publicidad
.

Felipe, el nuevo rey de los belgas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

El nuevo rey de los belgas, Felipe.

Felipe, el nuevo rey de los belgas

Felipe, el nuevo rey de los belgas

El nuevo rey de los belgas, Felipe, se ha preparado para su nuevo papel desde hace varios lustros. Ya asumió el reto.

El nuevo rey de los belgas, Felipe.
El nuevo rey de los belgas, Felipe.

Asume el trono consciente de los desafíos que enfrenta

El nuevo rey de los belgas, Felipe, se ha preparado para su nuevo papel desde hace varios lustros, pero aún debe demostrar que tiene el carácter necesario para reinar en un país dividido.

"Hoy continúo una dinastía de seis reyes, entre ellos mi padre, el Rey Alberto II", dijo este domingo al juramentar el cargo, informó la Agencia France Press.

"Soy consciente de los desafíos que me esperan", añadió en el acto que lo convirtió rey, tras la abdicación de su padre Alberto II.

Nacido en Bruselas el 15 de abril de 1960, Felipe, 53 años, fue educado para ser Rey desde muy pequeño. Su tío, el rey Balduino, que no tuvo descendencia, lo había preparado para la difícil tarea.

publicidad

En 1993, tras la muerte repentina de Balduino, a la edad de 62 años, había quienes pensaban que Felipe, 33 años, lo iba a suceder en el trono.

Sin embargo, la sucesión se decidió a favor de su padre Alberto II debido a que muchos consideraban que Felipe, aún soltero, no estaba suficientemente preparado para el trono.

En los días pasados el palacio real belga destacó que el nuevo rey ha recibido la más exigente de las formaciones y tiene una amplia experiencia en afianzar la imagen de su país el extranjero.

También ha difundido decenas de fotos más naturales y afables que lo muestran como a un verdadero padre de familia jugando con alguno de sus cuatro hijos, o con la pequeña Isabel, heredera al trono, en su oficina, muy al estilo John F. Kennedy.

Una extensa carrera

Su carrera es extensa: estudió Humanidades en Bélgica y luego continuó sus estudios en el Trinity College de la Universidad de Oxford (Reino Unido), y en la Graduate School de Stanford (Estados Unidos), donde obtuvo un diploma en Ciencias Políticas.

La Universidad Católica de Lovaina le concedió el título de doctor Honoris Causa.

Pasó además por la Escuela Real Militar, donde obtuvo los títulos de piloto de combate y de paracaidista y comando. Fue nombrado general mayor de las Fuerzas Armadas y además promovido a teniente general vicealmirante.

Pero aún así su carácter tímido y soso le puede jugar en contra en un país dividido entre los nacionalistas flamencos, muy poco adeptos a la monarquía, y el sur francófono.

publicidad

Al menos, tiene una gran aliada para sus funciones. Su esposa, la bella y carismática Matilde, de las pocas con origen aristocrático en el continente. Y también la primera reina de origen belga, desde la escisión del país de Holanda en 1830.

El príncipe llega además al trono en momentos en que los ciudadanos de toda Europa se interrogan sobre el papel de las monarquías en el continente.

Muchos en Bélgica hubieran querido al menos que el rey Alberto II, cuyo papel unificador ha sido clave en tiempos de crisis política, permaneciera en el trono hasta las elecciones legislativas en Bélgica, en mayo de 2014.

A partir de este domingo, el príncipe deberá mostrar firmeza pero a la vez dar brillo a una monarquía, considerada aburrida. Pero su principal desafío será demostrar que su papel tiene sentido.

Sobre todo, luego de que el partido independentista Nueva Alianza Flamenca (N-VA), de Bart De Wever, que encabeza los sondeos, insistiera sobre sus reclamos de que la monarquía debe limitarse a un papel protocolario y quedar completamente excluida de uno político.

Alberto II dice adiós

Por su parte, Alberto II se despidió de los belgas y de sus veinte años de reinado con un emotivo discurso político en el que instó a sus conciudadanos a reforzar la cohesión del Estado federal y a apoyar a su sucesor, el príncipe Felipe.

publicidad

En un discurso televisado al país, el rey Alberto, de 79 años, deseó para el futuro que "Bélgica guarde su cohesión. El país se ha transformado en más de 40 años de forma pacífica y democrática de un estado unitario a un estado federal, con instituciones con mucha autonomía", informó la agencia Efe.

Alberto, que conservará el título de rey de forma honorífica a partir de su abdicación, pronunció un discurso -grabado hace unos días en el despacho de su residencia oficial del palacio de Laeken- lleno de agradecimientos y homenajes, y en el que guardó para el final la mención para su sucesor.

"Tengo también un deseo que me es muy querido, como rey y como padre: Rodead al futuro rey Felipe y a la reina Matilde de vuestra colaboración activa y apoyo. Son una pareja excelente al servicio de Bélgica y tienen toda mi confianza", afirmó en su discurso, calificado por algunos comentaristas televisivos como de "políticamente extremada corrección".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
El cargamento de clorhidrato de cocaína decomisado tiene un peso de cerca de 1,964 libras según informó la Secretaría de Marina Armada.
Manifestantes de la delegación del estado de Florida no dejaron hablar a la exlíder del Comité Nacional Demócrata.
Ambrosio Soto de Pungarabato, Guerrero y Domingo López de San Juan de Chamula, Chiapas forman parte de los 40 alcaldes asesinados durante sus funciones.
The Phillips 66 refinery it’s located in the heart of Wilmington, California, a neighborhood mainly inhabited by Latinos. Multiple studies have associated the many family health issues, like asthma and cancer present in this community to living near this refinery.
Durante los cuarenta kilómetros de esta fase de el traslado de la antorcha olímpica un hombre se lanzó a la calle para intentar arrebatar la llama, fue inmediatamente interceptado y arrestado. La antorcha deberá llegar el 4 de Agosto a la ciudad de Río de Janeiro para la ceremonia de apertura.
El senador de Virginia dijo que no es extraño que individuos dentro de la organización apoyen a uno de los candidatos, pero criticó el uso del partido para esto.
El candidato a la vicepresidencia por el partido demócrata respondió así a una pregunta de Univision Noticias sobre las críticas de los partidarios de Bernie Sanders.
Andrew Binns subió al escenario de la mano de su novia Liz Hart para sorprenderla un día antes que comenzara la Convención Demócrata en Filadelfia.
El senador, escogido por Hillary Clinton como su vicepresidente, dijo a Univision Noticias que los congresistas republicanos apoyarían una reforma migratoria.
El excandidato demócrata recibió abucheos por parte de los seguidores a pesar que Sanders intentó calmar los ánimos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Landon Donovan no descarta dirigir un día al América
El ex futbolista estadounidense habló también de la goleada que México sufrió en la Copa América
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.