publicidad
.

Fuerzas de Gadafi continúan atacando Misrata logo-noticias.cd3dd216dd56a...

La OTAN investiga denuncias de los rebeldes libios de que uno de sus aviones atacó a una posición antigadafista cuyos efectivos disparaban al aire cerca del frente de la batalla con las fuerzas de Gadafi.

Fuerzas de Gadafi continúan atacando Misrata

Fuerzas de Gadafi continúan atacando Misrata

Las fuerzas del gobierno mataron a seis civiles en la ciudad de Misrata en una incesante campaña de ataques con artillería y rifles de precisión cuyo fin es expulsar a los rebeldes de la ciudad que controlan en el oeste de Libia.

La OTAN investiga denuncias de los rebeldes libios de que uno de sus avi...
La OTAN investiga denuncias de los rebeldes libios de que uno de sus aviones atacó a una posición antigadafista cuyos efectivos disparaban al aire cerca del frente de la batalla con las fuerzas de Gadafi.

Los rebeldes libios ganan terreno y afirman controlar Brega

AJDABIYA - Las fuerzas del gobierno mataron el sábado a seis civiles en la ciudad de Misrata en una incesante campaña de ataques con artillería y rifles de precisión cuyo fin es expulsar a los rebeldes de la ciudad que controlan en el oeste de Libia, informaron médicos.

Los doctores dijeron que 243 personas han muerto y unas 1,000 han resultado heridas en más de un mes y medio de combates entre las fuerzas de Muamar Gadafi y los rebeldes en Misrata. La mayoría de los asesinados el sábado cayeron abatidos por francotiradores, afirmaron.

"Las armas que usan las brigadas de Gadafi no son para impedir el movimiento en la ciudad, sino para causar deformaciones o parálisis, de manera que el sufrimiento de las personas dure toda su vida", dijo un doctor a The Associated Press con la condición de no ser identificado por temor a represalias.

publicidad

Investigan ataque

Por su parte, la OTAN dijo el sábado que investiga denuncias de los rebeldes libios de que uno de sus aviones atacó a una posición antigadafista cuyos efectivos disparaban al aire cerca del frente de la batalla con las fuerzas de Gadafi.

Fuentes rebeldes dijeron a The Associated Press que un ataque aéreo alcanzó a los combatientes de la oposición unos 20 kilómetros al este de la población de Brega el viernes por la noche.

Mohamad Bedrise, médico de un hospital cercano, dijo que tres cuerpos quemados fueron traídos por varios hombres que denunciaron haber sido alcanzados por el ataque luego de disparar una ametralladora pesada al aire.

Idris Kadiki, un ingeniero de 38 años, dijo haber visto una ambulancia y tres autos incendiados después de un ataque.

La vocera de OTAN Oana Lungescu dijo que la coalición investigaba las denuncias.

Falta de organización

La fuerza rebelde escasamente organizada había mostrado señales de mayor disciplina en los últimos días. El viernes sólo se permitió la presencia en el frente de ex oficiales militares y los voluntarios entrenados bajo su mando. Algunos acababan de arribar y esperaban impulsar ataques contra las fuerzas leales a Gadafi que esta semana obligaron a los rebeldes a retroceder unos 160 kilómetros.

Estos combatientes, a diferencia de sus predecesores, saben distinguir el fuego enemigo del de la propia tropa y evitar los caminos. Y saben cumplir órdenes.

publicidad

La mejora en la organización era una señal que las fuerzas militares que desertaron del régimen para unirse a la rebelión empezaban a cumplir un papel mayor en los combates luego de semanas de desorganización. Los combatientes aplaudieron al paso de uno de sus comandantes, el ex ministro del Interior Abdel-Fattah Younis, quien se dirigía hacia el frente.

Aún no se podía determinar si estas mejoras inclinarán la balanza a favor de los rebeldes, que intentan aprovechar la oportunidad que les brindan los ataques aéreos internacionales contra las fuerzas de Gadafi.

Por su parte, el gobierno intentaba iniciar conversaciones con Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia para poner fin a la campaña aérea, dijo el ex primer ministro Abdul-Ati al-Obeidi, actual enviado de Gadafi. "Tratamos de encontrar una solución mutua", dijo al Canal 4 de la televisión británica el viernes.

La batalla de Brega

Los insurgentes libios que luchan contra las fuerzas leales al régimen de Muamar Gadafi recuperaron este sábado terreno y afirman controlar Brega (este) después de tres días de encarnizados combates.

Interrogados por la AFP, varios habitantes de Brega afirmaron que las fuerzas rebeldes habían recuperado el control de esta ciudad e intentaban acabar con los francotiradores emboscados, fieles al coronel Muamar Gadafi, cuyo grueso de las tropas parece haberse replegado más al oeste.

publicidad

Sin embargo, era imposible verificar con fuentes independientes si la totalidad de Brega, a 800 km al este de Trípoli, está en manos de los rebeldes.

Blanco de ataques

En la carretera que va a "Nueva Brega", un pueblo situado en la periferia de la ciudad, un reportero de la AFP contó los cadáveres de siete combatientes ataviados con el uniforme de las fuerzas lealistas.

De un lado de la carretera había una decena de camiones del ejército quemados. Un cráter de unos cinco metros de diámetro y dos de profundidad hace pensar que una columna de vehículos ligeros fue blanco de al menos un ataque aéreo de la OTAN la pasada noche, y es que nada en el arsenal de los insurgentes puede causar daños tan grandes.

Los combates parecían haber terminado la mañana de este sábado en los alrededores de Brega, donde sólo podía escucharse el zumbido de los cazabombarderos de la OTAN.

Escudos humanos

El miércoles y el jueves se produjeron alrededor de esa ciudad violentos combates. Ocho miembros de dos familias diferentes, en la aldea de Argub, al sur de la ciudad, fallecieron, indicó el doctor Isam Abu Harba, del hospital de Ajdabiya, al este de Brega. Las circunstancias de su muerte siguen siendo oscuras.

"Lo que es seguro es que los soldados de Gadafi se esconden entre las casas para escapar a los ataques aéreos", dijo el doctor. "Ayer llamé a un habitante de Brega, y me dijo que unos pick-up llenos de soldados habían pasado la noche en una callecita junto a su casa".

publicidad

A cientos de kilómetros al oeste sigue activo otro frente: el de Misrata, a unos 200 km al este de Trípoli. La ciudad está en manos de los rebeldes y es blanco de obuses y cohetes. Los disparos causaron 28 muertos en tres días, según la rebelión.

Rechazan alto al fuego

El viernes, Trípoli rechazó tajantemente las condiciones planteadas por el Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano directivo de la rebelión, para un alto el fuego: libertad de palabra para los libios que viven en el oeste, en manos del ejército, y retirada de éste de las ciudades bajo su control.

El mismo día, la coalición internacional, bajo mando de la OTAN, efectuó ataques aéreos contra posiciones de las fuerzas lealistas en las regiones de El Joms (este) y de El Rojban (noroeste), según la televisión estatal.

Unos responsables del Pentágono confirmaron a la AFP que el ejército estadounidense empezará a retirar a sus aviones de combate y sus misiles del teatro de operaciones a partir de este fin de semana.

El papel de Washington

Estados Unidos quiere limitarse a tener un papel de apoyo, ya que la OTAN tomó el jueves la dirección de las operaciones asumidas desde el 19 de marzo por la coalición liderada por Washington, París y Londres.

Por otro lado, en pleno debate sobre si se debe armar a los rebeldes, los insurgentes hicieron un trato con Qatar para vender el petróleo crudo de las zonas que controlan. A cambio obtendrán comida, medicamentos y carburante, indicó el viernes un responsable de los insurgentes en Bengasi, su bastión en el este del país.

publicidad

"El gobierno de Qatar ha dado su acuerdo, que está firmado. Venderán el petróleo crudo por nosotros", indicó Ali al Tarhoni, encargado del Petróleo y de las Finanzas en el CNT. En el marco de un "intercambio", destinado a sortear las sanciones internacionales contra Libia, Qatar venderá el petróleo y, con los fondos, dará ayuda humanitaria a los rebeldes, añadió.

Durante este tiempo, el precio del petróleo ha seguido escalando. La cotización del barril superó el viernes los 108 dólares por primera vez desde septiembre de 2008 en Nueva York, aupado por los combates en Libia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Ignacio Trelles, un siglo de fútbol
El legendario técnico mexicano cumple 100 años y aquí te presentamos la historia de su leyenda.
Palabra de don Nacho Trelles
Con 100 años el histórico director técnico ha visto de todo en el fútbol y sus grandes figuras, aquí te presentamos sus conceptos.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX (Apertura) | 2016
Un Pachuca mermado busca mantener el invicto ante Necaxa
El conjunto de los Tuzos recibirá con siete bajas a los Rayos en el estadio Hidalgo y buscará mantenerse con paso perfecto en el Apertura 2016.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.