publicidad
.

FAO pide aumentar en 70% la producción de alimentos antes de 2050 logo-n...

FAO pide aumentar en 70% la producción de alimentos antes de 2050

El mundo necesita aumentar en un 70% la producción de alimentos para darle de comer a 9,600 mimllones de seres humanos en 2050.

Futuro apocalíptico

publicidad

Si el mundo no aumenta en un 70% la producción de alimentos en los próximos 20 a 30 años, el fantasma de la hambruna de cernirá sobre todo el planeta, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en su página web. Y advirtió que no sólo hay que producir más para alimentar a más seres humanos, sino que todas las naciones deben responder eficientemente a los retos medioambientales que se avecinan.


En la actualidad 1,200 millones de seres humanos padecen hambre en un mundo que cada día produce menos alimentos de los que consume.

Cambio climático, sequías, inundaciones, terremotos, maremotos, migraciones multitudinarias, guerras (...) El futuro inmediato es incierto para cientos de millones de personas en todo el planeta, principalmente en el mundo subdesarrollado.

"La agricultura debe hacerse más productiva si pretende alimentar a una población mundial mucho mayor al tiempo que se responde a los formidables retos medioambientales que se avecinan", dijo el Director General de la FAO, Jacques Diouf, durante la inauguración del Foro de Expertos de Alto Nivel en Roma.

Ante unos 300 delegados, Diouf dijo que el principal reto para los próximos 40 años es "cómo alimentar al mundo en 2050", y presentó un panorama poco grato: "el efecto combinado del crecimiento demográfico, el fuerte aumento de los ingresos y la urbanización(...)resulta en una demanda de casi el doble de alimentos, piensos y fibra".

Solución clave

Pero hay esperanzas, complejas, pero esperanzas al fin y al cabo. "La agricultura no tendrá más alternativa que ser más productiva", apuntó Diouf, señalando que los incrementos deberán obtenerse en su mayoría del aumento de los rendimientos y una mayor intensidad de los cultivos, más que de un aumento de las tierras cultivables, a pesar de que todavía existen amplios recursos en tierras con potencial para ser cultivadas, en particular en África subsahariana y Latinoamérica".

Según la FAO, a pesar de que la agricultura orgánica contribuye a la reducción del hambre y la pobreza y debe ser promovida, "no puede por si sola alimentar a una población que crece rápidamente".

Las estimaciones señalan que en el año 2050 en el mundo habitarán 9,100 millones de personas (hoy en día hay 6,700 millones), lo que requerirá un incremento del 70% en la producción agrícola, reiteró la FAO.

¿Qué opina de las recomendaciones y advertencias lanzadas por la FAO? Comente aquí.

Cuesta arriba

A ello, se agrega una creciente escasez de recursos naturales tales como tierra apta para cultivos y ganadería, agua (sobre todo potable) y biodiversidad, y "la agricultura mundial tendrá que hacer frente a las consecuencias del cambio climático, en especial el aumento de las temperaturas, una mayor variabilidad del régimen de lluvias y fenómenos climáticos extremos cada vez más frecuentes, entre ellos inundaciones y sequías", alertó Diouf.

Según estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cambio climático reducirá la disponibilidad de agua y llevará a un incremento de las plagas y enfermedades de animales y plantas, situación que impactará negativamente en los esfuerzos para incrementar la producción de alimentos en todo el planeta.

Los efectos combinados del cambio climático pueden llevar a una reducción potencial de la producción de hasta el 30 por ciento en África y del 21 por ciento en Asia, según el máximo responsable de la FAO.

"El desafío no es tan solo incrementar la futura producción mundial, si no aumentarla allí donde es más necesario, y por aquellos que lo necesitan más", apuntó Diouf. "Habría  que centrarse de forma especial -añadió- en los pequeños campesinos, las mujeres y las familias rurales y su acceso a la tierra, agua y semillas de buena calidad (...) y otros insumos modernos".

publicidad

Escasez de agua


El director Diouf subrayó el problema que plantea el agua a medida que el cambio climático haga que cada vez se pueda contar menos con la lluvia. Las inversiones en una mejor gestión y control del agua deben ser consideradas prioritarias, subrayó.

También es importante reducir la brecha tecnológica que existe entre los países a través de la transferencia de conocimientos, utilizando la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur, y la cooperación triangular para lograr incrementos sostenibles en la producción y la productividad agrícolas.

Sin cooperación es poco probable que el mundo pueda enfrentar el problema de la escasez de agua y hallar solución al reto de incrementar la producción de alimentos en los niveles que advirtió la FAO (70% de la capacidad actual) para alimentar a 9,600 millones de seres humanos en 2050.

Los biocombustibles

La producción alimentaria, además, se enfrentará a la competencia cada vez mayor del mercado de los biocombustibles "que tiene el potencial para cambiar las bases de los sistemas de mercados agrarios", con una producción que se incrementará en cerca del 90 por ciento durante la próxima década y alcanzará 192,000 millones de litros en 2018, dijo Diouf.

Durante el Foro de la FAO, cerca de 300 eminentes expertos de todo el mundo analizan y debaten las necesidades de inversión, tecnologías y medidas políticas necesarias para garantizar el suministro mundial de alimentos en el horizonte de 2050.

Se calcula que serán necesarios $44,000 millones anuales de ayuda oficial al desarrollo para inversiones en agricultura en los países en desarrollo, frente al nivel de $7,900 millones que se gasta en la actualidad.

Acciones inmediatas

Para cumplir las metas propuestas, la FAO recomienda aumentar la inversión extranjera directa y recursos del sector privado en los países en vías de desarrollo.

Agregó que los fondos deben ser canalizados para mejorar el acceso a insumos modernos: más sistemas de irrigación, maquinaria, almacenes, más carreteras y mejores infraestructuras rurales, así como campesinos mejor formados y cualificados.

Con sus conclusiones y recomendaciones, el Foro contribuirá al debate y los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria que se celebrará en la sede central entre el 16 y el 18 de noviembre, que contará con la participación de Jefes de Estado y de Gobierno de los 192 Estados miembros de la FAO.

publicidad
publicidad
Comentarios
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.