publicidad
.

FAO urge ayuda para reactivar antes de marzo la producción agrícola en H...

FAO urge ayuda para reactivar antes de marzo la producción agrícola en Haití

FAO urge ayuda para reactivar antes de marzo la producción agrícola en Haití

La FAO advirtió que la capacidad de producción agrícola de Haití resultó seriamente dañada tras el sismo.

De 4 a 6 semanas

ROMA - "La rehabilitación de Haití tras el terremoto empieza por los campesinos". Con esta frase, el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) resumió su nueva batalla tras el potente sismo que devastó la nación caribeña el pasado 12 de enero, mató a más de 75,000 personas -hasta ahora- y dejó más de 1.4 millones sin hogar.

Para ayudar a través de Univision y la Cruz Roja llama al 1(800) 842-2200.

La prioridad es la temporada de siembra de primavera, mientras la gente huye y aumentan los precios de los alimentos, señaló un reporte publicado en Roma.

Jacques Diouf, Director General de la FAO, aseguró que mientras está en curso la primera fase de la operación de rescate en Haití, el país y las ayudas deben centrarse de forma simultánea en el apoyo urgente a la producción alimentaria, la rehabilitación de la agricultura y la reconstrucción.

Los campesinos haitianos deben de recibir ayuda urgente antes del comienzo de la temporada de siembra de primavera que comienza en marzo, recalcó Diouf.

La FAO está desplegando expertos para evaluar el impacto en el sector agrícola y el daño a las infraestructuras acaecido en la zona del terremoto.

Zonas productivas

El consumo de cereales es de alrededor de un millón de toneladas, de las que un 63 por ciento proviene de la importación.

publicidad

"La prioridad es el suministro de semillas, fertilizantes, pienso para el ganado y vacunas, así como aperos agrícolas", señaló el responsable de la FAO.

Es de vital importancia impulsar programas de producción local de semillas de calidad y preparar fertilizantes adecuados para las varias zonas productivas y cultivos de Haití.

Miles están huyendo

"Resulta urgente actuar en el momento en que los precios de los alimentos suben y miles de personas huyen de la devastada capital, Puerto Príncipe, hacia las áreas rurales", dijo Diouf.

"Esta gente -añadió- necesitará que les suministren los medios de subsistencia necesarias, junto a actividades que generen ingresos".

Alrededor del 53 por ciento de los haitianos vive en zonas rurales y un 47 por ciento en zonas urbanas, según un reporte de la FAO.

El terremoto del 12 de enero destruyó más del 80 por ciento de las viviendas en Puerto Príncipe, afectó caminos y carreteras y colapsó los servicios básicos esenciales.

La seguridad de la capital se encuentra en manos de Estados Unidos, que envió unos 10 mil soldados y personal de ayuda para asistir a los cientos de miles de damnificados por el sismo.

La siembra de primavera

La temporada de siembra de primavera, que se prolonga hasta mayo, representa el 60 por ciento de la producción agrícola de Haití, dijo loa FAO.

publicidad

Con el daño sufrido por las infraestructuras agrícolas clave a causa del potente terremoto, tales como almacenes y canales de riego, los campesinos haitianos necesitarán toda la ayuda que les proporcionen durante la próxima temporada.

La FAO cuenta con programas para incrementar la producción agrícola en Haití por valor de $49 millones cedidos por diversos donantes, entre los que figuran la Unión Europea, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Banco Mundial, Francia, Canadá, España, Austria, Brasil y Bélgica.

De qué se trata

Los programas de asistencia de la FAO incluyen la multiplicación y distribución de semillas adecuadas de alta calidad y plantones con los que los agricultores pobres puedan confiar, así como la distribución de fertilizantes y aperos.

Los programas del gobierno y de la FAO en el 2009 ayudaron a impulsar la producción agrícola nacional en un 15 por ciento, y permitió reducir el número de haitianos desnutridos.

La FAO teme que gran parte del crecimiento registrado el año pasado se perdió a causa del sismo, la mayor tragedia humanitaria de la ONU en toda su historia.

Alimentos más caros

Los precios de los alimentos están subiendo en Puerto Príncipe y demás lugares debido a la escasez de comida y combustibles, el daño sufrido por la cadena de suministro, los almacenes y el puerto, amenazando la supervivencia de la población pobre en todo Haití.

publicidad

"El terremoto afectó a la región occidental y meridional de Haití, pero la catástrofe ha sido a nivel nacional", subrayó Diouf.

"Para evitar que este desastre natural se convierta en una tragedia rural, resulta crucial salvar la próxima temporada de siembra".

La FAO tiene 73 expertos y empleados sobre el terreno en Haití, y este número se incrementará durante los próximos días para apoyar al gobierno haitiano y al Ministerio de Agricultura, que resultaron dañados durante el seísmo y perdieron a parte de su personal.

Evaluación en el terreno

La directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, viajará a Haití para "evaluar la situación sobre el terreno" tras el devastador sismo del 12 de enero, anunció en Roma la entidad de Naciones Unidas.

Sheeran, partirá este jueves de Roma, sede central de la organización, y permanecerá dos días en la capital, Puerto Príncipe, precisó el comunicado.

La directora del PMA se reunirá con otros responsables de agencias de Naciones Unidas así como con organismos humanitarios.

Numerosos miembros del PMA, entidad que trabaja en Haití desde hace décadas, resultaron heridos o han quedado en la calle por el sismo.

"Continúan trabajando pese a las condiciones tan difíciles", subraya el PMA.

El último balance

publicidad

Según el último balance del gobierno haitiano, al menos 75,000 personas murieron, 250,000 resultaron heridas y más de un millón quedaron sin techo.

El PMA lanzó un programa por un valor de 200 millones de euros (280 millones de dólares) para ayudar a unos dos millones de haitianos, que incluye asistencia logística y en las telecomunicaciones.

La entidad calcula que se necesitan más de 100 millones de raciones para alimentar a las personas afectadas en los próximos 30 días y pidió a las varias naciones que envíen raciones de alimentos listos para el consumo de sus propias reservas.

El PMA propuso abrir cinco corredores humanitarios para movilizar la propia ayuda debido a que Puerto Príncipe está saturado.

La agencia de Naciones Unidas especializada en proveer alimentos a los más necesitados anunció que instalará 14 centros de distribución en la capital haitiana y unos 30 a 40 en el resto del país.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX (Apertura) | 2016
Un Pachuca mermado busca mantener el invicto ante Necaxa
El conjunto de los Tuzos recibirá con siete bajas a los Rayos en el estadio Hidalgo y buscará mantenerse con paso perfecto en el Apertura 2016.
Xolos goleó 4-0 a Chivas
Los goles de Tijuana ante Guadalajara en su juego del Apertura 2016.
William Yarbrough: "Necesitamos la victoria ante Pumas"
El portero de León confía en un buen partido en Ciudad Universitaria.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.