publicidad
.

Filipinas restablece algunos servicios y continúa recogiendo cadáveres l...

Este lunes se cumplen diez días del golpe de Haiyan y Filipinas comienza a restablecer algunos servicios mientras continúa recogiendo cadáveres.

Filipinas restablece algunos servicios y continúa recogiendo cadáveres

Filipinas restablece algunos servicios y continúa recogiendo cadáveres

Este lunes se cumplen diez días del golpe de Haiyan y Filipinas comienza a restablecer algunos servicios mientras continúa recogiendo cadáveres.

Este lunes se cumplen diez días del golpe de Haiyan y Filipinas comienza...
Este lunes se cumplen diez días del golpe de Haiyan y Filipinas comienza a restablecer algunos servicios mientras continúa recogiendo cadáveres.

Tacloban avanza lentamente en su reconstrucción

Las autoridades de Filipinas han restablecido algunos servicios básicos y continúan con la recogida de cadáveres en las zonas afectadas, cuando se cumplen diez días del paso del tifón Haiyan, indicaron este lunes el Gobierno y varias ONG en la zona.

Según el Gobierno filipino, la ciudad de Tacloban, una de las más afectadas por el tifón, ya cuenta con agua corriente, mientras que las principales carreteras de la localidad han quedado libres de escombros y desperdicios.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Esto facilitará aun más la entrega de agua y comida a los más necesitados en Tacloban en otras zonas del centro del archipiélago afectadas por el tifón, que causó casi 4,000 muertos, según el último balance.

publicidad

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres de Filipinas señaló que más de 430,000 familias ya han recibido agua y comida en la región de Bisayas Oriental y apuntó que cientos de miles más las recibirán en breve.

En algunas partes de Tacloban ya se ha restablecido la electricidad y la red telefónica ha mejorado hasta el punto que para algunas organizaciones ya no es necesario el uso de teléfonos vía satélite, como hasta ahora, confirmaron a Efe residentes de la zona.

Dificultades en la entrega de agua potable

Pero a pesar de los avances en las infraestructuras, las ONG presentes en Tacloban instaron a no ralentizar el paso de la ayuda internacional y aseguraron que aun queda mucho por hacer.

"La gente de Tacloban sigue estando muy necesitada de comida y de agua", dijo a Efe Antonio Navales, jefe del equipo de ayuda que enviado a la localidad por la ONG española Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF).

"Hay organizaciones de ayuda que van a los albergues a repartir comida y agua, pero las colas que se forman son interminables, y muy probablemente lo que se está repartiendo no es suficiente", explicó Navales, que subrayó que " se necesitan todavía muchísima ayuda".

BUSF, formado por un equipo de 5 bomberos y 2 enfermeras, puso en marcha hoy una planta potabilizadora de agua para suministrar a unas 2,500 personas que se encuentran en la escuela Phils Science, que se ha convertido en un centro de desplazados.

publicidad

Según Navales, la mayor dificultad con la que se han encontrado en esta misión ha sido la logística, puesto que "la planta potabilizadora ha permanecido en Manila durante cuatro días al no encontrar forma de transportarlo hasta Tacloban".

El presidente filipino recorre zonas afectadas

El representante de BUSF, un equipo que también se dedica a la educación de los niños sobre los peligros del uso del agua contaminada, señaló asimismo que se siguen viendo cadáveres en las calles de la ciudad, lo que lleva a que el riesgo de brotes de epidemias se multipliquen.

Por su parte, la ONG Acción Contra el Hambre, también consiguió acelerar su programa de acción, que actualmente está repartiendo entre los ciudadanos de Tacloban pack de higiene, que cuentan con pastillas potabilizadoras de agua, jabón o toallitas pata bebes.

"Tacloban ha mejorado mucho en los últimos tres días, pero en las afueras de la ciudad aun queda mucho que hacer y todavía pueden verse bastantes cadáveres", explicó a Efe el responsable de comunicación de Acción Contra el Hambre en Tacloban, Daniel Burgui.

Mientras, el presidente del país, Beningno Aquino, siguió este lunes con su visita de la zona afectada y participó en la distribución de comida y agua a los residentes afectados.

El último reporte cifra los muertos en 3,976

publicidad

Aquino criticó el domingo que algunas localidades no estaban tan preparadas como otras para recibir al Haiyan y que incluso después del paso del tifón los gobiernos locales no se están moviendo con rapidez suficiente.

El Haiyan, con vientos de hasta 315 kilómetros por hora, fue el tifón más fuerte registrado y el tercer desastre más mortífero en las historia reciente de Filipinas.

Según el último balance oficial de las autoridades del país, 3,976 personas murieron, 18,175 resultaron heridas y otras 1,598 permanecen desaparecidas.

Asimismo, 10.3 millones de personas han quedado afectadas por el tifón, con 353,862 de ellas alojadas en 1,550 centros de evacuación.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestras las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
MVP Ranking: David Villa regresa al Top 5 tras definir el partido ante LA Galaxy
El delantero de NYCFC, hizo el gol de la victoria ante los galácticos, y sigue peleando palmo a palmo con Giovinco en la tabla de goleo.
Greivis Vázquez se compromete con la afición de Brooklyn Nets
Checa las primeras impresiones del jugador venezolano a su llegada a los Brooklyn Nets, equipo con el cual jugará la temporada 2016-17 en la NBA.
Futbolistas internacionales de la MLS convocados a la fecha FIFA de septiembre de 2016
Nicolás Lodeiro, Román Torres y Robbie Keane aparecen entre los futbolistas de la MLS más destacados que han sido convocados por sus selecciones.
Humor
Juan Manuel Lebrón habla de su faceta de tenista
Además de ser actor, comediante, cantante, compositor y animador, el querendón de Puerto Rico también ha representado la isla en campeonatos de tenis. También llevó a Mónica a ganar medalla de oro. ¿Cómo? Entérate.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.