publicidad
.

Francisco encabeza histórica oración por la paz en Medio Oriente logo-no...

El papa Francisco.

Francisco encabeza histórica oración por la paz en Medio Oriente

Francisco encabeza histórica oración por la paz en Medio Oriente

El extraordinario encuentro del domingo contará con oraciones judías, cristianas y musulmanas en San Pedro.

El papa Francisco.
El papa Francisco.

Reúne a Abas y Peres

publicidad

Funcionarios del Vaticano descartaron que tenga alguna agenda política la invitación del papa Francisco a los presidentes israelí y palestino para orar juntos por la paz en los jardines de la Santa Sede, y tampoco se prevén iniciativas concretas.

Sin embargo, el extraordinario encuentro del domingo "con oraciones judías, cristianas y musulmanas en la sombra de la Basílica de San Pedro" podría tener gran relevancia. Y con seguridad incrementará la reputación de Francisco como un líder ajeno a los protocolos diplomáticos y teológicos dispuesto a correr riegos en nombre de la paz, señala The Associated Press.

La oración se organizó en las dos semanas desde que el pontífice primero hizo la sorpresiva invitación durante una visita a la ciudad bíblica de Belén. El domingo, pidió a la multitud que asistió a su bendición semanal del mediodía participar con sus propias oraciones.

La ‘sorpresa’ en la Iglesia

Mientras banderas palestinas ondeaban en la brisa, Francisco habló de la "sorpresa" en la Iglesia católica, diciendo a una iglesia que no tiene la capacidad de sorprender con su mensaje de amor es "débil, enferma y muriendo y necesita resucitación cardiopulmonar".

Francisco se mostró como un maestro de la improvisación y la sorpresa durante su viaje a Medio Oriente, deteniéndose a orar en la barrera de separación israelí que rodea Belén y luego, a petición de Israel, cambió su ocupado itinerario para orar en un monumento a los judíos asesinados en atentados suicidas y otros ataques.

Punto y Seguido: lo que puede cambiar Francisco de la Iglesia

Pero fue su invitación al presidente israelí Shimon Peres y al mandatario palestino Mahmud Abás "los dos hombres que firmaron los acuerdos de paz de Oslo en 1993" para venir a "mi casa" a orar por la paz lo que capturó la imaginación.

"La paz es un regalo de Dios, pero necesita de nuestros esfuerzos. Seamos gente de paz en oración y en los hechos", dijo Francisco en un mensaje por Twitter. "La oración es toda poderosa. Utilicémosla para llevar la paz a Medio Oriente y al mundo", agregó.

A ver el problema desde lo alto

No se tratará, puntualizó el Vaticano, de una "oración interreligiosa" sino que cada uno rezará según su confesión, y ha sido definido como una "pausa" respecto a la política, indica por su parte Efe.

publicidad

El custodio de Tierra Santa, el franciscano Pierbattista Pizzaballa, quién se ha ocupado de organizar la llegada de los dos presidentes, explicó que este acto era una manera "de elevarse" y ver el problema desde lo alto y que esperaba en su repercusión en la opinión pública.

No obstante, Pizzaballa agrego que no hay que hacerse "ilusiones" y esperar que tras este evento "estalle la Paz" en Oriente Medio.

Compara el Papa abusos contra menores con misas satánicas

La ceremonia se desarrollará en tres actos, el primero dedicado a la comunidad judía, el segundo a la cristiana y el tercero a la musulmana, según el orden cronológico

En cada uno de esos actos se rezará una oración de agradecimiento por la Creación, donde se resaltará que "todos somos hermanos"; después se pasará a pedir "perdón por los pecados cometidos" y finalmente llegará la "invocación" de la paz.

Toda la ceremonia estará aderezada por momentos de meditación y piezas interpretadas por algunos músicos.

El programa del encuentro

Francisco, Abás y Peres pronunciarán como colofón un discurso y después realizarán un "gesto de paz" con un apretón de manos y plantarán juntos un olivo.

publicidad

Los presidentes llegarán a partir de las 18:15 hora local (16:15 GMT) a la Domus Santa Marta, la residencia del Vaticano donde vive el papa argentino.

El pontífice saldrá a recibir primero a Peres y después a Abás y mantendrá unos minutos de reunión por separado con cada uno.

Posteriormente, los tres se encontrarán en la recepción de Santa Marta y se trasladarán al lugar del evento junto con el patriarca ecuménico y líder de la Iglesia ortodoxa, Bartolomé I, quien también ha sido invitado a esta jornada de oración.

Tras la ceremonia, el papa y los presidentes se reunirán privadamente en la sede de la Academia de las Ciencias, a pocos pasos del lugar de la ceremonia.

La Agencia France Press señala que cada momento del encuentro ha sido estudiado minuciosamente para evitar que el acto sea instrumentalizado por alguna de las partes.

Francisco explicó a la prensa que sería "una locura" que el Vaticano hiciera propuestas de paz o mediara en las negociaciones, por lo que no se esperan frutos inmediatos del encuentro.

Se trata sobre todo de un gesto simbólico para defender e invocar la paz, que durará cerca de una hora.

El Vaticano publicó el sábado los textos de las oraciones y de las invocaciones para evitar sorpresas.

"Cada delegación escogió sus textos. Todos saben todo de todos. La transparencia es total", explicó uno de los organizadores.

publicidad

Entre los invitados a asistir a la ceremonia figura el rabino Abraham Skorka y el profesor musulmán Omar Abboud, dos amigos argentinos del papa, que acompañaron a Francisco durante su visita a Jerusalén.

El Papa agradece el apoyo

Francisco agradeció el apoyo al histórico encuentro de “invocación por la paz”. Esto al finalizar la bendición dominical con el Regina Coelli (Reina del cielo), la oración mariana que pronunció al mediodía ante más de 40 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, indicó por su parte Notimex.

“Deseo agradecer a todos los que, personalmente o en comunidad, han rezado y están rezando por este encuentro, y se unirán espiritualmente a nuestra súplica. ¡Muchas gracias!”, agregó.

Collins y Escobar hacen un análisis sobre la visita del Papa a Tierra Santa

Por lo pronto el presidente israelí lanzó varios mensajes sobre el encuentro de esta tarde a través de su cuenta oficial en la red social Twitter (@PresidentePeres).

“Llegué al Vaticano a un extraordinario evento para llamar a la paz junto a representantes de las principales religiones de Israel”, escribió.

“Los mensajes de los líderes religiosos tienen audiencia como para tener un eco en todo el mundo. Espero que este evento contribuya a la promoción de la paz en todas partes del mundo por igual”, apuntó.

La esperanza de Abás

En otro parte informativo, Efe señala que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, espera que la jornada de oración por la paz ayude a Israel a decidirse.

"Esperemos que esta jornada de oración de mente y corazón pueda ayudar a Israel a decidirse. Yo he firmado con Simón Peres los acuerdos de paz en Oslo y en la Casa Blanca en 1993, pero por desgracia el poder ejecutivo está en manos de los opositores de estos acuerdos", explicó Abás en una entrevista que publica el diario italiano La Repubblica.

publicidad

"La invitación del Santo Padre ha sido valiente. Con esta oración mandamos un mensaje a todos los creyentes de las tres grandes religiones y a las otras de que el sueño de la paz no debe morir", agregó en la entrevista realizada en Ramala.

Para Abás, "nada puede detener la búsqueda de soluciones donde ambos pueblos, el palestino e israelí, puedan vivir juntos en su propio Estado y en su propio territorio reconocido internacionalmente".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
National Football League
Top 10 jugadas del 2015 de los New York Giants
Una selección de las 10 mejores jugadas del equipo comandado por Eli Manning en la temporada 2015 de la NFL.
Kaká se solidarisa con las víctimas del terremoto en Italia
El astro brasileño tiene un gran vínculo en Italia pues jugó con el AC Milan por seis temporadas en donde ganó el Balón de Oro.
Schweinsteiger le dirá adiós a la selección alemana contra Finlandia
El volante fue una de las piezas claves para que Alemania lograra el campeonato en el Mundial de Brasil 2014.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.