publicidad
.

Francia y Argelia rivalizan por liderar investigación del siniestro del...

Francia y Argelia rivalizan por liderar investigación del siniestro del Air Algérie

Francia y Argelia rivalizan por liderar investigación del siniestro del Air Algérie

Las investigaciones sobre el accidente del Air Algérie ha provocado tiranteces entre Francia y Argelia.

Las dos cajas negras del avión que se estrelló el pasado jueves en el este de Mali cuando volaba para la aerolínea Air Algérie deben llegar este lunes al organismo oficial francés encargado de los accidentes aeronáuticos, el BEA, en Le Bourget, cerca de París.

El director de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA), Rémy Jouty, señaló en una entrevista a la televisión "France 2" que las cajas han estado "en manos de las autoridades de Mali", que es a quienes corresponde dirigir las pesquisas del siniestro por ser el país donde se produjo, pero "nos han pedido ayudarles".

publicidad

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Por eso, el traslado a Francia desde la ciudad de Gao en el norte de Mali a donde se llevaron en un primer momento se ha organizado "muy rápidamente" y los expertos "desde mañana" las esperan en Le Bourget para explotar su contenido, explicó Jouty.

Preguntado sobre su estado, contó que la que registra los parámetros del vuelo "ha resultado poco dañada" por lo que hay grandes esperanzas en que se puedan recuperar sus datos.

Imágenes del lugar donde se estrelló el avión de Air Algérie

En cuanto a la segunda, la que graba las conversaciones que se producen en la cabina, "parece mucho más dañada", aunque añadió que "es demasiado pronto" sacar conclusiones de esa primera constatación y el BEA confía en que pueda aportar informaciones.

Más de 200 militares, en buena parte franceses, se encargan de garantizar la seguridad del sitio al que cayeron los fragmentos del avión, una zona de sabana en plena estación de lluvias a casi diez horas de camino por tierra de Gao, adonde está previsto llevar los restos mortales antes de enviarlos a París para una identificación en profundidad previa a la repatriación a los países de origen.

Francia tiene desplegados a unos 1.600 militares en Mali como continuación de la operación que lanzó a comienzos de 2013 para desalojar a los yihadistas que controlaban el norte. Además, cuenta con bases en dos países vecinos, Níger y Chad.

El presidente francés descartó que haya sobrevivientes en avión de Air Algérie

El ministro de Transporte de Mali, Mamado Hachim Koumaré recuperó hoy en la ciudad maliense de Gao las dos cajas negras del avión para enviarlas a Bamako.

Por su parte, las investigaciones sobre el accidente del avión de Air Algérie, que el pasado jueves se estrelló en el este de Mali con mas de un centenar de personas a bordo, ha provocado tiranteces entre París, dispuesto a dirigir las investigaciones, y Argel, que ha mostrado su malestar por la intervención de las autoridades galas.

Según el ministro argelino de Transportes, Amar Ghul Ghul, “la reglamentación al respecto es clara”, y la responsabilidad de las pesquisas competen al país donde cayeron los restos (Mali), al transportista (Argelia) y al constructor (Estados Unidos), puesto que era un aparato MD-83 de fabricación estadounidense, aunque operado por la compañía española Swiftair.

Los restos del avión de Air Algérie fueron encontrados

De esta manera, el ministro descartaba implícitamente a Francia, que desde el principio ha encabezado las operaciones de búsqueda y de recuperación de los cadáveres, gracias a la presencia de un destacamento militar en el norte de Mali compuesto por alrededor de 1.600 soldados desde enero de 2013.

Entre las 116 personas que viajaban a bordo -118 según las autoridades galas-, 54 eran de nacionalidad francesa y el resto de otras catorce nacionalidades, incluidos los seis tripulantes españoles.

Buscan información sobre pasajeros del vuelo

publicidad

En tanto, la aerolínea española Swiftair tiene en su página web un enlace a un cuestionario con el que pretende recabar información sobre los pasajeros del vuelo de Air Algerie que se estrelló el pasado jueves en el este de Mali.

Un total de 118 personas perdieron la vida en dicho accidente del avión de Swiftair, que operaba el vuelo de Air Algerie entre la capital de Burkina Faso y Argel.

Según el enlace facilitado en su web, el cuestionario -en inglés, español y francés- busca recoger datos sobre los pasajeros con el objetivo de agilizar la investigación.

La información, añaden, puede ser entregada a las autoridades para cooperar en sus investigaciones.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Rayos mira al precipicio, Toluca a las alturas
Rayos y Diablos buscarán sumar en la fecha 12 del Apertura 2016, el primero para alejarse de la zona del descenso y el segundo para no salir de la de Liguilla.
Los Magníficos 10 goles entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los goles más bellos e importantes de sus enfrentamientos.
David Villa se robó el show en triunfo de New York City FC 2-0 en casa del Houston Dynamo
Con el doblete, el Guaje alcanzó la cima de la tabla de goleo con 21 anotaciones mientras los Citizens, ya en Playoffs, pelean por primeros lugares.
Monterrey en el diván: el análisis de por qué es una sombra del equipo finalista
Jugadores, directivos y ex glorias del club intentan explicar la crisis futbolística y de identidad que sufre Rayados. ¿Tiene solución? Aquí el informe completo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?