publicidad
.

Fuerzas de Gadafi continúan atacando Misrata logo-noticias.cd3dd216dd56a...

La OTAN investiga denuncias de los rebeldes libios de que uno de sus aviones atacó a una posición antigadafista cuyos efectivos disparaban al aire cerca del frente de la batalla con las fuerzas de Gadafi.

Fuerzas de Gadafi continúan atacando Misrata

Fuerzas de Gadafi continúan atacando Misrata

Las fuerzas del gobierno mataron a seis civiles en la ciudad de Misrata en una incesante campaña de ataques con artillería y rifles de precisión cuyo fin es expulsar a los rebeldes de la ciudad que controlan en el oeste de Libia.

La OTAN investiga denuncias de los rebeldes libios de que uno de sus avi...
La OTAN investiga denuncias de los rebeldes libios de que uno de sus aviones atacó a una posición antigadafista cuyos efectivos disparaban al aire cerca del frente de la batalla con las fuerzas de Gadafi.

Los rebeldes libios ganan terreno y afirman controlar Brega

AJDABIYA - Las fuerzas del gobierno mataron el sábado a seis civiles en la ciudad de Misrata en una incesante campaña de ataques con artillería y rifles de precisión cuyo fin es expulsar a los rebeldes de la ciudad que controlan en el oeste de Libia, informaron médicos.

Los doctores dijeron que 243 personas han muerto y unas 1,000 han resultado heridas en más de un mes y medio de combates entre las fuerzas de Muamar Gadafi y los rebeldes en Misrata. La mayoría de los asesinados el sábado cayeron abatidos por francotiradores, afirmaron.

"Las armas que usan las brigadas de Gadafi no son para impedir el movimiento en la ciudad, sino para causar deformaciones o parálisis, de manera que el sufrimiento de las personas dure toda su vida", dijo un doctor a The Associated Press con la condición de no ser identificado por temor a represalias.

publicidad

Investigan ataque

Por su parte, la OTAN dijo el sábado que investiga denuncias de los rebeldes libios de que uno de sus aviones atacó a una posición antigadafista cuyos efectivos disparaban al aire cerca del frente de la batalla con las fuerzas de Gadafi.

Fuentes rebeldes dijeron a The Associated Press que un ataque aéreo alcanzó a los combatientes de la oposición unos 20 kilómetros al este de la población de Brega el viernes por la noche.

Mohamad Bedrise, médico de un hospital cercano, dijo que tres cuerpos quemados fueron traídos por varios hombres que denunciaron haber sido alcanzados por el ataque luego de disparar una ametralladora pesada al aire.

Idris Kadiki, un ingeniero de 38 años, dijo haber visto una ambulancia y tres autos incendiados después de un ataque.

La vocera de OTAN Oana Lungescu dijo que la coalición investigaba las denuncias.

Falta de organización

La fuerza rebelde escasamente organizada había mostrado señales de mayor disciplina en los últimos días. El viernes sólo se permitió la presencia en el frente de ex oficiales militares y los voluntarios entrenados bajo su mando. Algunos acababan de arribar y esperaban impulsar ataques contra las fuerzas leales a Gadafi que esta semana obligaron a los rebeldes a retroceder unos 160 kilómetros.

Estos combatientes, a diferencia de sus predecesores, saben distinguir el fuego enemigo del de la propia tropa y evitar los caminos. Y saben cumplir órdenes.

publicidad

La mejora en la organización era una señal que las fuerzas militares que desertaron del régimen para unirse a la rebelión empezaban a cumplir un papel mayor en los combates luego de semanas de desorganización. Los combatientes aplaudieron al paso de uno de sus comandantes, el ex ministro del Interior Abdel-Fattah Younis, quien se dirigía hacia el frente.

Aún no se podía determinar si estas mejoras inclinarán la balanza a favor de los rebeldes, que intentan aprovechar la oportunidad que les brindan los ataques aéreos internacionales contra las fuerzas de Gadafi.

Por su parte, el gobierno intentaba iniciar conversaciones con Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia para poner fin a la campaña aérea, dijo el ex primer ministro Abdul-Ati al-Obeidi, actual enviado de Gadafi. "Tratamos de encontrar una solución mutua", dijo al Canal 4 de la televisión británica el viernes.

La batalla de Brega

Los insurgentes libios que luchan contra las fuerzas leales al régimen de Muamar Gadafi recuperaron este sábado terreno y afirman controlar Brega (este) después de tres días de encarnizados combates.

Interrogados por la AFP, varios habitantes de Brega afirmaron que las fuerzas rebeldes habían recuperado el control de esta ciudad e intentaban acabar con los francotiradores emboscados, fieles al coronel Muamar Gadafi, cuyo grueso de las tropas parece haberse replegado más al oeste.

publicidad

Sin embargo, era imposible verificar con fuentes independientes si la totalidad de Brega, a 800 km al este de Trípoli, está en manos de los rebeldes.

Blanco de ataques

En la carretera que va a "Nueva Brega", un pueblo situado en la periferia de la ciudad, un reportero de la AFP contó los cadáveres de siete combatientes ataviados con el uniforme de las fuerzas lealistas.

De un lado de la carretera había una decena de camiones del ejército quemados. Un cráter de unos cinco metros de diámetro y dos de profundidad hace pensar que una columna de vehículos ligeros fue blanco de al menos un ataque aéreo de la OTAN la pasada noche, y es que nada en el arsenal de los insurgentes puede causar daños tan grandes.

Los combates parecían haber terminado la mañana de este sábado en los alrededores de Brega, donde sólo podía escucharse el zumbido de los cazabombarderos de la OTAN.

Escudos humanos

El miércoles y el jueves se produjeron alrededor de esa ciudad violentos combates. Ocho miembros de dos familias diferentes, en la aldea de Argub, al sur de la ciudad, fallecieron, indicó el doctor Isam Abu Harba, del hospital de Ajdabiya, al este de Brega. Las circunstancias de su muerte siguen siendo oscuras.

"Lo que es seguro es que los soldados de Gadafi se esconden entre las casas para escapar a los ataques aéreos", dijo el doctor. "Ayer llamé a un habitante de Brega, y me dijo que unos pick-up llenos de soldados habían pasado la noche en una callecita junto a su casa".

publicidad

A cientos de kilómetros al oeste sigue activo otro frente: el de Misrata, a unos 200 km al este de Trípoli. La ciudad está en manos de los rebeldes y es blanco de obuses y cohetes. Los disparos causaron 28 muertos en tres días, según la rebelión.

Rechazan alto al fuego

El viernes, Trípoli rechazó tajantemente las condiciones planteadas por el Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano directivo de la rebelión, para un alto el fuego: libertad de palabra para los libios que viven en el oeste, en manos del ejército, y retirada de éste de las ciudades bajo su control.

El mismo día, la coalición internacional, bajo mando de la OTAN, efectuó ataques aéreos contra posiciones de las fuerzas lealistas en las regiones de El Joms (este) y de El Rojban (noroeste), según la televisión estatal.

Unos responsables del Pentágono confirmaron a la AFP que el ejército estadounidense empezará a retirar a sus aviones de combate y sus misiles del teatro de operaciones a partir de este fin de semana.

El papel de Washington

Estados Unidos quiere limitarse a tener un papel de apoyo, ya que la OTAN tomó el jueves la dirección de las operaciones asumidas desde el 19 de marzo por la coalición liderada por Washington, París y Londres.

Por otro lado, en pleno debate sobre si se debe armar a los rebeldes, los insurgentes hicieron un trato con Qatar para vender el petróleo crudo de las zonas que controlan. A cambio obtendrán comida, medicamentos y carburante, indicó el viernes un responsable de los insurgentes en Bengasi, su bastión en el este del país.

publicidad

"El gobierno de Qatar ha dado su acuerdo, que está firmado. Venderán el petróleo crudo por nosotros", indicó Ali al Tarhoni, encargado del Petróleo y de las Finanzas en el CNT. En el marco de un "intercambio", destinado a sortear las sanciones internacionales contra Libia, Qatar venderá el petróleo y, con los fondos, dará ayuda humanitaria a los rebeldes, añadió.

Durante este tiempo, el precio del petróleo ha seguido escalando. La cotización del barril superó el viernes los 108 dólares por primera vez desde septiembre de 2008 en Nueva York, aupado por los combates en Libia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Kansas City frenó a Raiders y le arrebató el liderato de la AFC Oeste
Los Chiefs dominaron a la ofensiva de Oakland y le propinaron su tercera derrota de la campaña empatando su marca de 10-3 en la cima.
Los Chiefs congelaron a la ofensiva de Oakland y Kansas City ganó 21-13
La defensiva de los Jefes contuvo a Derek Carr, Amari Cooper y Michael Crabtree y Tyreek Hill se encargó de poner los puntos necesarios para darle la victoria a su equipo en Arrowhead Stadium donde se alzaron con el liderato de la AFC Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los Bulls cortan racha ganadora de los Spurs con gran actuación de Rondo
Los Spurs buscaban empatar el récord de los Warriors de juegos seguidos ganados como visitantes, pero no pudieron con los Bulls que ganaron 95-91.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.