publicidad
.

Francisco asegura que nunca ha sido de derechas logo-noticias.cd3dd216dd...

Francisco asegura que nunca ha sido de derechas

Francisco asegura que nunca ha sido de derechas

La revista jesuita La Civiltà Cattolica pubicó el jueves una entrevista al Papa. Francisco aborda diversos temas, entre ellos los gays y las mujeres.

El papa argentino habla de los gays, las reformas, el papel de las mujeres y cuenta por qué vive en la Casa Santa Marta

La revista jesuita La Civiltà Cattolica publicó el jueves una entrevista al Papa Francisco en la que el Sumo Pontífice aborda diversos temas, entre ellos la homosexualidad, el gobierno de la Iglesia, el papel de las mujeres y las posibles reformas.

La entrevista fue titulada: “Un gran corazón abierto hacia Dios”.

El diálogo del papa argentino con el director de la revista de la Compañía de Jesús, padre Antonio Spadaro, se llevó a cabo los días 19, 23 y 29 de agosto y apareció simultáneamente en otros 16 semanarios, incluyendo la revista America Magazine en Estados unidos.

Las pláticas se llevaron a cabo en la habitación que Francisco ocupa desde que fue electo papa en la Casa Santa Marta, hotel construido durante el reinado de Juan Pablo II para atender a los cardenales y huéspedes del Vaticano.

Durante los encuentros, dice el periódico, Francisco ofrece su visión sobre todo tipo de cuestiones, pese a reconocer su renuencia a conceder entrevistas porque prefiere pensarse "las cosas más que improvisar respuestas".

Sus defectos

El Papa se definió como una "persona despierta", pero también "bastante ingenua", que prefiere "el contacto personal". "No estoy hecho a las masas", aseguró.

publicidad

También habló de sus defectos y dijo reconocer que es "un indisciplinado" y que esa fue una de las razones por la que entró en la Compañía de Jesús.

"De la Compañía me impresionaron tres cosas: su carácter misionero, la comunidad y la disciplina. Y esto es curioso porque soy un indisciplinado nato, nato nato. Pero su disciplina, su modo de ordenar el tiempo, me ha impresionado mucho", puntualizó.

El palacio apostólico

En cuanto a la decisión de quedarse a vivir en la Casa Santa Marta en vez de utilizar los aposentos vaticanos asignados al Papa, Francisco contó que la opción no tiene nada que ver con el supuesto lujo del Palacio Apostólico.

"Es antiguo, grande y puesto con buen gusto, no lujoso", dice de las habitaciones papales. Pero señaló que prefiere la habitación 201 de la residencia porque "no me veía como sacerdote solo, tengo necesidad de comunidad".

El apartamento apostólico "es como un embudo al revés. Grande espacioso, pero con una entrada de verdad muy angosta. No es posible entrar sino con cuentagotas, y yo, sin gente no puedo vivir. Necesito vivir mi vida junto a los demás".

Autoritario

En otra parte de la entrevista Francisco cuenta que a los 36 años fue designado provincial de los jesuitas y que su experiencia en puestos de decisión ha cambiado mucho su punto de vista sobre cómo debe ser su estilo al frente del gobierno de la Iglesia universal.

publicidad

Admitió que el camino para elegir lo mejor en cada momento es el "discernimiento" y "hacer las consultas necesarias".

"Mi forma autoritaria y rápida de tomar decisiones me ha llevado a tener problemas serios y a ser acusado de ultraconservador. Tuve un momento de gran crisis interior estando en Córdoba. No habré sido ciertamente como la beata Imelda, pero jamás he sido de derechas. Fue mi forma autoritaria de tomar decisiones la que me creó problemas".

No condenar a los gays

Sobre las reformas que necesita la Iglesia, el Francisco priorizó "la de las actitudes" a las "organizativas o estructurales", dijo ABC.

"Veo con claridad que lo que la Iglesia necesita con mayor urgencia hoy es una capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones de los fieles, cercanía y proximidad".

Para ello, el papa argentino urge a "acompañar a las personas a partir de su condición", y eso también incluye a los homosexuales.

"En Buenos Aires recibía cartas de personas homosexuales que son verdaderos 'heridos sociales', porque me dicen que sienten que la Iglesia le ha condenado. Pero la Iglesia no quiere eso", recuerda Francisco, quien señala que el rol de la Iglesia no es transmitir un "conjunto de doctrinas".

“Una persona me preguntó alguna vez, de manera provocativa, si yo aprobaba la homosexualidad. Le contesté con otra pregunta: ‘Dime: Cuando Dios ve a esta persona gay. ¿Respalda la existencia de esta persona, o la rechaza y condena a esta persona? Siempre debemos considerar a la persona”, dijo en otra parte de la entrevista.

publicidad

Francisco ya había comentado sobre estos temas durante su viaje a Brasil para asistir al encuentro mundial de la Juventud de Río de Janeiro, donde dijo a periodistas “quién soy yo para juzgar” (a un gay).

Temas delicados

"No podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos.

«No podemos seguir insistiendo solo en el aborto o el uso de anticonceptivos, imposible (...) Tenemos, por tanto, que encontrar un nuevo equilibrio, porque de otra manera el edificio moral de la Iglesia corre peligro de caer como un castillo de naipes, de perder la frescura y el perfume del Evangelio”.

“La propuesta evangélica debe ser más sencilla, más profunda e irradiante. Solo de esta propuesta surgen luego las consecuencias morales", indicó.

El rol de las mujeres dentro de la Iglesia es otro de los temas que vuelve a abordar el Santo Padre. Al respecto señala que "es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia". Pero no solo es una cuestión de estar o no estar. Francisco señala que "en los lugares donde se toman las decisiones importantes es necesario el genio femenino", escribió el diario ABC.

Sobre la experiencia cristiana y cómo buscar y encontrar a Dios, el Papa pidió alejar las lamentaciones y encontrar a Dios en nuestro hoy: “el Dios concreto, por decirlo así, es hoy. Por eso las lamentaciones jamás nos ayudan a encontrar a Dios”.

publicidad

Al mismo tiempo pidió una actitud de humildad: “Si una persona dice que ha encontrado a Dios con certeza total y ni le roza un margen de incertidumbre, algo no va bien”, escribió la revista Ecclesia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El fallecimiento del artista originario de Parácuaro, Michoacán, fue a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
National Football League
Cardinals 24-34 Texans: Brock Osweiler solo falló 2 pases y tuvo uno de touchdown
Arizona con Carson Palmer estuvo lejos de producir yardas y puntos.
National Football League
Texans 34-24 Cardinals: Brock Osweiler consiguió 164 yardas y un touchdown
El nuevo quarterback de los Texans solo falló dos pases en la victoria sobre Arizona.
Lo más destacado de la jornada siete del Apertura 2016
Chivas dio muestras de sus posibilidades futbolísticas al golear al América, Tijuana volvió a ganar y es líder en solitario del torneo. Tigres se mantiene invicto, Necaxa y Santos consiguieron su primer. Esto es lo mejor de la fecha del Apertura 2016.
Puebla venció 3-0 a Jaguares y lo hunde en la tabla general
Con doblete de Matías Alustiza y un gol más de Édgar Dueñas, la Franja goleó en el cierre de la fecha 7.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.