publicidad
La ONU reiteró que al menos 1,200 millones de personas en el mundo tienen hambre e insistió en tomar medidas urgentes para detener un problema que, si no se ataja, en 2050 se multiplicará dramáticamente.

Fantasma de la hambruna se agiganta en el mundo

Fantasma de la hambruna se agiganta en el mundo

Los precios globales de los alimentos están 36% por encima de los de 2010, se mantienen cerca del máximo alcanzado en 2008 y su volatilidad puede llevar a millones de personas a la pobreza, advirtió el presidente del Banco Mundial (BM).

La ONU reiteró que al menos 1,200 millones de personas en el mundo tiene...
La ONU reiteró que al menos 1,200 millones de personas en el mundo tienen hambre e insistió en tomar medidas urgentes para detener un problema que, si no se ataja, en 2050 se multiplicará dramáticamente.

Alza de precios de los alimentos amenaza a millones en el Planeta

WASHINGTON - Los precios globales de los alimentos están 36% por encima de los de 2010, se mantienen cerca del máximo alcanzado en 2008 y su volatilidad puede llevar a millones de personas a la pobreza, advirtió el presidente del Banco Mundial (BM).

Robert Zoellick dijo en conferencia de prensa que un incremento de 10% en los precios globales pondría a 10 millones de personas en el grupo de pobreza extrema que percibe ingresos menores al equivalente diario de $1,25, mientras que un incremento de 30% generaría 34 millones de nuevos pobres.

Estas cifras, incluidas en una actualización del índice de precios de alimentos del BM que Zoellick presentó, se suman a las 44 millones de personas que han caído en la pobreza desde junio debido a las alzas recientes. El Banco Mundial calcula que 1,200 millones de personas en el mundo viven en la pobreza.

publicidad

Inflación alimenticia

Según el índice, los incrementos principales respecto de 2010 corresponden al maíz (74%), trigo (69%), soya (36%) y azúcar (21%), mientras que los precios del arroz se han mantenido estables. Los países más pobres han experimentado una inflación alimenticia más severa que las naciones con mayores ingresos.

Zoellick explicó que el alza en los precios de los alimentos está muy relacionada con el incremento de 21% que experimentó el costo del crudo durante el primer trimestre de 2011 debido a la inestabilidad política en Medio Oriente.

Expresó su expectativa de obtener medidas concretas al respecto durante la reunión de ministros de agricultura del G20 prevista para junio en Francia, al que reconoció haber incluido la crisis alimentaria como prioridad durante su presidencia anual del organismo multilateral.

Cifra apocalíptica

El presidente del BM explicó además que las conversaciones han tornado sobre medidas en dos frentes: la volatilidad de los precios de alimentos y la seguridad alimentaria.

"Hay casi 1,000 millones de malnutridos en el planeta. El número aumenta en 68 personas cada minuto. Eso es más que uno por segundo. El tiempo no está de nuestro lado y necesitamos correr fuerte para evitar perder una generación", agregó.

El BM ha destinado $1,500 millones para apoyar a 40 millones de personas a través de su programa de respuesta a la crisis alimentaria y planea elevar a $7 mil millones los fondos para actividad agrícola, respecto de los $4,100 millones girados en 2008.

Estragos en Cuba

Cuba prevé que su factura de importación de alimentos se incremente 25% más de lo previsto para este año debido al aumento de precios en el mercado mundial.

Según Igor Montero, presidente de la empresa estatal Alimport, la encargada de comprar los comestibles que la isla necesita en el exterior, la suba de las cotizaciones de básicos como el trigo y el maíz ocasionarán un desembolso de unos $308 millones extras a lo previsto para este 2011.

"Ello implica que todo el crecimiento que se esperaba de los ingresos por exportación de níquel, servicios, azúcar, entre otros, ya no entren en calidad de adicionales, sino que deban dedicarse a cubrir el déficit de la factura alimentaria", expresó Montero en comentarios al periódico oficial Granma.

Demanda interna

Cuba gasta alrededor de $1,500 millones en alimentos sobre todo granos como arroz, frijoles y carne de pollo; así como aceites, entre otros para satisfacer la demanda interna, parte de la cual cubre con la venta de estos a precios muy subsidiados.

Montero indicó algunas estrategias con la que los cubanos buscan limitar el impacto de un mercado internacional en alza para estos productos.

La primera tarea fue la de pactar por adelantado por mercancías. "Tenemos hasta el momento el 90% del plan de importaciones del 2011 contratado; esta es una acción que nos permite topar los precios, protegernos de una subida posterior", expresó el funcionario.

publicidad

A largo plazo

Como ejemplo Montero dio el caso del trigo que costará un 6% más de lo previsto, pero que de no haber sido ya acordado con los productores foráneos podría significar un 13% más.

También se prevé aplicar el mecanismo de compras a futuro para los próximos dos o tres años, manifestó.

Sin embargo, indicó el funcionario, sería necesario acompañar estas estrategias con un plan fuerte de fomento a la sustitución de importaciones en alimentos.

"La necesidad de impulsar las producciones nacionales es más que urgente cuando se analiza cómo el peso mayoritario del incremento en la factura alimentaria (hasta un 73%) recae en apenas cinco productos: trigo, maíz, harina de soya, leche y aceite", manifestó Montero.

La sustitución de importaciones es además óptima porque reduce la vulnerabilidad de la isla que depende de las importaciones para satisfacer a la población, destacó.

Alerta en Guatemala

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, decretó alerta nacional por la desnutrición que golpea a la mitad de la población infantil del país como resultado de la pérdida de cosechas ocasionada por el cambio climático, informó este martes una fuente gubernamental.

"La situación de alerta nutricional en el país fue decretada por el presidente Colom en Consejo de Ministros" la noche del lunes, afirmó a periodistas el titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles.

publicidad

Según cifras de Naciones Unidas, el 49% de los niños guatemaltecos menores de cinco años padecen desnutrición crónica, el índice más alto de Latinoamérica. Por su lado, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional ha identificado 15 mil niños que requieren ayuda alimentaria urgente.

El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria presentó al gobierno un plan de de Riesgo Nutricional, que contempla cuatro ejes con los que se pretende combatir el problema a largo plazo.

Cambio climático

La crítica situación alimentaria de este país de 14 millones de habitantes, la mitad de ellos en la pobreza, es uno de los efectos del cambio climático, según los expertos.

Guatemala, con una vasta población campesina indígena que realiza cultivos de subsistencia, viene sufriendo prolongadas sequías, que alternan con intensas lluvias, que han dañado las plantaciones de miles de familias pobres, que perdieron los alimentos básicos que cultivaban para autoconsumo.

Este lunes el vicepresidente Rafael Espada había adelantado que se iba a decretar el alerta nutricional, al tiempo que advertía sobre los problemas de falta de recursos, ya que el gobierno estima que necesita 42 millones de dólares para planes de asistencia alimentaria urgente, y solamente dispone de 6 millones.

A cinco meses de las elecciones presidenciales, el gobierno de Colom enfrenta además el problema de la desaparición de un cargamento de 40.000 toneladas de raciones alimenticias de emergencia, realizadas a partir de maní, donadas por la ONU en noviembre.

publicidad

"Estamos haciendo una investigación seria; primero, para ver dónde está esa comida, qué pasó con esa comida y que indicadores se utilizaron y qué hicieron, si los tiraron, si los vendieron, si la comida se la dieron a alguien", dijo el vicepresidente Espada.

Hambre en África

Poco más de 5 millones de personas sufren de hambre en el Cuerno de África debido a la sequía severa, precios altos de los alimentos y conflictos armados que asuelan la región, dijo el sábado Naciones Unidas.

La sequía comenzó con la falta de lluvias a finales de 2010 en las regiones norte y este de Kenia, el centro sur de Somalia y el este de Etiopía, afirmó la directora del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Josette Sheeran.

La funcionaria visitó la capital keniana, Nairobi, en una misión para recabar datos sobre la situación.

"Aumenta de manera incesante el número de personas que necesita asistencia (alimentaria) en el Cuerno de África y estamos en alerta mayor ante las situación que se presente durante lo que debiera ser el periodo largo de lluvias de marzo a mayo", expresó Sheeran.

Malos presagios

La falta de lluvias en 2010 aumentó en 1.400,000 el número de personas que necesitaron asistencia alimentaria en la región ubicada en el este de África.

Sheeran advirtió que la cifra se incrementará aún más si cae poca lluvia en la región, que incluye a Yibuti y zonas de Uganda.

publicidad

"La perspectiva de lluvias en la región oriental del Cuerno de África es preocupante, en especial aunada a las alzas de los alimentos y los combustibles, y también debido a los conflictos", dijo Sheeran en un comunicado.

"Si son correctos los pronósticos meteorológicos más recientes de que las lluvias serán menos largas de lo normal en el Cuerno de África, la crisis se agravará en aquellas zonas y aumentará la cifra de gente con hambre", apuntó.

Precios por las nubes

Peter Smerdon, portavoz de las oficinas de la agencia en Nairobi, dijo que el costal de 50 kilogramos (110 libras) de maíz se ha encarecido entre 25 y 120% en algunas zonas remotas del Cuerno de Africa.

Se prevé que el precio del costal de cereales del mismo peso se elevará entre 40 y 50% en los próximos seis meses, agregó.

Las alzas globales de los alimentos y de los combustibles agravan las penurias a los más pobres, muchos de los cuales no se han recuperado siquiera de la sequía terrible registrada del 2007 al 2009 en la región, afirmó Sheeran.

Naciones Unidas dijo en el 2010 que los precios globales de los alimentos se encuentran en su nivel más alto en 20 años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad