publicidad

Funcionarios iraquíes afirman que un líder de ISIS resultó herido durante ataque aéreo

Funcionarios iraquíes afirman que un líder de ISIS resultó herido durante ataque aéreo

Funcionarios iraquíes dijeron que el jefe del grupo Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, fue herido en un ataque aéreo.

Funcionarios iraquíes dijeron el domingo que el jefe del grupo Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, fue herido en un ataque aéreo en la provincia occidental de Anbar. No obstante, funcionarios del Pentágono dijeron que no tenían información inmediata sobre un ataque de ese tipo.

Los ministerios de Defensa e Interior de Irak emitieron declaraciones diciendo que al-Baghdadi había sido herido, sin dar más detalles, y la noticia fue transmitida por la televisión estatal la noche del domingo.

Tmbién los canales de televisión árabes afirmaron que Baghdadi resultó herido o quizás murió en los bombardeos. Pero el Comando Estadounidense para Medio Oriente (Centcom) "no pudo confirmar" si el jefe y "califa" autoproclamado del Estado Islámico se encontraba en el lugar.

Según el Centcom, "aparatos de la coalición llevaron a cabo una serie de ataques aéreos en Irak contra lo que se consideró era una reunión de dirigentes de ISIS cerca de Mosul".

Esas operaciones militares "destruyeron un convoy de vehículos formado por diez camiones blindados de ISIS".

Obama mandará más tropas a Irak para apoyo en lucha contra ISIS /Univision

La toma de Mosul

Mosul es uno de los centros neurálgicos de los yihadistas desde que la segunda ciudad de Irak cayó en sus manos en junio.

La toma de Mosul marcó el inicio de una ofensiva que ha permitido a esta organización extremista sunita apoderarse de importantes áreas del país y decretar luego un califato en territorios a caballo sobre Irak y Siria.

La muerte de este hombre discreto representaría un gran éxito para la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que apoya sobre todo en el aire a las fuerzas progubernamentales --ejército federal, peshmergas, milicias chiitas y tribus sunitas-- que enfrentan en tierra a los yihadistas.

El ejército iraquí tiene dificultades para recuperar el terreno perdido ante el Estado Islámico en los últimos meses en el oeste y el norte del país, por lo que el gobierno de Bagdad recibió con satisfacción el envío estadounidense de 1,500 asesores militares adicionales aunque se trate de una decisión "tardía", según el primer ministro Haidar al Abadi.

publicidad

Este despliegue duplicará la presencia militar estadounidense en el territorio iraquí, pero esas tropas no están destinadas a combatir directamente contra ISIS.

En Bagdad, varios atentados con coche bomba en barrios de mayoría chiita dejaron el sábado al menos 33 muertos y más de 100 heridos, según fuentes médicas y de seguridad.

La capital iraquí es regularmente blanco de estos ataques. Algunos son reivindicados por el EI, que como otros grupos radicales sunitas, consideran herejes a los chiitas.

Los combates en Kobane dejaron más de 1,000 muertos, en su mayoría yihadistas, desde que comenzó en septiembre la ofensiva del grupo Estado Islámico contra esta ciudad kurda del norte de Siria, según una ONG.

"Al menos 1,013 personas murieron en los combates en Ain al Arab (nombre árabe de Kobane) desde el comienzo de la ofensiva", el 16 de septiembre, indicó el domingo el director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

Esta ciudad sitiada se ha convertido en un símbolo de la lucha contra ISIS, un grupo extremista sunita que controla grandes territorios en Siria e Irak.

En Siria, el régimen del presidente Bashar al Asad atacó el sábado un bastión del Estado Islámico en el norte, matando a por lo menos 21 civiles y dejando un centenar de heridos, según el OSDH.

El ejército sirio lanzó "siete barriles de explosivos y tres obuses" contra Al Bab, una ciudad controlada por los yihadistas en la provincia de Alepo (norte), según esta ONG.

publicidad

Desde la aparición de los yihadistas en Siria en 2013, el régimen de Asad había evitado enfrentarse a ISIS. Pero en los últimos meses, tras los ataques contra bases que dejaron centenares de soldados muertos, el ejército empezó a atacarlos en el este y el norte.

En alerta los Estados Unidos tras nuevas amenazas del grupo terrorista ISIS /Univision

Una 'nueva fase'

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera que su decisión de duplicar en número de tropas en suelo iraquí en labores de asesoramiento y entrenamiento marca "una nueva fase" en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, según aseguró en una entrevista emitida en la cadena CBS, destacó Efe.

El presidente, invitado al programa Face the Nation por su 60 aniversario, insistió no obstante, en que en ningún caso los soldados entrarán en el campo de batalla.

Según detalló, los ataques aéreos que está llevando a cabo la de coalición internacional en Irak y Siria, liderados por las fuerzas estadounidenses, están siendo "muy eficaces" para frenar el avance de los yihadistas y ha llegado un momento en el que "se puede efectuar cierta ofensiva".

publicidad

"Ahora lo que necesitamos es que las tropas de tierra, las tropas terrestres iraquíes, puedan empezar a empujar de nuevo", agregó.

Pese a descartar que Estados Unidos tenga militares luchando en el terreno, no descartó enviar más tropas.

"Como comandante en jefe nunca voy a decir nunca", dijo al respecto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad