publicidad
.

Felipe VI es proclamado rey de España logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Felipe VI es proclamado rey de España

La nueva Familia Real llega al Congreso donde Felipe VI juró la Constitución y fue proclamado rey de España.

¡Viva España, Viva el Rey! Felipe es proclamado /Univision

El nuevo rey reconoció la labor de cuatro décadas que tuvo su padre al frente de España

Felipe VI juró este jueves la Constitución y fue proclamado rey de España en una ceremonia solemne celebrada en el Congreso de los Diputados.

El presidente de la Cámara, Jesús Posada, tomó juramento al nuevo monarca, a lo que siguió un largo aplauso de diputados y senadores, así como de las autoridades presentes en el recinto parlamentario.

¿Cuál es el desafío más grande del nuevo Rey? Opina aquí.

A continuación Felipe VI empezó el discurso inaugural de su reinado con la expresión del reconocimiento y el respeto de la Corona a las Cortes, que - recalcó - son las depositarias de la soberanía nacional.

Especial: Nacido para ser rey

El nuevo monarca subrayó que inicia su reinado "con una profunda emoción por el honor que supone asumir la Corona, consciente de la responsabilidad que comporta y con la mayor esperanza en el futuro de España".

Felipe VI quiso rendir un "homenaje de gratitud y respeto" hacia su padre, Juan Carlos de Borbón, que formalizó ayer su renuncia al trono para dar paso a su hijo.

Leer: Felipe VI garantiza que será un jefe de Estado leal y dispuesto a escuchar

El nuevo monarca aseguró que el reinado de su padre ha sido "excepcional" y deja "un legado político extraordinario y añadió que consiguió ser "rey de todos los españoles".

publicidad

Asimismo, tuvo unas palabras de elogio para su madre, la reina Sofía, a la que agradeció "toda una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles", que también fueron recibidas por un gran aplauso.

¿Cómo inició la proclamación de Felipe VI?

La proclamación del nuevo rey de España arrancó con unos minutos de retraso (estaba previsto que iniciara a las 9:30 hora local) con la imposición de la faja de Capitán General por parte del saliente rey Juan Carlos a Felipe VI.

Felipe, la esperanza de la monarquía española /Univision

La faja o fajín simboliza que Felipe VI asume la condición de jefe de las Fuerzas Armadas como capitán de los tres Ejércitos. La imposición de esta importante insignia marca definitivamente el fin del reinado de Juan Carlos que desde ayer miércoles abdicó el trono.

El simbólico evento tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela y fungieron como testigos la nueva reina Letizia, la reina Sofía, la infanta Elena, la infanta Sofía y Leonor, la nueva Princesa de Asturias.

Leer: Miles de ciudadanos saludan a los Reyes en su camino al Congreso

Tal y como marca el nuevo protocolo, después de recibir la faja, Felipe VI saludó a su familia, empezando por la Reina Letizia, sus hijas, su madre, su hermana la Infanta Elena y el hijo mayor de ésta, Felipe Juan Froilán. La infanta Elena hizo una reverencia al nuevo Rey, así como también el nieto mayor de los Reyes le ha mostrado respeto con una inclinación de cabeza.

publicidad

Más tarde, los reyes recorrieron el camino que separa al Palacio de la Zarzuela del Congreso de los Diputados. El viaje lo realizaron a bordo del Rolls Royce negro patrimonio nacional que también emplearon el día de su boda.

Felipe VI es proclamado rey de España /Univision

Sus hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía, abordaron otro vehículo que transitaba detrás del famoso auto negro.

Felipe VI, acompañado de la reina Letizia, llegó al Congreso de los Diputados poco antes de las 10:30 (hora local) para su proclamación como Rey de España por las Cortes Generales.

La Familia Real llegó al Congreso

Jesús Posadas, presidente del Congreso, fue el encargado de presentar el acto de proclamación en el que al grito de ¡Viva el Rey! y ¡Viva España! los congresistas e invitados saludan a Felipe VI y a su esposa la reina Letizia.

Leer: Madrid blindada por la proclamacion de Felipe VI

El rey, vestido con el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra, fue recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de subir a un estrado junto a su esposa Letizia y sus hijas Leonor y Sofía para escuchar el himno nacional.

publicidad

El nuevo monarca pasó revista a las tropas formadas frente al Congreso de los Diputados con una música que fue compuesta en homenaje a su abuelo, Juan de Borbón.

Leonor: la princesa más joven de Europa /Univision

Mientras tanto, miles de ciudadanos se congregaron en el recorrido que Felipe VI y su esposa Letizia siguieron tras la ceremonia en el Congreso para dirigirse al Palacio Real, donde presiden una recepción con más de 2,000 invitados de todos los ámbitos de la sociedad.

Fotos: Los momentos que han marcado la vida del príncipe Felipe

Voluntarios del Ayuntamiento de Madrid repartieron desde primera hora 100,000 banderines entre las personas que presenciaron el paso de los reyes por las calles del centro, en cuyos edificios lucen la enseña nacional en muchos de sus balcones, igual que en el mobiliario urbano o en los autobuses municipales.

Cientos se congregaron para ver el paso de los nuevos reyes

La céntrica Puerta del Sol de la capital lució hoy con una fotografía gigante de los Reyes en la fachada de la sede del Gobierno regional de Madrid, y con múltiples banderas de España en los balcones de todos los edificios.

publicidad

También la sede del Ayuntamiento, en la plaza de Cibeles, exhibía dos banderas gigantes de España, y 700 autobuses urbanos de la ciudad portaban pequeños banderines encima de los espejos retrovisores.

A lo largo de todo el recorrido las vallas que separaban a los ciudadanos de las calles por donde transitará el coche de los Reyes también portaban el emblema nacional, y todo el itinerario se encontraba adornado con flores.

Leer: Por qué el rey Felipe VI de España no será coronado

Varios ciudadanos -muchos extranjeros- que a primera hora pretendían llegar a la Plaza de Oriente para ver el saludo de los Reyes desde el balcón se encontraban con problemas para acceder debido a que la mayor parte de las calles del centro estaban cortadas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Morelia confima continuidad de Enrique Meza al frente del equipo
La directiva de Monarcas Morelia y el técnico llegaron a un acuerdo para que se mantenga en el banquillo de cara al Apertura 2016 y Clausura 2017
Keylor Navas se pierde la Copa América Centenario por lesión
El técnico de Costa Rica, Óscar Ramírez, confirmó que el portero se perderá el torneo continental y en su lugar fue convocado Danny Carvajal.
Las cinco claves de la remotada de los Warriors ante los Thunder
Los Golden State Warriors son apenas el décimo equipo en la historia en remontar una desventaja de 3-1.
Por: Univision
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.