publicidad
.

Francia rescató del Atlántico el primer cuerpo de la tragedia de Air Fra...

Francia rescató del Atlántico el primer cuerpo de la tragedia de Air France en 2009

Francia rescató del Atlántico el primer cuerpo de la tragedia de Air France en 2009

Un cadáver del accidente de un avión de Air France que mató a las 228 personas a bordo en el 2009 fue recuperado de las profundidades del Océano Atlántico, informaron el jueves autoridades.

Una tarea difícil

PARIS  - Un cadáver del accidente de un avión de Air France que mató a las 228 personas a bordo en el 2009 fue recuperado de las profundidades del Océano Atlántico, informaron el jueves autoridades.

La Gendarmería Francesa dijo en un comunicado que el cuerpo fue sacado el jueves por la mañana. Recoger los restos, todavía adosados al asiento del avión, representó una gran dificultad técnica, y no está en claro si pueden extraerse todos los cadáveres hallados.

Durante la primera búsqueda se recuperaron 50 cadáveres.

El cadáver fue recuperado por equipos de rescate a 3,900 metros de profundidad, indicó la dirección de la Gendarmería Nacional Francesa (DGGN).

Varios cuerpos pudieron ser localizados porque permanecen aún atados a los asientos del avión, que cayó en el Atlántico poco después de despegar de Río de Janeiro, indicó la DGGN, que subrayó la dificultad de esta operación de rescate.

"Después de un intento infructuoso, los restos de una de las víctimas" del vuelo AF447, que cayó al Atlántico el 1 de junio del 2009, "pudieron ser llevados a bordo del barco 'La Isla de Sein', este jueves a primeras horas de la mañana", indicó la DGGN en un comunicado.

Las tareas de rescate de los restos de los cuerpos que permanecen en el interior del Airbus, que empezaron el miércoles, continuarán en los próximos días.

publicidad

La operación en aguas del Atlántico se realiza con un batiscafo y varios robots teledirigidos a 3,900 metros de profundidad.

"Los despojos, que permanecieron sumergidos durante dos años a una profundidad de aproximadamente 3,900 metros, todavía atados a un asiento del aparato, parecían deteriorados", agregó la DGGN, que admitió que existen "fuertes incertidumbres" acerca de la recuperación de esos restos.

Los restos del aparato fueron localizados a inicios de abril en aguas brasileñas, a 3,900 metros de profundidad, en una zona de 600 por 200 metros, durante la cuarta fase de búsqueda para localizar las cajas negras del avión, que comenzó el pasado 25 de marzo frente a las costas de Brasil.

"Los investigadores de la gendarmería tomaron muestras en el lugar, que serán enviadas la semana próxima al mismo tiempo que los grabadores de a bordo, a un laboratorio de análisis para determinar la posibilidad de una identificación de las víctimas por el ADN", añadió la fuente.

Tras recuperar caja negra

Un grupo de investigadores franceses recuperó el martes la grabadora de la cabina de mando del avión de Air France que cayó en el océano Atlántico hace dos años. Las 228 personas a bordo del avión murieron.

La grabadora que contiene las conversaciones de la cabina de mando fue localizada el lunes y recuperada el martes de las profundidades del océano, según la BEA, la entidad francesa que investiga los accidentes de aviación.

publicidad

La grabadora con la información de vuelo del aparato fue recuperada el domingo, lo cual significa que se encontraron las dos piezas cruciales para determinar las causas de la caída de la aeronave el 1 de junio de 2009.

Una sonda submarina encontró la unidad de memoria a una profundidad de 3,900 metros desde la superficie del océano.

Según los expertos, sin las dos grabadoras --conocidas comúnmente como "cajas negras"-- no habría casi posibilidad de determinar qué causó el peor desastre en la historia de Air France. El vuelo 447 de Río de Janeiro a París cayó en el Atlántico, al noreste de Brasil, después de que encontrara una tormenta intensa a gran altura.

"Si es recuperable el contenido de las cajas negras, es posible que en tres semanas conozcamos parte de la verdad", dijo el ministro de Transporte, Thierry Mariani, a la radio RTL.

El jefe de la BEA, Jean-Paul Troadec, dijo que las dos piezas podrían permitir a los expertos armar conjeturas técnicas y la reacción de la tripulación.

Dijo que otros restos del aparato, quizá la cabina de mando, podría ser recuperada del lecho oceánico para una ulterior aclaración sobre lo sucedido a la nave.

Reuniendo todo, "sí, creo que podemos entender este accidente", dijo el jefe de la BEA.

Se desconoce la condición de las grabadoras. Autoridades de la BEA advirtieron que los aparatos podrían estar inutilizables debido a la presión a la que estuvieron sometidos casi dos años por la gran profundidad del océano.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
¿Sabes qué es la ESL One?
Te damos una introducción al mundo de los deportes electrónicos en la Electronic Sports League.
Monterrey en el diván: el análisis de por qué es una sombra del equipo finalista
Jugadores, directivos y ex glorias del club intentan explicar la crisis futbolística y de identidad que sufre Rayados. ¿Tiene solución? Aquí el informe completo.
Previa: ESL One New York
Análisis de cómo llega cada equipo al torneo de la ESL One: New York
Chris Bosh: "Mi carrera no terminó, hay 29 equipos más"
La estrella del Miami Heat responde a los comentarios de Riley quien expresó que la carrera de Bosh con el Heat había terminado.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?