publicidad

Francia quiere prohibir el uso del velo integral de musulmanas (burka)

Francia quiere prohibir el uso del velo integral de musulmanas (burka)

Comisión parlamentaria analizará durante seis meses el uso del velo integral (burka) de las mujeres musulmanas.

'No es una cuestión religiosa'

PARIS, Francia - Una comisión parlamentaria compuesta de 32 diputados de diversas corrientes políticas trabajará durante seis meses sobre el uso del velo integral (burka) de las mujeres musulmanas en Francia, anunció el martes el presidente de la Asamblea Nacional, Bernard Accoyer.Esta comisión, que iniciará sus trabajos en julio, contará con 17 diputados de la UMP (conservador, en el gobierno), 11 socialistas, dos miembros del Nuevo Centro (en el gobierno) y dos del grupo Verdes y Comunistas, precisó Accoyer.

La decisión de formar esta comisión fue adoptada por unanimidad durante la conferencia que reúne cada martes en la mañana a los jefes de los distintos grupos políticos que fijan la agenda de la Asamblea.

La burka no será "bienvenida en el territorio de la República", había declarado el lunes el presidente francés Nicolas Sarkozy ante el Congreso reunido en el Palacio de Versailles, afirmando que el velo integral "no es un problema religioso" sino "de libertad y de dignidad de la mujer".

El tema religioso y en particular lo referido al islam en un Estado laico como Francia, donde la religión musulmana es la segunda por su número de fieles, es particularmente delicado.

Una ley aprobada en febrero de 2004 prohibe en las escuelas los signos religiosos con "la intención de manifestar no la pertenencia a una religión sino una voluntad política".

publicidad

El hiyab musulmán, el solideo judío (kippa), el turbante de los sijs o las grandes cruces cristianas, quedaron así proscritos de las escuelas francesas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad