publicidad
.

Francia y Argelia rivalizan por liderar investigación del siniestro del...

Francia y Argelia rivalizan por liderar investigación del siniestro del Air Algérie

Las investigaciones sobre el accidente del Air Algérie ha provocado tiranteces entre Francia y Argelia.

Las dos cajas negras del avión que se estrelló el pasado jueves en el este de Mali cuando volaba para la aerolínea Air Algérie deben llegar este lunes al organismo oficial francés encargado de los accidentes aeronáuticos, el BEA, en Le Bourget, cerca de París.

El director de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA), Rémy Jouty, señaló en una entrevista a la televisión "France 2" que las cajas han estado "en manos de las autoridades de Mali", que es a quienes corresponde dirigir las pesquisas del siniestro por ser el país donde se produjo, pero "nos han pedido ayudarles".

publicidad

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Por eso, el traslado a Francia desde la ciudad de Gao en el norte de Mali a donde se llevaron en un primer momento se ha organizado "muy rápidamente" y los expertos "desde mañana" las esperan en Le Bourget para explotar su contenido, explicó Jouty.

Preguntado sobre su estado, contó que la que registra los parámetros del vuelo "ha resultado poco dañada" por lo que hay grandes esperanzas en que se puedan recuperar sus datos.

Imágenes del lugar donde se estrelló el avión de Air Algérie /Univision

En cuanto a la segunda, la que graba las conversaciones que se producen en la cabina, "parece mucho más dañada", aunque añadió que "es demasiado pronto" sacar conclusiones de esa primera constatación y el BEA confía en que pueda aportar informaciones.

Más de 200 militares, en buena parte franceses, se encargan de garantizar la seguridad del sitio al que cayeron los fragmentos del avión, una zona de sabana en plena estación de lluvias a casi diez horas de camino por tierra de Gao, adonde está previsto llevar los restos mortales antes de enviarlos a París para una identificación en profundidad previa a la repatriación a los países de origen.

Francia tiene desplegados a unos 1.600 militares en Mali como continuación de la operación que lanzó a comienzos de 2013 para desalojar a los yihadistas que controlaban el norte. Además, cuenta con bases en dos países vecinos, Níger y Chad.

El presidente francés descartó que haya sobrevivientes en avión de Air Algérie

El ministro de Transporte de Mali, Mamado Hachim Koumaré recuperó hoy en la ciudad maliense de Gao las dos cajas negras del avión para enviarlas a Bamako.

Por su parte, las investigaciones sobre el accidente del avión de Air Algérie, que el pasado jueves se estrelló en el este de Mali con mas de un centenar de personas a bordo, ha provocado tiranteces entre París, dispuesto a dirigir las investigaciones, y Argel, que ha mostrado su malestar por la intervención de las autoridades galas.

Según el ministro argelino de Transportes, Amar Ghul Ghul, “la reglamentación al respecto es clara”, y la responsabilidad de las pesquisas competen al país donde cayeron los restos (Mali), al transportista (Argelia) y al constructor (Estados Unidos), puesto que era un aparato MD-83 de fabricación estadounidense, aunque operado por la compañía española Swiftair.

Los restos del avión de Air Algérie fueron encontrados /Univision

De esta manera, el ministro descartaba implícitamente a Francia, que desde el principio ha encabezado las operaciones de búsqueda y de recuperación de los cadáveres, gracias a la presencia de un destacamento militar en el norte de Mali compuesto por alrededor de 1.600 soldados desde enero de 2013.

Entre las 116 personas que viajaban a bordo -118 según las autoridades galas-, 54 eran de nacionalidad francesa y el resto de otras catorce nacionalidades, incluidos los seis tripulantes españoles.

Buscan información sobre pasajeros del vuelo

publicidad

En tanto, la aerolínea española Swiftair tiene en su página web un enlace a un cuestionario con el que pretende recabar información sobre los pasajeros del vuelo de Air Algerie que se estrelló el pasado jueves en el este de Mali.

Un total de 118 personas perdieron la vida en dicho accidente del avión de Swiftair, que operaba el vuelo de Air Algerie entre la capital de Burkina Faso y Argel.

Según el enlace facilitado en su web, el cuestionario -en inglés, español y francés- busca recoger datos sobre los pasajeros con el objetivo de agilizar la investigación.

La información, añaden, puede ser entregada a las autoridades para cooperar en sus investigaciones.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al menos un grupo reducido de los manifestantes que salieron a las calles de Anaheim esta tarde lograron un acuerdo. Cuando se trató de la bandera, personas a favor y en contra de Trump dejaron a un lado la política.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Bebé es abusado cuando sus padres lo dejaron a cargo de un amigo de la familia
Los papás del bebé no vieron las lesiones que le habría causado el sujeto y él alega que se quedó dormido y no sabe lo que pasó.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Rusell Westbrook, el hombre ‘trueno’ que ha controlado a un Curry que parecía indomable
El base de los Thunder ha logrado opacar al MVP gracias a su tenacidad y entrega. Su equipo está apunto de lograr una hazaña si supera a los Warriors.
Orlando City y Philadelphia Union se miden en acción de la Jornada 13
Los púrpuras vienen de romper una sequía ganadora con el triunfo ante Montreal, pero se verán las caras ante el actual líder del Este.
Arizona Cardinals
Jugadores y entrenadores de Arizona Cardinals quieren perdón a Tom Brady
Todo con tal de no perder la oportunidad de enfrentarlo al abrir la temporada.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.