publicidad
.

Francisco jubiló al cardenal Bertone logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

El cardenal Tarcisio Bertone.

Francisco jubiló al cardenal Bertone

Francisco jubiló al cardenal Bertone

El otrora brazo derecho de Benedicto XVI, cuyo nombre está en el centro del escándalo Vatileaks, dejará el cargo el 15 de octubre, anunció el Vaticano.

El cardenal Tarcisio Bertone.
El cardenal Tarcisio Bertone.

El nombre del número dos del Vaticano aparecía en las denuncias del escándalo Vatileaks

El otrora poderoso cardenal Tarcisio Bertone, el número dos del Vaticano durante el reinado de Benedicto XVI, fue jubilado por el papa Francisco, anunció la Santa Sede el sábado.

En su lugar fue nombrado el italiano Pietro Parolin, de 58 años, quien se desempeñaba como Nuncio Apostólico en Venezuela. El cambio se hará efectivo el 15 de octubre, dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Bertone se convirtió en la piedra en el zapato para el sucesor de San Pedro en 2012 cuando su nombre se ubicó en el centro del escándalo Vatileaks después que el mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, filtró documentos secretos que luego fueron publicados en un libro por el periodista Gianluigi Nuzzi.

publicidad

En febrero del año pasado, tres meses antes de conocerse las filtraciones, el periódico italiano Il Fatto Quotidiano denunció la existencia de un plan para asesinar a Benedicto XVI en los siguientes 12 meses. La versión fue calificada como “delirio” y “locura” por Lombardi.

“Existe un complot contra Benedicto XVI. Antes de 12 meses el papa morirá”, escribió Il Fatto Quotidiano.

La carta

El periódico señaló que el cardenal colombiano, Darío Castrillón Hoyos, entregó una carta a Benedicto XVI en la que le refirió una conversación que mantuvo con el arzobispo de Palermo, Sicilia, Paolo Romeo, según el cual el jefe de la Iglesia Católica enfrentaría un “serio riesgo” y podría ser víctima de un atentado en los próximos 12 meses.

La nota de prensa añadió que el documento fue escrito en idioma alemán y fue fechado el 30 de diciembre de 2011, aunque fue entregado a Benedicto XVI en enero de 2012.

La carta enviada al Papa también hizo un análisis “preocupante” de profundas divisiones al interior de la Iglesia, en el que se vería enfrentado a Benedicto XVI con el secretario de Estado, cardenal Bertone, al que detestaría.

Il Fatto Quotidiano aseguró que el arzobispo Romeo tuvo la información sobre el plan para matar a Benedicto XVI durante un viaje a China en noviembre de 2011, y que los datos le fueron proporcionados por personas informadas de los hechos.

publicidad

La renuncia

En diciembre Benedicto XVI decidió renunciar y lo anuncio el 11 de febrero. De inmediato las miradas se dirigieron a los escándalos que estremecieron su reinado: pederastia del clero, lobby gay, tráfico de influencias y la corrupción en la banca vaticana.

Según el diario español El País, la detención de Gabriele dejó al descubierto una guerra de poder en la Santa Sede, y señaló que todo se traducía en una “historia llena de traición, malas artes, soldados del Altísimo que luchan por el poder con armas del demonio, un mayordomo ladrón, un Papa enfermo y un banco que usa el nombre de Dios en vano”.

La gravedad de los problemas es tal que, poco después de ser electo el papa Francisco nombró a ocho cardenales de su confianza para iniciar una transformación histórica del Vaticano, un “lío” como el sugerido en Río de Janeiro para quitarle la “mundanidad” a la Iglesia.

El País reportó que Bertone era acusado de una ambición desmedida, de relaciones peligrosas con los poderes fuertes italianos, incluso de dejarse influir por “ambientes masónicos”. Y añadió que Benedicto XVI, en los últimos tiempos de su reinado, había observado con tristeza cómo el cardenal Bertone despidió y envió al exilio a algunos de sus colaboradores más queridos”.

El futuro de Bertone

publicidad

Bertone permanecerá como presidente de la Comisión cardenalicia que vela sobre el IOR (el Banco vaticano), hasta completar el estudio que exigió al banco vaticano Moneyval, el organismo del Consejo de Europa que evalúa la transparencia de los institutos de los 47 Estados miembros, reportó El País.

Hasta cumplir los 80, Bertone mantendrá también el cargo de Camerlengo: en caso de que se abra una nueva sede vacante, será él quien tendrá que guiar la Iglesia en cuestiones de administración.

El nuevo brazo derecho del Papa, el arzobispo Parolin, nació en el norte de Italia, cerca de Venecia, el 17 de enero de 1955. En 1986 entró en el servicio diplomático vaticano.

En 2008 Parolin fue ascendido a arzobispo y enviado como nuncio a Venezuela, durante el gobierno de Hugo Chávez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
¿Quién es y cómo juega el Ángel Mena por el que suspira el Cruz Azul?
Es un seleccionado ecuatoriano que compite con Jefferson Montero y Fidel Martínez. Fue compañero en Emelec del Miller Bolaños deseado por el León.
Por estas jugadas Antetokounmpo y Westbrook fueron nombrados jugadores de la semana
El alero de los Milwaukee Bucks y la figura del Oklahoma City Thunder fueron nombrados jugadores de la semana por su desempeño, tal como lo vemos en el video.
Dan el título de campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense tras el accidente de avión
El título será un homenaje póstumo a los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos que fueron víctimas del accidente de avión en Colombia y ayudará a las finanzas del club en su tarea de reconstruir el equipo. La Conmebol también decidió otorgar al Nacional de Medellín el premio al Fair Play.
Aprovechó un despeje del arquero y convirtió un impresionante golazo desde 60 metros
Sobre el final del año, este gol de Alejandro Camargo va derecho al Top de los más bellos del 2016. El argentino de Universidad Concepción de Chile le dio desde 60 metros tras un despeje del arquero de O’Higgins.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.