publicidad
.

Filipinos le temen a una epidemia por la descomposición de los cadáveres...

Los rostros de la desolación en Filipinas. (Getty)

Filipinos le temen a una epidemia por la descomposición de los cadáveres que dejó Haiyan

Filipinos le temen a una epidemia por la descomposición de los cadáveres que dejó Haiyan

El hedor de descomposición de los cadáveres ahoga a la ciudad filipina de Tacloban, donde decenas de miles de supervivientes sufren la carencia.

Los rostros de la desolación en Filipinas. (Getty)
Los rostros de la desolación en Filipinas. (Getty)

La descomposición de los cádaveres preocupa a los filipinos

El hedor de descomposición de los cadáveres ahoga a la ciudad filipina de Tacloban, donde decenas de miles de supervivientes sufren la carencia de alimentos y agua tras el paso del tifón Haiyan el pasado viernes. Esto provoca que los filipinos teman una epidemia que pueda volver mucho más caótica su situación.

Las provisiones están llegando con cuentagotas a las provincias centrales de Samar, Leyte y el norte de Cebú, las más afectadas por el desastre natural, aunque las agencias nacionales e internacionales han empezado a desplegarse en la región.

¿Has sido víctima de un fenómeno de esta naturaleza? Comenta en los Foros de Univision.

publicidad

Según pudo observar Efe, prácticamente nada de la ayuda internacional ha llegado a Tacloban, en la isla de Leyte, donde apenas queda en pie un 30 por ciento de los edificios, la mayoría en situación deplorable, y toneladas de desperdicios.

Sólo en el centro permanecen en pie los edificios de ladrillo y hormigón, aunque el tifón se llevó los techos de chapa y reventó las ventanas, con ráfagas de hasta 186 millas por hora (300 kilómetros por hora) que arrancaron como paja las chabolas de las barriadas.

Un responsable local, que no quiso revelar su nombre, explicó que el Gobierno está preocupado porque los cadáveres, que permanecen en las calles hinchados, puedan desatar una epidemia, ya que se encuentran por todas partes.

Viven en medio del miedo y la tensión

La tensión es palpable en las filas de personas desesperadas que forcejean para conseguir el poco arroz que el Ejército reparte en las calles inundadas por las últimas lluvias en Tacloban, situada a unas 529 millas, (852 kilómetros) al suroeste de Manila.

Via Mabag, una enfermera filipina de 24 años, vive en la vecina isla de Cebú y, tras enterarse del desastre, decidió ir hasta Leyte para comprobar si sus familiares habían sobrevivido al tifón.

"Normalmente el viaje se realiza en unas 5 horas, pero con el mal estado de las carreteras, tardamos 23 horas", relató a Efe la joven, aún visiblemente conmovida por los cadáveres de mujeres y niños y la destrucción que observó durante su viaje.

publicidad

"¿Cómo es posible que haya pasado esto? Gracias a Dios, mi familia esta bien, pero muchos amigos y conocidos están desaparecidos. Me siento culpable por no haber estado aquí", afirmó entre lágrimas.

"En el Hospital nos enseñan a controlar las emociones, pero aquí ha sido imposible. Lo he pasado muy mal", agregó la enfermera.

La mayoría de los supervivientes no puede ocultar su conmoción por la pesadilla que vivieron con el paso de Haiyan, que además de vientos furibundos creó una ola gigante que arrasó todo lo que encontró a su paso.

Una vecina de Tacloban rememoró cómo ella y sus tres hijas menores de edad tuvieron que agarrarse a una viga del techo y pensó que no iban a sobrevivir hasta que el nivel del agua empezó a remitir.

Ahora viven hacinadas en la casa de un vecino junto con otras 30 personas, que lo han perdido todo.

"Aquí no hemos visto a ningún equipo de rescate. Nadie nos ha ayudado", lamentó la superviviente.

Sólo se ve destrucción y desolación

Ya queda poco que saquear en las escasas tiendas y colegios que quedaron en pie, al tiempo que las fuerzas de seguridad han desplegado 500 soldados y agentes para velar por la seguridad y evitar crímenes o actos de desesperación.

El secretario del Interior, Mar Roxas, señaló que cuatro vehículos blindados Simba patrullan la ciudad para evitar desórdenes.

publicidad

"Circulan por la ciudad para mostrar a la gente, sobre todo a los que tienen malas intenciones, que las autoridades han vuelto", indicó a una emisora local Roxas, quien agregó que han desplegado controles policiales para evitar que la muchedumbre asedie los camiones con ayuda.

Los soldados se esfuerzan en controlar a muchos desesperados que tratan de asaltar las gasolineras, que reservan gran parte del combustible para los vehículos oficiales o de emergencia.

De camino se encuentran el portaaviones USS George Washington, flanqueado por otros barcos de la Armada de Estados Unidos, y el buque de guerra británico HMS Daring, mientras que Médico Sin Fronteras ya tiene un equipo en la región desde el sábado.

Cortes, contusiones, gripe, el cólera y traumas psicológicos son algunos de los desafíos sanitarios que tienen que afrontar los servicios de emergencia, que aguardan impacientes la ayuda de la ONU y las agencias internacionales de cooperación.

Cuatro días después del paso del tifón, el Gobierno filipino cifró en 1,744 el balance de muertos hasta el momento, aunque datos extraoficiales e informes de campo hablan de decenas de miles de fallecidos.

Cerca de 10 millones de filipinos se han visto afectados por los estragos creados por el tifón, bautizado como Yolanda.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F250 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Así se inmoló un niño y mató más de 50 personas en Turquía
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Latinos que triunfan: Juan Cruz Aragone, un ejemplo de amor al deporte
Juan Cruz es un tenista argentino que no pudo ser profesional debido a una enfermedad. No tiró la toalla y se dedicó a sacar campeón a su Universidad.
Ángel Reyna no ocultó su 'amor' por el América y desató polémica en redes
El jugador del Celaya mostró su apoyo al club azulcrema en la semana previa al Clásico Nacional donde las Águilas enfrentan a Chivas, su ex equipo.
Reyna declaró su amor por el América y pasó de Ángel a Demonio
Reyna hizo hervir las redes sociales con polémicas fotos vestido con los colores del Ame y el hashtag #100añosdeGRANDEZA. ¿Dolido por haber sido echado de Chivas?
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.