publicidad
.

Fantasma de golpe de estado merodea Egipto logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

El ejército egipcio asumió desde hace dos semanas el control de la seguridad en el país permitiendo el desarrollo dce la revuelta, pero el gobierno advierte que podría dar un golpe de Estado si las protestas se convierten en caos.

Fantasma de golpe de estado merodea Egipto

Fantasma de golpe de estado merodea Egipto

El régimen del presidente egipcio Hosni Mubarak, acorralado por protestas masivas que el jueves no daban señales de menguar, agitó la amenaza de un golpe de Estado y polemizó con Estados Unidos, su tradicional aliado.

El ejército egipcio asumió desde hace dos semanas el control de la segur...
El ejército egipcio asumió desde hace dos semanas el control de la seguridad en el país permitiendo el desarrollo dce la revuelta, pero el gobierno advierte que podría dar un golpe de Estado si las protestas se convierten en caos.

Ejército advierte que podría tomar el control del país

EL CAIRO - El régimen del presidente egipcio Hosni Mubarak, acorralado por protestas masivas que el jueves no daban señales de menguar, agitó la amenaza de un golpe de Estado y polemizó con Estados Unidos, su tradicional aliado, que también le reclama acelerar las reformas.

Miles de manifestantes, en abierto desafío al toque de queda, volvieron a pasar la noche en la plaza Tahrir (Liberación) de El Cairo, convertida en el bastión de la rebelión que desde su estallido, el 25 de enero, se extendió a varias ciudades.

Desde la madrugada, los manifestantes gritaban "El pueblo quiere que el régimen caiga"; muchos llevaban fotos de los "mártires" caídos durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que dejaron unos 300 muertos, según la ONU y la ONG con sede en Nueva York Human Rights Watch.

publicidad

Los tanques del ejército seguían apostados cerca del Museo Egipcio, aledaño a la plaza.

Zona bloqueada

Cientos de personas que rodearon el miércoles el Parlamento y la sede del gobierno, situados frente a frente, pasaron la noche a ambos lados de la calzada, bajo carpas de plástico. El jueves, las dos entradas de la ruta que lleva al Parlamento estaban bloqueadas.

El ministro de Relaciones Exteriores, Ahmed Abul Gheit, jugó el miércoles la carta del miedo, advirtiendo sobre el riesgo de un golpe.

"Si hay caos (...), las fuerzas armadas se verán obligadas a defender la Constitución y la seguridad nacional de Egipto. Estaremos en una situación muy peligrosa", dijo Gheit.

Llamado de Obama

El presidente estadounidense, Barack Obama, alentó por su lado al Ejército egipcio a "seguir demostrando la misma moderación que a lo largo de los últimos días", informó la Casa Blanca.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, criticó además la timidez de las reformas propuestas por el gobierno egipcio como respuesta a la ola de descontento que desde el 25 de enero exige la renuncia de Mubarak.

"Está claro que lo que el gobierno ha impulsado por el momento no ha alcanzado aún el umbral mínimo para el pueblo egipcio", dijo Gibbs.

Reacción de El Cairo

El canciller Gheit replicó, acusando a Estados Unidos de injerencia.

publicidad

"Cuando ustedes hablan de cambios rápidos e inmediatos a un gran país como Egipto, con el que siempre han mantenido las mejores relaciones, ustedes le imponen su voluntad", denunció.

El vicepresidente egipcio, Omar Suleimán, había afirmado el martes, tras las protestas más masivas en dos semanas, que un fin inmediato del régimen "significaría el caos".

Otras protestas fueron señaladas en los últimos días en ciudades del sur.

Decenas de heridos

En El Jargo, la policía dispersó el martes a balazos una manifestación, hiriendo a un centenar de personas, cinco de las cuales murieron el miércoles, según el último balance de los servicios médicos.

Al enterarse de la muerte de los manifestantes, los habitantes enfurecidos incendiaron siete edificios oficiales, entre ellos dos comisarías, un tribunal y la sede local del PND (el partido oficialista).

En Asiut, los manifestantes bloquearon una vía férrea y cortaron con neumáticos quemados una carretera que conecta el norte y el sur.

El régimen intentó todo tipo de respuestas para contener la ola de protestas: desde la represión a las concesiones políticas, pasando por la apuesta del desgaste.

Lista de cambios

La comisión encargada de sugerir enmiendas a la Constitución -formada el martes por el propio Mubarak- propuso que seis artículos polémicos sean cambiados, entre ellos el que versa sobre las condiciones muy restrictivas de candidatura a la elección presidencial.

publicidad

Mubarak, de 82 años, en el poder desde 1981, prometió al iniciarse las protestas no volver a presentarse en las elecciones de septiembre, y Suleimán abrió un diálogo con sectores de la oposición, que abarca desde grupos democráticos hasta los Hermanos Musulmanes.

Pero todo eso no logró menguar la determinación de la calle, que sigue reclamando que el mandatario se vaya de inmediato.

Temor en alza

La presencia en las protestas de los Hermanos Musulmanes -el grupo opositor más articulado- causa cierto temor en capitales occidentales sobre el riesgo de que el movimiento sea tomado por islamistas.

Un dirigente de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, dijo que el objetivo "por el momento" no es la toma del poder.

"Los Hermanos Musulmanes no buscan el poder. No queremos participar por el momento (...). No queremos presentar un candidato a la presidencia" en las elecciones de septiembre, afirmó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Evra demostró sus dotes para cantar y planchar al mismo tiempo
El jugador de la Juventus protagonizó un video en el que disfruta de planchar sus playeras de juego.
Santos presentó a sus primeros refuerzos
Julio Furch, Jonathan Orozco y Jorge Enríquez se integrarán de inmediato a la pretemporada del conjunto de La Laguna.
Seattle pierde el resto de la temporada al safety Earl Thomas por una fractura de tibia
El safety estrella de los Seattle Seahawks no volverá a jugar esta campaña tras confirmarse la gravedad de su lesión anoche en el juego ante Carolina.
Dice Paco Jémez para España que en Cruz Azul hará tres entrenamientos diarios
Se le preguntó si haría “la revolución como Pancho Villa”. “Claro, joder, aquí hay que aprovechar todo el tiempo” respondió el maquinista azul.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.