publicidad
.

FAO pide aumentar en 70% la producción de alimentos antes de 2050 logo-n...

FAO pide aumentar en 70% la producción de alimentos antes de 2050

FAO pide aumentar en 70% la producción de alimentos antes de 2050

El mundo necesita aumentar en un 70% la producción de alimentos para darle de comer a 9,600 mimllones de seres humanos en 2050.

Futuro apocalíptico

Si el mundo no aumenta en un 70% la producción de alimentos en los próximos 20 a 30 años, el fantasma de la hambruna de cernirá sobre todo el planeta, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en su página web. Y advirtió que no sólo hay que producir más para alimentar a más seres humanos, sino que todas las naciones deben responder eficientemente a los retos medioambientales que se avecinan.

En la actualidad 1,200 millones de seres humanos padecen hambre en un mundo que cada día produce menos alimentos de los que consume.

Cambio climático, sequías, inundaciones, terremotos, maremotos, migraciones multitudinarias, guerras (...) El futuro inmediato es incierto para cientos de millones de personas en todo el planeta, principalmente en el mundo subdesarrollado.

"La agricultura debe hacerse más productiva si pretende alimentar a una población mundial mucho mayor al tiempo que se responde a los formidables retos medioambientales que se avecinan", dijo el Director General de la FAO, Jacques Diouf, durante la inauguración del Foro de Expertos de Alto Nivel en Roma.

Ante unos 300 delegados, Diouf dijo que el principal reto para los próximos 40 años es "cómo alimentar al mundo en 2050", y presentó un panorama poco grato: "el efecto combinado del crecimiento demográfico, el fuerte aumento de los ingresos y la urbanización(...)resulta en una demanda de casi el doble de alimentos, piensos y fibra".

publicidad

Solución clave

Pero hay esperanzas, complejas, pero esperanzas al fin y al cabo. "La agricultura no tendrá más alternativa que ser más productiva", apuntó Diouf, señalando que los incrementos deberán obtenerse en su mayoría del aumento de los rendimientos y una mayor intensidad de los cultivos, más que de un aumento de las tierras cultivables, a pesar de que todavía existen amplios recursos en tierras con potencial para ser cultivadas, en particular en África subsahariana y Latinoamérica".

Según la FAO, a pesar de que la agricultura orgánica contribuye a la reducción del hambre y la pobreza y debe ser promovida, "no puede por si sola alimentar a una población que crece rápidamente".

Las estimaciones señalan que en el año 2050 en el mundo habitarán 9,100 millones de personas (hoy en día hay 6,700 millones), lo que requerirá un incremento del 70% en la producción agrícola, reiteró la FAO.

¿Qué opina de las recomendaciones y advertencias lanzadas por la FAO? Comente aquí.

Cuesta arriba

A ello, se agrega una creciente escasez de recursos naturales tales como tierra apta para cultivos y ganadería, agua (sobre todo potable) y biodiversidad, y "la agricultura mundial tendrá que hacer frente a las consecuencias del cambio climático, en especial el aumento de las temperaturas, una mayor variabilidad del régimen de lluvias y fenómenos climáticos extremos cada vez más frecuentes, entre ellos inundaciones y sequías", alertó Diouf.

publicidad

Según estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cambio climático reducirá la disponibilidad de agua y llevará a un incremento de las plagas y enfermedades de animales y plantas, situación que impactará negativamente en los esfuerzos para incrementar la producción de alimentos en todo el planeta.

Los efectos combinados del cambio climático pueden llevar a una reducción potencial de la producción de hasta el 30 por ciento en África y del 21 por ciento en Asia, según el máximo responsable de la FAO.

"El desafío no es tan solo incrementar la futura producción mundial, si no aumentarla allí donde es más necesario, y por aquellos que lo necesitan más", apuntó Diouf. "Habría  que centrarse de forma especial -añadió- en los pequeños campesinos, las mujeres y las familias rurales y su acceso a la tierra, agua y semillas de buena calidad (...) y otros insumos modernos".

Escasez de agua

El director Diouf subrayó el problema que plantea el agua a medida que el cambio climático haga que cada vez se pueda contar menos con la lluvia. Las inversiones en una mejor gestión y control del agua deben ser consideradas prioritarias, subrayó.

También es importante reducir la brecha tecnológica que existe entre los países a través de la transferencia de conocimientos, utilizando la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur, y la cooperación triangular para lograr incrementos sostenibles en la producción y la productividad agrícolas.

publicidad

Sin cooperación es poco probable que el mundo pueda enfrentar el problema de la escasez de agua y hallar solución al reto de incrementar la producción de alimentos en los niveles que advirtió la FAO (70% de la capacidad actual) para alimentar a 9,600 millones de seres humanos en 2050.

Los biocombustibles

La producción alimentaria, además, se enfrentará a la competencia cada vez mayor del mercado de los biocombustibles "que tiene el potencial para cambiar las bases de los sistemas de mercados agrarios", con una producción que se incrementará en cerca del 90 por ciento durante la próxima década y alcanzará 192,000 millones de litros en 2018, dijo Diouf.

Durante el Foro de la FAO, cerca de 300 eminentes expertos de todo el mundo analizan y debaten las necesidades de inversión, tecnologías y medidas políticas necesarias para garantizar el suministro mundial de alimentos en el horizonte de 2050.

Se calcula que serán necesarios $44,000 millones anuales de ayuda oficial al desarrollo para inversiones en agricultura en los países en desarrollo, frente al nivel de $7,900 millones que se gasta en la actualidad.

Acciones inmediatas

Para cumplir las metas propuestas, la FAO recomienda aumentar la inversión extranjera directa y recursos del sector privado en los países en vías de desarrollo.

Agregó que los fondos deben ser canalizados para mejorar el acceso a insumos modernos: más sistemas de irrigación, maquinaria, almacenes, más carreteras y mejores infraestructuras rurales, así como campesinos mejor formados y cualificados.

publicidad

Con sus conclusiones y recomendaciones, el Foro contribuirá al debate y los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria que se celebrará en la sede central entre el 16 y el 18 de noviembre, que contará con la participación de Jefes de Estado y de Gobierno de los 192 Estados miembros de la FAO.

publicidad
En alianza con:
Contenidos Relacionados
Conciertos
29 sep, 2016 | 09:00 PM
Vikki Carr quiere cantarle al presidente
publicidad
Comentarios

0 comments

Reconstruimos los hecho que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate durante su período como presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
National Football League
Lady Gaga cantará en el medio tiempo del Super Bowl LI
La NFL confirmó que la intérprete de 'Bad Romance' encabezará el espectáculo el domingo 5 de febrero en Houston.
Diez españoles conforman una lista histórica de la NBA
El baloncesto español sigue alcanzando nuevas metas dentro de la competición internacional, ahora con la presencia en la NBA de 10 jugadores que van a competir en la nueva temporada.
Martino contó que lloró después de perder la final de la Copa América Centenario
El ‘Tata’, en otra parte de su visita a Univision Deportes, recordó en Fútbol Club esa final perdida ante Chile. Y dijo que todavía hoy le provoca dolor recordarla.
Giovani dos Santos: “Le dije a Osorio que podría jugar hasta de lateral”
‘Gio’ está entusiasmado con su regreso a la selección mexicana y, en charla exclusiva, contó lo que habló con el DT. Y también se refirió al tema de ser líder.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...