publicidad
.

Fuerzas de Gadafi continúan atacando Misrata logo-noticias.cd3dd216dd56a...

La OTAN investiga denuncias de los rebeldes libios de que uno de sus aviones atacó a una posición antigadafista cuyos efectivos disparaban al aire cerca del frente de la batalla con las fuerzas de Gadafi.

Fuerzas de Gadafi continúan atacando Misrata

Fuerzas de Gadafi continúan atacando Misrata

Las fuerzas del gobierno mataron a seis civiles en la ciudad de Misrata en una incesante campaña de ataques con artillería y rifles de precisión cuyo fin es expulsar a los rebeldes de la ciudad que controlan en el oeste de Libia.

La OTAN investiga denuncias de los rebeldes libios de que uno de sus avi...
La OTAN investiga denuncias de los rebeldes libios de que uno de sus aviones atacó a una posición antigadafista cuyos efectivos disparaban al aire cerca del frente de la batalla con las fuerzas de Gadafi.

Los rebeldes libios ganan terreno y afirman controlar Brega

AJDABIYA - Las fuerzas del gobierno mataron el sábado a seis civiles en la ciudad de Misrata en una incesante campaña de ataques con artillería y rifles de precisión cuyo fin es expulsar a los rebeldes de la ciudad que controlan en el oeste de Libia, informaron médicos.

Los doctores dijeron que 243 personas han muerto y unas 1,000 han resultado heridas en más de un mes y medio de combates entre las fuerzas de Muamar Gadafi y los rebeldes en Misrata. La mayoría de los asesinados el sábado cayeron abatidos por francotiradores, afirmaron.

"Las armas que usan las brigadas de Gadafi no son para impedir el movimiento en la ciudad, sino para causar deformaciones o parálisis, de manera que el sufrimiento de las personas dure toda su vida", dijo un doctor a The Associated Press con la condición de no ser identificado por temor a represalias.

publicidad

Investigan ataque

Por su parte, la OTAN dijo el sábado que investiga denuncias de los rebeldes libios de que uno de sus aviones atacó a una posición antigadafista cuyos efectivos disparaban al aire cerca del frente de la batalla con las fuerzas de Gadafi.

Fuentes rebeldes dijeron a The Associated Press que un ataque aéreo alcanzó a los combatientes de la oposición unos 20 kilómetros al este de la población de Brega el viernes por la noche.

Mohamad Bedrise, médico de un hospital cercano, dijo que tres cuerpos quemados fueron traídos por varios hombres que denunciaron haber sido alcanzados por el ataque luego de disparar una ametralladora pesada al aire.

Idris Kadiki, un ingeniero de 38 años, dijo haber visto una ambulancia y tres autos incendiados después de un ataque.

La vocera de OTAN Oana Lungescu dijo que la coalición investigaba las denuncias.

Falta de organización

La fuerza rebelde escasamente organizada había mostrado señales de mayor disciplina en los últimos días. El viernes sólo se permitió la presencia en el frente de ex oficiales militares y los voluntarios entrenados bajo su mando. Algunos acababan de arribar y esperaban impulsar ataques contra las fuerzas leales a Gadafi que esta semana obligaron a los rebeldes a retroceder unos 160 kilómetros.

Estos combatientes, a diferencia de sus predecesores, saben distinguir el fuego enemigo del de la propia tropa y evitar los caminos. Y saben cumplir órdenes.

publicidad

La mejora en la organización era una señal que las fuerzas militares que desertaron del régimen para unirse a la rebelión empezaban a cumplir un papel mayor en los combates luego de semanas de desorganización. Los combatientes aplaudieron al paso de uno de sus comandantes, el ex ministro del Interior Abdel-Fattah Younis, quien se dirigía hacia el frente.

Aún no se podía determinar si estas mejoras inclinarán la balanza a favor de los rebeldes, que intentan aprovechar la oportunidad que les brindan los ataques aéreos internacionales contra las fuerzas de Gadafi.

Por su parte, el gobierno intentaba iniciar conversaciones con Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia para poner fin a la campaña aérea, dijo el ex primer ministro Abdul-Ati al-Obeidi, actual enviado de Gadafi. "Tratamos de encontrar una solución mutua", dijo al Canal 4 de la televisión británica el viernes.

La batalla de Brega

Los insurgentes libios que luchan contra las fuerzas leales al régimen de Muamar Gadafi recuperaron este sábado terreno y afirman controlar Brega (este) después de tres días de encarnizados combates.

Interrogados por la AFP, varios habitantes de Brega afirmaron que las fuerzas rebeldes habían recuperado el control de esta ciudad e intentaban acabar con los francotiradores emboscados, fieles al coronel Muamar Gadafi, cuyo grueso de las tropas parece haberse replegado más al oeste.

publicidad

Sin embargo, era imposible verificar con fuentes independientes si la totalidad de Brega, a 800 km al este de Trípoli, está en manos de los rebeldes.

Blanco de ataques

En la carretera que va a "Nueva Brega", un pueblo situado en la periferia de la ciudad, un reportero de la AFP contó los cadáveres de siete combatientes ataviados con el uniforme de las fuerzas lealistas.

De un lado de la carretera había una decena de camiones del ejército quemados. Un cráter de unos cinco metros de diámetro y dos de profundidad hace pensar que una columna de vehículos ligeros fue blanco de al menos un ataque aéreo de la OTAN la pasada noche, y es que nada en el arsenal de los insurgentes puede causar daños tan grandes.

Los combates parecían haber terminado la mañana de este sábado en los alrededores de Brega, donde sólo podía escucharse el zumbido de los cazabombarderos de la OTAN.

Escudos humanos

El miércoles y el jueves se produjeron alrededor de esa ciudad violentos combates. Ocho miembros de dos familias diferentes, en la aldea de Argub, al sur de la ciudad, fallecieron, indicó el doctor Isam Abu Harba, del hospital de Ajdabiya, al este de Brega. Las circunstancias de su muerte siguen siendo oscuras.

"Lo que es seguro es que los soldados de Gadafi se esconden entre las casas para escapar a los ataques aéreos", dijo el doctor. "Ayer llamé a un habitante de Brega, y me dijo que unos pick-up llenos de soldados habían pasado la noche en una callecita junto a su casa".

publicidad

A cientos de kilómetros al oeste sigue activo otro frente: el de Misrata, a unos 200 km al este de Trípoli. La ciudad está en manos de los rebeldes y es blanco de obuses y cohetes. Los disparos causaron 28 muertos en tres días, según la rebelión.

Rechazan alto al fuego

El viernes, Trípoli rechazó tajantemente las condiciones planteadas por el Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano directivo de la rebelión, para un alto el fuego: libertad de palabra para los libios que viven en el oeste, en manos del ejército, y retirada de éste de las ciudades bajo su control.

El mismo día, la coalición internacional, bajo mando de la OTAN, efectuó ataques aéreos contra posiciones de las fuerzas lealistas en las regiones de El Joms (este) y de El Rojban (noroeste), según la televisión estatal.

Unos responsables del Pentágono confirmaron a la AFP que el ejército estadounidense empezará a retirar a sus aviones de combate y sus misiles del teatro de operaciones a partir de este fin de semana.

El papel de Washington

Estados Unidos quiere limitarse a tener un papel de apoyo, ya que la OTAN tomó el jueves la dirección de las operaciones asumidas desde el 19 de marzo por la coalición liderada por Washington, París y Londres.

Por otro lado, en pleno debate sobre si se debe armar a los rebeldes, los insurgentes hicieron un trato con Qatar para vender el petróleo crudo de las zonas que controlan. A cambio obtendrán comida, medicamentos y carburante, indicó el viernes un responsable de los insurgentes en Bengasi, su bastión en el este del país.

publicidad

"El gobierno de Qatar ha dado su acuerdo, que está firmado. Venderán el petróleo crudo por nosotros", indicó Ali al Tarhoni, encargado del Petróleo y de las Finanzas en el CNT. En el marco de un "intercambio", destinado a sortear las sanciones internacionales contra Libia, Qatar venderá el petróleo y, con los fondos, dará ayuda humanitaria a los rebeldes, añadió.

Durante este tiempo, el precio del petróleo ha seguido escalando. La cotización del barril superó el viernes los 108 dólares por primera vez desde septiembre de 2008 en Nueva York, aupado por los combates en Libia.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
Tragedia de José Fernández: cómo los niños reaccionan ante la muerte de su héroe deportivo
La muerte de un héroe deportivo nos llena de angustia e impacta a muchos, pero en especial a los niños, que son los fans más entusiastas y los que más absorben y aprenden de ellos.
Por: Papás y Mamás
Philadelphia Eagles
Baldy: "Wentz es Manning en las pre jugadas y Rodgers en las post jugadas"
Son varias las comparaciones alrededor del novato QB de los Philadelphia Eagles, quien ha fascinado a propios y extraños por su gran capacidad en el campo.
National Football League
Dez Bryant todavía no ha sido sometido a la toma de resonancia magnética
El dueño de los Dallas Cowboys, Jerry Jones, dijo que aún no han revisado la molestia de su receptor estelar pero aseguró que no pasa de hoy.
Chicharito marcó su gol 100 en Europa
El delantero mexicano es el segundo futbolista azteca en sumar 100 o más goles en el Viejo Continente.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.