publicidad
.

FAO urge ayuda para reactivar antes de marzo la producción agrícola en H...

FAO urge ayuda para reactivar antes de marzo la producción agrícola en Haití

FAO urge ayuda para reactivar antes de marzo la producción agrícola en Haití

La FAO advirtió que la capacidad de producción agrícola de Haití resultó seriamente dañada tras el sismo.

De 4 a 6 semanas

ROMA - "La rehabilitación de Haití tras el terremoto empieza por los campesinos". Con esta frase, el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) resumió su nueva batalla tras el potente sismo que devastó la nación caribeña el pasado 12 de enero, mató a más de 75,000 personas -hasta ahora- y dejó más de 1.4 millones sin hogar.

Para ayudar a través de Univision y la Cruz Roja llama al 1(800) 842-2200.

La prioridad es la temporada de siembra de primavera, mientras la gente huye y aumentan los precios de los alimentos, señaló un reporte publicado en Roma.

Jacques Diouf, Director General de la FAO, aseguró que mientras está en curso la primera fase de la operación de rescate en Haití, el país y las ayudas deben centrarse de forma simultánea en el apoyo urgente a la producción alimentaria, la rehabilitación de la agricultura y la reconstrucción.

Los campesinos haitianos deben de recibir ayuda urgente antes del comienzo de la temporada de siembra de primavera que comienza en marzo, recalcó Diouf.

La FAO está desplegando expertos para evaluar el impacto en el sector agrícola y el daño a las infraestructuras acaecido en la zona del terremoto.

Zonas productivas

El consumo de cereales es de alrededor de un millón de toneladas, de las que un 63 por ciento proviene de la importación.

publicidad

"La prioridad es el suministro de semillas, fertilizantes, pienso para el ganado y vacunas, así como aperos agrícolas", señaló el responsable de la FAO.

Es de vital importancia impulsar programas de producción local de semillas de calidad y preparar fertilizantes adecuados para las varias zonas productivas y cultivos de Haití.

Miles están huyendo

"Resulta urgente actuar en el momento en que los precios de los alimentos suben y miles de personas huyen de la devastada capital, Puerto Príncipe, hacia las áreas rurales", dijo Diouf.

"Esta gente -añadió- necesitará que les suministren los medios de subsistencia necesarias, junto a actividades que generen ingresos".

Alrededor del 53 por ciento de los haitianos vive en zonas rurales y un 47 por ciento en zonas urbanas, según un reporte de la FAO.

El terremoto del 12 de enero destruyó más del 80 por ciento de las viviendas en Puerto Príncipe, afectó caminos y carreteras y colapsó los servicios básicos esenciales.

La seguridad de la capital se encuentra en manos de Estados Unidos, que envió unos 10 mil soldados y personal de ayuda para asistir a los cientos de miles de damnificados por el sismo.

La siembra de primavera

La temporada de siembra de primavera, que se prolonga hasta mayo, representa el 60 por ciento de la producción agrícola de Haití, dijo loa FAO.

publicidad

Con el daño sufrido por las infraestructuras agrícolas clave a causa del potente terremoto, tales como almacenes y canales de riego, los campesinos haitianos necesitarán toda la ayuda que les proporcionen durante la próxima temporada.

La FAO cuenta con programas para incrementar la producción agrícola en Haití por valor de $49 millones cedidos por diversos donantes, entre los que figuran la Unión Europea, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Banco Mundial, Francia, Canadá, España, Austria, Brasil y Bélgica.

De qué se trata

Los programas de asistencia de la FAO incluyen la multiplicación y distribución de semillas adecuadas de alta calidad y plantones con los que los agricultores pobres puedan confiar, así como la distribución de fertilizantes y aperos.

Los programas del gobierno y de la FAO en el 2009 ayudaron a impulsar la producción agrícola nacional en un 15 por ciento, y permitió reducir el número de haitianos desnutridos.

La FAO teme que gran parte del crecimiento registrado el año pasado se perdió a causa del sismo, la mayor tragedia humanitaria de la ONU en toda su historia.

Alimentos más caros

Los precios de los alimentos están subiendo en Puerto Príncipe y demás lugares debido a la escasez de comida y combustibles, el daño sufrido por la cadena de suministro, los almacenes y el puerto, amenazando la supervivencia de la población pobre en todo Haití.

publicidad

"El terremoto afectó a la región occidental y meridional de Haití, pero la catástrofe ha sido a nivel nacional", subrayó Diouf.

"Para evitar que este desastre natural se convierta en una tragedia rural, resulta crucial salvar la próxima temporada de siembra".

La FAO tiene 73 expertos y empleados sobre el terreno en Haití, y este número se incrementará durante los próximos días para apoyar al gobierno haitiano y al Ministerio de Agricultura, que resultaron dañados durante el seísmo y perdieron a parte de su personal.

Evaluación en el terreno

La directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, viajará a Haití para "evaluar la situación sobre el terreno" tras el devastador sismo del 12 de enero, anunció en Roma la entidad de Naciones Unidas.

Sheeran, partirá este jueves de Roma, sede central de la organización, y permanecerá dos días en la capital, Puerto Príncipe, precisó el comunicado.

La directora del PMA se reunirá con otros responsables de agencias de Naciones Unidas así como con organismos humanitarios.

Numerosos miembros del PMA, entidad que trabaja en Haití desde hace décadas, resultaron heridos o han quedado en la calle por el sismo.

"Continúan trabajando pese a las condiciones tan difíciles", subraya el PMA.

El último balance

publicidad

Según el último balance del gobierno haitiano, al menos 75,000 personas murieron, 250,000 resultaron heridas y más de un millón quedaron sin techo.

El PMA lanzó un programa por un valor de 200 millones de euros (280 millones de dólares) para ayudar a unos dos millones de haitianos, que incluye asistencia logística y en las telecomunicaciones.

La entidad calcula que se necesitan más de 100 millones de raciones para alimentar a las personas afectadas en los próximos 30 días y pidió a las varias naciones que envíen raciones de alimentos listos para el consumo de sus propias reservas.

El PMA propuso abrir cinco corredores humanitarios para movilizar la propia ayuda debido a que Puerto Príncipe está saturado.

La agencia de Naciones Unidas especializada en proveer alimentos a los más necesitados anunció que instalará 14 centros de distribución en la capital haitiana y unos 30 a 40 en el resto del país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La impresionante atrapada de Golden Tate que abrió el camino para el triunfo de Detroit
El receptor de los Lions dio otra muestra de su increíble habilidad con una recepción espectacular con giro incluido y la marca del profundo de los Saints encima. Extraordinario.
Proclaman campeones póstumos al equipo brasileño Chapecoense
El equipo de fútbol que perdió a la mayoría de sus futbolistas en un accidente aéreo en Colombia, fue declarado campeón de la copa Sudamericana. Se le concedió el título honorífico como un homenaje póstumo a los 19 jugadores y directivos que fallecieron en la tragedia.
Tigres vs. América, ¿la final más compleja en la historia de la Liga MX?
Uno completará 19 días parado y el otro un viaje ida, y vuelta a Japón con al menos un par de juegos en sus espaldas.
Reconocerán la contribución social de Chicago Bulls en partido contra Portland Trail Blazers
El armador Rajon Rondo cumplirá la suspensión durante esta fecha, debido a que tuvo un altercado con el asistente del equipo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.