publicidad
.

FAO advirtió que 31 países padecen "grave inseguridad alimentaria" logo-...

FAO advirtió que 31 países padecen "grave inseguridad alimentaria"

FAO advirtió que 31 países padecen "grave inseguridad alimentaria"

"Grave" inseguridad alimentaria afecta a 31 países, mientras los precios de los alimentos siguen "obstinadamente altos".

Ayuda de emergencia

ROMA - Una "grave" inseguridad alimentaria afecta a 31 países, mientras los precios de los alimentos en naciones pobres importadoras netas de esos productos permanecen "obstinadamente altos", alertó el martes la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un informe publicado en su página de internet.

En la última edición del documento titulado "Perspectivas de cosechas y situación alimentaria", el organismo internacional aseguró que las 31 naciones en grave inseguridad alimentaria requieren "ayuda de emergencia".

"En África Oriental la situación es particularmente seria: la sequía y los conflictos han llevado a unos 20 millones de personas a requerir esa ayuda", señaló el informe, publicado en vísperas de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria que tendrá lugar en Roma del 16 al 18 de noviembre.

"La sequía y los conflictos (armados) han llevado a unos 20 millones de personas a necesitar esta ayuda alimentaria", según la FAO.

Granos más caros

En el informe se lee que a pesar de que los precios internacionales de los alimentos han descendido de forma significativa desde sus niveles máximos de hace un par de años, los precios del trigo y el maíz subieron en octubre y los del arroz de exportación están todavía muy por encima de los de antes de la crisis".

publicidad

"La crisis de los precios todavía no ha terminado", apuntó la ONU.

"Para los más pobres del mundo, que gastan hasta el 80 por ciento de su presupuesto familiar en alimentos, la crisis de los precios todavía no ha terminado", dijo Hafez Ghanem, director General Adjunto de la FAO. "La prioridad mundial es ahora -añadió- aumentar las inversiones en la agricultura de los países en desarrollo para combatir la pobreza y el hambre".

¿Se encuentra el mundo al borde de una hambruna? Comente aquí.

Reunión clave

La FAO convocó una "Cumbre del Hambre" en su sede central de Roma entre el 16 y el 18 de noviembre.

El evento pretende alcanzar un amplio consenso sobre la reducción inmediata del hambre y el objetivo de impulsar las inversiones públicas y privadas en el desarrollo agrícola de los países pobres.

El reporte menciona que en África Occidental, la producción de cereales en 2009 bajará con respecto a la buena cosecha del pasado año, pero que las lluvias por debajo de la media hicieron necesario replantar en buena parte de la región y provocaron pérdidas de ganado en Malí, Chad y Níger.

Más de lo esperado

"Los precios de los cereales en África Occidental se encuentran todavía muy por encima de los niveles de hace dos años, antes de que comenzara la crisis", remarcó la FAO.

publicidad

Por ejemplo, el mijo en los mercados de Bamako, capital de Malí, Ouagadougou en Burkina Faso y Niamey en Níger, se encontraba el 35, 42 y 21 por ciento respectivamente más caro que en el mismo período de 2007.

El arroz importado costaba entre el 22 y el 46 por ciento más.

La FAO advierte también que la prevista reducción en la producción cerealera en Nigeria podría llevar a nuevos alzas del precio de los cereales en África Occidental.

Hay preocupación

En África Oriental la situación es muy preocupante debido a la mala cosecha y la escasez de pastos tras las escasas lluvias en diversas áreas, el incremento de los conflictos, las interrupciones en el comercio y la persistencia de precios elevados.

"La producción de maíz en Kenya -otro ejemplo- se espera que sea un 30 por ciento inferior respecto a la del año pasado", indica el reporte.

Se calcula que cerca de 3,8 millones de kenianos sufren de inseguridad alimentaria elevada o extrema, muchos de ellos en áreas de pastoreo y agricultura marginales.

En Etiopía, el número de personas que requieren ayuda alimentaria de emergencia se incrementó de 5,3 millones en mayo a 6,2 millones en octubre. En Uganda, aproximadamente 1,1 millones de personas necesitaron ayuda alimentaria. En Sudán meridional y Darfur, la continuación del conflicto civil está empeorando la precaria seguridad alimentaria de la población: unos 5,9 millones de personas necesitan ayuda alimentaria.

publicidad

Zona de riesgo

En África meridional, a pesar de la buena cosecha de cereales de 2009, persisten los altos precios alimentarios en diversos países, afectando a la seguridad alimentaria, según la FAO.

En el Norte de África, la producción total de trigo se espera alcance un nuevo récord de 21,5 millones de toneladas, comparadas con las 14,3 millones de toneladas de 2008, cuando la cosecha se vio muy afectada por la sequía.

En Asia, las perspectivas para la producción de arroz en 2009 se han deteriorado desde julio a causa de las lluvias irregulares del monzón en India, uno de los principales países productores y a causa de calamidades naturales en otras naciones: Japón, la República de Corea, la República Democrática Popular Lao y Sri Lanka.

Según la FAO, en la actualidad 1,020 millones de personas tienen grandes dificultades para alimentarse y en 2050 la cifra puede incrementarse a 9,300 millones, a menos que se trabaje desde ahora para detener la hambruna.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Histórico: Tom Brady se convirtió en el quarterback más ganador con 201 victorias
El mariscal de campo de los New England Patriots logró la hazaña de dejar atrás el récord de triunfos de Peyton Manning al derrotar 26-10 a Los Angeles Rams en el Gillette Stadium.
FC Cincinnati, equipo de la 3a. división, aspira a jugar en la MLS en los próximos años
Tras romper varios récords de público en la USL el equipo cree que aprobó "con nota de honor" tras la visita del comisionado Don Garber a la ciudad.
Robert Lewandowski a punto de renovar con el Bayern Múnich
El delantero polaco es uno de los pilares en ofensiva del campeón de la Bundesliga y con ésta renovación se descartarían el rumor de su llegada al Real Madrid.
Isabella Amado, una belleza emprendedora
La morena busca hacerse de un lugar y reputación en el mundo del modelaje y también en los negocios con una propuesta de productos energéticos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.