publicidad
.

Francia y Rusia no se ponen de acuerdo sobre Siria logo-noticias.cd3dd21...

Francia y Rusia no se ponen de acuerdo sobre Siria

Los jefes de las diplomacias de Rusia y Francia no consiguieron el martes acercar posiciones respecto a la crisis siria tras informe de la ONU.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius.

Criterios distintos para interpretar informe de la ONU sobre el ataque con armas químicas del 21 de agosto

MOSCU, Rusia - Los jefes de las diplomacias de Rusia, Serguéi Lavrov, y Francia, Laurent Fabius, no consiguieron el martes acercar sus posiciones respecto a la crisis siria, a pesar de coincidir en que lo importante en estos momentos es eliminar el arsenal químico de Damasco.

El canciller galo, que llegó a Moscú para una visita de un día - dentro de las reuniones que está manteniendo con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU- esgrimió ante Lavrov el informe de los expertos de la ONU que, dijo, demuestra la culpabilidad del régimen de Bachar al Asad en la matanza del 21 de agosto cerca de Damasco con gas sarín.

publicidad

"Consideramos que el informe (de la ONU) demuestra la responsabilidad del régimen de Bachar al Asad en el ataque químico del pasado 21 de agosto", dijo Fabius en rueda de prensa tras reunirse con Lavrov.

El informe presentado el lunes por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, es claramente "incriminatorio" para Damasco, aseguró.

La postura rusa

Lavrov insistió, por su parte, en que Moscú dispone de datos sobre ese ataque perpetrado en Al Guta, suburbio de Damasco, que la hacen suponer que fue una "provocación" de la oposición armada, como mantiene el propio Al Asad.

"Queremos que los sucesos del 21 de agosto sean investigados de manera imparcial, objetiva y profesional. Tenemos bases serias para suponer que esto fue una provocación", dijo.

Según el gobierno de Estados Unidos en el ataque del 21 de agosto murieron 1,429 personas, de ellos 426 niños. La Administración del presidente Barack Obama responsabiliza del ataque al régimen de al Assad y advirtió que llevaría a cabo una acción militar limitada en respuesta. La postura norteamericana en respaldada por Francia e Inglaterra, entre otros.

Opción diplomática

Una gestión diplomática encabezada por Rusia la semana pasada detuvo el inminente ataque estadounidense y abrió la puerta para que Siria coloque bajo control internacional su arsenal químico.

publicidad

El informe de la ONU sobre el ataque volvió a tensar el escenario. Rusia señala que algunos socios occidentales "han declarado de manera inapelable que sólo el régimen pudo haber empleado armas químicas".

"Pero hay que establecer la verdad y eso será un test para la futura labor del Consejo de Seguridad de la ONU", añadió.

Rechazan castigos

Lavrov subrayó que la resolución que debe aprobarse en la ONU sobre los acuerdos alcanzados en Ginebra el fin de semana pasado para desmantelar las armas químicas sirias "no debe basarse en el capítulo 7" de la Carta de Naciones Unidas, que permite sancionar a los países cuando alguien denuncia que el régimen o la oposición emplearon armas químicas.

El lunes, Paris, Washington y Londres pidieron que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una "resolución fuerte" sobre el conflicto en Siria "que prevea consecuencias serias" si no se cumplen los acuerdos de Ginebra.

Lavrov dijo que la resolución debe basarse "en los profesionales que deben estudiar exhaustiva, imparcial y objetivamente cada episodio, cada información de esa clase (ataques químicos) y presentar un cuadro completo".

Otros ataques

Pidió además que se investiguen las informaciones sobre el posible empleo de armas químicas en el país árabe los días 22, 24 y 25 de agosto.

publicidad

En lo que sí coincidieron ambos diplomáticos es en la necesidad de que los acuerdos de Ginebra se lleven a término, así como en la de convocar con urgencia una conferencia de paz con el fin de frenar el "derramamiento de sangre" en Siria.

“Tenemos una posición común acerca de que el problema que ahora se ha agravado de forma aguda, el de la eliminación de las armas químicas de Siria, debe resolverse. Agradecemos a los amigos franceses su respaldo a la iniciativa ruso-estadounidense que ahora va a estudiarse en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas", afirmó Lavrov.

Postura francesa

Fabius, por su parte, calificó como "un buen paso adelante" el acuerdo de Ginebra, pero advirtió de que "esto no es el final de la historia, y ahora hay que pasar de las palabras a los hechos".

Para tratar acerca del cumplimiento de dicho acuerdo, el titular de Exteriores británico, William Hague, telefoneó hoy a su colega ruso, según informó el Ministerio de Exteriores.

"Las partes intercambiaron puntos de vista sobre la situación actual en torno a Siria, en el contexto del acuerdo ruso-estadounidense para poner bajo control internacional las armas químicas sirias, y para la búsqueda de un arreglo político a la crisis siria", señaló en un comunicado.

Entretanto, Moscú sigue manteniendo contactos con el régimen sirio para avanzar en el cumplimiento del acuerdo alcanzado en Ginebra con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y que prevé, en una primera etapa, que antes de una semana Damasco entregue toda la información sobre su arsenal químico, datos y localización.

publicidad

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, viajó hoy a Damasco, donde esta noche se entrevistará con el jefe de la diplomacia siria, Walid Muallem.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Futbolista de Azerbaiyán fue condenado por muerte de un periodista
Javid Huseynov fue condenado a cuatro años de prisión por complicidad en la muerte de un periodista que lo había criticado en Facebook
Sergio Romero: "Esperamos que Messi regrese con todas las pìlas"
El portero de la seleccion argentina habla de la preocupación que hubo por la lesión de Messi.
José Tepehua adivinó el acertijo en Fanáticos del Frío
Irving Lozano era el personaje incógnito en el Acertijo Frío de Fanáticos del Frío.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.