publicidad
.

Francia celebró elecciones legislativas logo-noticias.svg

Francia celebró elecciones legislativas

Los colegios electorales franceses cerraron el domingo las votaciones de la primera ronda de los comicios legislativos a las 20:00 horas.

Los colegios electorales franceses cerraron el domingo las votaciones de...
Los colegios electorales franceses cerraron el domingo las votaciones de la primera ronda de los comicios legislativos a las 20:00 horas locales (18:00 GMT).

La izquierda parte como favorita

publicidad

Los colegios electorales franceses cerraron el domingo las votaciones de la primera ronda de los comicios legislativos a las 20:00 horas locales (18:00 GMT), con una tendencia a una menor participación que en elecciones precedentes, según datos oficiales.


¿Cómo pinta el panorama político de Francia? Participa en nuestros Foros.

Según el sondeo del instituto CSA para cuatro medios de comunicación, la izquierda podría alcanzar la victoria con el 46.9 % de los sufragios, frente al 35.2 % de los conservadores y con un 13.7 % para el ultraderechista Frente Nacional (FN), informó la agencia española Efe.

Dos horas antes del término de las votaciones la participación oficial alcanzaba, según datos del ministerio del Interior, el 48.31 %, inferior al 49.28 % de la primera ronda de similares comicios en 2007.

Varios institutos de sondeos pronosticaron antes del cierre de los colegios electorales que la participación final podría situarse en torno al 60 % del total de casi 46 millones de franceses convocados a las urnas para renovar la composición de la Asamblea Nacional.

Los colegios electorales abrieron el domingo en el territorio metropolitano de Francia a las 08:00 horas locales (06:00 GMT) en la primera ronda de las elecciones legislativas, que renuevan la composición de la Asamblea Nacional.

Efe destaca que la mayoría absoluta de la Asamblea está fijada en 289 escaños (del total de 577), que son los que aspiran a lograr el Partido Socialista (PS) del presidente François Hollande, quien obtendría de confirmarse los pronósticos de algunos de los últimos sondeos el apoyo suficiente para aplicar holgadamente el programa de su Gobierno.

El PS cuenta con los apoyos de los Verdes y del Frente de Izquierdas, y juntos pueden superar, según los sondeos, al conjunto de los votos de las formaciones conservadoras, al frente de las cuales está la Unión por un Movimiento Popular (UMP), del anterior jefe del Estado, Nicolas Sarkozy.

La segunda y definitiva vuelta de estos comicios se celebrará en una semana, el domingo 17 de junio.

La primera vuelta -que ya se celebró el sábado en varios territorios franceses de ultramar- llega al final de una campaña marcada por el evidente desinterés de los franceses, que vuelven a las urnas poco más de un mes después de un intenso proceso electoral, el que situó a Hollande al frente de la jefatura del Estado el pasado 6 de mayo.

Las encuestas benefician a la izquierda

Según las encuestas, la izquierda es la gran favorita, pero se ignora por el momento si el Partido Socialista (PS) y sus aliados ecologistas obtendrán la mayoría absoluta o si deberán apoyarse en la izquierda radical.

La Agencia France Press informó que el nuevo presidente François Hollande, elegido el 6 de mayo, que no cesó de pedir a los franceses "una mayoría amplia, sólida y coherente" para "llevar a cabo el cambio que los franceses han pedido" en la presidencial, votó en Tulle (departamento de Corrèze), su bastión electoral.

Recibido con aplausos, el jefe de Estado no estaba acompañado por su compañera, Valérie Trierweiler.

El primer ministro Jean-Marc Ayrault votó en Nantes, ciudad de la que es alcalde y en la que se presenta a un sexto mandato de diputado.

publicidad

Ayrault recalcó que "necesita la legitimidad de los ciudadanos (...) para aplicar el proyecto presidencial".


Por otra parte, Jean-Marc Ayrault se congratuló por la ayuda propuesta a España por la Unión Europea. "Es una buena decisión", pero "se necesitarán otras para reactivar el crecimiento", dijo.

El ex presidente Nicolas Sarkozy votó en el distrito XVI de París, sin hacer declaraciones. Estaba acompañado de su esposa Carla Bruni-Sarkozy.

publicidad
publicidad
Comentarios
Desde un hangar in Fort McMurray, Alberta se observa la grabación del devastador incendio en la noche del 4 de mayo.
Estos tres cachorros de leopardo nebuloso nacieron a finales de marzo. Están bien saludables y reciben cuidado diario de los guardianes del Zoológico Point Defiance en Tacoma, Washington. Point Defiance es un líder mundial de la conservación del leopardo nebuloso.
"Mi historia es como de Cenicienta", dice el Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa, el mexicano que pasó de ser indocumentado a convertirse en un exitoso especialista.
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
Trump quiere llegarle a los hispanos al corazón... con este taco bowl
El virtual candidato republicano celebró el Cinco de Mayo con un invento que tiene poco de mexicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Lloyd Sam de New York Red Bulls
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Lloyd Sam de New York Red Bulls on May 6, 2016
Disparo afuera de Ricardo Izecson dos Santos Leite
Disparo afuera de Ricardo Izecson dos Santos Leite on May 6, 2016
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Ellos son los 50 más bellos de People en Español 2016
Te presentamos algunos de los famosos que entraron en la lista de los 50 más bellos de People en Español y las cuatro portadas especiales.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!