publicidad
.

Filipinas enfrenta la difícil tarea de hacer llegar la ayuda a las zonas...

Filipinas enfrenta la difícil tarea de hacer llegar la ayuda a las zonas devastadas

Filipinas enfrenta la difícil tarea de hacer llegar la ayuda a las zonas devastadas

Entregar la ayuda humanitaria para los damnificados será una labor titánica porque la infraestructura y las comunicaciones fueron arrasadas por Haiyan.

El 80 por ciento de Tacloban está destruido

Las autoridades de Filipinas trabajan este lunes para hacer llegar ayuda humanitaria a los damnificados por el tifón "Haiyan", tres días después de que devastara la región central del país donde se estiman que han muerto unas 10 mil personas.

En Tacloban, capital de la provincia de Leyte, el paso de "Haiyan" dejó un paisaje de destrucción total, tras golpear la ciudad con ráfagas de viento de hasta 195 millas por hora (315 kilómetros por hora) y una crecida del nivel del mar de más de 6 pies (2 metros) en la mañana del pasado viernes.

¿Cuánto tiempo crees que tomará la reconstrucción de Filipinas? Opina en nuestros foros

El Superintendente Elmer Soria dijo que la destrucción alcanza al 80 por ciento de las estructuras en Tacloban, donde las autoridades desplegaron tropas del Ejército y policías en las zonas más afectadas para garantizar la seguridad.

El portavoz de la Policía Nacional de Filipinas, Reuben Theodore Sindac, dijo que unos 900 agentes fueron enviados a esta ciudad y a Samar, después de que el domingo se registraran saqueos generalizados.

Los daños dificultan hacer llegar la ayuda

Varios países y organizaciones internacionales comenzaron a enviar personal y ayuda humanitaria a los afectados por el tifón, entre ellas Naciones Unidas, que indicó que la destrucción dificulta el envió del material.

publicidad

"Llegar a las zonas más afectadas es muy difícil. Los accesos están muy limitados por los daños causados por el tifón en las infraestructuras y las comunicaciones", dijo el representante de UNICEF en Filipinas, Tomoo Hozumi.

Médicos Sin Fronteras indicó en un comunicado que ha iniciado el envío de unas 200 toneladas de material médico para tratar heridas, vacunas del tétanos, tiendas de campaña y productos de higiene, además de un equipo de 30 médicos, psicólogos y personal logístico.

Mientras, las autoridades filipinas trabajan para restablecer los servicios básicos.

Los cortes en las líneas de comunicación impiden un conteo exacto de los cadáveres

La Autoridad de Aviación Civil indicó que a lo largo del día se restablecerán las operaciones en los cuatro aeropuertos de la región excepto en el de Tacloban que limitará su actividad a horario diurno.

Unos 4.5 millones de personas de 36 provincias del país se han visto afectadas por el tifón, de las que unas 330 mil se encuentran en los centros de evacuados.

El ministro de Interior admitió el domingo las dificultades que están teniendo las autoridades para contabilizar los cadáveres y los daños producidos después de que numerosas líneas de comunicación hayan terminado destrozadas.

Antes de la llegada de este último tifón a Filipinas, el vigésimo cuarto del año, los meteorólogos habían advertido que podría tener un efecto devastador mayor que el tifón Bopha, que en 2012 dejó cerca de un millar de muertos.

publicidad

Vietnam, China y Taiwán ya registran secuelas tras el impacto del tifón

Tras arrasar el centro de Filipinas, "Haiyan" entró de madrugada en el norte de Vietnam, donde las autoridades evacuaron unas 600 mil personas.

En tanto, las autoridades chinas informaron que una persona ha muerto y siete se reportan desaparecidas tras la llegada del tifón "Haiyan" a su país, el cual también ha producido graves daños en Vietnam y Taiwán, informó este lunes la agencia oficial Xinhua.

Los siete desaparecidos forman parte de la tripulación de un barco que, tras romperse la cuerda a la que estaba amarrado al muelle, quedó a la deriva en aguas próximas a la isla meridional de Hainan, primera zona de China en sufrir el devastador tifón, donde se sufrieron también apagones y cancelaciones de vuelos.

Zonas en alerta roja

Este lunes el "Haiyan" llegó a la región autónoma meridional china de Guangxi, con fuertes tormentas y vientos de hasta 73 millas por hora (118 kilómetros por hora), informó Xinhua.

El tifón, que ha perdido algo de fuerza y ahora es una tormenta tropical, afecta especialmente en China a la comarca de Ningming (Guangxi), y se mueve a velocidades de en torno a 15 kilómetros por hora.

Ya el domingo, por influencia del "Haiyan", localidades de la costa de Guangxi registraron fuertes precipitaciones.

La zona se encuentra en alerta roja, el mayor nivel de prevención, después de que el tifón haya arrasado el centro de Filipinas y también causara al menos cinco muertos en Vietnam y ocho en la isla de Taiwán.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.