Francisco jubiló al cardenal Bertone

Francisco jubiló al cardenal Bertone

Getty Images

El cardenal Tarcisio Bertone.

El nombre del número dos del Vaticano aparecía en las denuncias del escándalo Vatileaks

El otrora poderoso cardenal Tarcisio Bertone, el número dos del Vaticano durante el reinado de Benedicto XVI, fue jubilado por el papa Francisco, anunció la Santa Sede el sábado.


En su lugar fue nombrado el italiano Pietro Parolin, de 58 años, quien se desempeñaba como Nuncio Apostólico en Venezuela. El cambio se hará efectivo el 15 de octubre, dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Bertone se convirtió en la piedra en el zapato para el sucesor de San Pedro en 2012 cuando su nombre se ubicó en el centro del escándalo Vatileaks después que el mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, filtró documentos secretos que luego fueron publicados en un libro por el periodista Gianluigi Nuzzi.

En febrero del año pasado, tres meses antes de conocerse las filtraciones, el periódico italiano Il Fatto Quotidiano denunció la existencia de un plan para asesinar a Benedicto XVI en los siguientes 12 meses. La versión fue calificada como “delirio” y “locura” por Lombardi.

“Existe un complot contra Benedicto XVI. Antes de 12 meses el papa morirá”, escribió Il Fatto Quotidiano.


La carta

El periódico señaló que el cardenal colombiano, Darío Castrillón Hoyos, entregó una carta a Benedicto XVI en la que le refirió una conversación que mantuvo con el arzobispo de Palermo, Sicilia, Paolo Romeo, según el cual el jefe de la Iglesia Católica enfrentaría un “serio riesgo” y podría ser víctima de un atentado en los próximos 12 meses.

La nota de prensa añadió que el documento fue escrito en idioma alemán y fue fechado el 30 de diciembre de 2011, aunque fue entregado a Benedicto XVI en enero de 2012.

La carta enviada al Papa también hizo un análisis “preocupante” de profundas divisiones al interior de la Iglesia, en el que se vería enfrentado a Benedicto XVI con el secretario de Estado, cardenal Bertone, al que detestaría.


Il Fatto Quotidiano aseguró que el arzobispo Romeo tuvo la información sobre el plan para matar a Benedicto XVI durante un viaje a China en noviembre de 2011, y que los datos le fueron proporcionados por personas informadas de los hechos.

La renuncia

En diciembre Benedicto XVI decidió renunciar y lo anuncio el 11 de febrero. De inmediato las miradas se dirigieron a los escándalos que estremecieron su reinado: pederastia del clero, lobby gay, tráfico de influencias y la corrupción en la banca vaticana.

Según el diario español El País, la detención de Gabriele dejó al descubierto una guerra de poder en la Santa Sede, y señaló que todo se traducía en una “historia llena de traición, malas artes, soldados del Altísimo que luchan por el poder con armas del demonio, un mayordomo ladrón, un Papa enfermo y un banco que usa el nombre de Dios en vano”.


La gravedad de los problemas es tal que, poco después de ser electo el papa Francisco nombró a ocho cardenales de su confianza para iniciar una transformación histórica del Vaticano, un “lío” como el sugerido en Río de Janeiro para quitarle la “mundanidad” a la Iglesia.

El País reportó que Bertone era acusado de una ambición desmedida, de relaciones peligrosas con los poderes fuertes italianos, incluso de dejarse influir por “ambientes masónicos”. Y añadió que Benedicto XVI, en los últimos tiempos de su reinado, había observado con tristeza cómo el cardenal Bertone despidió y envió al exilio a algunos de sus colaboradores más queridos”.

El futuro de Bertone

Bertone permanecerá como presidente de la Comisión cardenalicia que vela sobre el IOR (el Banco vaticano), hasta completar el estudio que exigió al banco vaticano Moneyval, el organismo del Consejo de Europa que evalúa la transparencia de los institutos de los 47 Estados miembros, reportó El País.


Hasta cumplir los 80, Bertone mantendrá también el cargo de Camerlengo: en caso de que se abra una nueva sede vacante, será él quien tendrá que guiar la Iglesia en cuestiones de administración.

El nuevo brazo derecho del Papa, el arzobispo Parolin, nació en el norte de Italia, cerca de Venecia, el 17 de enero de 1955. En 1986 entró en el servicio diplomático vaticano.

En 2008 Parolin fue ascendido a arzobispo y enviado como nuncio a Venezuela, durante el gobierno de Hugo Chávez.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.