publicidad
.

Francia y Rusia no se ponen de acuerdo sobre Siria logo-noticias.cd3dd21...

El Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius.

Francia y Rusia no se ponen de acuerdo sobre Siria

Francia y Rusia no se ponen de acuerdo sobre Siria

Los jefes de las diplomacias de Rusia y Francia no consiguieron el martes acercar posiciones respecto a la crisis siria tras informe de la ONU.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius.

Criterios distintos para interpretar informe de la ONU sobre el ataque con armas químicas del 21 de agosto

MOSCU, Rusia - Los jefes de las diplomacias de Rusia, Serguéi Lavrov, y Francia, Laurent Fabius, no consiguieron el martes acercar sus posiciones respecto a la crisis siria, a pesar de coincidir en que lo importante en estos momentos es eliminar el arsenal químico de Damasco.

El canciller galo, que llegó a Moscú para una visita de un día - dentro de las reuniones que está manteniendo con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU- esgrimió ante Lavrov el informe de los expertos de la ONU que, dijo, demuestra la culpabilidad del régimen de Bachar al Asad en la matanza del 21 de agosto cerca de Damasco con gas sarín.

publicidad

"Consideramos que el informe (de la ONU) demuestra la responsabilidad del régimen de Bachar al Asad en el ataque químico del pasado 21 de agosto", dijo Fabius en rueda de prensa tras reunirse con Lavrov.

El informe presentado el lunes por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, es claramente "incriminatorio" para Damasco, aseguró.

La postura rusa

Lavrov insistió, por su parte, en que Moscú dispone de datos sobre ese ataque perpetrado en Al Guta, suburbio de Damasco, que la hacen suponer que fue una "provocación" de la oposición armada, como mantiene el propio Al Asad.

"Queremos que los sucesos del 21 de agosto sean investigados de manera imparcial, objetiva y profesional. Tenemos bases serias para suponer que esto fue una provocación", dijo.

Según el gobierno de Estados Unidos en el ataque del 21 de agosto murieron 1,429 personas, de ellos 426 niños. La Administración del presidente Barack Obama responsabiliza del ataque al régimen de al Assad y advirtió que llevaría a cabo una acción militar limitada en respuesta. La postura norteamericana en respaldada por Francia e Inglaterra, entre otros.

Opción diplomática

Una gestión diplomática encabezada por Rusia la semana pasada detuvo el inminente ataque estadounidense y abrió la puerta para que Siria coloque bajo control internacional su arsenal químico.

publicidad

El informe de la ONU sobre el ataque volvió a tensar el escenario. Rusia señala que algunos socios occidentales "han declarado de manera inapelable que sólo el régimen pudo haber empleado armas químicas".

"Pero hay que establecer la verdad y eso será un test para la futura labor del Consejo de Seguridad de la ONU", añadió.

Rechazan castigos

Lavrov subrayó que la resolución que debe aprobarse en la ONU sobre los acuerdos alcanzados en Ginebra el fin de semana pasado para desmantelar las armas químicas sirias "no debe basarse en el capítulo 7" de la Carta de Naciones Unidas, que permite sancionar a los países cuando alguien denuncia que el régimen o la oposición emplearon armas químicas.

El lunes, Paris, Washington y Londres pidieron que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una "resolución fuerte" sobre el conflicto en Siria "que prevea consecuencias serias" si no se cumplen los acuerdos de Ginebra.

Lavrov dijo que la resolución debe basarse "en los profesionales que deben estudiar exhaustiva, imparcial y objetivamente cada episodio, cada información de esa clase (ataques químicos) y presentar un cuadro completo".

Otros ataques

Pidió además que se investiguen las informaciones sobre el posible empleo de armas químicas en el país árabe los días 22, 24 y 25 de agosto.

publicidad

En lo que sí coincidieron ambos diplomáticos es en la necesidad de que los acuerdos de Ginebra se lleven a término, así como en la de convocar con urgencia una conferencia de paz con el fin de frenar el "derramamiento de sangre" en Siria.

“Tenemos una posición común acerca de que el problema que ahora se ha agravado de forma aguda, el de la eliminación de las armas químicas de Siria, debe resolverse. Agradecemos a los amigos franceses su respaldo a la iniciativa ruso-estadounidense que ahora va a estudiarse en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas", afirmó Lavrov.

Postura francesa

Fabius, por su parte, calificó como "un buen paso adelante" el acuerdo de Ginebra, pero advirtió de que "esto no es el final de la historia, y ahora hay que pasar de las palabras a los hechos".

Para tratar acerca del cumplimiento de dicho acuerdo, el titular de Exteriores británico, William Hague, telefoneó hoy a su colega ruso, según informó el Ministerio de Exteriores.

"Las partes intercambiaron puntos de vista sobre la situación actual en torno a Siria, en el contexto del acuerdo ruso-estadounidense para poner bajo control internacional las armas químicas sirias, y para la búsqueda de un arreglo político a la crisis siria", señaló en un comunicado.

Entretanto, Moscú sigue manteniendo contactos con el régimen sirio para avanzar en el cumplimiento del acuerdo alcanzado en Ginebra con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y que prevé, en una primera etapa, que antes de una semana Damasco entregue toda la información sobre su arsenal químico, datos y localización.

publicidad

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, viajó hoy a Damasco, donde esta noche se entrevistará con el jefe de la diplomacia siria, Walid Muallem.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El Mónaco, el equipo más goleador de Europa
El club galo tiene a 3 de sus jugadores colocados en el Top 10 de goleadores de la liga francesa.
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.