publicidad
.

Fiscalía solicitó que Breivik, el asesino de Oslo, sea enviado a psiquiá...

El ultraderechista Anders Behring Breivik autor confeso de los atentados del 22 de julio en Noruega.

Fiscalía solicitó que Breivik, el asesino de Oslo, sea enviado a psiquiátrico

Fiscalía solicitó que Breivik, el asesino de Oslo, sea enviado a psiquiátrico

La Fiscalía noruega solicitó que Anders Behring Breivik sea ingresado a un psiquiátrico, al considerarlo no penalmente responsable de los atentados.

El ultraderechista Anders Behring Breivik autor confeso de los atentados...
El ultraderechista Anders Behring Breivik autor confeso de los atentados del 22 de julio en Noruega.

Considerado como no penalmente responsable

COPENHAGUE - La Fiscalía noruega solicitó el jueves que el ultraderechista Anders Behring Breivik sea ingresado de por vida en un psiquiátrico, al considerar que no es penalmente responsable de los atentados del 22 de julio en ese país, de los que es autor confeso.

¿Cuál consideras que debe ser la pena que debe cumplir el asesino confeso de Oslo? Participa en nuestros Foros.

Las pruebas presentadas en los 42 días de juicio "apuntan claramente en la dirección de que Breivik no se encontraba en estado psicótico" al cometer los atentados, al contrario de lo que exigen las leyes noruegas para declarar a alguien no responsable penalmente, afirmó el fiscal Svein Holden.

Pero el primer estudio mental que se le practicó al acusado, que lo diagnostica con esquizofrenia paranoide, plantea una "duda real", de ahí que "de acuerdo con la legislación actual, Breivik no puede ser condenado a prisión", añadió.

publicidad

Los fiscales consideran que en caso de duda ésta debe beneficiar al acusado y que es "peor" condenar a un psicótico a la cárcel que a un no psicótico a ser ingresado en una institución mental.

La Fiscalía ya había apuntado cuando presentó la acusación en marzo que pediría tratamiento psiquiátrico para Breivik, en base al primer informe, aunque abría la posibilidad a un cambio a la espera del segundo estudio y de las observaciones realizadas en el juicio.

Durante casi tres horas de vista, transmitida por la televisión pública noruega NRK, la Fiscalía trató de desentrañar la cuestión central del caso, la responsabilidad penal de Breivik en términos jurídicos, partiendo de dos informes psiquiátricos con diagnóstico opuesto, las declaraciones de los testigos y otras pruebas.

A favor de una condena a prisión apuntan los testimonios del personal psiquiátrico de la cárcel de Ila, donde Breivik permanece desde su detención, y las de los expertos que lo sometieron a observación tres semanas, la base del segundo informe.

Las "debilidades" de este examen, encargado por el tribunal tras las críticas al primero y que sólo lo diagnostica con alteraciones de la personalidad, no impiden que trace "una imagen clara y robusta de Breivik como penalmente responsable", dijo Holden.

publicidad

Se mostró sonriente durante la audiencia

Pese a las críticas al informe original, tanto metódicas como de contenido, la Fiscalía considera que es "difícil" cuestionar su diagnóstico clínico, que además ha recibido el apoyo expreso de la Comisión de Medicina Forense, encargada de aprobar estos análisis.

De acuerdo con ese primer estudio, la base del "delirio" del extremista de 33 años es la idea de que debe salvar al mundo y que él decide quién debe morir a partir de su pertenencia a una organización "inexistente" de "Caballeros Templarios".

La Fiscalía no cree que haya "lógica" en el relato de los hechos de Breivik, que sostiene que fue contactado en 2002 por un criminal de guerra serbio que vivía en Liberia para formar parte de una selecta red nacionalista europea, que le encargó redactar un manifiesto ideológico y preparar una acción terrorista.

La investigación ha demostrado que Breivik vivió de forma normal hasta 2006 y que no empezó a planear los atentados hasta 2009, como dijo en los interrogatorios iniciales y en sus entrevistas con los primeros psiquiatras, sostiene la Fiscalía.

A Breivik se le acusa de dos actos terroristas distintos pero unidos por 77 homicidios premeditados realizados "en circunstancias agravantes", además de varios intentos de homicidio.

publicidad

En caso de que el tribunal, que dictará sentencia el 20 de julio o el 24 de agosto, considere que no hay dudas suficientes sobre la responsabilidad penal de Breivik, la Fiscalía solicitó "de forma subsidiaria" una pena de 21 años de custodia, una figura legal que en la práctica puede equivaler a una cadena perpetua.

Breivik, que se mostró sonriente durante la vista, saludó con el brazo derecho extendido y el puño cerrado al salir de la sala, al igual que había hecho en los primeros días del juicio.

El extremista noruego hizo estallar el 22 de julio una furgoneta bomba en el complejo gubernamental de Oslo, causando la muerte a 8 personas; y justo después se trasladó en coche a la isla de Utøya, al oeste de la capital, donde causó una matanza en el campamento de las Juventudes Laboristas en la que murieron otras 69.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
Boxeo
Oficial: Orlando 'Siri' Salido contra Takashi Miura
La pelea será el 17 de diciembre en el Forum de Inglewood, California.
Los clubes mexicanos podrían no ir a la Copa Libertadores del 2017
El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, aseguró que esta medida se tomaría debido a los cambios de calendario que hizo la Conmebol en el torneo.
Timberwolves: El mejor talento joven de la NBA y su nuevo coach buscarán la cima
La suerte está cambiando, este año con la llegada de Dunn proveniente del Draft es la pieza perfecta que necesita el coach Thibodeau.
Las 10 mejores jugadas de los Timberwolves en el 2015-16
Te traemos un compilado de 10 jugadas espectaculares de los Wolves con todo su gran joven talento.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...