publicidad
.

Francia rescató del Atlántico el primer cuerpo de la tragedia de Air Fra...

Francia rescató del Atlántico el primer cuerpo de la tragedia de Air France en 2009

Francia rescató del Atlántico el primer cuerpo de la tragedia de Air France en 2009

Un cadáver del accidente de un avión de Air France que mató a las 228 personas a bordo en el 2009 fue recuperado de las profundidades del Océano Atlántico, informaron el jueves autoridades.

Una tarea difícil

PARIS  - Un cadáver del accidente de un avión de Air France que mató a las 228 personas a bordo en el 2009 fue recuperado de las profundidades del Océano Atlántico, informaron el jueves autoridades.

La Gendarmería Francesa dijo en un comunicado que el cuerpo fue sacado el jueves por la mañana. Recoger los restos, todavía adosados al asiento del avión, representó una gran dificultad técnica, y no está en claro si pueden extraerse todos los cadáveres hallados.

Durante la primera búsqueda se recuperaron 50 cadáveres.

El cadáver fue recuperado por equipos de rescate a 3,900 metros de profundidad, indicó la dirección de la Gendarmería Nacional Francesa (DGGN).

Varios cuerpos pudieron ser localizados porque permanecen aún atados a los asientos del avión, que cayó en el Atlántico poco después de despegar de Río de Janeiro, indicó la DGGN, que subrayó la dificultad de esta operación de rescate.

"Después de un intento infructuoso, los restos de una de las víctimas" del vuelo AF447, que cayó al Atlántico el 1 de junio del 2009, "pudieron ser llevados a bordo del barco 'La Isla de Sein', este jueves a primeras horas de la mañana", indicó la DGGN en un comunicado.

Las tareas de rescate de los restos de los cuerpos que permanecen en el interior del Airbus, que empezaron el miércoles, continuarán en los próximos días.

publicidad

La operación en aguas del Atlántico se realiza con un batiscafo y varios robots teledirigidos a 3,900 metros de profundidad.

"Los despojos, que permanecieron sumergidos durante dos años a una profundidad de aproximadamente 3,900 metros, todavía atados a un asiento del aparato, parecían deteriorados", agregó la DGGN, que admitió que existen "fuertes incertidumbres" acerca de la recuperación de esos restos.

Los restos del aparato fueron localizados a inicios de abril en aguas brasileñas, a 3,900 metros de profundidad, en una zona de 600 por 200 metros, durante la cuarta fase de búsqueda para localizar las cajas negras del avión, que comenzó el pasado 25 de marzo frente a las costas de Brasil.

"Los investigadores de la gendarmería tomaron muestras en el lugar, que serán enviadas la semana próxima al mismo tiempo que los grabadores de a bordo, a un laboratorio de análisis para determinar la posibilidad de una identificación de las víctimas por el ADN", añadió la fuente.

Tras recuperar caja negra

Un grupo de investigadores franceses recuperó el martes la grabadora de la cabina de mando del avión de Air France que cayó en el océano Atlántico hace dos años. Las 228 personas a bordo del avión murieron.

La grabadora que contiene las conversaciones de la cabina de mando fue localizada el lunes y recuperada el martes de las profundidades del océano, según la BEA, la entidad francesa que investiga los accidentes de aviación.

publicidad

La grabadora con la información de vuelo del aparato fue recuperada el domingo, lo cual significa que se encontraron las dos piezas cruciales para determinar las causas de la caída de la aeronave el 1 de junio de 2009.

Una sonda submarina encontró la unidad de memoria a una profundidad de 3,900 metros desde la superficie del océano.

Según los expertos, sin las dos grabadoras --conocidas comúnmente como "cajas negras"-- no habría casi posibilidad de determinar qué causó el peor desastre en la historia de Air France. El vuelo 447 de Río de Janeiro a París cayó en el Atlántico, al noreste de Brasil, después de que encontrara una tormenta intensa a gran altura.

"Si es recuperable el contenido de las cajas negras, es posible que en tres semanas conozcamos parte de la verdad", dijo el ministro de Transporte, Thierry Mariani, a la radio RTL.

El jefe de la BEA, Jean-Paul Troadec, dijo que las dos piezas podrían permitir a los expertos armar conjeturas técnicas y la reacción de la tripulación.

Dijo que otros restos del aparato, quizá la cabina de mando, podría ser recuperada del lecho oceánico para una ulterior aclaración sobre lo sucedido a la nave.

Reuniendo todo, "sí, creo que podemos entender este accidente", dijo el jefe de la BEA.

Se desconoce la condición de las grabadoras. Autoridades de la BEA advirtieron que los aparatos podrían estar inutilizables debido a la presión a la que estuvieron sometidos casi dos años por la gran profundidad del océano.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
El alcalde Javier González Mocken, confirmó habrá un homenaje en la Plaza ‘Juan Gabriel’ en el centro de la entidad donde estarán presentes las cenizas del cantante.
Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
El Salvador advierte que México no tendrá un juego de 'tramite' en el Cuscatlán
Henry Romero, capitán de 'La Selecta', afirmó que al Tri no le será fácil llevarse el triunfo en el duelo eliminatorio rumbo a Rusia 2018.
Dante crítica a Guardiola: "No habla con los jugadores"
El defensor brasileño expresó que al entrenador español le falta calidad humana y acercamiento a los futbolistas que dirige.
Los Magníficos 10 de la Semana 25 de la MLS
Como todas las semanas, aquí te presentamos una selección con los mejores goles de la Liga de los Estados Unidos.
Isaac Brizuela es el jugador de la Fecha 7 del Apertura 2016
Isaac Brizuela se llevó los reflectores en la jornada 7 con su actuación en el clásico nacional, el jugador de Chivas se convirtió en una auténtica pesadilla para el América por la banda derecha, hizo dos goles, ambos de gran calidad.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.