publicidad
.

FAO pide aumentar en 70% la producción de alimentos antes de 2050 logo-n...

FAO pide aumentar en 70% la producción de alimentos antes de 2050

FAO pide aumentar en 70% la producción de alimentos antes de 2050

El mundo necesita aumentar en un 70% la producción de alimentos para darle de comer a 9,600 mimllones de seres humanos en 2050.

Futuro apocalíptico

Si el mundo no aumenta en un 70% la producción de alimentos en los próximos 20 a 30 años, el fantasma de la hambruna de cernirá sobre todo el planeta, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en su página web. Y advirtió que no sólo hay que producir más para alimentar a más seres humanos, sino que todas las naciones deben responder eficientemente a los retos medioambientales que se avecinan.

En la actualidad 1,200 millones de seres humanos padecen hambre en un mundo que cada día produce menos alimentos de los que consume.

Cambio climático, sequías, inundaciones, terremotos, maremotos, migraciones multitudinarias, guerras (...) El futuro inmediato es incierto para cientos de millones de personas en todo el planeta, principalmente en el mundo subdesarrollado.

"La agricultura debe hacerse más productiva si pretende alimentar a una población mundial mucho mayor al tiempo que se responde a los formidables retos medioambientales que se avecinan", dijo el Director General de la FAO, Jacques Diouf, durante la inauguración del Foro de Expertos de Alto Nivel en Roma.

Ante unos 300 delegados, Diouf dijo que el principal reto para los próximos 40 años es "cómo alimentar al mundo en 2050", y presentó un panorama poco grato: "el efecto combinado del crecimiento demográfico, el fuerte aumento de los ingresos y la urbanización(...)resulta en una demanda de casi el doble de alimentos, piensos y fibra".

publicidad

Solución clave

Pero hay esperanzas, complejas, pero esperanzas al fin y al cabo. "La agricultura no tendrá más alternativa que ser más productiva", apuntó Diouf, señalando que los incrementos deberán obtenerse en su mayoría del aumento de los rendimientos y una mayor intensidad de los cultivos, más que de un aumento de las tierras cultivables, a pesar de que todavía existen amplios recursos en tierras con potencial para ser cultivadas, en particular en África subsahariana y Latinoamérica".

Según la FAO, a pesar de que la agricultura orgánica contribuye a la reducción del hambre y la pobreza y debe ser promovida, "no puede por si sola alimentar a una población que crece rápidamente".

Las estimaciones señalan que en el año 2050 en el mundo habitarán 9,100 millones de personas (hoy en día hay 6,700 millones), lo que requerirá un incremento del 70% en la producción agrícola, reiteró la FAO.

¿Qué opina de las recomendaciones y advertencias lanzadas por la FAO? Comente aquí.

Cuesta arriba

A ello, se agrega una creciente escasez de recursos naturales tales como tierra apta para cultivos y ganadería, agua (sobre todo potable) y biodiversidad, y "la agricultura mundial tendrá que hacer frente a las consecuencias del cambio climático, en especial el aumento de las temperaturas, una mayor variabilidad del régimen de lluvias y fenómenos climáticos extremos cada vez más frecuentes, entre ellos inundaciones y sequías", alertó Diouf.

publicidad

Según estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cambio climático reducirá la disponibilidad de agua y llevará a un incremento de las plagas y enfermedades de animales y plantas, situación que impactará negativamente en los esfuerzos para incrementar la producción de alimentos en todo el planeta.

Los efectos combinados del cambio climático pueden llevar a una reducción potencial de la producción de hasta el 30 por ciento en África y del 21 por ciento en Asia, según el máximo responsable de la FAO.

"El desafío no es tan solo incrementar la futura producción mundial, si no aumentarla allí donde es más necesario, y por aquellos que lo necesitan más", apuntó Diouf. "Habría  que centrarse de forma especial -añadió- en los pequeños campesinos, las mujeres y las familias rurales y su acceso a la tierra, agua y semillas de buena calidad (...) y otros insumos modernos".

Escasez de agua

El director Diouf subrayó el problema que plantea el agua a medida que el cambio climático haga que cada vez se pueda contar menos con la lluvia. Las inversiones en una mejor gestión y control del agua deben ser consideradas prioritarias, subrayó.

También es importante reducir la brecha tecnológica que existe entre los países a través de la transferencia de conocimientos, utilizando la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur, y la cooperación triangular para lograr incrementos sostenibles en la producción y la productividad agrícolas.

publicidad

Sin cooperación es poco probable que el mundo pueda enfrentar el problema de la escasez de agua y hallar solución al reto de incrementar la producción de alimentos en los niveles que advirtió la FAO (70% de la capacidad actual) para alimentar a 9,600 millones de seres humanos en 2050.

Los biocombustibles

La producción alimentaria, además, se enfrentará a la competencia cada vez mayor del mercado de los biocombustibles "que tiene el potencial para cambiar las bases de los sistemas de mercados agrarios", con una producción que se incrementará en cerca del 90 por ciento durante la próxima década y alcanzará 192,000 millones de litros en 2018, dijo Diouf.

Durante el Foro de la FAO, cerca de 300 eminentes expertos de todo el mundo analizan y debaten las necesidades de inversión, tecnologías y medidas políticas necesarias para garantizar el suministro mundial de alimentos en el horizonte de 2050.

Se calcula que serán necesarios $44,000 millones anuales de ayuda oficial al desarrollo para inversiones en agricultura en los países en desarrollo, frente al nivel de $7,900 millones que se gasta en la actualidad.

Acciones inmediatas

Para cumplir las metas propuestas, la FAO recomienda aumentar la inversión extranjera directa y recursos del sector privado en los países en vías de desarrollo.

Agregó que los fondos deben ser canalizados para mejorar el acceso a insumos modernos: más sistemas de irrigación, maquinaria, almacenes, más carreteras y mejores infraestructuras rurales, así como campesinos mejor formados y cualificados.

publicidad

Con sus conclusiones y recomendaciones, el Foro contribuirá al debate y los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria que se celebrará en la sede central entre el 16 y el 18 de noviembre, que contará con la participación de Jefes de Estado y de Gobierno de los 192 Estados miembros de la FAO.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
La ciudad asfixiada bajo un incendio de ISIS por más de 100 días
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
publicidad
Dan el título de campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense tras el accidente de avión
El título será un homenaje póstumo a los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos que fueron víctimas del accidente de avión en Colombia y ayudará a las finanzas del club en su tarea de reconstruir el equipo. La Conmebol también decidió otorgar al Nacional de Medellín el premio al Fair Plair.
Así se vivió el Clásico de España en las calles de Sudáfrica, China e India
El Barcelona vs. Real Madrid eclipsó al mundo entero y aquí te mostramos cómo se vivió el partido en 3 ciudades, donde terminó siendo una fiesta azulgrana y merengue al mismo tiempo.
El nuevo enojo de José Mourinho con los reporteros
El entrenador portugués del Manchester United se molestó de nuevo por las críticas de la prensa sobre el paso y nivel de juego de su equipo, al final pidió que se decidieran sobre ¿qué quieren… resultados o buen juego?
Luis Enrique ante la crisis del Barça: “Los resultados lo calman todo”
El entrenador del Barcelona considera que la forma de calmar o mejorar el mal paso del equipo es obteniendo victorias y considera que el buen fútbol llegará con ellas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.