publicidad
.

Fuerzas sirias cañonean Homs, mientras aumenta la presión internacional...

Fuerzas sirias cañonean Homs, mientras aumenta la presión internacional

Las fuerzas sirias combatían el viernes con los rebeldes en Damasco en uno de los choques más intensos en la capital siria.

Las fuerzas sirias combatían el viernes con los rebeldes en Damasco en u...
Las fuerzas sirias combatían el viernes con los rebeldes en Damasco en uno de los choques más intensos en la capital siria.

Uno de los choques más intensos

BEIRUT - Las fuerzas sirias combatían el viernes con los rebeldes en Damasco en uno de los choques más intensos en la capital siria desde que hace 15 meses comenzó un levantamiento contra el presidente Bashar Assad.

¿Qué debería hacer la comunidad internacional ante la violencia en Siria? Opina en nuestros Foros.

El enfrentamiento estalló en el distrito de Kfar Souseh, donde se dice que los insurgentes participaron en una manifestación antigubernamental el jueves por la noche, informó The Associated Press.

Un testigo que habló con la condición del anonimato por temor a represalias dijo que se podían oír explosiones en el centro de Damasco y que se veían elevarse columnas de humo.

publicidad

Los Comités Locales de Coordinación y el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, confirmaron los combates. No se sabía por el momento si había bajas civiles, aunque los comités dijeron que tres rebeldes habían muerto.

Por otra parte, las fuerzas sirias cañonearon un barrio en poder de los insurgentes de la ciudad central de Homs, y el régimen del presidente Bashar Assad parecía dispuesto a iniciar un asalto en el área que controlan los insurgentes desde hace meses, dijeron varios activistas.

El Observatorio y los Comités no pudieron precisar el número de bajas a causa del cañoneo del barrio de Jaldiyé en Homs. Videos tomados por aficionados y colgados en internet muestran una avioneta blanca, al parecer teledirigida, cuando sobrevuela Homs, dijo AP.

Homs ha sido una de las regiones más castigadas en Siria desde que comenzó en marzo del año pasado el levantamiento popular contra el régimen de Assad. La ONU dijo hace varias semanas que más de nueve mil personas han muerto desde el comienzo de la crisis, pero los activistas sostienen que por lo menos son 13 mil.

Masacre de grandes proporciones

La violencia del viernes ocurrió dos días después una matanza de grandes proporciones en la cercana provincia de Hama, donde unas 80 personas, entre ellas mujeres y niños, fueron muertas a tiros o a cuchilladas. Los observadores de la ONU fueron atacados el jueves cuando intentaron llegar al lugar en Mazraat al-Qubair, una pequeña comunidad agrícola de 160 personas, en su mayor parte beduinos.

publicidad

En Ginebra, el vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja Hicham Hassan dijo el viernes a los periodistas que ha empeorado la situación humanitaria en Siria.

"En estos momentos la situación es extremadamente tensa, no solamente en Houla, no solamente en Hama, sino en muchos, muchos lugares de todo el país", indicó en referencia al conjunto de aldeas que integran Houla, donde más de 100 personas fueron masacradas el mes pasado. la oposición y el régimen se culpan mutuamente por la matanza de Houla, según informó AP.

Hassan mencionó la ciudad norteña de Idlib, un suburbio de Damasco, la provincia oriental de Deir el-Zour y la región costera de Latakia como las seleccionadas en los últimos ataques.

La Cruz Roja desea ayudar a 1.5 millones de personas, algunas de las cuales necesitan asistencia básica como pan. Hassan indicó que muchos temen por la suerte que han corrido las personas que dejaron detrás, e indicaron que casi todos los que huyeron de Taldaw, una aldea de la región de Houla, eran mujeres y niños.

"No saben lo sucedido a la gente que se quedó", dijo Hassan.

Potencias occidentales actuarán 'rápido'

Por otro lado, la Agencia France Press informó que los occidentales tratarán de hacer aprobar "rápidamente" sanciones contra el régimen sirio en el Consejo de Seguridad de la ONU, indicaron el viernes fuentes diplomáticas.

publicidad

"Actuaremos rápidamente para tratar de hacer aprobar una resolución" para sancionar a Damasco, explicó un diplomático occidental. "Habrá una iniciativa en los próximos días". Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, principalmente, prepararán un proyecto de resolución en ese sentido, precisó otro diplomático a la AFP.

"Trataremos de hacer aprobar una resolución que incluye medidas bajo el Capítulo VII de la Carta de la ONU, que implica sanciones", agregó.

Esta iniciativa fue confirmada por otros diplomáticos del Consejo de Seguridad.

Los tres miembros occidentales permanentes del Consejo favorecen una nueva serie de sanciones, luego de que el enviado de la ONU y la Liga Arabe para Siria, Kofi Annan, dijera el jueves que la comunidad internacional debe advertir al presidente Bashar al-Asad sobre las "graves consecuencias" que enfrentaría si no instrumenta el plan de paz internacional.

Rusia y China usaron dos veces su capacidad de veto en su calidad de miembros permanentes del cuerpo, para bloquear resoluciones que solamente amenazaban con sanciones al régimen sirio.

Pero los comentarios de Annan y las dos recientes masacres en Siria centraron la atención internacional sobre el Consejo de Seguridad para que presione al líder sirio.

Gran Bretaña y Alemania, miembro temporario del Consejo, formularon claros llamados en favor de sanciones en las reuniones informativas del jueves sobre Siria realizadas por Annan y el jefe de la ONU Ban Ki-moon.

publicidad

"Haremos el seguimiento de las reuniones de ayer. Un proyecto de resolución será presentado por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia", dijo otro diplomático del Consejo de Seguridad.

publicidad
publicidad
Comentarios
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Crisis
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
CMB propondría torneo de medianos a FIB y AMB
Lo que tienen en común las tres agrupaciones es que tienen a Gennady Golovkin como campeón mundial mediano.
Por: Geovany Guerrero
Fanáticos opinan sobre el caso del 'Pato' Sánchez
En Fútbol Club fanáticos opinan sobre el caso del 'Pato' Sánchez del Monterrey.
Tenis
David Ferrer inicia con victoria en Roland Garros y se medirá a Juan Mónaco
David Ferrer, obtuvo su pase a la segunda ronda de Roland Garros, luego se superar al ruso Evgeny Donskoy por parciales de 6-1, 6-2 y 6-0.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.