publicidad

Frustran plan para matar embajador de EU

Frustran plan para matar embajador de EU

Tres paquistaníes armados fueron apresados en Afganistán acusados de un complot para asesinar al embajador estadounidense, Zalmay Khalilzad.

Los hombres fueron arrestados el domingo en el distrito Qarghayi de la provincia de Laghman, al noreste de Afganistán, cuando estaban a unos 50 metros de donde Khalilzad se proponía inaugurar un camino, dijeron los funcionarios a The Associated Press bajo condición de no ser identificados.

Entre los asistentes al acto se esperaba la presencia del ministro del Interior afgano, Ali Ahmad Jalali.

Uno de los funcionarios señaló que la televisión afgana difundiría un vídeo de los hombres arrestados. Indicó que los hombres confesaron su intención de asesinar al diplomático estadounidense, y dijeron a las autoridades que habían viajado a Afganistán "para combatir en la guerra santa".

Uno de los funcionarios afganos dijo que el propósito "era asesinar a Khalilzad. Ellos vinieron a Afganistán específicamente" para llevar a cabo el operativo.

La embajada de Estados Unidos en Kabul no formuló inicialmente comentarios sobre el intento de asesinato, pero dijo que divulgará un comunicado en las próximas horas.

Khalilzad, quien fue designado como próximo embajador de Estados Unidos en Irak, canceló a último momento su presentación en el sitio, y nunca corrió peligro, dijo el funcionario afgano. El ministro del Interior Jalali tampoco asistió a la inauguración del camino.

El funcionario indicó que el hecho de que los paquistaníes arrestados se hubieran enterado del viaje de Khalilzad y de que Jalali debía aparecer al lado suyo "es muy perturbador".

publicidad

"Desconocemos cómo obtuvieron la información", añadió.

Se desconoce qué organización envió a los hombres. Uno de los funcionarios del gobierno afgano denunció la "falta de cooperación" del gobierno de Pakistán para frenar el cruce de la frontera por parte de militantes.

Por otro lado, un jefe de distrito, tres policías y 18 talibanes murieron durante una serie de enfrentamientos registrados el domingo y el lunes en el sur de Afganistán, según fuentes oficiales.

Talibanes atacaron durante la noche edificios oficiales del distrito de Washer (provincia de Helmand), a 200 kilómetros al noroeste de Kandahar, la gran ciudad del sur afgano, y resultó muerto el jefe de distrito y un policía, indicó Mohammed Wali, portavoz del gobierno de la provincia de Helmand.

"Once talibanes murieron y sus cuerpos se encuentran todavía allí", afirmó.

Por otra parte, en el noreste de Kandahar, un policía murió y otros dos resultaron heridos la noche del domingo durante un ataque talibán contra un puesto de control de policía en Shah Joy, en la carretera que une Kabul y Kandahar, en la provincia de Zabul.

Según el director de la policía de la provincia, Abdul Jabar Uruzgani, siete talibanes murieron en este ataque, pero ningún cuerpo fue encontrado.

Un tercer policía murió y otros cuatro resultaron heridos tras un ataque "lanzados por talibanes y por Al Qaeda" en la ruta Kandahar-Herat, en la provincia de Farah, afirmó a la AFP el responsable de los servicios de información de la policía de Herat, Abdul Raof Ahmadi.

publicidad

El domingo, el Ejército de Estados Unidos había anunciado la muerte de 15 a 20 "enemigos" durante una intervención de la aviación de la coalición internacional en la provincia de Helmans, tras el ataque a una patrulla norteamericana por talibanes en la misma zona, a unos 100 kilómetros al noroeste de Gereshk.

Unos 16 mil soldados de Estados Unidos están destacados en Afganistán, la mayoría de ellos en la Operación Libertad Duradera dirigida contra los guerrilleros talibanes y sus aliados miembros de la organización terrorista islámica Al Qaeda.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad