publicidad
.

Francisco reitera llamado a la paz en Siria logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Francisco reitera llamado a la paz en Siria

El Vaticano intensificó el miércoles su campaña de oposición a la posibilidad de ataques militares extranjeros en Siria.

El Papa Francisco.
El Papa Francisco.

Católicos de Oriente se unen a la jornada de ayuno y oración convocada por el papa argentino

CIUDAD DEL VATICANO - El Vaticano intensificó el miércoles su campaña de oposición a la posibilidad de ataques militares extranjeros en Siria.

El papa Francisco exhortó a católicos y no católicos por igual a participar en su jornada de ayuno y oración por la paz programada para el sábado, y pidió a las más de 50 mil personas reunidas para su audiencia general en la Plaza de San Pedro "que el clamor por la paz se escuche en todo el planeta", reportó The Associated Press.

La Santa Sede ha invitado a embajadores acreditados en el Vaticano a asistir el jueves a una sesión informativa sobre la agenda del papa para la vigilia de cuatro horas del sábado, y las conferencias de obispos de diversas partes del mundo han anunciado planes para llevar a cabo versiones locales de la vigilia.

publicidad

En discursos, declaraciones y tuits recientes, el papa Francisco ha exhortado a lograr una solución negociada en Siria, pero también ha condenado el uso de armas químicas.

Obispos maronitas se suman

Los obispos maronitas (católicos de Oriente) y el patriarca griego católico de Antioquía y Oriente Medio, Gregorio III Laham, se sumaron el miércoles al llamamiento del papa Francisco para ayunar y rezar por la paz en Siria.

En un comunicado, los prelados maronitas instaron a los fieles a rezar por Siria el próximo sábado por la noche y alertaron de que la guerra en ese país ha tomado "un giro peligroso" tras las últimas denuncias sobre el uso de armas químicas y las amenazas de una intervención militar extranjera, reportó la agencia Efe.

Al término de su reunión mensual, presidida por el patriarca Bechara Rai, la autoridad cristiana más importante en el Líbano, los religiosos solicitaron que Occidente y las organizaciones internacionales empleen la diplomacia y los medios pacíficos para resolver esa situación.

Por su parte, el patriarca de Antioquía y de Oriente, Gregorio III Laham, también se unió a la convocatoria del papa Francisco y pidió celebrar oficios religiosos en todas las parroquias siempre que sea posible.

El papa Francisco convocó para el próximo 7 de septiembre una jornada de oración y ayuno mundial para la paz en Siria, en Medio Oriente y en todo el mundo, al tiempo que lanzó un llamamiento para que "no haya más guerras".

publicidad

Obama en Suecia

Mientras el vaticano ultima detalles de la jornada de ayuno y oración por la paz en Siria, el presidente Barack Obama inició el miércoles una visita de 24 horas a Estocolmo, Suecia, donde trata de mostrar el lado afable de la diplomacia estadounidense en momentos en que la atención mundial se enfoca en Siria.

Durante su visita a la nación nórdica, sin embargo, el mandatario intentaba centrar la atención en el cambio climático, el comercio y la tecnología, una trilogía que cuenta con amplio consenso entre sus aliados europeos. Esos asuntos significan un alejamiento de los asuntos espinosos que enfrenta en su país, como la seguridad nacional y la economía.

Obama llegó a Estocolmo en la mañana después de un vuelo nocturno procedente de Washington, donde los legisladores debaten si aprobarán el pedido de Obama para lanzar un ataque militar contra Siria.

El jueves el presidente de Estados Unidos viajará a San Petersburgo, Rusia, donde se reunirá con líderes mundiales en la cumbre económico del Grupo de los 20.

Alemania no espera mucho

El gobierno alemán tiene pocas esperanzas de que en la cumbre del G20 en San Petersburgo vaya a haber un acuerdo sobre Siria que permita asumir una posición común en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, admitió que de momento no hay mucho que indique que Rusia vaya a cambiar su posición con respecto a Siria.

publicidad

Sin embargo, agregó Seibert, Alemania quiere usar cualquier posibilidad que se presente a lograr una posición común en el Consejo de Seguridad.

Hasta ahora, Rusia y China -miembros permanentes del Consejo de Seguridad y con derecho de veto- han bloqueado la posibilidad de tomar medidas contra el régimen de Bachar al Asad.

Advertencia de la armada rusa

El Estado Mayor de la Armada rusa aseguró que sus buques presentes en el Mediterráneo Oriental están capacitados para influir en la situación militar en la zona en la que se encuentra Siria.

"En caso de necesidad, ahora mismo ellos (los buques) junto a las unidades submarinas están capacitados para ejercer una considerable influencia en la situación militar creada" en la zona, señaló una fuente del Estado Mayor de la Armada a la agencia Interfax.

La Armada considera que el número de barcos de guerra que incluyen su flotilla, que regresó en junio de manera permanente a la zona tras un paréntesis de 20 años, "es suficiente para la solución de las misiones asignadas".

"Para el cumplimiento de tareas imprevistas ya estamos preparados. Para ello, en breve la composición de la flotilla será modificada en línea con la evolución de los acontecimientos", agregó.

El papel de Francia

El presidente François Hollande aprovechará la cumbre anual del G20 que se celebra a partir del jueves en San Petersburgo para mantener una intensa agenda de reuniones bilaterales, entre ellas con el presidente estadounidense, Barack Obama, indicó hoy el Elíseo.

publicidad

Su primer encuentro, según señaló la presidencia francesa en un comunicado, tendrá lugar este jueves con el primer ministro turco, Tayyip Erdogan.

Ese mismo día se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, cuyo país se opone desde hace dos años en el Consejo de Seguridad de la ONU a toda acción militar contra el régimen de Damasco.

En plena búsqueda de una coalición que respalde la intervención en Siria, Hollande se verá el viernes con el presidente estadounidense, Barack Obama, que busca la aprobación del Congreso de su país y apoyo internacional para llevar a cabo una acción militar "limitada".

Hollande se encontrará también el viernes con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los rostros de Estados Unidos en la Copa América Centenario
Estados Unidos comparte el Grupo A con Colombia, Costa Rica y Paraguay en la Copa América Centenario, conoce los rostros del ‘Team USA’.
Los rostros de Ecuador en la Copa América Centenario
Jugará en el Grupo B de la competencia junto con Perú, Haití y Brasil, y buscará trascender en el torneo continental. Aquí te presentamos hombre por hombre a los ecuatorianos.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.