publicidad
.

Floribeth Mora, la hispana protagonista de la ceremonia logo-noticias.cd...

Floribeth Mora, la hispana protagonista de la ceremonia

Floribeth Mora, la hispana protagonista de la ceremonia

La costarricense llevó la reliquia de Juan Pablo II, quien la curó milagrosamente de un aneurisma cerebral.

Floribeth Mora puso a los hispanos, pero sobre todo a Cosa Rica, por todo lo alto. Las miradas del mundo estuvieron puestas hoy sobre esta mujer por quien fue santificado Juan Pablo II. Floribeth fue una de las primeras en llegar al Vaticano. Vestida totalmente de negro y con una mantilla que cubría su cabeza, la costarricense fue la encargada de llevar la reliquia de Juan Pablo II en uno de los momentos más importantes de la ceremonia.

Las reliquias de los papas recién proclamados santos Juan Pablo II y Juan XXIII fueron colocadas hoy junto al altar mayor del atrio de la Plaza de San Pedro, donde el papa Francisco celebra la canonización de los pontífices.

Los relicarios fueron entregados justo después de que el papa Francisco proclamase santos a ambos pontífices ante cientos de miles de personas.

El relicario en plata del papa Karol Wojtyla fue llevado a Francisco por Floribeth Mora Diaz, la mujer costarricense cuya sanación en 2011 fue considerada el segundo milagro que sirvió para canonizar Juan Pablo II.

La reliquia era una ampolla con la sangre del papa polaco. Floribeth se mostró muy emocionada en todo momento y cuando se acercó al papa Francisco no pudo pronunciar palabra.

La costarricense padecía de un severo aneurisma cerebral por el que le habían dado un mes de vida. Desauciada, la mujer le rogó a Juan Pablo II que la salvara y según comprobaron médicos y la Iglesia, el papa hizo el milagro y la salvó. Tres años después de su curación, aun se pregunta por qué fue ella la elegida.

publicidad

"No sé por qué Dios me eligió a mí entre tantas personas, no sé por qué Juan Pablo II me curó, pero le estoy muy agradecida y ahora mi cometido es llevar a todos los confines del mundo mi testimonio de vida para mostrar la existencia de Dios", dijo Mora en una entrevista a Efe días atrás.

La costarricense llegó a Roma, junto a su marido, Edwin, y dos de sus cinco hijos, Edwin y Keynner.

Su historia es la de una mujer que fue sanada, cuenta, de una lesión incurable por intervención de Wojtyla, "un milagro", recuerda, que fue certificado por el Vaticano.

Todo comenzó un 8 de abril de 2011, relata, cuando sintió un dolor "muy fuerte" en la cabeza y acudió al hospital, donde le dijeron que eran migrañas producidas por estrés.

Pero después de días en los que el dolor persistía, los médicos volvieron a hacerle pruebas y descubrieron un aneurisma cerebral (dilatación de una arteria del cerebro) y le dieron un mes de vida.

"Tenía mucho miedo porque estaba condenada a muerte", confiesa, visiblemente emocionada.

Creyente desde niña, Mora explica que comenzó entonces a rezar a Dios y a pedir a Juan Pablo II que intercediera por ella.

"Yo le decía 'Juan Pablo, tú que estás tan cerca de Dios, dile que no me quiero morir, que quiero estar con mis hijos que son lo más importante'", añade.

publicidad

A medida que pasaban los días, sostiene, fue aceptando el hecho de que iba a morir, pero, según ella, el papa polaco atendió sus súplicas y el 1 de mayo de 2011, fecha de su beatificación, se le apareció.

"Estaba tumbada en la cama, me desperté y vi cómo Juan Pablo II, que estaba en la portada de un suplemento que teníamos encima de la televisión, elevó sus manos hacia mí y me dijo 'Levántate, no tengas miedo'", señala.

Entonces comprendió que estaba curada y sintió "una enorme paz", que compartió con su marido: "Estoy bien", le dijo.

Posteriormente, se sometió a pruebas médicas que mostraron la ausencia de la enfermedad para la que, según Mariano Ramírez, uno de los peritos médicos de la Curia Metropolitana de Costa Rica, "no hay explicación científica".

"Revisamos los informes y nos dimos cuenta de que había sido un milagro, después los mandamos al Vaticano, que los estudió y confirmó que se trataba de una intervención divina", señaló Ramírez, también en declaraciones a Efe.

A Juan Pablo II se le atribuyen dos milagros, el primero de ellos el de la monja francesa Marie Simon Pierre que sufría parkinson y cuya curación, carente de explicación científica, de acuerdo con la Iglesia católica, fue esencial para su beatificación en 2011.

publicidad

El segundo es la sanación de Mora, inexplicable según el Vaticano, que fue clave para cumplir con los requisitos que exige la Iglesia para una canonización.

Agradecida y siempre fiel a Juan Pablo II, esta costarricense llevó la reliquia del papa polaco al altar como parte de la ceremonia de canonizacion de los pontifices.

La reliquia de Juan XXIII fue llevada por sus sobrinos al altar. Es un trozo de piel que fue removido de su cuerpo, exhumado en el 2001 para su beatificación.  Estos mismos relicarios fueron los que se utilizaron para la beatificación de ambos papas.

Pero Costa Rica no fue protagonista solo por Mora Diaz. Una imagen de la Virgen de los Ángeles, patrona del, fue entronizada ayer en el Vaticano, en una ceremonia presidida por el cardenal Angelo Comastri, vicario general para la Ciudad Eterna.

Al acto en la iglesia de santa Ana, considerada la parroquia del Vaticano y junto con Comastri oficiaron la misa José Rafael Quirós, arzobispo de San José, monseñor Ulloa, obispo de Cartago, y monseñor Barrantes, arzobispo emérito de San José. Varios centenares de costarricenses y la misma Floribeth fueron testigos privilegiados.

La ceremonia comenzó con la entronización y bendición de la imagen de la virgen de los Ángeles, obra de orfebres del Valle, colocada en un altar de la iglesia, donde permanecerá.

Tras la bendición los cientos de presentes, que ondeaban banderas de Costa Rica, rompieron en aplausos y se entonaron cantos marianos.

publicidad

La primera lectura estuvo a cargo de Floribeth, que cubría su cabeza con un velo negro y que estaba acompañada de su familia.

La entronización se enmarca en los actos de canonizaciones de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII.

Concluida la misa, en la que cantaron los Heraldo del Evangelio, el embajador de Costa Rica en el Vaticano, Fernando Sánchez, manifestó que durante la visita que realizó al Vaticano la presidenta de su país, Laura Chinchilla, el 8 de noviembre de 2013, expresó al papa Francisco el deseo del pueblo costarricense de que una imagen de la patrona fuese colocada aquí.

Francisco acogió favorablemente la idea y la imagen permanecerá para siempre en la iglesia de santa Ana, que se ha convertido, desde hoy, en la nueva casa de los costarricenses en el Vaticano. Y Floribeth ha sido la mejor embajadora.

Con información de EFE

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
El deporte reacciona ante la muerte de José Fernández
Así reaccionaron las redes sociales con la repentina muerte del cubano José Fernández de los Marlins de Miami.
Muere el lanzador de los Marlins José Fernández en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velicidad, chocó contra las rocas y volcó.
Así era en vida José Fernández
El pelotero cubano, que esta madrugada perdió la vida en un accidente de bote en Miami, tuvo una vida de esfuerzo que culminó como una joya de los Marlins.
Ricardo La Volpe: "A Palencia le hace falta experiencia"
El estratega de las Águilas felicitó al técnico de Pumas, Juan Francisco Palencia, pero considera que aún tiene mucho por aprender.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.