publicidad
.

Fue detenido en Libia el antiguo portavoz de Gadafi logo-noticias.svg

Fue detenido en Libia el antiguo portavoz de Gadafi

Musa Ibrahim, el portavoz del dictador Muamar al Gadafi durante los últimos meses del antiguo régimen fue detenido en Tarhuna.

Musa Ibrahim, el portavoz del dictador Muamar al Gadafi durante los últi...
Musa Ibrahim, el portavoz del dictador Muamar al Gadafi durante los últimos meses del antiguo régimen.

Musa Ibrahim intentaba huir cuando fue interceptado

publicidad

Musa Ibrahim, el portavoz del dictador Muamar al Gadafi durante los últimos meses del antiguo régimen fue detenido hoy en la ciudad de Tarhuna, 90 kilómetros al sureste de Trípoli, dijo a Efe uno de los dirigentes rebeldes de la región Ahmed al Amin.


¿Qué opinas de la captura del ex vocero del régimen de Gadafi en Libia? Participa en nuestros Foros.

Según la fuente, Ibrahim, conocido por ser el interlocutor ante los medios occidentales, intentaba huir de la localidad cuando fue detenido por unos milicianos en una zona conocida como Um Al Rashrash.

La fuente precisó que junto al antiguo portavoz fueron arrestados otros antiguos responsables del régimen, aunque no facilitó sus nombres.

Los apresados han sido conducidos a la capital en medio de fuertes medidas de seguridad.

Musa Ibrahim se hizo célebre por sus apariciones ante los medios extranjeros acreditados en Trípoli durante la revuelta popular armada que acabó con el régimen de Gadafi entre febrero y octubre de 2011.

Además de ser el contacto entre el Gobierno y los medios extranjeros, también hizo las veces de traductor durante las intervenciones de responsables del antiguo régimen.

'La voz de Gadafi ante occidente'

Conocido como "la voz de Gadafi ante occidente", Musa fue una pieza clave de la estrategia mediática del régimen durante la rebelión y sus últimos días, e incluso hizo varias declaraciones animando a sus seguidores a continuar la lucha, tras la caída de Trípoli el 20 de agosto del año pasado.

Se creyó en su momento que se encontraba junto a Gadafi en Sirte, donde el coronel fue capturado y asesinado hace hoy un año, o en Bani Walid, al lado de Seif al Islam, el primogénito del dictador llamado a sucederle.

Sin embargo, parece que logró burlar a la justicia durante un año escondido en Tarhuna, donde se libró una de las últimas grandes batallas entre los rebeldes y las tropas del régimen

En la batalla de Tarhuna, que se desarrolló en las postrimerías de agosto de 2011 perdió la vida Jamis Moamar Gadafi hijo del coronel y comandante de la brigada de elite "Jamis", según informaron entonces medios oficiales libios.

'Impasse' un año después de la muerte de Gadafi

Por otro lado, un año después de la muerte del dictador Muamar al Gadafi y el anuncio de la liberación de Libia, el país todavía está en el punto muerto político, económico y de seguridad y la transición está casi bloqueada.

La constatación la ha hecho sin la menor complacencia y en los términos mas amargos el personaje principal de esta transición, el presidente del Parlamento libio, Mohamed al Magrif.

publicidad

En una intervención la noche del sábado en la televisión local, el presidente de la Asamblea Nacional del Congreso (CGN, el Parlamento elegido en julio pasado) empleó las palabras "negligencia", "retraso", "descontento","caos ","desorden" o incluso "corrupción" para describir la situación que vive su país.


Al Magrif apuntaba como el gran desafío sobre todo de la seguridad del país, diciendo que la ausencia de un Ejército y de la policía y la falta de control de armas es una "negligencia".

En el país hay todavía milicias fuertemente armadas que, aunque las autoridades dicen que están afiliadas a las fuerzas regulares, continúan imponiendo su ley en muchos lugares.

La inseguridad reina en varias ciudades y los asesinatos son frecuentes especialmente en Bengasi, bastión de la rebelión.

Un episodio negro

Uno de los peores episodios fue el atentado del pasado 11 de septiembre contra la embajada de EEUU en Bengasi, en el que murió el embajador, Christopher Steven y otros tres funcionarios estadounidenses.

Otro palo en la rueda de la estabilidad y la preservación de la seguridad de Libia es Bani Walid, último bastión del antiguo régimen, todavía refugio de cientos de partidarios de Gadafi.

Esta ciudad, situada al sureste de la capital, se escapa totalmente del control de las autoridades nuevas, está sitiada desde hace casi dos semanas.

Violentos enfrentamientos han tenido lugar en los últimos días, con el saldo de varios muertos y heridos.

En el plano político, las dificultades son mayores, y la parálisis de la administración pública tiene un impacto negativo en la vida cotidiana de la población.

Si desea obtener la confianza del Parlamento, el nuevo primer ministro, Ali Zidan, necesitará lograr un equilibrio perfecto entre las diferentes fuerzas y regiones.

El mismo sentimiento de decepción es formulado por Mohamed Zin el Abidin, miembro del antiguo Consejo Nacional de Transición (CNT), brazo político de la rebelión durante la revolución, que deploró la situación en su país y apuesta por la aplicación de un "gobierno fuerte" para poner en Libia en marcha.

Al Berasi Mohamed Aisa, un líder de la rebelión en la ciudad de Bengasi, cree que la seguridad y la paz y a la que aspiran los libios están aun lejos.

"Los libios quieren una vida digna y libre, la democracia y un Estado moderno con instituciones fuertes, pero por desgracia un grupo de oportunistas se opone a los objetivos de nuestra revolución noble", señaló.

La profesora Mehasen Bashir se preguntó por la ausencia de una fiesta para celebrar el primer aniversario de la liberación de Libia de la dictadura anterior y manifestó que sus compatriotas aun están esperando para disfrutar de los frutos de los sacrificios que hicieron durante la revolución.

publicidad
publicidad
Comentarios
Desde un hangar in Fort McMurray, Alberta se observa la grabación del devastador incendio en la noche del 4 de mayo.
Estos tres cachorros de leopardo nebuloso nacieron a finales de marzo. Están bien saludables y reciben cuidado diario de los guardianes del Zoológico Point Defiance en Tacoma, Washington. Point Defiance es un líder mundial de la conservación del leopardo nebuloso.
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Canelo Alvarez y Amir Khan dieron el peso con 155 libras cada uno y están listos para la pelea
Todo listo para la pelea del Sábado entre el “canelo” Alvarez y Amir Khan, ambos dieron el peso con 155 libras cada uno
Brad Evans lanza duro comentario contra Donald Trump
Brad Evans respondió a twitt de Donald Trumpo en el que celebra el 5 de mayo.
Eduardo Herrera: “Queremos los dos torneos y queremos vencer al América”
El delantero de los Pumas, Eduardo Herrera, asegura que quieren competir en los dos torneos y señaló que piensa en el triunfo sobre el América.
Ellos son los 50 más bellos de People en Español 2016
Te presentamos algunos de los famosos que entraron en la lista de los 50 más bellos de People en Español y las cuatro portadas especiales.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!