publicidad
.

Floribeth Mora, la hispana protagonista de la ceremonia logo-noticias.svg

Floribeth Mora, la hispana protagonista de la ceremonia

La costarricense llevó la reliquia de Juan Pablo II, quien la curó milagrosamente de un aneurisma cerebral.

Floribeth Mora puso a los hispanos, pero sobre todo a Cosa Rica, por todo lo alto. Las miradas del mundo estuvieron puestas hoy sobre esta mujer por quien fue santificado Juan Pablo II. Floribeth fue una de las primeras en llegar al Vaticano. Vestida totalmente de negro y con una mantilla que cubría su cabeza, la costarricense fue la encargada de llevar la reliquia de Juan Pablo II en uno de los momentos más importantes de la ceremonia.

publicidad

Las reliquias de los papas recién proclamados santos Juan Pablo II y Juan XXIII fueron colocadas hoy junto al altar mayor del atrio de la Plaza de San Pedro, donde el papa Francisco celebra la canonización de los pontífices.


Los relicarios fueron entregados justo después de que el papa Francisco proclamase santos a ambos pontífices ante cientos de miles de personas.

El relicario en plata del papa Karol Wojtyla fue llevado a Francisco por Floribeth Mora Diaz, la mujer costarricense cuya sanación en 2011 fue considerada el segundo milagro que sirvió para canonizar Juan Pablo II.

La reliquia era una ampolla con la sangre del papa polaco. Floribeth se mostró muy emocionada en todo momento y cuando se acercó al papa Francisco no pudo pronunciar palabra.

La costarricense padecía de un severo aneurisma cerebral por el que le habían dado un mes de vida. Desauciada, la mujer le rogó a Juan Pablo II que la salvara y según comprobaron médicos y la Iglesia, el papa hizo el milagro y la salvó. Tres años después de su curación, aun se pregunta por qué fue ella la elegida.

"No sé por qué Dios me eligió a mí entre tantas personas, no sé por qué Juan Pablo II me curó, pero le estoy muy agradecida y ahora mi cometido es llevar a todos los confines del mundo mi testimonio de vida para mostrar la existencia de Dios", dijo Mora en una entrevista a Efe días atrás.

La costarricense llegó a Roma, junto a su marido, Edwin, y dos de sus cinco hijos, Edwin y Keynner.

Su historia es la de una mujer que fue sanada, cuenta, de una lesión incurable por intervención de Wojtyla, "un milagro", recuerda, que fue certificado por el Vaticano.

Todo comenzó un 8 de abril de 2011, relata, cuando sintió un dolor "muy fuerte" en la cabeza y acudió al hospital, donde le dijeron que eran migrañas producidas por estrés.

Pero después de días en los que el dolor persistía, los médicos volvieron a hacerle pruebas y descubrieron un aneurisma cerebral (dilatación de una arteria del cerebro) y le dieron un mes de vida.

"Tenía mucho miedo porque estaba condenada a muerte", confiesa, visiblemente emocionada.

Creyente desde niña, Mora explica que comenzó entonces a rezar a Dios y a pedir a Juan Pablo II que intercediera por ella.

"Yo le decía 'Juan Pablo, tú que estás tan cerca de Dios, dile que no me quiero morir, que quiero estar con mis hijos que son lo más importante'", añade.

A medida que pasaban los días, sostiene, fue aceptando el hecho de que iba a morir, pero, según ella, el papa polaco atendió sus súplicas y el 1 de mayo de 2011, fecha de su beatificación, se le apareció.

"Estaba tumbada en la cama, me desperté y vi cómo Juan Pablo II, que estaba en la portada de un suplemento que teníamos encima de la televisión, elevó sus manos hacia mí y me dijo 'Levántate, no tengas miedo'", señala.

publicidad

Entonces comprendió que estaba curada y sintió "una enorme paz", que compartió con su marido: "Estoy bien", le dijo.


Posteriormente, se sometió a pruebas médicas que mostraron la ausencia de la enfermedad para la que, según Mariano Ramírez, uno de los peritos médicos de la Curia Metropolitana de Costa Rica, "no hay explicación científica".

"Revisamos los informes y nos dimos cuenta de que había sido un milagro, después los mandamos al Vaticano, que los estudió y confirmó que se trataba de una intervención divina", señaló Ramírez, también en declaraciones a Efe.

A Juan Pablo II se le atribuyen dos milagros, el primero de ellos el de la monja francesa Marie Simon Pierre que sufría parkinson y cuya curación, carente de explicación científica, de acuerdo con la Iglesia católica, fue esencial para su beatificación en 2011.

El segundo es la sanación de Mora, inexplicable según el Vaticano, que fue clave para cumplir con los requisitos que exige la Iglesia para una canonización.

Agradecida y siempre fiel a Juan Pablo II, esta costarricense llevó la reliquia del papa polaco al altar como parte de la ceremonia de canonizacion de los pontifices.

La reliquia de Juan XXIII fue llevada por sus sobrinos al altar. Es un trozo de piel que fue removido de su cuerpo, exhumado en el 2001 para su beatificación.  Estos mismos relicarios fueron los que se utilizaron para la beatificación de ambos papas.

Pero Costa Rica no fue protagonista solo por Mora Diaz. Una imagen de la Virgen de los Ángeles, patrona del, fue entronizada ayer en el Vaticano, en una ceremonia presidida por el cardenal Angelo Comastri, vicario general para la Ciudad Eterna.

Al acto en la iglesia de santa Ana, considerada la parroquia del Vaticano y junto con Comastri oficiaron la misa José Rafael Quirós, arzobispo de San José, monseñor Ulloa, obispo de Cartago, y monseñor Barrantes, arzobispo emérito de San José. Varios centenares de costarricenses y la misma Floribeth fueron testigos privilegiados.

La ceremonia comenzó con la entronización y bendición de la imagen de la virgen de los Ángeles, obra de orfebres del Valle, colocada en un altar de la iglesia, donde permanecerá.

Tras la bendición los cientos de presentes, que ondeaban banderas de Costa Rica, rompieron en aplausos y se entonaron cantos marianos.

La primera lectura estuvo a cargo de Floribeth, que cubría su cabeza con un velo negro y que estaba acompañada de su familia.

La entronización se enmarca en los actos de canonizaciones de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII.

Concluida la misa, en la que cantaron los Heraldo del Evangelio, el embajador de Costa Rica en el Vaticano, Fernando Sánchez, manifestó que durante la visita que realizó al Vaticano la presidenta de su país, Laura Chinchilla, el 8 de noviembre de 2013, expresó al papa Francisco el deseo del pueblo costarricense de que una imagen de la patrona fuese colocada aquí.

Francisco acogió favorablemente la idea y la imagen permanecerá para siempre en la iglesia de santa Ana, que se ha convertido, desde hoy, en la nueva casa de los costarricenses en el Vaticano. Y Floribeth ha sido la mejor embajadora.

publicidad

Con información de EFE

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anselmo Moreno campeón plata gallo CMB
Anselmo ‘Chemito’ Moreno derrotó por decisión unánime al tailandés Suriyan Sor Rungvisai y conquistó el título plata gallo del CMB.
Boxeo
Anabel ‘Avispa’ Ortiz derrotó a Katty Gutiérrez y conservó cinturón
Anabel ‘Avispa’ Ortiz Conservó el título paja AMB al derrotare por decisión unánime a Katia Gutiérrez en Guaymas, Sonora, México.
Morelia vence 3-2 a Santos y clasifica a la Liguilla
Dirigidos por Enrique "Ojitos" Meza, Monarcas pasó de eludir el descenso la campaña pasada a clasificarse a la Fiesta Grande del fútbol mexicano.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.