publicidad
Terminó el calvario de 10 meses para cuatro periodistas franceses.

Fin del calvario para cuatro periodistas franceses

Fin del calvario para cuatro periodistas franceses

Edouard Elias, Didier François, Nicolas Hénin y Pierre Torres terminaron con diez meses de calvario.

Terminó el calvario de 10 meses para cuatro periodistas franceses.
Terminó el calvario de 10 meses para cuatro periodistas franceses.

Pasaron 10 meses retenidos en Siria

La liberación el sábado de los periodistas franceses Edouard Elias, Didier François, Nicolas Hénin y Pierre Torres, retenidos desde junio de 2013 en Siria, pone fin a diez meses de calvario en los que ningún grupo ha reivindicado su secuestro.

François, periodista de 53 años de la emisora Europe 1, y Elias, fotógrafo de 23, fueron secuestrados el 6 de junio de 2013 por cuatro hombres cuando estaban en una zona teóricamente bajo el control de los opositores al régimen de Bachar al Asad, informa la agencia Efe.

Dos semanas más tarde fueron apresados Hénin, de 37, que trabajaba en un reportaje para el semanario Le Point y para la cadena de televisión Arte, y Torres, de 29, que se disponía a cubrir las elecciones organizadas por el municipio de Raqqa, en el centro norte del país.

publicidad

La captura de estos dos últimos no fue dada a conocer hasta octubre, y un mes más tarde las autoridades francesas hicieron saber que tenían pruebas de que los cuatro estaban vivos.

Su liberación, según anunció el sábado en un comunicado el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, es el resultado "de un trabajo largo, difícil, preciso" y "necesariamente discreto", sobre el que no se han dado detalles.

La prensa turca anunció que los cuatro fueron abandonados la madrugada del sábado por sus captores, presumiblemente miembros del Ejército Islámico de Irak y Levante, cerca de un puesto militar del municipio turco de Akçakale, en la provincia sureña de Sanliurfa.

De ojos vendados y manos atadas

Los reporteros, según el diario Hürriyet, llevaban los ojos vendados y las manos atadas, y fueron descubiertos por soldados turcos, que en un primer momento los confundieron con contrabandistas.

A la salida del hospital al que fueron conducidos posteriormente se les pudo ver más delgados pero en aparente buen estado de salud, así como sonrientes, indica Efe.

"Estamos muy felices de estar libres, y damos las gracias a las autoridades turcas porque realmente nos han ayudado. Está muy bien volver a ver el cielo, ser capaz de andar, de hablar libremente", dijo François a la televisión turca.

Hollande confirmó su liberación en un comunicado difundido por el Elíseo, en el que expresó su "inmenso alivio" y subrayó su "profundo compromiso con la libertad de prensa, que impone el respeto indispensable de la seguridad y de la integridad de los periodistas".

publicidad

Salieron de Turquía en un avión militar

En tanto, la Agencia France Press detalla que los cuatro periodistas franceses salieron de Turquía a bordo de un avión militar francés en la noche del sábado con el fin de regresar a Francia, informó la prensa turca.

Los cuatro reporteros abordaron el aparato que había sido especialmente fletado desde la ciudad de Gaziantep (sudeste) hacia las 23:00 locales (20:00 GMT), precisaron las agencias de prensa IHA y Cihan.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad