Fin del calvario para cuatro periodistas franceses

Periodistas franceses liberados en Siria

Getty Images

Terminó el calvario de 10 meses para cuatro periodistas franceses.

Pasaron 10 meses retenidos en Siria

La liberación el sábado de los periodistas franceses Edouard Elias, Didier François, Nicolas Hénin y Pierre Torres, retenidos desde junio de 2013 en Siria, pone fin a diez meses de calvario en los que ningún grupo ha reivindicado su secuestro.


François, periodista de 53 años de la emisora Europe 1, y Elias, fotógrafo de 23, fueron secuestrados el 6 de junio de 2013 por cuatro hombres cuando estaban en una zona teóricamente bajo el control de los opositores al régimen de Bachar al Asad, informa la agencia Efe.

Dos semanas más tarde fueron apresados Hénin, de 37, que trabajaba en un reportaje para el semanario Le Point y para la cadena de televisión Arte, y Torres, de 29, que se disponía a cubrir las elecciones organizadas por el municipio de Raqqa, en el centro norte del país.

La captura de estos dos últimos no fue dada a conocer hasta octubre, y un mes más tarde las autoridades francesas hicieron saber que tenían pruebas de que los cuatro estaban vivos.

Su liberación, según anunció el sábado en un comunicado el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, es el resultado "de un trabajo largo, difícil, preciso" y "necesariamente discreto", sobre el que no se han dado detalles.


La prensa turca anunció que los cuatro fueron abandonados la madrugada del sábado por sus captores, presumiblemente miembros del Ejército Islámico de Irak y Levante, cerca de un puesto militar del municipio turco de Akçakale, en la provincia sureña de Sanliurfa.

De ojos vendados y manos atadas

Los reporteros, según el diario Hürriyet, llevaban los ojos vendados y las manos atadas, y fueron descubiertos por soldados turcos, que en un primer momento los confundieron con contrabandistas.

A la salida del hospital al que fueron conducidos posteriormente se les pudo ver más delgados pero en aparente buen estado de salud, así como sonrientes, indica Efe.


"Estamos muy felices de estar libres, y damos las gracias a las autoridades turcas porque realmente nos han ayudado. Está muy bien volver a ver el cielo, ser capaz de andar, de hablar libremente", dijo François a la televisión turca.

Hollande confirmó su liberación en un comunicado difundido por el Elíseo, en el que expresó su "inmenso alivio" y subrayó su "profundo compromiso con la libertad de prensa, que impone el respeto indispensable de la seguridad y de la integridad de los periodistas".

Salieron de Turquía en un avión militar

En tanto, la Agencia France Press detalla que los cuatro periodistas franceses salieron de Turquía a bordo de un avión militar francés en la noche del sábado con el fin de regresar a Francia, informó la prensa turca.


Los cuatro reporteros abordaron el aparato que había sido especialmente fletado desde la ciudad de Gaziantep (sudeste) hacia las 23:00 locales (20:00 GMT), precisaron las agencias de prensa IHA y Cihan.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple fatal en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

Peligroso frío polar amenaza el noreste de EEUU

Unas 18 ciudades de Nueva Inglaterra podrían ver récord en registros de temperatura

Fallece Antonin Scalia, magistrado de EEUU

Era el magistrado más antiguo del máximo tribunal estadounidense

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!