publicidad
.

Francisco asegura que nunca ha sido de derechas logo-noticias.cd3dd216dd...

Francisco asegura que nunca ha sido de derechas

Francisco asegura que nunca ha sido de derechas

La revista jesuita La Civiltà Cattolica pubicó el jueves una entrevista al Papa. Francisco aborda diversos temas, entre ellos los gays y las mujeres.

El papa argentino habla de los gays, las reformas, el papel de las mujeres y cuenta por qué vive en la Casa Santa Marta

La revista jesuita La Civiltà Cattolica publicó el jueves una entrevista al Papa Francisco en la que el Sumo Pontífice aborda diversos temas, entre ellos la homosexualidad, el gobierno de la Iglesia, el papel de las mujeres y las posibles reformas.

La entrevista fue titulada: “Un gran corazón abierto hacia Dios”.

El diálogo del papa argentino con el director de la revista de la Compañía de Jesús, padre Antonio Spadaro, se llevó a cabo los días 19, 23 y 29 de agosto y apareció simultáneamente en otros 16 semanarios, incluyendo la revista America Magazine en Estados unidos.

Las pláticas se llevaron a cabo en la habitación que Francisco ocupa desde que fue electo papa en la Casa Santa Marta, hotel construido durante el reinado de Juan Pablo II para atender a los cardenales y huéspedes del Vaticano.

Durante los encuentros, dice el periódico, Francisco ofrece su visión sobre todo tipo de cuestiones, pese a reconocer su renuencia a conceder entrevistas porque prefiere pensarse "las cosas más que improvisar respuestas".

Sus defectos

El Papa se definió como una "persona despierta", pero también "bastante ingenua", que prefiere "el contacto personal". "No estoy hecho a las masas", aseguró.

publicidad

También habló de sus defectos y dijo reconocer que es "un indisciplinado" y que esa fue una de las razones por la que entró en la Compañía de Jesús.

"De la Compañía me impresionaron tres cosas: su carácter misionero, la comunidad y la disciplina. Y esto es curioso porque soy un indisciplinado nato, nato nato. Pero su disciplina, su modo de ordenar el tiempo, me ha impresionado mucho", puntualizó.

El palacio apostólico

En cuanto a la decisión de quedarse a vivir en la Casa Santa Marta en vez de utilizar los aposentos vaticanos asignados al Papa, Francisco contó que la opción no tiene nada que ver con el supuesto lujo del Palacio Apostólico.

"Es antiguo, grande y puesto con buen gusto, no lujoso", dice de las habitaciones papales. Pero señaló que prefiere la habitación 201 de la residencia porque "no me veía como sacerdote solo, tengo necesidad de comunidad".

El apartamento apostólico "es como un embudo al revés. Grande espacioso, pero con una entrada de verdad muy angosta. No es posible entrar sino con cuentagotas, y yo, sin gente no puedo vivir. Necesito vivir mi vida junto a los demás".

Autoritario

En otra parte de la entrevista Francisco cuenta que a los 36 años fue designado provincial de los jesuitas y que su experiencia en puestos de decisión ha cambiado mucho su punto de vista sobre cómo debe ser su estilo al frente del gobierno de la Iglesia universal.

publicidad

Admitió que el camino para elegir lo mejor en cada momento es el "discernimiento" y "hacer las consultas necesarias".

"Mi forma autoritaria y rápida de tomar decisiones me ha llevado a tener problemas serios y a ser acusado de ultraconservador. Tuve un momento de gran crisis interior estando en Córdoba. No habré sido ciertamente como la beata Imelda, pero jamás he sido de derechas. Fue mi forma autoritaria de tomar decisiones la que me creó problemas".

No condenar a los gays

Sobre las reformas que necesita la Iglesia, el Francisco priorizó "la de las actitudes" a las "organizativas o estructurales", dijo ABC.

"Veo con claridad que lo que la Iglesia necesita con mayor urgencia hoy es una capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones de los fieles, cercanía y proximidad".

Para ello, el papa argentino urge a "acompañar a las personas a partir de su condición", y eso también incluye a los homosexuales.

"En Buenos Aires recibía cartas de personas homosexuales que son verdaderos 'heridos sociales', porque me dicen que sienten que la Iglesia le ha condenado. Pero la Iglesia no quiere eso", recuerda Francisco, quien señala que el rol de la Iglesia no es transmitir un "conjunto de doctrinas".

“Una persona me preguntó alguna vez, de manera provocativa, si yo aprobaba la homosexualidad. Le contesté con otra pregunta: ‘Dime: Cuando Dios ve a esta persona gay. ¿Respalda la existencia de esta persona, o la rechaza y condena a esta persona? Siempre debemos considerar a la persona”, dijo en otra parte de la entrevista.

publicidad

Francisco ya había comentado sobre estos temas durante su viaje a Brasil para asistir al encuentro mundial de la Juventud de Río de Janeiro, donde dijo a periodistas “quién soy yo para juzgar” (a un gay).

Temas delicados

"No podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos.

«No podemos seguir insistiendo solo en el aborto o el uso de anticonceptivos, imposible (...) Tenemos, por tanto, que encontrar un nuevo equilibrio, porque de otra manera el edificio moral de la Iglesia corre peligro de caer como un castillo de naipes, de perder la frescura y el perfume del Evangelio”.

“La propuesta evangélica debe ser más sencilla, más profunda e irradiante. Solo de esta propuesta surgen luego las consecuencias morales", indicó.

El rol de las mujeres dentro de la Iglesia es otro de los temas que vuelve a abordar el Santo Padre. Al respecto señala que "es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia". Pero no solo es una cuestión de estar o no estar. Francisco señala que "en los lugares donde se toman las decisiones importantes es necesario el genio femenino", escribió el diario ABC.

Sobre la experiencia cristiana y cómo buscar y encontrar a Dios, el Papa pidió alejar las lamentaciones y encontrar a Dios en nuestro hoy: “el Dios concreto, por decirlo así, es hoy. Por eso las lamentaciones jamás nos ayudan a encontrar a Dios”.

publicidad

Al mismo tiempo pidió una actitud de humildad: “Si una persona dice que ha encontrado a Dios con certeza total y ni le roza un margen de incertidumbre, algo no va bien”, escribió la revista Ecclesia.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
El líder Tijuana recibe a un inestable Atlas
El juego que se celebrará en el Estadio Caliente abre la fecha 12 del Apertura 2016.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Chivas vuelve a ser la base de la selección mexicana
Cota, Marín, Alanís, Pineda, Brizuela y Pulido, seis nombres que confirman que el proyecto rojiblanco camina con éxito.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...