publicidad
.

Francia celebró elecciones legislativas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Los colegios electorales franceses cerraron el domingo las votaciones de la primera ronda de los comicios legislativos a las 20:00 horas locales (18:00 GMT).

Francia celebró elecciones legislativas

Francia celebró elecciones legislativas

Los colegios electorales franceses cerraron el domingo las votaciones de la primera ronda de los comicios legislativos a las 20:00 horas.

Los colegios electorales franceses cerraron el domingo las votaciones de...
Los colegios electorales franceses cerraron el domingo las votaciones de la primera ronda de los comicios legislativos a las 20:00 horas locales (18:00 GMT).

La izquierda parte como favorita

Los colegios electorales franceses cerraron el domingo las votaciones de la primera ronda de los comicios legislativos a las 20:00 horas locales (18:00 GMT), con una tendencia a una menor participación que en elecciones precedentes, según datos oficiales.

¿Cómo pinta el panorama político de Francia? Participa en nuestros Foros.

Según el sondeo del instituto CSA para cuatro medios de comunicación, la izquierda podría alcanzar la victoria con el 46.9 % de los sufragios, frente al 35.2 % de los conservadores y con un 13.7 % para el ultraderechista Frente Nacional (FN), informó la agencia española Efe.

Dos horas antes del término de las votaciones la participación oficial alcanzaba, según datos del ministerio del Interior, el 48.31 %, inferior al 49.28 % de la primera ronda de similares comicios en 2007.

publicidad

Varios institutos de sondeos pronosticaron antes del cierre de los colegios electorales que la participación final podría situarse en torno al 60 % del total de casi 46 millones de franceses convocados a las urnas para renovar la composición de la Asamblea Nacional.

Los colegios electorales abrieron el domingo en el territorio metropolitano de Francia a las 08:00 horas locales (06:00 GMT) en la primera ronda de las elecciones legislativas, que renuevan la composición de la Asamblea Nacional.

Efe destaca que la mayoría absoluta de la Asamblea está fijada en 289 escaños (del total de 577), que son los que aspiran a lograr el Partido Socialista (PS) del presidente François Hollande, quien obtendría de confirmarse los pronósticos de algunos de los últimos sondeos el apoyo suficiente para aplicar holgadamente el programa de su Gobierno.

El PS cuenta con los apoyos de los Verdes y del Frente de Izquierdas, y juntos pueden superar, según los sondeos, al conjunto de los votos de las formaciones conservadoras, al frente de las cuales está la Unión por un Movimiento Popular (UMP), del anterior jefe del Estado, Nicolas Sarkozy.

La segunda y definitiva vuelta de estos comicios se celebrará en una semana, el domingo 17 de junio.

La primera vuelta -que ya se celebró el sábado en varios territorios franceses de ultramar- llega al final de una campaña marcada por el evidente desinterés de los franceses, que vuelven a las urnas poco más de un mes después de un intenso proceso electoral, el que situó a Hollande al frente de la jefatura del Estado el pasado 6 de mayo.

publicidad

Las encuestas benefician a la izquierda

Según las encuestas, la izquierda es la gran favorita, pero se ignora por el momento si el Partido Socialista (PS) y sus aliados ecologistas obtendrán la mayoría absoluta o si deberán apoyarse en la izquierda radical.

La Agencia France Press informó que el nuevo presidente François Hollande, elegido el 6 de mayo, que no cesó de pedir a los franceses "una mayoría amplia, sólida y coherente" para "llevar a cabo el cambio que los franceses han pedido" en la presidencial, votó en Tulle (departamento de Corrèze), su bastión electoral.

Recibido con aplausos, el jefe de Estado no estaba acompañado por su compañera, Valérie Trierweiler.

El primer ministro Jean-Marc Ayrault votó en Nantes, ciudad de la que es alcalde y en la que se presenta a un sexto mandato de diputado.

Ayrault recalcó que "necesita la legitimidad de los ciudadanos (...) para aplicar el proyecto presidencial".

Por otra parte, Jean-Marc Ayrault se congratuló por la ayuda propuesta a España por la Unión Europea. "Es una buena decisión", pero "se necesitarán otras para reactivar el crecimiento", dijo.

El ex presidente Nicolas Sarkozy votó en el distrito XVI de París, sin hacer declaraciones. Estaba acompañado de su esposa Carla Bruni-Sarkozy.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Tras más de medio siglo de conflicto, las guerrillas de la FARC y el gobierno colombiano han firmado un acuerdo de paz. Pero antes de entrar en efecto tendrá que ser aprobado por voto popular el 2 de octubre. Artistas de todo el mundo han expresado su apoyo por el 'sí'.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Registran más de un centenar de temblores al extremo sur de la peligrosa falla de San Andrés
Durante el lunes se registraron 142 temblores pequeños en la zona sísmica de Brawley que colinda con la peligrosa falla que atraviesa el estado.
publicidad
El ídolo romano Francesco Totti cumple 40 años
El ofensivo de la 'Loba' llegó a los 250 goles con el equipo italiano el pasado fin de semana, en su temporada 23 como profesional.
Al final hubo gorras en el montículo donde él brilló... Hoy ganó José
En un emotivo partido, Miami Marlins venció 7-3 a New York Mets y sus compañeros despidieron al cubano José Fernández colocando sus gorras en ese lugar.
David Villa sobre clasificación de NYCFC a los Playoffs: "Vamos a pelear por el título"
El Guaje se mostró muy satisfecho por el primer objetivo logrado con su club. Asegura que el equipo peleará por la MLS Cup.
La Federación inglesa investiga polémicas declaraciones del seleccionador Sam Allardyce
Aparece en un vídeo grabado con cámara oculta explicando, entre otras cuestiones, cómo burlar las leyes del mercado de fichajes.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.