a 200 km al este de Trípoli y sitiada por las fuerzas de Gadafi desde hace más de dos meses.

Los rebeldes tomaron el control de los sectores norte, este y oeste del predio del aeropuerto de Misrata luego de combatir la noche del martes y la mañana del miércoles, según un corresponsal de la AFP, dejando únicamente la vía sur como salida a las fuerzas leales al régimen.

Las fuerzas rebeldes capturaron 40 cohetes Grad a las tropas de Gadafi cuyos disparos de obuses de mortero dejaron 13 heridos entre los rebeldes.

La cantidad de combatientes del régimen heridos u muertos en combates no se conoce de momento.

Apoyo a opositores

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, declaró ante los diputados europeos que la UE abrirá una oficina en Bengasi para "avanzar en la cuestión de la ayuda" y "apoyar a la sociedad civil y al (opositor) Consejo Nacional de Transición (CNT)".

El anuncio se produce en momentos en que el dirigente libio del CNT, Mahmud Jibril, efectúa una visita a Washington para reunirse con diferentes responsables.

En Trípoli varias explosiones se escucharon por la mañana durante casi una hora en el este cuando aviones sobrevolaban la capital libia, indicó a la AFP un testigo.

publicidad

La OTAN asumió a fin de marzo el mando de las operaciones militares de la coalición internacional (comenzadas el 19 de marzo). En dos meses llevó a cabo más de 2.300 ataques en el marco del mandato de la ONU para impedir los ataques de las fuerzas leales al dirigente libio Muamar Gadafi contra civiles.

Acusaciones conra la OTAN

El régimen libio acusa a la Alianza Atlántica de haber intentado en varias ocasiones matar al coronel Gadafi, en particular a través de un ataque aéreo en el que murió uno de sus hijos, Saif al Arab, y tres de sus nietos. Pero la OTAN afirmó el martes que no tiene en la mira a individuos.

"Todos los objetivos de la OTAN son objetivos militares", dijo el general italiano Claudio Gabellini.

No obstante, el ministro italiano de Defensa, Ignazio La Russa, estimó en una entrevista publicada este miércoles por Il Messaggero que todo bombardeo sobre un objetivo militar en el que el coronel Muamar Gadafi pueda encontrarse estaría justificado.

La prensa italiana se preguntaba este miércoles si el líder libio está vivo ya que la televisión libia no mostró ninguna imagen de Gadafi en diez días.

Italia, que junto a Francia forma parte de los pocos países que reconocieron al CNT como representante legítimo del pueblo libio, se unió a fines de abril a la alianza contra el régimen de Gadafi.

En Ginebra, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a cesar inmediatamente los combates "en Misrata y en otros lugares" de Libia, estimando que había que continuar el diálogo político.

publicidad

Este llamado se lo hizo Ban al primer ministro libio Baghadi Mahmudi en una conversación telefónica el martes por la noche.

En el este, el frente avanza y ceja desde hace varias semanas entre Ajdabiya, en manos de los rebeldes a 160 km al sur de Bengasi, y el puerto petrolero de Brega, 80 km más al oeste controlado por las fuerzas de Gadafi.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Pumas vs. León, Palencia enfrenta al equipo contra el que consiguió su primer campeonato
El encuentro de la jornada 3 en CU le traerá recuerdos al timonel universitario pues enfrentando a la Fiera conoció la gloria en el fútbol mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cruz Azul dejó ir el triunfo ante Leones Negros que empató en la reposición
La Máquina tenía en la bolsa los tres puntos con doblete de Joao Rojas pero la U de G le sacó la igualdad con un tanto agónico.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.