publicidad
.

FAO pide aumentar en 70% la producción de alimentos antes de 2050 logo-n...

FAO pide aumentar en 70% la producción de alimentos antes de 2050

FAO pide aumentar en 70% la producción de alimentos antes de 2050

El mundo necesita aumentar en un 70% la producción de alimentos para darle de comer a 9,600 mimllones de seres humanos en 2050.

Futuro apocalíptico

Si el mundo no aumenta en un 70% la producción de alimentos en los próximos 20 a 30 años, el fantasma de la hambruna de cernirá sobre todo el planeta, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en su página web. Y advirtió que no sólo hay que producir más para alimentar a más seres humanos, sino que todas las naciones deben responder eficientemente a los retos medioambientales que se avecinan.

En la actualidad 1,200 millones de seres humanos padecen hambre en un mundo que cada día produce menos alimentos de los que consume.

Cambio climático, sequías, inundaciones, terremotos, maremotos, migraciones multitudinarias, guerras (...) El futuro inmediato es incierto para cientos de millones de personas en todo el planeta, principalmente en el mundo subdesarrollado.

"La agricultura debe hacerse más productiva si pretende alimentar a una población mundial mucho mayor al tiempo que se responde a los formidables retos medioambientales que se avecinan", dijo el Director General de la FAO, Jacques Diouf, durante la inauguración del Foro de Expertos de Alto Nivel en Roma.

Ante unos 300 delegados, Diouf dijo que el principal reto para los próximos 40 años es "cómo alimentar al mundo en 2050", y presentó un panorama poco grato: "el efecto combinado del crecimiento demográfico, el fuerte aumento de los ingresos y la urbanización(...)resulta en una demanda de casi el doble de alimentos, piensos y fibra".

publicidad

Solución clave

Pero hay esperanzas, complejas, pero esperanzas al fin y al cabo. "La agricultura no tendrá más alternativa que ser más productiva", apuntó Diouf, señalando que los incrementos deberán obtenerse en su mayoría del aumento de los rendimientos y una mayor intensidad de los cultivos, más que de un aumento de las tierras cultivables, a pesar de que todavía existen amplios recursos en tierras con potencial para ser cultivadas, en particular en África subsahariana y Latinoamérica".

Según la FAO, a pesar de que la agricultura orgánica contribuye a la reducción del hambre y la pobreza y debe ser promovida, "no puede por si sola alimentar a una población que crece rápidamente".

Las estimaciones señalan que en el año 2050 en el mundo habitarán 9,100 millones de personas (hoy en día hay 6,700 millones), lo que requerirá un incremento del 70% en la producción agrícola, reiteró la FAO.

¿Qué opina de las recomendaciones y advertencias lanzadas por la FAO? Comente aquí.

Cuesta arriba

A ello, se agrega una creciente escasez de recursos naturales tales como tierra apta para cultivos y ganadería, agua (sobre todo potable) y biodiversidad, y "la agricultura mundial tendrá que hacer frente a las consecuencias del cambio climático, en especial el aumento de las temperaturas, una mayor variabilidad del régimen de lluvias y fenómenos climáticos extremos cada vez más frecuentes, entre ellos inundaciones y sequías", alertó Diouf.

publicidad

Según estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cambio climático reducirá la disponibilidad de agua y llevará a un incremento de las plagas y enfermedades de animales y plantas, situación que impactará negativamente en los esfuerzos para incrementar la producción de alimentos en todo el planeta.

Los efectos combinados del cambio climático pueden llevar a una reducción potencial de la producción de hasta el 30 por ciento en África y del 21 por ciento en Asia, según el máximo responsable de la FAO.

"El desafío no es tan solo incrementar la futura producción mundial, si no aumentarla allí donde es más necesario, y por aquellos que lo necesitan más", apuntó Diouf. "Habría  que centrarse de forma especial -añadió- en los pequeños campesinos, las mujeres y las familias rurales y su acceso a la tierra, agua y semillas de buena calidad (...) y otros insumos modernos".

Escasez de agua

El director Diouf subrayó el problema que plantea el agua a medida que el cambio climático haga que cada vez se pueda contar menos con la lluvia. Las inversiones en una mejor gestión y control del agua deben ser consideradas prioritarias, subrayó.

También es importante reducir la brecha tecnológica que existe entre los países a través de la transferencia de conocimientos, utilizando la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur, y la cooperación triangular para lograr incrementos sostenibles en la producción y la productividad agrícolas.

publicidad

Sin cooperación es poco probable que el mundo pueda enfrentar el problema de la escasez de agua y hallar solución al reto de incrementar la producción de alimentos en los niveles que advirtió la FAO (70% de la capacidad actual) para alimentar a 9,600 millones de seres humanos en 2050.

Los biocombustibles

La producción alimentaria, además, se enfrentará a la competencia cada vez mayor del mercado de los biocombustibles "que tiene el potencial para cambiar las bases de los sistemas de mercados agrarios", con una producción que se incrementará en cerca del 90 por ciento durante la próxima década y alcanzará 192,000 millones de litros en 2018, dijo Diouf.

Durante el Foro de la FAO, cerca de 300 eminentes expertos de todo el mundo analizan y debaten las necesidades de inversión, tecnologías y medidas políticas necesarias para garantizar el suministro mundial de alimentos en el horizonte de 2050.

Se calcula que serán necesarios $44,000 millones anuales de ayuda oficial al desarrollo para inversiones en agricultura en los países en desarrollo, frente al nivel de $7,900 millones que se gasta en la actualidad.

Acciones inmediatas

Para cumplir las metas propuestas, la FAO recomienda aumentar la inversión extranjera directa y recursos del sector privado en los países en vías de desarrollo.

Agregó que los fondos deben ser canalizados para mejorar el acceso a insumos modernos: más sistemas de irrigación, maquinaria, almacenes, más carreteras y mejores infraestructuras rurales, así como campesinos mejor formados y cualificados.

publicidad

Con sus conclusiones y recomendaciones, el Foro contribuirá al debate y los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria que se celebrará en la sede central entre el 16 y el 18 de noviembre, que contará con la participación de Jefes de Estado y de Gobierno de los 192 Estados miembros de la FAO.

publicidad
publicidad
Comentarios
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Comunidad
Se registra sismo de 3.0 grados en el norte del condado Orange
El Servicio Geológico indicó que se registró un sismo de 3.0 grados en el norte del condado Orange la madrugada de este martes en torno a las 12:17 a.m.
Alan Pulido ya estaría arreglado con Chivas para reforzar al Rebaño este torneo
El delantero mexicano llegó a un acuerdo con el Guadalajara para ser nuevo jugador del Rebaño tras su inminente salida del Olympiacos griego.
La transferencia del año: Alan Pulido jugaría en Chivas
Bombazo en la madrugada y en Univisión Deportes. Nuestro analista Luis Omar Tapia anunció la llegada del delantero en el programa Línea de 4.
Carlos Salcedo resignó mucho dinero para irse a la Fiorentina
El defensor cumplió su sueño de emigrar a Europa pero tuvo que pagar un alto precio. Cobrará casi la mitad que en Chivas y además le cedió al club su porcentaje de una venta.
Liga Campeones - CONCACAF
Con doblete de Techera los Whitecaps vencieron a Sporting KC en la Liga de Campeones
Vancouver Whitecaps derrotó 3-0 al Sporting Kansas City y quedaron como líderes del grupo C del torneo.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.