publicidad
.

Fiscalía solicitó que Breivik, el asesino de Oslo, sea enviado a psiquiá...

Fiscalía solicitó que Breivik, el asesino de Oslo, sea enviado a psiquiátrico

La Fiscalía noruega solicitó que Anders Behring Breivik sea ingresado a un psiquiátrico, al considerarlo no penalmente responsable de los atentados.

El ultraderechista Anders Behring Breivik autor confeso de los atentados...
El ultraderechista Anders Behring Breivik autor confeso de los atentados del 22 de julio en Noruega.

Considerado como no penalmente responsable

COPENHAGUE - La Fiscalía noruega solicitó el jueves que el ultraderechista Anders Behring Breivik sea ingresado de por vida en un psiquiátrico, al considerar que no es penalmente responsable de los atentados del 22 de julio en ese país, de los que es autor confeso.

¿Cuál consideras que debe ser la pena que debe cumplir el asesino confeso de Oslo? Participa en nuestros Foros.

Las pruebas presentadas en los 42 días de juicio "apuntan claramente en la dirección de que Breivik no se encontraba en estado psicótico" al cometer los atentados, al contrario de lo que exigen las leyes noruegas para declarar a alguien no responsable penalmente, afirmó el fiscal Svein Holden.

Pero el primer estudio mental que se le practicó al acusado, que lo diagnostica con esquizofrenia paranoide, plantea una "duda real", de ahí que "de acuerdo con la legislación actual, Breivik no puede ser condenado a prisión", añadió.

publicidad

Los fiscales consideran que en caso de duda ésta debe beneficiar al acusado y que es "peor" condenar a un psicótico a la cárcel que a un no psicótico a ser ingresado en una institución mental.

La Fiscalía ya había apuntado cuando presentó la acusación en marzo que pediría tratamiento psiquiátrico para Breivik, en base al primer informe, aunque abría la posibilidad a un cambio a la espera del segundo estudio y de las observaciones realizadas en el juicio.

Durante casi tres horas de vista, transmitida por la televisión pública noruega NRK, la Fiscalía trató de desentrañar la cuestión central del caso, la responsabilidad penal de Breivik en términos jurídicos, partiendo de dos informes psiquiátricos con diagnóstico opuesto, las declaraciones de los testigos y otras pruebas.

A favor de una condena a prisión apuntan los testimonios del personal psiquiátrico de la cárcel de Ila, donde Breivik permanece desde su detención, y las de los expertos que lo sometieron a observación tres semanas, la base del segundo informe.

Las "debilidades" de este examen, encargado por el tribunal tras las críticas al primero y que sólo lo diagnostica con alteraciones de la personalidad, no impiden que trace "una imagen clara y robusta de Breivik como penalmente responsable", dijo Holden.

publicidad

Se mostró sonriente durante la audiencia

Pese a las críticas al informe original, tanto metódicas como de contenido, la Fiscalía considera que es "difícil" cuestionar su diagnóstico clínico, que además ha recibido el apoyo expreso de la Comisión de Medicina Forense, encargada de aprobar estos análisis.

De acuerdo con ese primer estudio, la base del "delirio" del extremista de 33 años es la idea de que debe salvar al mundo y que él decide quién debe morir a partir de su pertenencia a una organización "inexistente" de "Caballeros Templarios".

La Fiscalía no cree que haya "lógica" en el relato de los hechos de Breivik, que sostiene que fue contactado en 2002 por un criminal de guerra serbio que vivía en Liberia para formar parte de una selecta red nacionalista europea, que le encargó redactar un manifiesto ideológico y preparar una acción terrorista.

La investigación ha demostrado que Breivik vivió de forma normal hasta 2006 y que no empezó a planear los atentados hasta 2009, como dijo en los interrogatorios iniciales y en sus entrevistas con los primeros psiquiatras, sostiene la Fiscalía.

A Breivik se le acusa de dos actos terroristas distintos pero unidos por 77 homicidios premeditados realizados "en circunstancias agravantes", además de varios intentos de homicidio.

publicidad

En caso de que el tribunal, que dictará sentencia el 20 de julio o el 24 de agosto, considere que no hay dudas suficientes sobre la responsabilidad penal de Breivik, la Fiscalía solicitó "de forma subsidiaria" una pena de 21 años de custodia, una figura legal que en la práctica puede equivaler a una cadena perpetua.

Breivik, que se mostró sonriente durante la vista, saludó con el brazo derecho extendido y el puño cerrado al salir de la sala, al igual que había hecho en los primeros días del juicio.

El extremista noruego hizo estallar el 22 de julio una furgoneta bomba en el complejo gubernamental de Oslo, causando la muerte a 8 personas; y justo después se trasladó en coche a la isla de Utøya, al oeste de la capital, donde causó una matanza en el campamento de las Juventudes Laboristas en la que murieron otras 69.

publicidad
publicidad
Comentarios
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Messi viaja a Barcelona lesionado para declarar en juicio por evasión fiscal
El argentino debe compadecer ante tribunales el martes, miércoles y jueves.
Previa: Thunder buscarán eliminar esta noche a los actuales campeones
El Thunder jugará en casa esta noche buscando dejar fuera a los actuales campeones, Warriors, quienes lucharán por llegar al lunes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.