publicidad
.

Francia y Rusia no se ponen de acuerdo sobre Siria logo-noticias.cd3dd21...

El Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius.

Francia y Rusia no se ponen de acuerdo sobre Siria

Francia y Rusia no se ponen de acuerdo sobre Siria

Los jefes de las diplomacias de Rusia y Francia no consiguieron el martes acercar posiciones respecto a la crisis siria tras informe de la ONU.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius.

Criterios distintos para interpretar informe de la ONU sobre el ataque con armas químicas del 21 de agosto

MOSCU, Rusia - Los jefes de las diplomacias de Rusia, Serguéi Lavrov, y Francia, Laurent Fabius, no consiguieron el martes acercar sus posiciones respecto a la crisis siria, a pesar de coincidir en que lo importante en estos momentos es eliminar el arsenal químico de Damasco.

El canciller galo, que llegó a Moscú para una visita de un día - dentro de las reuniones que está manteniendo con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU- esgrimió ante Lavrov el informe de los expertos de la ONU que, dijo, demuestra la culpabilidad del régimen de Bachar al Asad en la matanza del 21 de agosto cerca de Damasco con gas sarín.

publicidad

"Consideramos que el informe (de la ONU) demuestra la responsabilidad del régimen de Bachar al Asad en el ataque químico del pasado 21 de agosto", dijo Fabius en rueda de prensa tras reunirse con Lavrov.

El informe presentado el lunes por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, es claramente "incriminatorio" para Damasco, aseguró.

La postura rusa

Lavrov insistió, por su parte, en que Moscú dispone de datos sobre ese ataque perpetrado en Al Guta, suburbio de Damasco, que la hacen suponer que fue una "provocación" de la oposición armada, como mantiene el propio Al Asad.

"Queremos que los sucesos del 21 de agosto sean investigados de manera imparcial, objetiva y profesional. Tenemos bases serias para suponer que esto fue una provocación", dijo.

Según el gobierno de Estados Unidos en el ataque del 21 de agosto murieron 1,429 personas, de ellos 426 niños. La Administración del presidente Barack Obama responsabiliza del ataque al régimen de al Assad y advirtió que llevaría a cabo una acción militar limitada en respuesta. La postura norteamericana en respaldada por Francia e Inglaterra, entre otros.

Opción diplomática

Una gestión diplomática encabezada por Rusia la semana pasada detuvo el inminente ataque estadounidense y abrió la puerta para que Siria coloque bajo control internacional su arsenal químico.

publicidad

El informe de la ONU sobre el ataque volvió a tensar el escenario. Rusia señala que algunos socios occidentales "han declarado de manera inapelable que sólo el régimen pudo haber empleado armas químicas".

"Pero hay que establecer la verdad y eso será un test para la futura labor del Consejo de Seguridad de la ONU", añadió.

Rechazan castigos

Lavrov subrayó que la resolución que debe aprobarse en la ONU sobre los acuerdos alcanzados en Ginebra el fin de semana pasado para desmantelar las armas químicas sirias "no debe basarse en el capítulo 7" de la Carta de Naciones Unidas, que permite sancionar a los países cuando alguien denuncia que el régimen o la oposición emplearon armas químicas.

El lunes, Paris, Washington y Londres pidieron que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una "resolución fuerte" sobre el conflicto en Siria "que prevea consecuencias serias" si no se cumplen los acuerdos de Ginebra.

Lavrov dijo que la resolución debe basarse "en los profesionales que deben estudiar exhaustiva, imparcial y objetivamente cada episodio, cada información de esa clase (ataques químicos) y presentar un cuadro completo".

Otros ataques

Pidió además que se investiguen las informaciones sobre el posible empleo de armas químicas en el país árabe los días 22, 24 y 25 de agosto.

publicidad

En lo que sí coincidieron ambos diplomáticos es en la necesidad de que los acuerdos de Ginebra se lleven a término, así como en la de convocar con urgencia una conferencia de paz con el fin de frenar el "derramamiento de sangre" en Siria.

“Tenemos una posición común acerca de que el problema que ahora se ha agravado de forma aguda, el de la eliminación de las armas químicas de Siria, debe resolverse. Agradecemos a los amigos franceses su respaldo a la iniciativa ruso-estadounidense que ahora va a estudiarse en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas", afirmó Lavrov.

Postura francesa

Fabius, por su parte, calificó como "un buen paso adelante" el acuerdo de Ginebra, pero advirtió de que "esto no es el final de la historia, y ahora hay que pasar de las palabras a los hechos".

Para tratar acerca del cumplimiento de dicho acuerdo, el titular de Exteriores británico, William Hague, telefoneó hoy a su colega ruso, según informó el Ministerio de Exteriores.

"Las partes intercambiaron puntos de vista sobre la situación actual en torno a Siria, en el contexto del acuerdo ruso-estadounidense para poner bajo control internacional las armas químicas sirias, y para la búsqueda de un arreglo político a la crisis siria", señaló en un comunicado.

Entretanto, Moscú sigue manteniendo contactos con el régimen sirio para avanzar en el cumplimiento del acuerdo alcanzado en Ginebra con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y que prevé, en una primera etapa, que antes de una semana Damasco entregue toda la información sobre su arsenal químico, datos y localización.

publicidad

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, viajó hoy a Damasco, donde esta noche se entrevistará con el jefe de la diplomacia siria, Walid Muallem.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
México se prepara para homenajear a Juan Gabriel
En medio del hermetismo de la familia del artista sobre sus restos, el director de comunicaciones de Bellas Artes en Ciudad de México aseguró a Univision que el cantante fue cremado. Sin embargo, en su país todo está listo para darle el último adiós al 'Divo de Juárez'.
¿Te lo imaginas a Alfredo Talavera saltando con garrocha?
El portero del Toluca y de la selección mexicana nos confiesa sus preferencias en ‘Lo que no sabías de…’. Y nos cuenta que si no fuera jugador sería garrochista.
Y un día volvió Hristo Stoitchkov, pero muy cambiado…
El búlgaro regresó de unas casi interminables vacaciones y estuvo desconocido. Tranquilo, sonriente y sin enojarse; casi pareció una copia de sí mismo.
El Top 5 de goles de El Salvador, para volver a festejar
El Salvador y sus mejores momentos en las últimas ediciones de la Copa Oro. Golazos para el recuerdo.
El abogado del ‘Hobbit’ Bermúdez dice que van a hacer todo por lograr rápido su libertad
Rodolfo Aragón, defensor del jugador de Puebla, aseguró que tienen comprobantes de pago de la pensión alimenticia que reclama la ex mujer de Christian.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.