publicidad
.

Francisco encabeza histórica oración por la paz en Medio Oriente logo-no...

El papa Francisco.

Francisco encabeza histórica oración por la paz en Medio Oriente

Francisco encabeza histórica oración por la paz en Medio Oriente

El extraordinario encuentro del domingo contará con oraciones judías, cristianas y musulmanas en San Pedro.

El papa Francisco.
El papa Francisco.

Reúne a Abas y Peres

publicidad

Funcionarios del Vaticano descartaron que tenga alguna agenda política la invitación del papa Francisco a los presidentes israelí y palestino para orar juntos por la paz en los jardines de la Santa Sede, y tampoco se prevén iniciativas concretas.

Sin embargo, el extraordinario encuentro del domingo "con oraciones judías, cristianas y musulmanas en la sombra de la Basílica de San Pedro" podría tener gran relevancia. Y con seguridad incrementará la reputación de Francisco como un líder ajeno a los protocolos diplomáticos y teológicos dispuesto a correr riegos en nombre de la paz, señala The Associated Press.

La oración se organizó en las dos semanas desde que el pontífice primero hizo la sorpresiva invitación durante una visita a la ciudad bíblica de Belén. El domingo, pidió a la multitud que asistió a su bendición semanal del mediodía participar con sus propias oraciones.

La ‘sorpresa’ en la Iglesia

Mientras banderas palestinas ondeaban en la brisa, Francisco habló de la "sorpresa" en la Iglesia católica, diciendo a una iglesia que no tiene la capacidad de sorprender con su mensaje de amor es "débil, enferma y muriendo y necesita resucitación cardiopulmonar".

Francisco se mostró como un maestro de la improvisación y la sorpresa durante su viaje a Medio Oriente, deteniéndose a orar en la barrera de separación israelí que rodea Belén y luego, a petición de Israel, cambió su ocupado itinerario para orar en un monumento a los judíos asesinados en atentados suicidas y otros ataques.

Punto y Seguido: lo que puede cambiar Francisco de la Iglesia /Univision

Pero fue su invitación al presidente israelí Shimon Peres y al mandatario palestino Mahmud Abás "los dos hombres que firmaron los acuerdos de paz de Oslo en 1993" para venir a "mi casa" a orar por la paz lo que capturó la imaginación.

"La paz es un regalo de Dios, pero necesita de nuestros esfuerzos. Seamos gente de paz en oración y en los hechos", dijo Francisco en un mensaje por Twitter. "La oración es toda poderosa. Utilicémosla para llevar la paz a Medio Oriente y al mundo", agregó.

A ver el problema desde lo alto

No se tratará, puntualizó el Vaticano, de una "oración interreligiosa" sino que cada uno rezará según su confesión, y ha sido definido como una "pausa" respecto a la política, indica por su parte Efe.

publicidad

El custodio de Tierra Santa, el franciscano Pierbattista Pizzaballa, quién se ha ocupado de organizar la llegada de los dos presidentes, explicó que este acto era una manera "de elevarse" y ver el problema desde lo alto y que esperaba en su repercusión en la opinión pública.

No obstante, Pizzaballa agrego que no hay que hacerse "ilusiones" y esperar que tras este evento "estalle la Paz" en Oriente Medio.

Compara el Papa abusos contra menores con misas satánicas /Univision Television Group

La ceremonia se desarrollará en tres actos, el primero dedicado a la comunidad judía, el segundo a la cristiana y el tercero a la musulmana, según el orden cronológico

En cada uno de esos actos se rezará una oración de agradecimiento por la Creación, donde se resaltará que "todos somos hermanos"; después se pasará a pedir "perdón por los pecados cometidos" y finalmente llegará la "invocación" de la paz.

Toda la ceremonia estará aderezada por momentos de meditación y piezas interpretadas por algunos músicos.

El programa del encuentro

Francisco, Abás y Peres pronunciarán como colofón un discurso y después realizarán un "gesto de paz" con un apretón de manos y plantarán juntos un olivo.

publicidad

Los presidentes llegarán a partir de las 18:15 hora local (16:15 GMT) a la Domus Santa Marta, la residencia del Vaticano donde vive el papa argentino.

El pontífice saldrá a recibir primero a Peres y después a Abás y mantendrá unos minutos de reunión por separado con cada uno.

Posteriormente, los tres se encontrarán en la recepción de Santa Marta y se trasladarán al lugar del evento junto con el patriarca ecuménico y líder de la Iglesia ortodoxa, Bartolomé I, quien también ha sido invitado a esta jornada de oración.

Tras la ceremonia, el papa y los presidentes se reunirán privadamente en la sede de la Academia de las Ciencias, a pocos pasos del lugar de la ceremonia.

La Agencia France Press señala que cada momento del encuentro ha sido estudiado minuciosamente para evitar que el acto sea instrumentalizado por alguna de las partes.

Francisco explicó a la prensa que sería "una locura" que el Vaticano hiciera propuestas de paz o mediara en las negociaciones, por lo que no se esperan frutos inmediatos del encuentro.

Se trata sobre todo de un gesto simbólico para defender e invocar la paz, que durará cerca de una hora.

El Vaticano publicó el sábado los textos de las oraciones y de las invocaciones para evitar sorpresas.

"Cada delegación escogió sus textos. Todos saben todo de todos. La transparencia es total", explicó uno de los organizadores.

publicidad

Entre los invitados a asistir a la ceremonia figura el rabino Abraham Skorka y el profesor musulmán Omar Abboud, dos amigos argentinos del papa, que acompañaron a Francisco durante su visita a Jerusalén.

El Papa agradece el apoyo

Francisco agradeció el apoyo al histórico encuentro de “invocación por la paz”. Esto al finalizar la bendición dominical con el Regina Coelli (Reina del cielo), la oración mariana que pronunció al mediodía ante más de 40 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, indicó por su parte Notimex.

“Deseo agradecer a todos los que, personalmente o en comunidad, han rezado y están rezando por este encuentro, y se unirán espiritualmente a nuestra súplica. ¡Muchas gracias!”, agregó.

Collins y Escobar hacen un análisis sobre la visita del Papa a Tierra Santa /Univision

Por lo pronto el presidente israelí lanzó varios mensajes sobre el encuentro de esta tarde a través de su cuenta oficial en la red social Twitter (@PresidentePeres).

“Llegué al Vaticano a un extraordinario evento para llamar a la paz junto a representantes de las principales religiones de Israel”, escribió.

“Los mensajes de los líderes religiosos tienen audiencia como para tener un eco en todo el mundo. Espero que este evento contribuya a la promoción de la paz en todas partes del mundo por igual”, apuntó.

La esperanza de Abás

En otro parte informativo, Efe señala que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, espera que la jornada de oración por la paz ayude a Israel a decidirse.

"Esperemos que esta jornada de oración de mente y corazón pueda ayudar a Israel a decidirse. Yo he firmado con Simón Peres los acuerdos de paz en Oslo y en la Casa Blanca en 1993, pero por desgracia el poder ejecutivo está en manos de los opositores de estos acuerdos", explicó Abás en una entrevista que publica el diario italiano La Repubblica.

publicidad

"La invitación del Santo Padre ha sido valiente. Con esta oración mandamos un mensaje a todos los creyentes de las tres grandes religiones y a las otras de que el sueño de la paz no debe morir", agregó en la entrevista realizada en Ramala.

Para Abás, "nada puede detener la búsqueda de soluciones donde ambos pueblos, el palestino e israelí, puedan vivir juntos en su propio Estado y en su propio territorio reconocido internacionalmente".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Keylor Navas se convierte en el estilista del Real Madrid
El portero de los merengues demostró otra de sus pasiones y de su gran talento al cortarle el cabello a su compañero de equipo Isco.
Pellegrini: "No tengo apuros, no ha aparecido ninguna opción que me seduzca"
El entrenador ex del Manchester City sigue analizando sus opciones a futuro, aunque no descarta el retiro.
Froome: "Llegar de amarillo a París es el sueño de cualquier ciclista"
El británico es el virtual ganador de la Tour de Francia tras la etapa 20.
Neymar promete un nuevo tatuaje si consigue el oro en los Olímpicos de Río
El delantero, que se colgó la plata durante los Juegos Olímpicos de Londres, se mostró confiado en poder llegar a la final de fútbol.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.