publicidad
.

Filipinas sufre uno de los peores terremotos de su historia logo-noticia...

Filipinas sufre uno de los peores terremotos de su historia

Fue de 7.2 en la escala de Richter y ha dejado casi 90 muertos hasta el momento. Hay cientos de heridos y casi medio millón de familias afectadas. 

Fue de 7.2 en la escala de Richter y ha dejado casi 90 muertos hasta el momento. Hay cientos de heridos y casi medio millón de familias afectadas.

El peor de todos en los últimos 20 años y uno de los más terribles de toda su historia. El terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter, que ha sacudido hoy a Filipinas es el de mayor intensidad registrado en este país en los últimos veinte años. Van casi 90 muertos, cientos de heridos y casi medio millón de familias afectadas.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Otros sismos han hecho temblar anteriormente otras islas del archipiélago filipino que se asientan en el anillo de fuego del Pacífico, pero nunca tan fuerte como el que hoy sacudió las entrañas de la isla Bohol.

El 6 de febrero de 2012, un terremoto de 6.7 grados, seguido de 1,400 réplicas, registrado cerca de la isla de Negros, dejó 69 muertos y provocó corrimientos de tierras en Guihulngan, donde sepultó 90 viviendas.

También el 31 agosto de ese año murió una persona tras un sismo de 7.6 grados que sacudió el sureste de Filipinas y obligó a declarar alerta de tsunami. Si bien este terremoto fue más poderoso no causó tantas víctimas como el de hoy. La cifra de fallecidos podría aumentar aun mas en las próximas horas.

Junto a éstos, en los últimos veinte años se han sucedido numerosos terremotos en este país pero afortunadamente han sido pocos los que han contabilizado víctimas mortales.

publicidad

El 15 de noviembre de 1994, un sismo de 7 grados Richter causó 60 muertos en la isla de Mindoro.

El 6 de diciembre de 1999, otro terremoto, de 6.8 grados, dejó un saldo de dos muertos y numerosos heridos en la isla de Luzón.

Más recientemente, el 5 de marzo de 2002, un terremoto de 7.5 Richter provocó la muerte de 15 en la isla de Mindano.

Y el 18 de noviembre de 2003, un fuerte temblor de 6.5 en la isla de Samar, a unos 500 kilómetros de Manila, se cobró la vida de una persona.

Los dos peores terremotos sufridos en el archipiélago filipino tuvieron lugar en agosto de 1976, que dejó un balance de 8,000 muertos y miles heridos en Mindano y otras provincias del Sur, y el 16 de julio de 1990, que causó 1,621 muertos y más de 2,000 heridos en Manila y varias provincias de Luzón.

En tanto, el terremoto de hoy afectoo a un total de 441.709 familias en la región de Visayas, en el centro de Filipinas, informó el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres.

p>

Stage Image 

El director ejecutivo del organismo, Eduardo del Rosario, dijo que lo que se necesita con más urgencia es comida preparada y agua, según el diario local "Inquirer".

Del Rosario apuntó que se ha llegado a la cifra de afectados tras recopilar datos del Ministerio de Bienestar Social y Desarrollo de Cebú y las isla de Bohol y Siquijor, las zonas más castigadas por el terremoto.

publicidad

En Bohol, donde se ha situado el epicentro del terremoto, se han instalado 13 centros de acogida con la capacidad de asistir a 9,000 personas, aunque en esa zona más de 102,000 familias sufren las consecuencias del temblor.

En Cebú, a unos 40 kilómetros al norte de Bohol, unas 336,000 familias resultaron afectadas, además de otras 2,600 en Siquijor, unos 60 kilómetros (unas 37 millas) al suroeste del epicentro.

El terremoto ha dejado 167 heridos y ha causado varios deslizamientos de tierra así como importantes daños en las infraestructuras de la zona, tanto en hospitales, como en carreteras, puentes, edificios oficiales y en varios monumentos.

Al menos 10 iglesias históricas se han visto afectadas, entre ellas la basílica menor del Santo Niño, en Cebú, considerada como el monumento más antiguo de la iglesia católica apostólica romana del país y que data del siglo XVI.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 56 kilómetros (unas 35 millas) de profundidad en la localidad de Carmen, a 629 kilómetros (unas 390 millas) al sureste de Manila.

El instituto filipino de sismología (Phivolcs) dio la misma intensidad al terremoto pero localizó su hipocentro a 33 kilómetros (unas 20 millas) de profundidad.

Filipinas se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

publicidad

Terremotos de magnitud superior a 5 grados se registran de manera esporádica en el sur de Mindanao, Batanes y la región oriental de Bicol. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
En un minuto: Vietnam tendrá acceso a armas estadounidenses
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Resumen: Thunder se pone arriba 3-1 y están a un juego de eliminar a los Warriors
Te traemos un resumen del cuarto juego de la Final del Oeste en donde el Thunder se puso arriba en la serie 3-1 y están a un juego de acabar con la temporada de los Warriors.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Celebramos el primer año de Baby Michelle
Así son los días de la pequeña hija de Alan Tacher, quien está festejando sus 9 meses.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.