publicidad

Fiscalía alemana niega ahora la investigación al expresidente de Volkswagen

Fiscalía alemana niega ahora la investigación al expresidente de Volkswagen

La automotriz saldrá del índice de empresas sustentable del Dow Jones, luego de conocerse que manipuló mediciones de gases tóxicos de sus vehículos.

La Fiscalía alemana aseguró este jueves que no había abierto ninguna investigación sobre el expresidente de Volkswagen Martin Winterkorn por el escándalo de los coches trucados, contrariamente a lo que había afirmado el lunes.

El comunicado difundido el lunes por la Fiscalía de Brunswick (norte) estaba "incorrectamente formulado", indicó un portavoz de la institución.

Lea: Fiscalía alemana abre investigación contra ex director de Volkswagen

La investigación concierne a "los responsables" de la manipulación de las mediciones de contaminación de los motores diésel, pero no menciona hasta el momento ningún nombre, especifica el nuevo comunicado de la Fiscalía colgado en internet.

Winterkorn es blanco de numerosas denuncias de particulares, que están siendo examinadas para determinar si hay lugar para la apertura de una investigación formal, precisó por su lado el portavoz.

Winterkorn, de 68 años, dirigió Volkswagen de 2007 hasta su renuncia la semana pasada, tras la revelación de que el gigante automovilístico había instalado un sistema de fraude de los controles de polución en millones de coches diésel.
VW fuera de marcas sustentables

Por otra parte, se supo que la multinacional alemana saldrá del índice de empresas sostenibles del Dow Jones después del escándalo por haber manipulado durante años las emisiones de gases nocivos, según anunció Standard & Poor's Dow Jones Indices.

La retirada de Volkswagen del Dow Jones Sustainability Indices (DJSI) se materializará el próximo 6 de octubre, una vez que concluya la jornada bursátil en Fráncfort la jornada anterior, según explicó la operadora sin ofrecer más detalles.

El grupo alemán lleva más de una década formando parte de ese índice de empresas sostenibles, primero entre 1999 y 2004 y después desde 2007, y el mes pasado fue nombrada la compañía más sostenible del sector automotriz, según recuerda hoy la cadena financiera CNBC.

Volkswagen ha engañado de forma sistemática durante años al instalar un software en los motores diesel EA 189 que permite al vehículo reconocer que está pasando una prueba y trucar las cifras de emisiones de óxido de nitrógeno.

La multinacional alemana dijo la semana pesada que hay afectados 11 millones de vehículos en todo el mundo, pero hasta ahora no ha sido muy transparente al informar de todos los vehículos trucados y las cifras no son claras.

El escándalo ha llevado a Volkswagen a perder más de una tercera parte de su capitalización bursátil en los últimos días y afecta también a otras empresas del sector automovilístico que han bajado con fuerza en bolsa.

Lea también:Continúa la caída del valor de las acciones de Volkswagen
publicidad

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad