publicidad
.

Fuerzas sirias cañonean Homs, mientras aumenta la presión internacional...

Fuerzas sirias cañonean Homs, mientras aumenta la presión internacional

Las fuerzas sirias combatían el viernes con los rebeldes en Damasco en uno de los choques más intensos en la capital siria.

Las fuerzas sirias combatían el viernes con los rebeldes en Damasco en u...
Las fuerzas sirias combatían el viernes con los rebeldes en Damasco en uno de los choques más intensos en la capital siria.

Uno de los choques más intensos

publicidad

BEIRUT - Las fuerzas sirias combatían el viernes con los rebeldes en Damasco en uno de los choques más intensos en la capital siria desde que hace 15 meses comenzó un levantamiento contra el presidente Bashar Assad.


¿Qué debería hacer la comunidad internacional ante la violencia en Siria? Opina en nuestros Foros.

El enfrentamiento estalló en el distrito de Kfar Souseh, donde se dice que los insurgentes participaron en una manifestación antigubernamental el jueves por la noche, informó The Associated Press.

Un testigo que habló con la condición del anonimato por temor a represalias dijo que se podían oír explosiones en el centro de Damasco y que se veían elevarse columnas de humo.

Los Comités Locales de Coordinación y el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, confirmaron los combates. No se sabía por el momento si había bajas civiles, aunque los comités dijeron que tres rebeldes habían muerto.

Por otra parte, las fuerzas sirias cañonearon un barrio en poder de los insurgentes de la ciudad central de Homs, y el régimen del presidente Bashar Assad parecía dispuesto a iniciar un asalto en el área que controlan los insurgentes desde hace meses, dijeron varios activistas.

El Observatorio y los Comités no pudieron precisar el número de bajas a causa del cañoneo del barrio de Jaldiyé en Homs. Videos tomados por aficionados y colgados en internet muestran una avioneta blanca, al parecer teledirigida, cuando sobrevuela Homs, dijo AP.

Homs ha sido una de las regiones más castigadas en Siria desde que comenzó en marzo del año pasado el levantamiento popular contra el régimen de Assad. La ONU dijo hace varias semanas que más de nueve mil personas han muerto desde el comienzo de la crisis, pero los activistas sostienen que por lo menos son 13 mil.

Masacre de grandes proporciones

La violencia del viernes ocurrió dos días después una matanza de grandes proporciones en la cercana provincia de Hama, donde unas 80 personas, entre ellas mujeres y niños, fueron muertas a tiros o a cuchilladas. Los observadores de la ONU fueron atacados el jueves cuando intentaron llegar al lugar en Mazraat al-Qubair, una pequeña comunidad agrícola de 160 personas, en su mayor parte beduinos.

En Ginebra, el vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja Hicham Hassan dijo el viernes a los periodistas que ha empeorado la situación humanitaria en Siria.

"En estos momentos la situación es extremadamente tensa, no solamente en Houla, no solamente en Hama, sino en muchos, muchos lugares de todo el país", indicó en referencia al conjunto de aldeas que integran Houla, donde más de 100 personas fueron masacradas el mes pasado. la oposición y el régimen se culpan mutuamente por la matanza de Houla, según informó AP.

Hassan mencionó la ciudad norteña de Idlib, un suburbio de Damasco, la provincia oriental de Deir el-Zour y la región costera de Latakia como las seleccionadas en los últimos ataques.

La Cruz Roja desea ayudar a 1.5 millones de personas, algunas de las cuales necesitan asistencia básica como pan. Hassan indicó que muchos temen por la suerte que han corrido las personas que dejaron detrás, e indicaron que casi todos los que huyeron de Taldaw, una aldea de la región de Houla, eran mujeres y niños.

"No saben lo sucedido a la gente que se quedó", dijo Hassan.

publicidad

Potencias occidentales actuarán 'rápido'


Por otro lado, la Agencia France Press informó que los occidentales tratarán de hacer aprobar "rápidamente" sanciones contra el régimen sirio en el Consejo de Seguridad de la ONU, indicaron el viernes fuentes diplomáticas.

"Actuaremos rápidamente para tratar de hacer aprobar una resolución" para sancionar a Damasco, explicó un diplomático occidental. "Habrá una iniciativa en los próximos días". Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, principalmente, prepararán un proyecto de resolución en ese sentido, precisó otro diplomático a la AFP.

"Trataremos de hacer aprobar una resolución que incluye medidas bajo el Capítulo VII de la Carta de la ONU, que implica sanciones", agregó.

Esta iniciativa fue confirmada por otros diplomáticos del Consejo de Seguridad.

Los tres miembros occidentales permanentes del Consejo favorecen una nueva serie de sanciones, luego de que el enviado de la ONU y la Liga Arabe para Siria, Kofi Annan, dijera el jueves que la comunidad internacional debe advertir al presidente Bashar al-Asad sobre las "graves consecuencias" que enfrentaría si no instrumenta el plan de paz internacional.

Rusia y China usaron dos veces su capacidad de veto en su calidad de miembros permanentes del cuerpo, para bloquear resoluciones que solamente amenazaban con sanciones al régimen sirio.

Pero los comentarios de Annan y las dos recientes masacres en Siria centraron la atención internacional sobre el Consejo de Seguridad para que presione al líder sirio.

Gran Bretaña y Alemania, miembro temporario del Consejo, formularon claros llamados en favor de sanciones en las reuniones informativas del jueves sobre Siria realizadas por Annan y el jefe de la ONU Ban Ki-moon.

"Haremos el seguimiento de las reuniones de ayer. Un proyecto de resolución será presentado por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia", dijo otro diplomático del Consejo de Seguridad.

publicidad
publicidad
Comentarios
Los narcotraficantes han cambiado la estructura de los camiones para esconder droga que pasan desde México a Estados Unidos. Las autoridades no pueden revisar todas las unidades debido a que eso provocaría que se paralice la frontera.
La mujer, de 35 años, tiene cinco meses de embarazo y otros cuatro niños.
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
En North Hollywood, Salomon Allen, de 25 años, es entrenador de un gimnasio y fue detenido por poner en peligro a su hija.
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Copa América Centenario
El uruguayo Nicolás Lodeiro se queda sin Copa América por la ruptura del menisco
Nicolás Lodeiro, de Boca Juniors, no jugará la Copa América Centenario tras ratificarse la "ruptura del menisco externo de la rodilla izquierda".
Atlético de Madrid no cede y vence a Rayo Vallecano en la disputa por la LFP
Atlético de Madrid consiguió un importante triunfo que le permite llegar a 85 unidades y mantenerse en la disputa por el campeonato de la Liga Española.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.