publicidad
.

Fin del calvario para cuatro periodistas franceses logo-noticias.cd3dd21...

Fin del calvario para cuatro periodistas franceses

Edouard Elias, Didier François, Nicolas Hénin y Pierre Torres terminaron con diez meses de calvario.

Terminó el calvario de 10 meses para cuatro periodistas franceses.
Terminó el calvario de 10 meses para cuatro periodistas franceses.

Pasaron 10 meses retenidos en Siria

La liberación el sábado de los periodistas franceses Edouard Elias, Didier François, Nicolas Hénin y Pierre Torres, retenidos desde junio de 2013 en Siria, pone fin a diez meses de calvario en los que ningún grupo ha reivindicado su secuestro.

François, periodista de 53 años de la emisora Europe 1, y Elias, fotógrafo de 23, fueron secuestrados el 6 de junio de 2013 por cuatro hombres cuando estaban en una zona teóricamente bajo el control de los opositores al régimen de Bachar al Asad, informa la agencia Efe.

Dos semanas más tarde fueron apresados Hénin, de 37, que trabajaba en un reportaje para el semanario Le Point y para la cadena de televisión Arte, y Torres, de 29, que se disponía a cubrir las elecciones organizadas por el municipio de Raqqa, en el centro norte del país.

publicidad

La captura de estos dos últimos no fue dada a conocer hasta octubre, y un mes más tarde las autoridades francesas hicieron saber que tenían pruebas de que los cuatro estaban vivos.

Su liberación, según anunció el sábado en un comunicado el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, es el resultado "de un trabajo largo, difícil, preciso" y "necesariamente discreto", sobre el que no se han dado detalles.

La prensa turca anunció que los cuatro fueron abandonados la madrugada del sábado por sus captores, presumiblemente miembros del Ejército Islámico de Irak y Levante, cerca de un puesto militar del municipio turco de Akçakale, en la provincia sureña de Sanliurfa.

De ojos vendados y manos atadas

Los reporteros, según el diario Hürriyet, llevaban los ojos vendados y las manos atadas, y fueron descubiertos por soldados turcos, que en un primer momento los confundieron con contrabandistas.

A la salida del hospital al que fueron conducidos posteriormente se les pudo ver más delgados pero en aparente buen estado de salud, así como sonrientes, indica Efe.

"Estamos muy felices de estar libres, y damos las gracias a las autoridades turcas porque realmente nos han ayudado. Está muy bien volver a ver el cielo, ser capaz de andar, de hablar libremente", dijo François a la televisión turca.

Hollande confirmó su liberación en un comunicado difundido por el Elíseo, en el que expresó su "inmenso alivio" y subrayó su "profundo compromiso con la libertad de prensa, que impone el respeto indispensable de la seguridad y de la integridad de los periodistas".

publicidad

Salieron de Turquía en un avión militar

En tanto, la Agencia France Press detalla que los cuatro periodistas franceses salieron de Turquía a bordo de un avión militar francés en la noche del sábado con el fin de regresar a Francia, informó la prensa turca.

Los cuatro reporteros abordaron el aparato que había sido especialmente fletado desde la ciudad de Gaziantep (sudeste) hacia las 23:00 locales (20:00 GMT), precisaron las agencias de prensa IHA y Cihan.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers están humillando por completo a los Raptors
Los Cavaliers sacaron una ventaja arrolladora y están 40 puntos arriba al final del tercer cuarto.
Alejandro Bedoya: "Ganamos el partido eso es lo que importa"
El mediocampista estadounidense, Alejandro Bedoya, habló a pie de cancha después del partido amistoso contra Ecuador.
Houston Texans
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Texans buscaron armas para Osweiler
Un potencial estrella receptor, el sustituto de Arian Foster y protección al quarterback.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.