publicidad
.

Fuerzas armadas de Egipto prometen respetar acuerdos internacionales log...

Los militares egipcios pidieron al gobierno actual, designado por Mubarak antes de su caída, que siga en funciones hasta la formación de uno nuevo.

Fuerzas armadas de Egipto prometen respetar acuerdos internacionales

Fuerzas armadas de Egipto prometen respetar acuerdos internacionales

Al tiempo que soldados procedían a limpiar las barricadas y campamentos instalados en el centro de la Plaza Tahrir, el alto mando de las fuerzas armadas prometieron que el país respetará sus acuerdos internacionales.

Los militares egipcios pidieron al gobierno actual, designado por Mubara...
Los militares egipcios pidieron al gobierno actual, designado por Mubarak antes de su caída, que siga en funciones hasta la formación de uno nuevo.

Tropas limpian y tratan de despejar la Plaza Tahrir de El Calro

EL CAIRO " Al tiempo que soldados procedían a limpiar las barricadas y campamentos instalados en el centro de la Plaza Tahrir (Liberación) en el centro de El Cairo, la capital, el alto mando de las fuerzas armadas prometieron el sábado que el país respetará sus acuerdos internacionales, en un gesto hacia los temores sobre el tratado de paz egipcio-israelí, que el presidente depuesto Hosni Mubarak respetó a rajatablas.

Los militares también pidieron al gobierno actual, designado por Mubarak antes de su caída, que siga en funciones hasta la formación de uno nuevo, y formularon el compromiso de entregar el poder eventualmente a un gobierno surgido de elecciones.

publicidad

Esta declaración fue el primer indicio de los próximos pasos tras la caída de Mubarak, pero no respondió a la pregunta de cuánto tiempo piensan seguir en el poder.

No se quieren ir

En tanto, los manifestantes jubilosos prometieron permanecer acampados en una céntrica plaza cairota hasta estar seguros de que las fuerzas armadas cumplirán sus demandas de democracia.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas prohibió a los ex funcionarios del régimen que viajasen al extranjero y flexibilizó un toque de queda nocturno, según las autoridades y la televisión estatal.

Mubarak transfirió el poder el viernes a los militares tras una revuelta de 18 días de millones de manifestantes que exigían su cese y la adopción de reformas democráticas en este país de 80 millones de personas.

Las tareas de limpieza comenzaron el sábado en Tahrir, la Plaza de la Liberación, pese a que seguían en ella miles de personas.

Los vehículos incendiados fueron retirados mientras que algunas personas con mascarillas barrían las calles y retiraban montones de basura, Los soldados retiraron las barricadas para despejar por lo menos una vía de acceso a la plaza.

Tratan de imponer el orden

Muchos tenían colgados avisos que decían "Perdón por los inconvenientes, pero estamos construyendo Egipto".

Los manifestantes estaban divididos sobre su permanencia y la gente seguía llegando a la plaza por los controles establecidos.

publicidad

Algunos plegaron sus carpas improvisadas, devolvieron las mantas donadas por organizaciones islámicas de caridad y regresaron a sus casas. Otros permanecieron hasta que el ejército, que ha prometido guiar las reformas para una mayor democracia, emita el comunicado prometido, el cuarto desde el comienzo de la crisis.

"Veremos cómo el ejército realiza una transferencia democrática del poder. Tenemos que esperar", dijo Alí Mohammed, un gerente de ventas que acampó en la plaza.

Bajo un cartel que proclamaba "el pueblo logró derrocar al régimen", otros dos manifestantes consideraran si deberían abandonar la plaza.

Khaled Abdel-Hamid, un miembro de la coalición que fomentó las protestas, dijo que no tienen un liderazgo unificado para determinar su partida, aunque existe el consenso de que la plaza no será vaciada hasta que vuelva a hablar el ejército.

"El ejército no ha precisado lo que piensa hacer los próximos días, por lo tanto, aquí estamos y aquí nos quedaremos", dijo Abdel-Hamid.

Reacciones en el mundo

La caída del presidente egipcio Hosni Mubarak fue saludada este viernes por los principales líderes mundiales y festejada en las calles de países árabes.

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que "el pueblo habló y Egipto ya no será más el mismo" y urgió al ejército egipcio a garantizar la transición hacia una "genuina democracia".

publicidad

China espera una vuelta a "la estabilidad y orden público lo antes posible" en Egipto, al día siguiente de la caída de Hosni Mubarak, declaró este sábado un portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu.

Egipto es uno de los dos únicos países árabes (el otro es Jordania) que tiene un tratado de paz con Israel, que no hizo en principio ningún comentario formal.

"Esperemos que en Egipto y en los países vecinos la transición hacia la democracia se realice sin sobresaltos" en Egipto y otros países árabes, dijo a la AFP un dirigente israelí que no pidió ser identificado.

"La voz del pueblo egipcio se escuchó", sentenció por su lado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en referencia a los 18 días de rebelión popular que derribaron a Mubarak, en el poder desde hacía 30 años.

Esperan democracia

Los dirigentes europeos abundaron en la necesidad de que el proceso egipcio conduzca a la democracia.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, afirmó que el cambio de régimen en el país norafricano abre la vía a "reformas más rápidas y profundas".

En Alemania, la jefa del gobierno, Angela Markel, se congratuló por el "histórico cambio" e instó al futuro gobierno egipcio a respetar "la seguridad de Israel" y el tratado de paz concluido con ese país en 1979.

publicidad

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que lo acaecido en Egipto es sólo "el primer paso" "hacia un gobierno democrático".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, instó a las nuevas autoridades egipcias a organizar elecciones "libres y transparentes" y la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, consideró que la renuncia de Mubarak "facilitará una transición más rápida hacia la democracia".

El canciller ruso, Sergei Lavrov, mostró más cautela, al expresar su deseo de que el cambio de poder en Egipto "ayude a restaurar la estabilidad".

Voluntad del pueblo

Una explosión de júbilo recibió la noticia en Túnez, que el mes pasado inauguró las revueltas del mundo árabe con una insurrección que derrocó al presidente Ben Alí que gobernaba el país desde hacía 23 años.

Miles de personas festejaron igualmente la revolución egipcia en Qatar, cuyo emir expresó su "respeto por la voluntad del pueblo egipcio y sus opciones", según indicó un comunicado del Palacio.

La mutación política de Egipto también fue celebrada por Irán, enemigo jurado de Occidente, y por el movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna la franja de Gaza.

"La voluntad del gran pueblo egipcio doblegó la resistencia y persistencia de dirigentes dependientes de los poderes mundiales. Es una gran victoria", dijo el canciller iraní, Ramin Mehmanparast.

publicidad

"Pedimos a los dirigentes egipcios que levanten inmediatamente el sitio de Gaza y abran el paso" de Rafah, en la frontera entre el territorio palestino y Egipto, dijo a la AFP el portavoz de Hamas en Gaza, Sami Abu Zuhri.

Reacciones en América Latina

El Gobierno brasileño expresó solidaridad con la población egipcia y manifestó su expectativa de una transición política en un "ambiente de paz y tranquilidad".

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó asimismo su solidaridad y respeto por la lucha del pueblo egipcio y defendió su derecho a "decidir el rumbo" de su nación.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo estar dispuesto colaborar por la estabilidad y la democracia de Egipto.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, abogó por una "pacífica" transición hacia un "nuevo gobierno democrático".

También el Gobierno hondureño abogó por un diálogo entre las fuerzas sociales y políticas de Egipto a fin de lograr una transición pacífica a la democracia.

Araba Saudita se pronuncia

Arabia Saudita elogió este sábado la "transición pacífica" en Egipto, al día siguiente de la renuncia del presidente Hosni Mubarak a raíz de la revuelta popular, en un comunicado divulgado por la agencia oficial SPA.

"El gobierno saudita recibe favorablemente la transición pacífica del poder en el Egipto hermano", declaró un portavoz oficial saudita.

publicidad

Es la primera reacción de las autoridades sauditas tras la salida de Mubarak, al que apoyaron hasta el final.

Riad "espera que los esfuerzos de las fuerzas armadas egipcias conduzcan al restablecimiento de la paz y de la estabilidad en Egipto, en preludio de la formación de un gobierno nacional que cumpla las aspiraciones del pueblo egipcio", agregó.

Un gobierno así, debería permitir a Egipto "continuar cumpliendo su rol histórico sobre los proyectos árabes, islámico e internacional", concluyó el portavoz en un breve comunicado publicado por la agencia.

Irán: fracaso de EU

El secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional iraní, Said Jalili, afirmó este sábado que la caída del presidente egipcio Hosni Mubarak demuestra el "fracaso de Estados Unidos y del sionismo en la región".

"La coincidencia de la caída de Mubarak con el aniversario de la revolución islámica de Irán demuestra que el 11 de febrero es el día de la victoria de los pueblos de la región, y el día del fracaso de Estados Unidos y del sionismo", declaró Jalili, citado por la agencia ISNA.

"Mubarak y sus apoyos estadounidenses escucharon la voz del pueblo egipcio con 30 años de retraso", añadió.

El jefe del parlamento iraní, Alí Larijani, afirmó que "los acontecimientos en Túnez y en Egipto son una llamada de atención para todos los dictadores que pudieron mantenerse en el poder oprimiendo a sus pueblos e ignorando sus peticiones reales", según ISNA.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
La ex miss Universo asegura que el candidato republicano hace 20 años la “humillaba” y le “faltaba al respeto de una y 1,000 maneras”.
Google ha confirmado que uno de sus vehículos autónomos sufrió severos daños en un accidente de tráfico que implica a una furgoneta comercial el pasado viernes 23 de septiembre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
National Football League
Tim Tebow conectó su primer cuadrangular con los Mets
El ex quarterback conectó su primer home run en su primer turno con los New York Mets de las menores.
Las 10 películas que todo aficionado al deporte debería ver
No son necesariamente obras maestras del séptimo arte, pero en una tarde lluviosa bien vale la pena dedicarle un par de horas a ver la historia del rugby en Sudáfrica o a Michael Jordan interactuando con caricaturas
Compañeros y fanáticos se despiden de José Fernández en el Marlins Park
Vestidos de blanco, los miembros del equipo de los Marlins rodearon y pusieron sus manos sobre el coche fúnebre en símbolo de dolor y despedida del número 16, José Fernandez.
Continúan los homenajes a José Fernández en Miami
Los pequeños campeones del torneo Elite de los mejores 32 despidieron y recordaron al pelotero de los Miami Marlins.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...