publicidad
.

FAO urge ayuda para reactivar antes de marzo la producción agrícola en H...

FAO urge ayuda para reactivar antes de marzo la producción agrícola en Haití

La FAO advirtió que la capacidad de producción agrícola de Haití resultó seriamente dañada tras el sismo.

De 4 a 6 semanas

ROMA - "La rehabilitación de Haití tras el terremoto empieza por los campesinos". Con esta frase, el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) resumió su nueva batalla tras el potente sismo que devastó la nación caribeña el pasado 12 de enero, mató a más de 75,000 personas -hasta ahora- y dejó más de 1.4 millones sin hogar.

Para ayudar a través de Univision y la Cruz Roja llama al 1(800) 842-2200.

La prioridad es la temporada de siembra de primavera, mientras la gente huye y aumentan los precios de los alimentos, señaló un reporte publicado en Roma.

Jacques Diouf, Director General de la FAO, aseguró que mientras está en curso la primera fase de la operación de rescate en Haití, el país y las ayudas deben centrarse de forma simultánea en el apoyo urgente a la producción alimentaria, la rehabilitación de la agricultura y la reconstrucción.

Los campesinos haitianos deben de recibir ayuda urgente antes del comienzo de la temporada de siembra de primavera que comienza en marzo, recalcó Diouf.

La FAO está desplegando expertos para evaluar el impacto en el sector agrícola y el daño a las infraestructuras acaecido en la zona del terremoto.

Zonas productivas

El consumo de cereales es de alrededor de un millón de toneladas, de las que un 63 por ciento proviene de la importación.

publicidad

"La prioridad es el suministro de semillas, fertilizantes, pienso para el ganado y vacunas, así como aperos agrícolas", señaló el responsable de la FAO.

Es de vital importancia impulsar programas de producción local de semillas de calidad y preparar fertilizantes adecuados para las varias zonas productivas y cultivos de Haití.

Miles están huyendo

"Resulta urgente actuar en el momento en que los precios de los alimentos suben y miles de personas huyen de la devastada capital, Puerto Príncipe, hacia las áreas rurales", dijo Diouf.

"Esta gente -añadió- necesitará que les suministren los medios de subsistencia necesarias, junto a actividades que generen ingresos".

Alrededor del 53 por ciento de los haitianos vive en zonas rurales y un 47 por ciento en zonas urbanas, según un reporte de la FAO.

El terremoto del 12 de enero destruyó más del 80 por ciento de las viviendas en Puerto Príncipe, afectó caminos y carreteras y colapsó los servicios básicos esenciales.

La seguridad de la capital se encuentra en manos de Estados Unidos, que envió unos 10 mil soldados y personal de ayuda para asistir a los cientos de miles de damnificados por el sismo.

La siembra de primavera

La temporada de siembra de primavera, que se prolonga hasta mayo, representa el 60 por ciento de la producción agrícola de Haití, dijo loa FAO.

publicidad

Con el daño sufrido por las infraestructuras agrícolas clave a causa del potente terremoto, tales como almacenes y canales de riego, los campesinos haitianos necesitarán toda la ayuda que les proporcionen durante la próxima temporada.

La FAO cuenta con programas para incrementar la producción agrícola en Haití por valor de $49 millones cedidos por diversos donantes, entre los que figuran la Unión Europea, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Banco Mundial, Francia, Canadá, España, Austria, Brasil y Bélgica.

De qué se trata

Los programas de asistencia de la FAO incluyen la multiplicación y distribución de semillas adecuadas de alta calidad y plantones con los que los agricultores pobres puedan confiar, así como la distribución de fertilizantes y aperos.

Los programas del gobierno y de la FAO en el 2009 ayudaron a impulsar la producción agrícola nacional en un 15 por ciento, y permitió reducir el número de haitianos desnutridos.

La FAO teme que gran parte del crecimiento registrado el año pasado se perdió a causa del sismo, la mayor tragedia humanitaria de la ONU en toda su historia.

Alimentos más caros

Los precios de los alimentos están subiendo en Puerto Príncipe y demás lugares debido a la escasez de comida y combustibles, el daño sufrido por la cadena de suministro, los almacenes y el puerto, amenazando la supervivencia de la población pobre en todo Haití.

publicidad

"El terremoto afectó a la región occidental y meridional de Haití, pero la catástrofe ha sido a nivel nacional", subrayó Diouf.

"Para evitar que este desastre natural se convierta en una tragedia rural, resulta crucial salvar la próxima temporada de siembra".

La FAO tiene 73 expertos y empleados sobre el terreno en Haití, y este número se incrementará durante los próximos días para apoyar al gobierno haitiano y al Ministerio de Agricultura, que resultaron dañados durante el seísmo y perdieron a parte de su personal.

Evaluación en el terreno

La directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, viajará a Haití para "evaluar la situación sobre el terreno" tras el devastador sismo del 12 de enero, anunció en Roma la entidad de Naciones Unidas.

Sheeran, partirá este jueves de Roma, sede central de la organización, y permanecerá dos días en la capital, Puerto Príncipe, precisó el comunicado.

La directora del PMA se reunirá con otros responsables de agencias de Naciones Unidas así como con organismos humanitarios.

Numerosos miembros del PMA, entidad que trabaja en Haití desde hace décadas, resultaron heridos o han quedado en la calle por el sismo.

"Continúan trabajando pese a las condiciones tan difíciles", subraya el PMA.

El último balance

publicidad

Según el último balance del gobierno haitiano, al menos 75,000 personas murieron, 250,000 resultaron heridas y más de un millón quedaron sin techo.

El PMA lanzó un programa por un valor de 200 millones de euros (280 millones de dólares) para ayudar a unos dos millones de haitianos, que incluye asistencia logística y en las telecomunicaciones.

La entidad calcula que se necesitan más de 100 millones de raciones para alimentar a las personas afectadas en los próximos 30 días y pidió a las varias naciones que envíen raciones de alimentos listos para el consumo de sus propias reservas.

El PMA propuso abrir cinco corredores humanitarios para movilizar la propia ayuda debido a que Puerto Príncipe está saturado.

La agencia de Naciones Unidas especializada en proveer alimentos a los más necesitados anunció que instalará 14 centros de distribución en la capital haitiana y unos 30 a 40 en el resto del país.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
Ferreira Carrasco marca y Atlético y Real Madrid igualan 1-1 en la final de la Champions
Real Madrid, con gol de Sergio Ramos a los 15 minutos, vence 1-0 Atlético de Madrid en la final de la Champions League. Síguela minuto a minuto
Premier League
Hull regresa a la Premier League con triunfo sobre el Sheffield Wednesday
Hull City acompaña a Burnley y Middlesbrough a la máxima categoría de Inglaterra.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.