publicidad
.

G8 exhorta a Siria a detener la violencia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Los líderes del G8 exhortaron este sábado al gobierno sirio y a todas las partes a "adherir inmediata y totalmente" al plan internacional que apunta a poner fin a la violencia en ese país.

G8 exhorta a Siria a detener la violencia

G8 exhorta a Siria a detener la violencia

Los líderes del G8 exhortaron al gobierno sirio y a todas las partes a "adherir inmediata y totalmente" al plan internacional para frenar la violencia.

Los líderes del G8 exhortaron este sábado al gobierno sirio y a todas la...
Los líderes del G8 exhortaron este sábado al gobierno sirio y a todas las partes a "adherir inmediata y totalmente" al plan internacional que apunta a poner fin a la violencia en ese país.

Mientras, un mortal atentado suicida

CAMP DAVID - Los líderes del G8 exhortaron este sábado al gobierno sirio y a todas las partes a "adherir inmediata y totalmente" al plan internacional que apunta a poner fin a la violencia en ese país, que ya ha provocado la muerte de unas 12 mil personas.

¿Siria se acogerá al plan internacional por la paz? Participa en nuestros Foros.

"Permanecemos aterrorizados por la pérdida de vidas, la crisis humanitaria y los serios y extendidos abusos de los derechos humanos en Siria", señalaron los dirigentes del G8 en un comunicado conjunto emitido desde Camp David, noreste de Estados Unidos.

"El gobierno sirio y todas las partes deben adherir inmediata y totalmente los compromisos para implementar el plan de paz de seis puntos del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan", reiteró el grupo de los ocho, que incluye a Rusia, aliado de Damasco.

publicidad

También reclamaron el "cese inmediato de toda violencia", según la nota.

El G8 abogó además por "una transición política que lleve a un sistema político democrático y plural" en Siria.

Atentado suicida en Deir Ezzor

En tanto, un atentado suicida mató a nueve personas e hirió a otras 100 en Deir Ezzor, una ciudad del este de Siria afectada por primera vez por este tipo de ataques desde el inicio de la revuelta popular contra el gobierno de Bashar al Asad.

En otros puntos del país, la represión del régimen y los combates entre soldados e insurgentes dejaron 24 muertos: 12 civiles, cuatro desertores y ocho militares.

Horas después del atentado con coche bomba, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que el G8 estima "preferibles" una "solución pacífica y una transición política en Siria", y manifestó la "profunda inquietud" del grupo de las ocho economías más avanzadas ante la violencia.

Rusia, que de momento bloqueó toda condena ante la ONU del régimen sirio, su aliado, siguió rechazando cualquier forma de injerencia en el país árabe.

Según el consejero del Kremlin Mijail Margelov, "no puede haber un cambio de régimen por la fuerza". "Los sirios deben poder solucionar sus asuntos por sí solos", declaró.

publicidad

De acuerdo con informaciones de la televisión oficial siria, un "suicida terrorista" hizo estallar un automóvil cargado con una tonelada de explosivos. Las autoridades dijeron al mismo canal de televisión que un grupo de observadores de la ONU realizó una inspección en el lugar.

"Inmuebles residenciales e instalaciones públicas y privadas en el lugar del atentado terrorista sufrieron importantes daños", en el barrio de Masaken Ghazi Ayyash, informó la televisión, que mostró imágenes de edificios semidestruidos, vehículos calcinados, un enorme cráter y manchas de sangre sobre la calle.

La entidad opositora Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) afirmó que el atentado ocurrió en una calle donde están instalados un órgano de inteligencia militar y aérea, así como un hospital militar.

Casi inmediatamente, la oposición siria imputó al gobierno "la entera responsabilidad" por este ataque así como por "todos los otros atentados criminales" que han sacudido a Siria recientemente.

Tensión en aumento

El Consejo Nacional Sirio (CNS, la principal coalición de la oposición) estimó que estos ataques eran una tentativa del régimen de "vengarse" después de fracasar en sus esfuerzos por impedir que los sirios se manifiesten de forma multitudinaria, como ocurrió el viernes.

publicidad

Diversos atentados ya sacudieron a Damasco y Alepo (la segunda mayor ciudad del país) en los últimos meses. El 10 de mayo, un doble atentado había provocado la muerte de 55 personas en la capital, Damasco.

La mayoría de esos ataques fue reivindicado por grupos prácticamente desconocidos, como el Frente Al Nusra.

Por otro lado, un sirio murió por disparos cuando intentaba cruzar la frontera libanesa para volver a su país de origen, indicaron este sábado fuentes sanitarias y de seguridad.

Los enfrentamientos continúan en Siria a pesar de la presencia de unos 260 observadores de la ONU encargados de verificar el cumplimiento de la tregua instaurada el 12 de abril como parte de un plan de paz elaborado por el emisario internacional Kofi Annan.

El propio Annan debería llegar "pronto" a Siria, de acuerdo con su portavoz. Tres responsables de la ONU estaban este sábado en Damasco.

Ante las divisiones de la comunidad internacional, la Unión Europea y Estados Unidos impusieron unilateralmente sanciones contra el régimen sirio. Las autoridades de Damasco calificaron esas sanciones de "terrorismo económico" en un informe enviado a la ONU.

publicidad
publicidad
Comentarios
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Halterista mexicana recibiría bronce ocho años después
Damaris Aguirre podría recibir la medalla de bronce de su participación en Beijing 2008 luego de los casos de dopaje en Rusia.
Manchester City confirmó el fichaje de Claudio Bravo para las próximas cuatro temporadas
Bravo afronta su primera experiencia en la Premier League después de diez campañas en España.
Comunidad
¿Dónde practicar tenis de forma accesible en Florida?
María Romo, coordinadora de mercadeo y diversidad de la USTA, nos habla sobre la campaña “Tenis para todos” y qué beneficios tiene la práctica de este deporte.
Albert Pujols conectó su jonrón 584 en la MLB
El dominicano superó a su excompañero en los Cardinals y a uno de los bats más poderosos de las últimas décadas, Mark McGwire.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.