publicidad
.

Fuerzas armadas de Egipto prometen respetar acuerdos internacionales log...

Los militares egipcios pidieron al gobierno actual, designado por Mubarak antes de su caída, que siga en funciones hasta la formación de uno nuevo.

Fuerzas armadas de Egipto prometen respetar acuerdos internacionales

Fuerzas armadas de Egipto prometen respetar acuerdos internacionales

Al tiempo que soldados procedían a limpiar las barricadas y campamentos instalados en el centro de la Plaza Tahrir, el alto mando de las fuerzas armadas prometieron que el país respetará sus acuerdos internacionales.

Los militares egipcios pidieron al gobierno actual, designado por Mubara...
Los militares egipcios pidieron al gobierno actual, designado por Mubarak antes de su caída, que siga en funciones hasta la formación de uno nuevo.

Tropas limpian y tratan de despejar la Plaza Tahrir de El Calro

EL CAIRO " Al tiempo que soldados procedían a limpiar las barricadas y campamentos instalados en el centro de la Plaza Tahrir (Liberación) en el centro de El Cairo, la capital, el alto mando de las fuerzas armadas prometieron el sábado que el país respetará sus acuerdos internacionales, en un gesto hacia los temores sobre el tratado de paz egipcio-israelí, que el presidente depuesto Hosni Mubarak respetó a rajatablas.

Los militares también pidieron al gobierno actual, designado por Mubarak antes de su caída, que siga en funciones hasta la formación de uno nuevo, y formularon el compromiso de entregar el poder eventualmente a un gobierno surgido de elecciones.

publicidad

Esta declaración fue el primer indicio de los próximos pasos tras la caída de Mubarak, pero no respondió a la pregunta de cuánto tiempo piensan seguir en el poder.

No se quieren ir

En tanto, los manifestantes jubilosos prometieron permanecer acampados en una céntrica plaza cairota hasta estar seguros de que las fuerzas armadas cumplirán sus demandas de democracia.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas prohibió a los ex funcionarios del régimen que viajasen al extranjero y flexibilizó un toque de queda nocturno, según las autoridades y la televisión estatal.

Mubarak transfirió el poder el viernes a los militares tras una revuelta de 18 días de millones de manifestantes que exigían su cese y la adopción de reformas democráticas en este país de 80 millones de personas.

Las tareas de limpieza comenzaron el sábado en Tahrir, la Plaza de la Liberación, pese a que seguían en ella miles de personas.

Los vehículos incendiados fueron retirados mientras que algunas personas con mascarillas barrían las calles y retiraban montones de basura, Los soldados retiraron las barricadas para despejar por lo menos una vía de acceso a la plaza.

Tratan de imponer el orden

Muchos tenían colgados avisos que decían "Perdón por los inconvenientes, pero estamos construyendo Egipto".

Los manifestantes estaban divididos sobre su permanencia y la gente seguía llegando a la plaza por los controles establecidos.

publicidad

Algunos plegaron sus carpas improvisadas, devolvieron las mantas donadas por organizaciones islámicas de caridad y regresaron a sus casas. Otros permanecieron hasta que el ejército, que ha prometido guiar las reformas para una mayor democracia, emita el comunicado prometido, el cuarto desde el comienzo de la crisis.

"Veremos cómo el ejército realiza una transferencia democrática del poder. Tenemos que esperar", dijo Alí Mohammed, un gerente de ventas que acampó en la plaza.

Bajo un cartel que proclamaba "el pueblo logró derrocar al régimen", otros dos manifestantes consideraran si deberían abandonar la plaza.

Khaled Abdel-Hamid, un miembro de la coalición que fomentó las protestas, dijo que no tienen un liderazgo unificado para determinar su partida, aunque existe el consenso de que la plaza no será vaciada hasta que vuelva a hablar el ejército.

"El ejército no ha precisado lo que piensa hacer los próximos días, por lo tanto, aquí estamos y aquí nos quedaremos", dijo Abdel-Hamid.

Reacciones en el mundo

La caída del presidente egipcio Hosni Mubarak fue saludada este viernes por los principales líderes mundiales y festejada en las calles de países árabes.

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que "el pueblo habló y Egipto ya no será más el mismo" y urgió al ejército egipcio a garantizar la transición hacia una "genuina democracia".

publicidad

China espera una vuelta a "la estabilidad y orden público lo antes posible" en Egipto, al día siguiente de la caída de Hosni Mubarak, declaró este sábado un portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu.

Egipto es uno de los dos únicos países árabes (el otro es Jordania) que tiene un tratado de paz con Israel, que no hizo en principio ningún comentario formal.

"Esperemos que en Egipto y en los países vecinos la transición hacia la democracia se realice sin sobresaltos" en Egipto y otros países árabes, dijo a la AFP un dirigente israelí que no pidió ser identificado.

"La voz del pueblo egipcio se escuchó", sentenció por su lado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en referencia a los 18 días de rebelión popular que derribaron a Mubarak, en el poder desde hacía 30 años.

Esperan democracia

Los dirigentes europeos abundaron en la necesidad de que el proceso egipcio conduzca a la democracia.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, afirmó que el cambio de régimen en el país norafricano abre la vía a "reformas más rápidas y profundas".

En Alemania, la jefa del gobierno, Angela Markel, se congratuló por el "histórico cambio" e instó al futuro gobierno egipcio a respetar "la seguridad de Israel" y el tratado de paz concluido con ese país en 1979.

publicidad

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que lo acaecido en Egipto es sólo "el primer paso" "hacia un gobierno democrático".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, instó a las nuevas autoridades egipcias a organizar elecciones "libres y transparentes" y la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, consideró que la renuncia de Mubarak "facilitará una transición más rápida hacia la democracia".

El canciller ruso, Sergei Lavrov, mostró más cautela, al expresar su deseo de que el cambio de poder en Egipto "ayude a restaurar la estabilidad".

Voluntad del pueblo

Una explosión de júbilo recibió la noticia en Túnez, que el mes pasado inauguró las revueltas del mundo árabe con una insurrección que derrocó al presidente Ben Alí que gobernaba el país desde hacía 23 años.

Miles de personas festejaron igualmente la revolución egipcia en Qatar, cuyo emir expresó su "respeto por la voluntad del pueblo egipcio y sus opciones", según indicó un comunicado del Palacio.

La mutación política de Egipto también fue celebrada por Irán, enemigo jurado de Occidente, y por el movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna la franja de Gaza.

"La voluntad del gran pueblo egipcio doblegó la resistencia y persistencia de dirigentes dependientes de los poderes mundiales. Es una gran victoria", dijo el canciller iraní, Ramin Mehmanparast.

publicidad

"Pedimos a los dirigentes egipcios que levanten inmediatamente el sitio de Gaza y abran el paso" de Rafah, en la frontera entre el territorio palestino y Egipto, dijo a la AFP el portavoz de Hamas en Gaza, Sami Abu Zuhri.

Reacciones en América Latina

El Gobierno brasileño expresó solidaridad con la población egipcia y manifestó su expectativa de una transición política en un "ambiente de paz y tranquilidad".

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó asimismo su solidaridad y respeto por la lucha del pueblo egipcio y defendió su derecho a "decidir el rumbo" de su nación.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo estar dispuesto colaborar por la estabilidad y la democracia de Egipto.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, abogó por una "pacífica" transición hacia un "nuevo gobierno democrático".

También el Gobierno hondureño abogó por un diálogo entre las fuerzas sociales y políticas de Egipto a fin de lograr una transición pacífica a la democracia.

Araba Saudita se pronuncia

Arabia Saudita elogió este sábado la "transición pacífica" en Egipto, al día siguiente de la renuncia del presidente Hosni Mubarak a raíz de la revuelta popular, en un comunicado divulgado por la agencia oficial SPA.

"El gobierno saudita recibe favorablemente la transición pacífica del poder en el Egipto hermano", declaró un portavoz oficial saudita.

publicidad

Es la primera reacción de las autoridades sauditas tras la salida de Mubarak, al que apoyaron hasta el final.

Riad "espera que los esfuerzos de las fuerzas armadas egipcias conduzcan al restablecimiento de la paz y de la estabilidad en Egipto, en preludio de la formación de un gobierno nacional que cumpla las aspiraciones del pueblo egipcio", agregó.

Un gobierno así, debería permitir a Egipto "continuar cumpliendo su rol histórico sobre los proyectos árabes, islámico e internacional", concluyó el portavoz en un breve comunicado publicado por la agencia.

Irán: fracaso de EU

El secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional iraní, Said Jalili, afirmó este sábado que la caída del presidente egipcio Hosni Mubarak demuestra el "fracaso de Estados Unidos y del sionismo en la región".

"La coincidencia de la caída de Mubarak con el aniversario de la revolución islámica de Irán demuestra que el 11 de febrero es el día de la victoria de los pueblos de la región, y el día del fracaso de Estados Unidos y del sionismo", declaró Jalili, citado por la agencia ISNA.

"Mubarak y sus apoyos estadounidenses escucharon la voz del pueblo egipcio con 30 años de retraso", añadió.

El jefe del parlamento iraní, Alí Larijani, afirmó que "los acontecimientos en Túnez y en Egipto son una llamada de atención para todos los dictadores que pudieron mantenerse en el poder oprimiendo a sus pueblos e ignorando sus peticiones reales", según ISNA.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Descubre quién de ellos se llevó el Top 10 de la jornada
Uno hizo un tapón brutal, otros clavadas de fantasía acompañadas de asistencias de otro mundo y uno se aventuró a clavarle la bola a su rival en la cara.
Así le negó la canasta Joel Embiid al pivot de los Nuggets
Mira el duelo de hombres altos entre los 76ers y los Nuggets, el cual se llevó el pivot de Philadelphia con una tapa monumental.
Mira la asistencia de fantasía de Curry para Durant
Las estrellas de Golden State se combinaron para hacer una jugada llena de magia ante los Indiana Pacers.
Victor Oladipo le clava la bola en la cara a Dwight Howard
El alero del Oklahoma City Thunder se llevó la clavada de la noche al retacar la bola por encima de la marca del pivot de los Atlanta Hawks, especialista en tapones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.