publicidad
.

Fuerzas de seguridad de Egipto atacaron a turistas mexicanos vía aérea c...

Fuerzas de seguridad de Egipto atacaron a turistas mexicanos vía aérea con bombas

Fuerzas de seguridad de Egipto atacaron a turistas mexicanos vía aérea con bombas

Dos mexicanos muertos y seis heridos dejó un ataque perpetrado por fuerzas de seguridad de Egipto que confudieron a un convoy de turistas con terroristas.

Así fue el ataque a turistas mexicanos en Egipto /Univision

Dos mexicanos muertos y seis heridos dejó un ataque aéreo perpetrado por fuerzas de seguridad de Egipto que confudieron a un convoy de turistas con un grupo de terroristas en el país de Medio Oriente.

Las actuales cifras fueron confirmadas por Claudia Ruiz Massieu, ministra de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Sin embargo,el sindicato de guías turísticos de Egipto asegura que son ocho los mexicanos que perdieron la vida, además de cuatro egipcios, en la tragedia.

Por su parte, Ruiz Massieu explicó que personal diplomático trabaja en la identificación de las víctimas que perdieron la vida. Hasta ahora no se dieron indicios de sus nombres o edades.

En una conferencia de prensa el lunes por la mañana, la funcionaria explicó que el grupo había llegado a El Cairo el pasado 11 de septiembre, en donde durmieron. Dos días después, cuando se encontraban en su paso por el desierto, el grupo hizo una parada para descansar y comer, en ese momento fueron atacados vía aérea.

Massieu informó que el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, se trasladó al Hospital Dar-el-Fouad, en un suburbio al oeste de El  Cairo para atender a los connacionales afectados.

"Se entrevistó con seis mexicanos internados en el hospital. Todos le narraron, por separado, que fueron atacados vía aérea con bombas lanzadas desde aviones y helicópteros. Fueron evacuados por vehículos civiles y militares. Luego fueron trasladados en ambulancias. Todos están estables", aclaró Ruiz Massieu ante la prensa.

publicidad

La @SRE_mx reitera su compromiso de mantener informada a la opinión pública y a los medios sobre estos lamentables sucesos. " Claudia Ruiz Massieu (@ruizmassieu) septiembre 14, 2015

 Ruiz Massieu especificó que el gobierno de México entregó al embajador de Egipto en el país una nota diplomática en la que condena los hechos y exige que se esclarezcan, además de establecer "las responsabilidades que de ello se deriva".

Gobernador revela que hay mexicanos de Jalisco entre las víctimas 

Aunque las autoridades mexicanas no han revelado las identidades de las víctimas, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, informó que entre los turistas mexicanos había jaliscienses.

Mediante su cuenta en Twitter, el mandatario estatal lamentó los hechos ocurridos, sin dar mayor detalle de los afectados.

Lamentamos profundamente los hechos ocurridos en Egipto donde algunos turistas de México, entre ellos algunos jaliscienses, fueron atacados. " Aristóteles Sandoval (@AristotelesSD) septiembre 14, 2015

Además, algunos familiares de los afectados han comenzado a hablar en medios de comunicación locales. Es el caso de Araceli Rangel, quien entrevistada por Milenio TV, dijo que estaba relacionada con dos de los inmiscuidos.

Dijo que era tía de Rafael Bejarano Rangel, quien murió  en el ataque, y que su hermana Marisela Rangel se encontraba herida y hospitalizada en El Cairo.


publicidad

"Ambos viajaban con  un grupo de unos 15 mexicanos, la mayoría de ellos de Jalisco", dijo en entrevista con Radio Fórmula.

¿Qué sucedió?

El Ministerio del Interior de Egipto declaró que los turistas fueron asesinados luego de que los agentes los confundieron con un grupo de terroristas.

En un comunicado emitido poco después de la medianoche, el Ministerio aseguró que una patrulla conjunta de la Policía y el Ejército seguía a "elementos terroristas" en la región del desierto occidental, a la que está prohibido acceder.

México le exige a Egipto investigar el ataque a turistas mexicanos /Univision

Las autoridades relatan que accidentalmente entablaron combate con cuatro vehículos todo terreno que pertenecían a un grupo de unos 12 turistas mexicanos.

En su cuenta de Twitter, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó los hechos y exigió una investigación a fondo y explicación, así como el apoyo de las autoridades egipcias a los nacionales mexicanos que  están siendo transportados a El Cairo.

México condena estos hechos en contra de nuestros ciudadanos y ha exigido al gobierno de Egipto una exhaustiva investigación de lo ocurrido. " Enrique Peña Nieto (@EPN) septiembre 14, 2015

Una zona en combate contra yihadistas

En esa región de Egipto se realizan  viajes turísticos para visitar los oasis, aunque en los últimos años se ha limitado este itinerario por motivos de seguridad.

publicidad

La cercanía con la frontera de Libia ha facilitado el tráfico de armas y las autoridades egipcias no han conseguido controlar este territorio desértico, donde se han registrado ataques contra las fuerzas de seguridad.

Durante la tarde, el grupo Estado Islámico en Egipto afirmó en un comunicado que "había resistido una operación del ejército en el desierto occidental" y "obligado a huir a miembros del ejército", sin dar más detalles.

Tanto las filiales egipcias de ISIS, el Estado Islámico en Egipto y Provincia del Sinaí, como el resto de grupos yihadistas reivindican a menudo ataques contra las fuerzas del orden, especialmente en la península desértica del Sinaí (este), donde tienen su principal feudo.

Estos ataques aumentaron, incluso en el centro de El Cairo, desde que el ejército derrocara y detuviera al presidente islamista Mohamed Mursi a principios de julio de 2013.

El artífice del derrocamiento de Mursi y su sucesor al frente del país, el presidente Abdel Fatah al Sisi, lanzó además una sangrienta represión contra los partidarios del jefe de Estado islamista.

Centenares de policías y soldados han muerto en estos atentados desde hace más de dos años. Los yihadistas aseguraban en un primer momento actuar en represalia a la implacable represión contra los partidarios de Mursi.

En julio de 2014, al menos 21 soldados murieron por un ataque de hombres armados en la zona de Wadi al Yedid, cerca del oasis de Farafra, en el desierto occidental. Asimismo, en ese mismo lugar, una filial del grupo Estado Islámico decapitó en agosto a un joven croata, que trabajaba para una compañía francesa, y perpetra a menudo numerosos atentados contra las fuerzas de seguridad en todo el país.

publicidad

Por otra parte, el grupo yihadista Wilayat Siná (Provincia del Sinaí) reivindicó el pasado mes de diciembre el asesinato de un ciudadano estadounidense, trabajador de una petrolera, secuestrado en el desierto occidental.

Las fuerzas de seguridad egipcias se enfrentan a grupos islamistas radicales, presentes sobre todo en la península del Sinaí y que han aumentado su actividad desde el golpe de Estado de julio de 2013.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Fiscalía de Jalisco consignó la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
La obsesión por la NBA trae consuelo a un mundo ‘patas arriba’
En su último ensayo, Flea, el bajista de Red Hot Chili Peppers habla de la pasión por su equipo favorito, los Lakers
Sosa: ‘’Espero que podamos cumplir con el objetivo de ser campeones’’
El delantero de Tigres quiere sellar el buen torneo de Tigres con el título.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on December 3, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.