publicidad
.

Fuerzas sirias cañonean Homs, mientras aumenta la presión internacional...

Las fuerzas sirias combatían el viernes con los rebeldes en Damasco en uno de los choques más intensos en la capital siria.

Fuerzas sirias cañonean Homs, mientras aumenta la presión internacional

Fuerzas sirias cañonean Homs, mientras aumenta la presión internacional

Las fuerzas sirias combatían el viernes con los rebeldes en Damasco en uno de los choques más intensos en la capital siria.

Las fuerzas sirias combatían el viernes con los rebeldes en Damasco en u...
Las fuerzas sirias combatían el viernes con los rebeldes en Damasco en uno de los choques más intensos en la capital siria.

Uno de los choques más intensos

BEIRUT - Las fuerzas sirias combatían el viernes con los rebeldes en Damasco en uno de los choques más intensos en la capital siria desde que hace 15 meses comenzó un levantamiento contra el presidente Bashar Assad.

¿Qué debería hacer la comunidad internacional ante la violencia en Siria? Opina en nuestros Foros.

El enfrentamiento estalló en el distrito de Kfar Souseh, donde se dice que los insurgentes participaron en una manifestación antigubernamental el jueves por la noche, informó The Associated Press.

Un testigo que habló con la condición del anonimato por temor a represalias dijo que se podían oír explosiones en el centro de Damasco y que se veían elevarse columnas de humo.

publicidad

Los Comités Locales de Coordinación y el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, confirmaron los combates. No se sabía por el momento si había bajas civiles, aunque los comités dijeron que tres rebeldes habían muerto.

Por otra parte, las fuerzas sirias cañonearon un barrio en poder de los insurgentes de la ciudad central de Homs, y el régimen del presidente Bashar Assad parecía dispuesto a iniciar un asalto en el área que controlan los insurgentes desde hace meses, dijeron varios activistas.

El Observatorio y los Comités no pudieron precisar el número de bajas a causa del cañoneo del barrio de Jaldiyé en Homs. Videos tomados por aficionados y colgados en internet muestran una avioneta blanca, al parecer teledirigida, cuando sobrevuela Homs, dijo AP.

Homs ha sido una de las regiones más castigadas en Siria desde que comenzó en marzo del año pasado el levantamiento popular contra el régimen de Assad. La ONU dijo hace varias semanas que más de nueve mil personas han muerto desde el comienzo de la crisis, pero los activistas sostienen que por lo menos son 13 mil.

Masacre de grandes proporciones

La violencia del viernes ocurrió dos días después una matanza de grandes proporciones en la cercana provincia de Hama, donde unas 80 personas, entre ellas mujeres y niños, fueron muertas a tiros o a cuchilladas. Los observadores de la ONU fueron atacados el jueves cuando intentaron llegar al lugar en Mazraat al-Qubair, una pequeña comunidad agrícola de 160 personas, en su mayor parte beduinos.

publicidad

En Ginebra, el vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja Hicham Hassan dijo el viernes a los periodistas que ha empeorado la situación humanitaria en Siria.

"En estos momentos la situación es extremadamente tensa, no solamente en Houla, no solamente en Hama, sino en muchos, muchos lugares de todo el país", indicó en referencia al conjunto de aldeas que integran Houla, donde más de 100 personas fueron masacradas el mes pasado. la oposición y el régimen se culpan mutuamente por la matanza de Houla, según informó AP.

Hassan mencionó la ciudad norteña de Idlib, un suburbio de Damasco, la provincia oriental de Deir el-Zour y la región costera de Latakia como las seleccionadas en los últimos ataques.

La Cruz Roja desea ayudar a 1.5 millones de personas, algunas de las cuales necesitan asistencia básica como pan. Hassan indicó que muchos temen por la suerte que han corrido las personas que dejaron detrás, e indicaron que casi todos los que huyeron de Taldaw, una aldea de la región de Houla, eran mujeres y niños.

"No saben lo sucedido a la gente que se quedó", dijo Hassan.

Potencias occidentales actuarán 'rápido'

Por otro lado, la Agencia France Press informó que los occidentales tratarán de hacer aprobar "rápidamente" sanciones contra el régimen sirio en el Consejo de Seguridad de la ONU, indicaron el viernes fuentes diplomáticas.

publicidad

"Actuaremos rápidamente para tratar de hacer aprobar una resolución" para sancionar a Damasco, explicó un diplomático occidental. "Habrá una iniciativa en los próximos días". Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, principalmente, prepararán un proyecto de resolución en ese sentido, precisó otro diplomático a la AFP.

"Trataremos de hacer aprobar una resolución que incluye medidas bajo el Capítulo VII de la Carta de la ONU, que implica sanciones", agregó.

Esta iniciativa fue confirmada por otros diplomáticos del Consejo de Seguridad.

Los tres miembros occidentales permanentes del Consejo favorecen una nueva serie de sanciones, luego de que el enviado de la ONU y la Liga Arabe para Siria, Kofi Annan, dijera el jueves que la comunidad internacional debe advertir al presidente Bashar al-Asad sobre las "graves consecuencias" que enfrentaría si no instrumenta el plan de paz internacional.

Rusia y China usaron dos veces su capacidad de veto en su calidad de miembros permanentes del cuerpo, para bloquear resoluciones que solamente amenazaban con sanciones al régimen sirio.

Pero los comentarios de Annan y las dos recientes masacres en Siria centraron la atención internacional sobre el Consejo de Seguridad para que presione al líder sirio.

Gran Bretaña y Alemania, miembro temporario del Consejo, formularon claros llamados en favor de sanciones en las reuniones informativas del jueves sobre Siria realizadas por Annan y el jefe de la ONU Ban Ki-moon.

publicidad

"Haremos el seguimiento de las reuniones de ayer. Un proyecto de resolución será presentado por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia", dijo otro diplomático del Consejo de Seguridad.

publicidad
publicidad
Comentarios
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arsenal FC derrota por 2-1 al Equipo de las Estrellas de la MLS en un emocionante partido
Es la primera derrota de las Estrellas de la MLS desde 2013 cuando cayeron ante la Roma. Didier Drogba y Joel Campbell fueron los animadores del partido.
Kendall Waston: "Hemos representado bien a la MLS"
El defensa de Costa Rica y Vancouver Whitecaps siente que las Estrellas de la MLS y el Arsenal dieron un gran espectáculo.
Nacho Piatti: "Me siento en un gran nivel"
El volante de Montreal Impact dice estar en un gran momento en su carrera y espera que Montreal Impact llegue a Playoffs.
Andrew Farrell: "Merecíamos el empate"
El defensa de NE Revolution disfrutó del Partido de las Estrellas y analiza lo que se le viene a los Revs en la temporada.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.