publicidad
.

Francisco reitera llamado a la paz en Siria logo-noticias.svg

Francisco reitera llamado a la paz en Siria

El Vaticano intensificó el miércoles su campaña de oposición a la posibilidad de ataques militares extranjeros en Siria.

El Papa Francisco.
El Papa Francisco.

Católicos de Oriente se unen a la jornada de ayuno y oración convocada por el papa argentino

publicidad

CIUDAD DEL VATICANO - El Vaticano intensificó el miércoles su campaña de oposición a la posibilidad de ataques militares extranjeros en Siria.


El papa Francisco exhortó a católicos y no católicos por igual a participar en su jornada de ayuno y oración por la paz programada para el sábado, y pidió a las más de 50 mil personas reunidas para su audiencia general en la Plaza de San Pedro "que el clamor por la paz se escuche en todo el planeta", reportó The Associated Press.

La Santa Sede ha invitado a embajadores acreditados en el Vaticano a asistir el jueves a una sesión informativa sobre la agenda del papa para la vigilia de cuatro horas del sábado, y las conferencias de obispos de diversas partes del mundo han anunciado planes para llevar a cabo versiones locales de la vigilia.

En discursos, declaraciones y tuits recientes, el papa Francisco ha exhortado a lograr una solución negociada en Siria, pero también ha condenado el uso de armas químicas.

Obispos maronitas se suman

Los obispos maronitas (católicos de Oriente) y el patriarca griego católico de Antioquía y Oriente Medio, Gregorio III Laham, se sumaron el miércoles al llamamiento del papa Francisco para ayunar y rezar por la paz en Siria.

En un comunicado, los prelados maronitas instaron a los fieles a rezar por Siria el próximo sábado por la noche y alertaron de que la guerra en ese país ha tomado "un giro peligroso" tras las últimas denuncias sobre el uso de armas químicas y las amenazas de una intervención militar extranjera, reportó la agencia Efe.

Al término de su reunión mensual, presidida por el patriarca Bechara Rai, la autoridad cristiana más importante en el Líbano, los religiosos solicitaron que Occidente y las organizaciones internacionales empleen la diplomacia y los medios pacíficos para resolver esa situación.

Por su parte, el patriarca de Antioquía y de Oriente, Gregorio III Laham, también se unió a la convocatoria del papa Francisco y pidió celebrar oficios religiosos en todas las parroquias siempre que sea posible.

El papa Francisco convocó para el próximo 7 de septiembre una jornada de oración y ayuno mundial para la paz en Siria, en Medio Oriente y en todo el mundo, al tiempo que lanzó un llamamiento para que "no haya más guerras".

Obama en Suecia

Mientras el vaticano ultima detalles de la jornada de ayuno y oración por la paz en Siria, el presidente Barack Obama inició el miércoles una visita de 24 horas a Estocolmo, Suecia, donde trata de mostrar el lado afable de la diplomacia estadounidense en momentos en que la atención mundial se enfoca en Siria.

Durante su visita a la nación nórdica, sin embargo, el mandatario intentaba centrar la atención en el cambio climático, el comercio y la tecnología, una trilogía que cuenta con amplio consenso entre sus aliados europeos. Esos asuntos significan un alejamiento de los asuntos espinosos que enfrenta en su país, como la seguridad nacional y la economía.

Obama llegó a Estocolmo en la mañana después de un vuelo nocturno procedente de Washington, donde los legisladores debaten si aprobarán el pedido de Obama para lanzar un ataque militar contra Siria.

El jueves el presidente de Estados Unidos viajará a San Petersburgo, Rusia, donde se reunirá con líderes mundiales en la cumbre económico del Grupo de los 20.

publicidad

Alemania no espera mucho


El gobierno alemán tiene pocas esperanzas de que en la cumbre del G20 en San Petersburgo vaya a haber un acuerdo sobre Siria que permita asumir una posición común en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, admitió que de momento no hay mucho que indique que Rusia vaya a cambiar su posición con respecto a Siria.

Sin embargo, agregó Seibert, Alemania quiere usar cualquier posibilidad que se presente a lograr una posición común en el Consejo de Seguridad.

Hasta ahora, Rusia y China -miembros permanentes del Consejo de Seguridad y con derecho de veto- han bloqueado la posibilidad de tomar medidas contra el régimen de Bachar al Asad.

Advertencia de la armada rusa

El Estado Mayor de la Armada rusa aseguró que sus buques presentes en el Mediterráneo Oriental están capacitados para influir en la situación militar en la zona en la que se encuentra Siria.

"En caso de necesidad, ahora mismo ellos (los buques) junto a las unidades submarinas están capacitados para ejercer una considerable influencia en la situación militar creada" en la zona, señaló una fuente del Estado Mayor de la Armada a la agencia Interfax.

La Armada considera que el número de barcos de guerra que incluyen su flotilla, que regresó en junio de manera permanente a la zona tras un paréntesis de 20 años, "es suficiente para la solución de las misiones asignadas".

"Para el cumplimiento de tareas imprevistas ya estamos preparados. Para ello, en breve la composición de la flotilla será modificada en línea con la evolución de los acontecimientos", agregó.

El papel de Francia

El presidente François Hollande aprovechará la cumbre anual del G20 que se celebra a partir del jueves en San Petersburgo para mantener una intensa agenda de reuniones bilaterales, entre ellas con el presidente estadounidense, Barack Obama, indicó hoy el Elíseo.

Su primer encuentro, según señaló la presidencia francesa en un comunicado, tendrá lugar este jueves con el primer ministro turco, Tayyip Erdogan.

Ese mismo día se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, cuyo país se opone desde hace dos años en el Consejo de Seguridad de la ONU a toda acción militar contra el régimen de Damasco.

En plena búsqueda de una coalición que respalde la intervención en Siria, Hollande se verá el viernes con el presidente estadounidense, Barack Obama, que busca la aprobación del Congreso de su país y apoyo internacional para llevar a cabo una acción militar "limitada".

publicidad

Hollande se encontrará también el viernes con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.