publicidad
.

Francia y Argelia rivalizan por liderar investigación del siniestro del...

Francia y Argelia rivalizan por liderar investigación del siniestro del Air Algérie

Francia y Argelia rivalizan por liderar investigación del siniestro del Air Algérie

Las investigaciones sobre el accidente del Air Algérie ha provocado tiranteces entre Francia y Argelia.

Las dos cajas negras del avión que se estrelló el pasado jueves en el este de Mali cuando volaba para la aerolínea Air Algérie deben llegar este lunes al organismo oficial francés encargado de los accidentes aeronáuticos, el BEA, en Le Bourget, cerca de París.

El director de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA), Rémy Jouty, señaló en una entrevista a la televisión "France 2" que las cajas han estado "en manos de las autoridades de Mali", que es a quienes corresponde dirigir las pesquisas del siniestro por ser el país donde se produjo, pero "nos han pedido ayudarles".

publicidad

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Por eso, el traslado a Francia desde la ciudad de Gao en el norte de Mali a donde se llevaron en un primer momento se ha organizado "muy rápidamente" y los expertos "desde mañana" las esperan en Le Bourget para explotar su contenido, explicó Jouty.

Preguntado sobre su estado, contó que la que registra los parámetros del vuelo "ha resultado poco dañada" por lo que hay grandes esperanzas en que se puedan recuperar sus datos.

Imágenes del lugar donde se estrelló el avión de Air Algérie

En cuanto a la segunda, la que graba las conversaciones que se producen en la cabina, "parece mucho más dañada", aunque añadió que "es demasiado pronto" sacar conclusiones de esa primera constatación y el BEA confía en que pueda aportar informaciones.

Más de 200 militares, en buena parte franceses, se encargan de garantizar la seguridad del sitio al que cayeron los fragmentos del avión, una zona de sabana en plena estación de lluvias a casi diez horas de camino por tierra de Gao, adonde está previsto llevar los restos mortales antes de enviarlos a París para una identificación en profundidad previa a la repatriación a los países de origen.

Francia tiene desplegados a unos 1.600 militares en Mali como continuación de la operación que lanzó a comienzos de 2013 para desalojar a los yihadistas que controlaban el norte. Además, cuenta con bases en dos países vecinos, Níger y Chad.

El presidente francés descartó que haya sobrevivientes en avión de Air Algérie

El ministro de Transporte de Mali, Mamado Hachim Koumaré recuperó hoy en la ciudad maliense de Gao las dos cajas negras del avión para enviarlas a Bamako.

Por su parte, las investigaciones sobre el accidente del avión de Air Algérie, que el pasado jueves se estrelló en el este de Mali con mas de un centenar de personas a bordo, ha provocado tiranteces entre París, dispuesto a dirigir las investigaciones, y Argel, que ha mostrado su malestar por la intervención de las autoridades galas.

Según el ministro argelino de Transportes, Amar Ghul Ghul, “la reglamentación al respecto es clara”, y la responsabilidad de las pesquisas competen al país donde cayeron los restos (Mali), al transportista (Argelia) y al constructor (Estados Unidos), puesto que era un aparato MD-83 de fabricación estadounidense, aunque operado por la compañía española Swiftair.

Los restos del avión de Air Algérie fueron encontrados

De esta manera, el ministro descartaba implícitamente a Francia, que desde el principio ha encabezado las operaciones de búsqueda y de recuperación de los cadáveres, gracias a la presencia de un destacamento militar en el norte de Mali compuesto por alrededor de 1.600 soldados desde enero de 2013.

Entre las 116 personas que viajaban a bordo -118 según las autoridades galas-, 54 eran de nacionalidad francesa y el resto de otras catorce nacionalidades, incluidos los seis tripulantes españoles.

Buscan información sobre pasajeros del vuelo

publicidad

En tanto, la aerolínea española Swiftair tiene en su página web un enlace a un cuestionario con el que pretende recabar información sobre los pasajeros del vuelo de Air Algerie que se estrelló el pasado jueves en el este de Mali.

Un total de 118 personas perdieron la vida en dicho accidente del avión de Swiftair, que operaba el vuelo de Air Algerie entre la capital de Burkina Faso y Argel.

Según el enlace facilitado en su web, el cuestionario -en inglés, español y francés- busca recoger datos sobre los pasajeros con el objetivo de agilizar la investigación.

La información, añaden, puede ser entregada a las autoridades para cooperar en sus investigaciones.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Tigres incorporó al francés Andy Delort gracias a que Pulido se fue a Chivas
Con el dinero recibido por Alan Pulido, Los Felinos pudieron cerrar el pase del delantero francés, pagando los 8 millones de dólares que quería el Caen de Francia.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Secuelas del 7-0: Guillermo Ochoa no sería titular frente a El Salvador
La lucha por la portería del Tri está sin definir de cara al partido contra El Salvador. Todo indica que Memo Ochoa, el arquero ante Chile, perdería el puesto.
Los Magníficos 10 de la Semana 25 de la MLS
Como todas las semanas, aquí te presentamos una selección con los mejores goles de la Liga de los Estados Unidos.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.