publicidad

Filipinas lucha para reponerse en medio del luto dejado por Haiyan

Filipinas lucha para reponerse en medio del luto dejado por Haiyan

La comunidad internacional se moviliza para ayudar a los millones de afectados por la devastadora tormenta

Por Pablo Monsalvo

Los equipos de rescate luchaban el lunes en medio de la confusión y la destrucción para intentar llevar ayuda a las víctimas de Haiyan, el peor tifón de la historia, como lo catalogan en Filipinas.

Dos días después del azote de la súper tormenta en el sur del país, las Naciones Unidas dicen que son alrededor de 620 mil las personas que se quedaron sin vivienda y 9.5 millones están directamente afectadas por las secuelas del paso del feroz temporal.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

El número de víctimas mortales es aún incierto pero el gobierno lo estima en miles.

“La destrucción es muy severa. En porcentaje diríamos un 90%. Las casas fueron arrancadas de cuajo, mucha gente no tiene techo y vive en centros de evacuados, algunos en las calles”, dijo Neil Sánchez, un funcionario del Comité de Emergencias de Filipinas.

Saqueos e inseguridad

Al elevado número de damnificados hay que sumar la preocupación por la ola de saqueos que están sufriendo las zonas más dañadas tras el paso de la tormenta.

“Estamos poniendo nuestra gente a disposición para trabajos manuales de fuerza y seguridad. Tenemos tropas que se ocupan de controlar la seguridad y ayudamos a limpiar las calles de arboles y otros obstáculos para que la ayuda por tierra llegue más rápidamente”, explicó el comandante Aquiles Diola, coordinador de ayuda humanitaria de las Fuerzas Armadas de Filipinas.

publicidad

La UNICEF asegura que son más de 4 millones los niños directamente afectados por la tragedia, lo que significa que están pasando hambre, sed, necesitan alimentos y seguramente perderán el año escolar por falta de infraestructura.

Las dificultades para acudir en ayuda de las víctimas son grandes, explica un coordinador de un centro en una de las zonas más afectadas por Haiyan.

Millones a oscuras

“La energía eléctrica sigue interrumpida, no hay agua, ni potable ni para cocinar, también falta comida y necesitamos tiendas de campaña para que la gente pueda dormir”, dice Sánchez. “Y si tenemos en cuenta al sector más vulnerable, los niños necesitan leche, por ejemplo”.

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, declaró el estado de desastre nacional después de evaluar la devastación causada por el tifón Haiyan que el viernes último arrasó con seis islas de este archipiélago asiático.

La medida busca controlar el precio de los productos y servicios básicos en medio del caos reinante, y para evitar el acaparamiento de productos esenciales, Pero para los coordinadores de la asistencia las dificultades son gigantescas.

Sánchez advierte que los especuladores serán perseguidos por las autoridades.

Problemas para ayudar

Desde el puerto Cebu se está coordinando todo el envío de ayuda humanitaria a la vecina isla e Leite, una de las más afectadas. El principal problema este lunes para las embarcaciones era que sólo pueden navegar con iluminación diurna y la noche en esta parte del mundo comienza muy temprano.

publicidad

Mientras la tormenta Haiyan (Yolanda) ahora degradada a tormenta tropical y menos agresiva que el viernes, obligó a la evacuación de más de 1 millón de personas durante su paso por Vietnam. Y en la anegada China las lluvias anegaron grandes extensiones de territorio, pro sin los daños que se observan en una Filipinas herida que batalla por sobreponerse en medio del luto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
¿Debo abrir la puerta y hablar con ellos? Respondemos tus preguntas y te explicamos cuáles son tus derechos en caso de que la migra llegue a la puerta de tu casa.
Astrid Silva, dreamer y activista de Nevada, fue la encargada de responder en español al mensaje del presidente por el Partido Demócrata.
Además, una foto de Kellyanne Conway subida a un sofá en el despacho Oval desató controversia en las redes sociales y la caída de un almacenador de datos de Amazon generó un efecto dominó que ha interrumpido numerosas páginas web a nivel mundial.
Jimmy Kimmel, contó en su programa un día después de la entrega de los Oscar los detalles de lo que realmente pasó por su cabeza en el momento de la confusión en la entrega del premio a la mejor película.
publicidad