publicidad
.

Floribeth Mora, la hispana protagonista de la ceremonia logo-noticias.cd...

Floribeth Mora, la hispana protagonista de la ceremonia

Floribeth Mora, la hispana protagonista de la ceremonia

La costarricense llevó la reliquia de Juan Pablo II, quien la curó milagrosamente de un aneurisma cerebral.

Floribeth Mora puso a los hispanos, pero sobre todo a Cosa Rica, por todo lo alto. Las miradas del mundo estuvieron puestas hoy sobre esta mujer por quien fue santificado Juan Pablo II. Floribeth fue una de las primeras en llegar al Vaticano. Vestida totalmente de negro y con una mantilla que cubría su cabeza, la costarricense fue la encargada de llevar la reliquia de Juan Pablo II en uno de los momentos más importantes de la ceremonia.

Las reliquias de los papas recién proclamados santos Juan Pablo II y Juan XXIII fueron colocadas hoy junto al altar mayor del atrio de la Plaza de San Pedro, donde el papa Francisco celebra la canonización de los pontífices.

Los relicarios fueron entregados justo después de que el papa Francisco proclamase santos a ambos pontífices ante cientos de miles de personas.

El relicario en plata del papa Karol Wojtyla fue llevado a Francisco por Floribeth Mora Diaz, la mujer costarricense cuya sanación en 2011 fue considerada el segundo milagro que sirvió para canonizar Juan Pablo II.

La reliquia era una ampolla con la sangre del papa polaco. Floribeth se mostró muy emocionada en todo momento y cuando se acercó al papa Francisco no pudo pronunciar palabra.

La costarricense padecía de un severo aneurisma cerebral por el que le habían dado un mes de vida. Desauciada, la mujer le rogó a Juan Pablo II que la salvara y según comprobaron médicos y la Iglesia, el papa hizo el milagro y la salvó. Tres años después de su curación, aun se pregunta por qué fue ella la elegida.

publicidad

"No sé por qué Dios me eligió a mí entre tantas personas, no sé por qué Juan Pablo II me curó, pero le estoy muy agradecida y ahora mi cometido es llevar a todos los confines del mundo mi testimonio de vida para mostrar la existencia de Dios", dijo Mora en una entrevista a Efe días atrás.

La costarricense llegó a Roma, junto a su marido, Edwin, y dos de sus cinco hijos, Edwin y Keynner.

Su historia es la de una mujer que fue sanada, cuenta, de una lesión incurable por intervención de Wojtyla, "un milagro", recuerda, que fue certificado por el Vaticano.

Todo comenzó un 8 de abril de 2011, relata, cuando sintió un dolor "muy fuerte" en la cabeza y acudió al hospital, donde le dijeron que eran migrañas producidas por estrés.

Pero después de días en los que el dolor persistía, los médicos volvieron a hacerle pruebas y descubrieron un aneurisma cerebral (dilatación de una arteria del cerebro) y le dieron un mes de vida.

"Tenía mucho miedo porque estaba condenada a muerte", confiesa, visiblemente emocionada.

Creyente desde niña, Mora explica que comenzó entonces a rezar a Dios y a pedir a Juan Pablo II que intercediera por ella.

"Yo le decía 'Juan Pablo, tú que estás tan cerca de Dios, dile que no me quiero morir, que quiero estar con mis hijos que son lo más importante'", añade.

publicidad

A medida que pasaban los días, sostiene, fue aceptando el hecho de que iba a morir, pero, según ella, el papa polaco atendió sus súplicas y el 1 de mayo de 2011, fecha de su beatificación, se le apareció.

"Estaba tumbada en la cama, me desperté y vi cómo Juan Pablo II, que estaba en la portada de un suplemento que teníamos encima de la televisión, elevó sus manos hacia mí y me dijo 'Levántate, no tengas miedo'", señala.

Entonces comprendió que estaba curada y sintió "una enorme paz", que compartió con su marido: "Estoy bien", le dijo.

Posteriormente, se sometió a pruebas médicas que mostraron la ausencia de la enfermedad para la que, según Mariano Ramírez, uno de los peritos médicos de la Curia Metropolitana de Costa Rica, "no hay explicación científica".

"Revisamos los informes y nos dimos cuenta de que había sido un milagro, después los mandamos al Vaticano, que los estudió y confirmó que se trataba de una intervención divina", señaló Ramírez, también en declaraciones a Efe.

A Juan Pablo II se le atribuyen dos milagros, el primero de ellos el de la monja francesa Marie Simon Pierre que sufría parkinson y cuya curación, carente de explicación científica, de acuerdo con la Iglesia católica, fue esencial para su beatificación en 2011.

publicidad

El segundo es la sanación de Mora, inexplicable según el Vaticano, que fue clave para cumplir con los requisitos que exige la Iglesia para una canonización.

Agradecida y siempre fiel a Juan Pablo II, esta costarricense llevó la reliquia del papa polaco al altar como parte de la ceremonia de canonizacion de los pontifices.

La reliquia de Juan XXIII fue llevada por sus sobrinos al altar. Es un trozo de piel que fue removido de su cuerpo, exhumado en el 2001 para su beatificación.  Estos mismos relicarios fueron los que se utilizaron para la beatificación de ambos papas.

Pero Costa Rica no fue protagonista solo por Mora Diaz. Una imagen de la Virgen de los Ángeles, patrona del, fue entronizada ayer en el Vaticano, en una ceremonia presidida por el cardenal Angelo Comastri, vicario general para la Ciudad Eterna.

Al acto en la iglesia de santa Ana, considerada la parroquia del Vaticano y junto con Comastri oficiaron la misa José Rafael Quirós, arzobispo de San José, monseñor Ulloa, obispo de Cartago, y monseñor Barrantes, arzobispo emérito de San José. Varios centenares de costarricenses y la misma Floribeth fueron testigos privilegiados.

La ceremonia comenzó con la entronización y bendición de la imagen de la virgen de los Ángeles, obra de orfebres del Valle, colocada en un altar de la iglesia, donde permanecerá.

Tras la bendición los cientos de presentes, que ondeaban banderas de Costa Rica, rompieron en aplausos y se entonaron cantos marianos.

publicidad

La primera lectura estuvo a cargo de Floribeth, que cubría su cabeza con un velo negro y que estaba acompañada de su familia.

La entronización se enmarca en los actos de canonizaciones de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII.

Concluida la misa, en la que cantaron los Heraldo del Evangelio, el embajador de Costa Rica en el Vaticano, Fernando Sánchez, manifestó que durante la visita que realizó al Vaticano la presidenta de su país, Laura Chinchilla, el 8 de noviembre de 2013, expresó al papa Francisco el deseo del pueblo costarricense de que una imagen de la patrona fuese colocada aquí.

Francisco acogió favorablemente la idea y la imagen permanecerá para siempre en la iglesia de santa Ana, que se ha convertido, desde hoy, en la nueva casa de los costarricenses en el Vaticano. Y Floribeth ha sido la mejor embajadora.

Con información de EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.