publicidad
.

Fuerzas sirias cañonean Homs, mientras aumenta la presión internacional...

Las fuerzas sirias combatían el viernes con los rebeldes en Damasco en uno de los choques más intensos en la capital siria.

Fuerzas sirias cañonean Homs, mientras aumenta la presión internacional

Fuerzas sirias cañonean Homs, mientras aumenta la presión internacional

Las fuerzas sirias combatían el viernes con los rebeldes en Damasco en uno de los choques más intensos en la capital siria.

Las fuerzas sirias combatían el viernes con los rebeldes en Damasco en u...
Las fuerzas sirias combatían el viernes con los rebeldes en Damasco en uno de los choques más intensos en la capital siria.

Uno de los choques más intensos

BEIRUT - Las fuerzas sirias combatían el viernes con los rebeldes en Damasco en uno de los choques más intensos en la capital siria desde que hace 15 meses comenzó un levantamiento contra el presidente Bashar Assad.

¿Qué debería hacer la comunidad internacional ante la violencia en Siria? Opina en nuestros Foros.

El enfrentamiento estalló en el distrito de Kfar Souseh, donde se dice que los insurgentes participaron en una manifestación antigubernamental el jueves por la noche, informó The Associated Press.

Un testigo que habló con la condición del anonimato por temor a represalias dijo que se podían oír explosiones en el centro de Damasco y que se veían elevarse columnas de humo.

publicidad

Los Comités Locales de Coordinación y el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, confirmaron los combates. No se sabía por el momento si había bajas civiles, aunque los comités dijeron que tres rebeldes habían muerto.

Por otra parte, las fuerzas sirias cañonearon un barrio en poder de los insurgentes de la ciudad central de Homs, y el régimen del presidente Bashar Assad parecía dispuesto a iniciar un asalto en el área que controlan los insurgentes desde hace meses, dijeron varios activistas.

El Observatorio y los Comités no pudieron precisar el número de bajas a causa del cañoneo del barrio de Jaldiyé en Homs. Videos tomados por aficionados y colgados en internet muestran una avioneta blanca, al parecer teledirigida, cuando sobrevuela Homs, dijo AP.

Homs ha sido una de las regiones más castigadas en Siria desde que comenzó en marzo del año pasado el levantamiento popular contra el régimen de Assad. La ONU dijo hace varias semanas que más de nueve mil personas han muerto desde el comienzo de la crisis, pero los activistas sostienen que por lo menos son 13 mil.

Masacre de grandes proporciones

La violencia del viernes ocurrió dos días después una matanza de grandes proporciones en la cercana provincia de Hama, donde unas 80 personas, entre ellas mujeres y niños, fueron muertas a tiros o a cuchilladas. Los observadores de la ONU fueron atacados el jueves cuando intentaron llegar al lugar en Mazraat al-Qubair, una pequeña comunidad agrícola de 160 personas, en su mayor parte beduinos.

publicidad

En Ginebra, el vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja Hicham Hassan dijo el viernes a los periodistas que ha empeorado la situación humanitaria en Siria.

"En estos momentos la situación es extremadamente tensa, no solamente en Houla, no solamente en Hama, sino en muchos, muchos lugares de todo el país", indicó en referencia al conjunto de aldeas que integran Houla, donde más de 100 personas fueron masacradas el mes pasado. la oposición y el régimen se culpan mutuamente por la matanza de Houla, según informó AP.

Hassan mencionó la ciudad norteña de Idlib, un suburbio de Damasco, la provincia oriental de Deir el-Zour y la región costera de Latakia como las seleccionadas en los últimos ataques.

La Cruz Roja desea ayudar a 1.5 millones de personas, algunas de las cuales necesitan asistencia básica como pan. Hassan indicó que muchos temen por la suerte que han corrido las personas que dejaron detrás, e indicaron que casi todos los que huyeron de Taldaw, una aldea de la región de Houla, eran mujeres y niños.

"No saben lo sucedido a la gente que se quedó", dijo Hassan.

Potencias occidentales actuarán 'rápido'

Por otro lado, la Agencia France Press informó que los occidentales tratarán de hacer aprobar "rápidamente" sanciones contra el régimen sirio en el Consejo de Seguridad de la ONU, indicaron el viernes fuentes diplomáticas.

publicidad

"Actuaremos rápidamente para tratar de hacer aprobar una resolución" para sancionar a Damasco, explicó un diplomático occidental. "Habrá una iniciativa en los próximos días". Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, principalmente, prepararán un proyecto de resolución en ese sentido, precisó otro diplomático a la AFP.

"Trataremos de hacer aprobar una resolución que incluye medidas bajo el Capítulo VII de la Carta de la ONU, que implica sanciones", agregó.

Esta iniciativa fue confirmada por otros diplomáticos del Consejo de Seguridad.

Los tres miembros occidentales permanentes del Consejo favorecen una nueva serie de sanciones, luego de que el enviado de la ONU y la Liga Arabe para Siria, Kofi Annan, dijera el jueves que la comunidad internacional debe advertir al presidente Bashar al-Asad sobre las "graves consecuencias" que enfrentaría si no instrumenta el plan de paz internacional.

Rusia y China usaron dos veces su capacidad de veto en su calidad de miembros permanentes del cuerpo, para bloquear resoluciones que solamente amenazaban con sanciones al régimen sirio.

Pero los comentarios de Annan y las dos recientes masacres en Siria centraron la atención internacional sobre el Consejo de Seguridad para que presione al líder sirio.

Gran Bretaña y Alemania, miembro temporario del Consejo, formularon claros llamados en favor de sanciones en las reuniones informativas del jueves sobre Siria realizadas por Annan y el jefe de la ONU Ban Ki-moon.

publicidad

"Haremos el seguimiento de las reuniones de ayer. Un proyecto de resolución será presentado por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia", dijo otro diplomático del Consejo de Seguridad.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Monterrey goleó a Don Bosco y se despidió de la Concachampions
Con todo y triunfo Rayados ya no tenía posibilidades de acceder a cuartos de final.
Tigres perdió en su visita al Plaza Amador de Panamá
Con la derrota los Tigres postergan su ansiada clasificación a cuartos de final de la Concachampions
MLS
Seattle se mantiene en la pelea con ajustado triunfo 1-0 sobre el Fire
Chad Marshall anotó el solitario gol del triunfo para los Sounders.
Por: Néstor Hernández
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...