publicidad
.

FAO urge ayuda para reactivar antes de marzo la producción agrícola en H...

FAO urge ayuda para reactivar antes de marzo la producción agrícola en Haití

FAO urge ayuda para reactivar antes de marzo la producción agrícola en Haití

La FAO advirtió que la capacidad de producción agrícola de Haití resultó seriamente dañada tras el sismo.

De 4 a 6 semanas

ROMA - "La rehabilitación de Haití tras el terremoto empieza por los campesinos". Con esta frase, el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) resumió su nueva batalla tras el potente sismo que devastó la nación caribeña el pasado 12 de enero, mató a más de 75,000 personas -hasta ahora- y dejó más de 1.4 millones sin hogar.

Para ayudar a través de Univision y la Cruz Roja llama al 1(800) 842-2200.

La prioridad es la temporada de siembra de primavera, mientras la gente huye y aumentan los precios de los alimentos, señaló un reporte publicado en Roma.

Jacques Diouf, Director General de la FAO, aseguró que mientras está en curso la primera fase de la operación de rescate en Haití, el país y las ayudas deben centrarse de forma simultánea en el apoyo urgente a la producción alimentaria, la rehabilitación de la agricultura y la reconstrucción.

Los campesinos haitianos deben de recibir ayuda urgente antes del comienzo de la temporada de siembra de primavera que comienza en marzo, recalcó Diouf.

La FAO está desplegando expertos para evaluar el impacto en el sector agrícola y el daño a las infraestructuras acaecido en la zona del terremoto.

Zonas productivas

El consumo de cereales es de alrededor de un millón de toneladas, de las que un 63 por ciento proviene de la importación.

publicidad

"La prioridad es el suministro de semillas, fertilizantes, pienso para el ganado y vacunas, así como aperos agrícolas", señaló el responsable de la FAO.

Es de vital importancia impulsar programas de producción local de semillas de calidad y preparar fertilizantes adecuados para las varias zonas productivas y cultivos de Haití.

Miles están huyendo

"Resulta urgente actuar en el momento en que los precios de los alimentos suben y miles de personas huyen de la devastada capital, Puerto Príncipe, hacia las áreas rurales", dijo Diouf.

"Esta gente -añadió- necesitará que les suministren los medios de subsistencia necesarias, junto a actividades que generen ingresos".

Alrededor del 53 por ciento de los haitianos vive en zonas rurales y un 47 por ciento en zonas urbanas, según un reporte de la FAO.

El terremoto del 12 de enero destruyó más del 80 por ciento de las viviendas en Puerto Príncipe, afectó caminos y carreteras y colapsó los servicios básicos esenciales.

La seguridad de la capital se encuentra en manos de Estados Unidos, que envió unos 10 mil soldados y personal de ayuda para asistir a los cientos de miles de damnificados por el sismo.

La siembra de primavera

La temporada de siembra de primavera, que se prolonga hasta mayo, representa el 60 por ciento de la producción agrícola de Haití, dijo loa FAO.

publicidad

Con el daño sufrido por las infraestructuras agrícolas clave a causa del potente terremoto, tales como almacenes y canales de riego, los campesinos haitianos necesitarán toda la ayuda que les proporcionen durante la próxima temporada.

La FAO cuenta con programas para incrementar la producción agrícola en Haití por valor de $49 millones cedidos por diversos donantes, entre los que figuran la Unión Europea, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Banco Mundial, Francia, Canadá, España, Austria, Brasil y Bélgica.

De qué se trata

Los programas de asistencia de la FAO incluyen la multiplicación y distribución de semillas adecuadas de alta calidad y plantones con los que los agricultores pobres puedan confiar, así como la distribución de fertilizantes y aperos.

Los programas del gobierno y de la FAO en el 2009 ayudaron a impulsar la producción agrícola nacional en un 15 por ciento, y permitió reducir el número de haitianos desnutridos.

La FAO teme que gran parte del crecimiento registrado el año pasado se perdió a causa del sismo, la mayor tragedia humanitaria de la ONU en toda su historia.

Alimentos más caros

Los precios de los alimentos están subiendo en Puerto Príncipe y demás lugares debido a la escasez de comida y combustibles, el daño sufrido por la cadena de suministro, los almacenes y el puerto, amenazando la supervivencia de la población pobre en todo Haití.

publicidad

"El terremoto afectó a la región occidental y meridional de Haití, pero la catástrofe ha sido a nivel nacional", subrayó Diouf.

"Para evitar que este desastre natural se convierta en una tragedia rural, resulta crucial salvar la próxima temporada de siembra".

La FAO tiene 73 expertos y empleados sobre el terreno en Haití, y este número se incrementará durante los próximos días para apoyar al gobierno haitiano y al Ministerio de Agricultura, que resultaron dañados durante el seísmo y perdieron a parte de su personal.

Evaluación en el terreno

La directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, viajará a Haití para "evaluar la situación sobre el terreno" tras el devastador sismo del 12 de enero, anunció en Roma la entidad de Naciones Unidas.

Sheeran, partirá este jueves de Roma, sede central de la organización, y permanecerá dos días en la capital, Puerto Príncipe, precisó el comunicado.

La directora del PMA se reunirá con otros responsables de agencias de Naciones Unidas así como con organismos humanitarios.

Numerosos miembros del PMA, entidad que trabaja en Haití desde hace décadas, resultaron heridos o han quedado en la calle por el sismo.

"Continúan trabajando pese a las condiciones tan difíciles", subraya el PMA.

El último balance

publicidad

Según el último balance del gobierno haitiano, al menos 75,000 personas murieron, 250,000 resultaron heridas y más de un millón quedaron sin techo.

El PMA lanzó un programa por un valor de 200 millones de euros (280 millones de dólares) para ayudar a unos dos millones de haitianos, que incluye asistencia logística y en las telecomunicaciones.

La entidad calcula que se necesitan más de 100 millones de raciones para alimentar a las personas afectadas en los próximos 30 días y pidió a las varias naciones que envíen raciones de alimentos listos para el consumo de sus propias reservas.

El PMA propuso abrir cinco corredores humanitarios para movilizar la propia ayuda debido a que Puerto Príncipe está saturado.

La agencia de Naciones Unidas especializada en proveer alimentos a los más necesitados anunció que instalará 14 centros de distribución en la capital haitiana y unos 30 a 40 en el resto del país.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Con todo un estadio mirando hizo la propuesta de matrimonio pero perdió el anillo
Un fan le hizo la gran pregunta a su novia con todo el estadio de los New York Yankees observando, pero el anillo se extravió. Hubo zozobra, pero al final lo encontraron. ¿Final feliz?
Los Magníficos 10 goles de la Jornada 29 de la MLS
Las mejores y más bellas definiciones en una nueva semana la MLS, una selección que ya es todo un clásico de Contacto Deportivo. Creemos que se coló alguna atajada…
Latinos que triunfan: el Monterrey que ganó la Serie Mundial de la Ligas Pequeñas
En nuestra sección en la que destacamos los logros de los nuestros llega un hito del béisbol mexicano, cuando en 1957 Monterrey hizo historia en Estados Unidos.
Joao Rojas selló el triunfo de Cruz Azul con un tiro penal
Joao marcó el 4-0 de la Máquina sobre Mineros para que su equipo lograra el pase a los cuartos de final de la Copa MX.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.