publicidad
.

Francisco encabeza histórica oración por la paz en Medio Oriente logo-no...

El papa Francisco.

Francisco encabeza histórica oración por la paz en Medio Oriente

Francisco encabeza histórica oración por la paz en Medio Oriente

El extraordinario encuentro del domingo contará con oraciones judías, cristianas y musulmanas en San Pedro.

El papa Francisco.
El papa Francisco.

Reúne a Abas y Peres

publicidad

Funcionarios del Vaticano descartaron que tenga alguna agenda política la invitación del papa Francisco a los presidentes israelí y palestino para orar juntos por la paz en los jardines de la Santa Sede, y tampoco se prevén iniciativas concretas.

Sin embargo, el extraordinario encuentro del domingo "con oraciones judías, cristianas y musulmanas en la sombra de la Basílica de San Pedro" podría tener gran relevancia. Y con seguridad incrementará la reputación de Francisco como un líder ajeno a los protocolos diplomáticos y teológicos dispuesto a correr riegos en nombre de la paz, señala The Associated Press.

La oración se organizó en las dos semanas desde que el pontífice primero hizo la sorpresiva invitación durante una visita a la ciudad bíblica de Belén. El domingo, pidió a la multitud que asistió a su bendición semanal del mediodía participar con sus propias oraciones.

La ‘sorpresa’ en la Iglesia

Mientras banderas palestinas ondeaban en la brisa, Francisco habló de la "sorpresa" en la Iglesia católica, diciendo a una iglesia que no tiene la capacidad de sorprender con su mensaje de amor es "débil, enferma y muriendo y necesita resucitación cardiopulmonar".

Francisco se mostró como un maestro de la improvisación y la sorpresa durante su viaje a Medio Oriente, deteniéndose a orar en la barrera de separación israelí que rodea Belén y luego, a petición de Israel, cambió su ocupado itinerario para orar en un monumento a los judíos asesinados en atentados suicidas y otros ataques.

Punto y Seguido: lo que puede cambiar Francisco de la Iglesia /Univision

Pero fue su invitación al presidente israelí Shimon Peres y al mandatario palestino Mahmud Abás "los dos hombres que firmaron los acuerdos de paz de Oslo en 1993" para venir a "mi casa" a orar por la paz lo que capturó la imaginación.

"La paz es un regalo de Dios, pero necesita de nuestros esfuerzos. Seamos gente de paz en oración y en los hechos", dijo Francisco en un mensaje por Twitter. "La oración es toda poderosa. Utilicémosla para llevar la paz a Medio Oriente y al mundo", agregó.

A ver el problema desde lo alto

No se tratará, puntualizó el Vaticano, de una "oración interreligiosa" sino que cada uno rezará según su confesión, y ha sido definido como una "pausa" respecto a la política, indica por su parte Efe.

publicidad

El custodio de Tierra Santa, el franciscano Pierbattista Pizzaballa, quién se ha ocupado de organizar la llegada de los dos presidentes, explicó que este acto era una manera "de elevarse" y ver el problema desde lo alto y que esperaba en su repercusión en la opinión pública.

No obstante, Pizzaballa agrego que no hay que hacerse "ilusiones" y esperar que tras este evento "estalle la Paz" en Oriente Medio.

Compara el Papa abusos contra menores con misas satánicas /Univision Television Group

La ceremonia se desarrollará en tres actos, el primero dedicado a la comunidad judía, el segundo a la cristiana y el tercero a la musulmana, según el orden cronológico

En cada uno de esos actos se rezará una oración de agradecimiento por la Creación, donde se resaltará que "todos somos hermanos"; después se pasará a pedir "perdón por los pecados cometidos" y finalmente llegará la "invocación" de la paz.

Toda la ceremonia estará aderezada por momentos de meditación y piezas interpretadas por algunos músicos.

El programa del encuentro

Francisco, Abás y Peres pronunciarán como colofón un discurso y después realizarán un "gesto de paz" con un apretón de manos y plantarán juntos un olivo.

publicidad

Los presidentes llegarán a partir de las 18:15 hora local (16:15 GMT) a la Domus Santa Marta, la residencia del Vaticano donde vive el papa argentino.

El pontífice saldrá a recibir primero a Peres y después a Abás y mantendrá unos minutos de reunión por separado con cada uno.

Posteriormente, los tres se encontrarán en la recepción de Santa Marta y se trasladarán al lugar del evento junto con el patriarca ecuménico y líder de la Iglesia ortodoxa, Bartolomé I, quien también ha sido invitado a esta jornada de oración.

Tras la ceremonia, el papa y los presidentes se reunirán privadamente en la sede de la Academia de las Ciencias, a pocos pasos del lugar de la ceremonia.

La Agencia France Press señala que cada momento del encuentro ha sido estudiado minuciosamente para evitar que el acto sea instrumentalizado por alguna de las partes.

Francisco explicó a la prensa que sería "una locura" que el Vaticano hiciera propuestas de paz o mediara en las negociaciones, por lo que no se esperan frutos inmediatos del encuentro.

Se trata sobre todo de un gesto simbólico para defender e invocar la paz, que durará cerca de una hora.

El Vaticano publicó el sábado los textos de las oraciones y de las invocaciones para evitar sorpresas.

"Cada delegación escogió sus textos. Todos saben todo de todos. La transparencia es total", explicó uno de los organizadores.

publicidad

Entre los invitados a asistir a la ceremonia figura el rabino Abraham Skorka y el profesor musulmán Omar Abboud, dos amigos argentinos del papa, que acompañaron a Francisco durante su visita a Jerusalén.

El Papa agradece el apoyo

Francisco agradeció el apoyo al histórico encuentro de “invocación por la paz”. Esto al finalizar la bendición dominical con el Regina Coelli (Reina del cielo), la oración mariana que pronunció al mediodía ante más de 40 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, indicó por su parte Notimex.

“Deseo agradecer a todos los que, personalmente o en comunidad, han rezado y están rezando por este encuentro, y se unirán espiritualmente a nuestra súplica. ¡Muchas gracias!”, agregó.

Collins y Escobar hacen un análisis sobre la visita del Papa a Tierra Santa /Univision

Por lo pronto el presidente israelí lanzó varios mensajes sobre el encuentro de esta tarde a través de su cuenta oficial en la red social Twitter (@PresidentePeres).

“Llegué al Vaticano a un extraordinario evento para llamar a la paz junto a representantes de las principales religiones de Israel”, escribió.

“Los mensajes de los líderes religiosos tienen audiencia como para tener un eco en todo el mundo. Espero que este evento contribuya a la promoción de la paz en todas partes del mundo por igual”, apuntó.

La esperanza de Abás

En otro parte informativo, Efe señala que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, espera que la jornada de oración por la paz ayude a Israel a decidirse.

"Esperemos que esta jornada de oración de mente y corazón pueda ayudar a Israel a decidirse. Yo he firmado con Simón Peres los acuerdos de paz en Oslo y en la Casa Blanca en 1993, pero por desgracia el poder ejecutivo está en manos de los opositores de estos acuerdos", explicó Abás en una entrevista que publica el diario italiano La Repubblica.

publicidad

"La invitación del Santo Padre ha sido valiente. Con esta oración mandamos un mensaje a todos los creyentes de las tres grandes religiones y a las otras de que el sueño de la paz no debe morir", agregó en la entrevista realizada en Ramala.

Para Abás, "nada puede detener la búsqueda de soluciones donde ambos pueblos, el palestino e israelí, puedan vivir juntos en su propio Estado y en su propio territorio reconocido internacionalmente".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
publicidad