publicidad

Familias de los 104 mineros muertos en China exigen respuestas

Familias de los 104 mineros muertos en China exigen respuestas

Familias de mineros muertos en una mina de carbín en el noreste de China están furiosas y piden cuentas.

A la espera de noticias

HEGANG - Las familias de los mineros muertos en la explosión de gas grisú ocurrida el sábado en una mina del nordeste de China están furiosas. Y piden cuentas.

El balance de víctimas llegó a 104 muertos el lunes y quedan pocas esperanzas de encontrar supervivientes.

En el amanecer del lunes, en Hegang, en la provincia de Heilongjiang, cerca de la frontera rusa, las autoridades debían hacer frente a la desesperación y la ira de las familias de las víctimas, 48 horas después del más grave accidente minero registrado en dos años.

Delante de una de los oficinas de la mina Xingxing, perteneciente a la firma estatal Longmai, un grupo de mujeres esperaba noticias, gritando y llorando.

"No sé nada de mi marido, tiene 42 años y yo 40", dice una de ellas. Otra se queja igualmente de no haber recibido ninguna información sobre su hermano, que se encontraba en la mina al ocurrir el accidente.

Minera ofreció ayuda

Las dos mujeres, que rehusaron decir sus nombres, fueron acompañadas después al interior de las oficinas.

Después, decenas de personas se agruparon, aparentemente para manifestar su cólera, pero la policía bloqueó la zona e impidió acercarse a los periodistas.

Zhang Jinguang, portavoz de la mina, afirmó que todo eso no tenía nada que ver con la catástrofe, e indicó que se ha organizado una ayuda psicológica para acompañar a las familias.

publicidad

Según el China Daily, cada familia va a recibir por lo menos 250.000 yuans (24.600 euros) de compensación.

Reportes preocupantes

Los primeros elementos de la investigación señalan responsabilidad de los administradores en el accidente.

"El sistema de responsabilidad para la seguridad de la mina no funcionó, no había suficientes controles de los riesgos potenciales", declaró a la televisión nacional CCTV Luo Lin, director de la administración del Estado para la seguridad en el trabajo.

"Este accidente está evidentemente relacionado con una irresponsabilidad", dijo.

Además, se abrió una investigación para determinar si hubo colusión entre los administradores de la mina y funcionarios locales para no aplicar las reglas de seguridad.

Ruedan cabezas

Los dos principales directivos y el ingeniero jefe de la mina fueron depuestos de sus funciones, según los medios de información oficiales chinos.

De una de las entradas de la mina salía humo todavía el lunes, mientras los socorristas buscaban a los últimos cuatro mineros desaparecidos, tras haber recuperado otros doce cadáveres.

Se trata de la catástrofe minera más grave registrada desde la ocurrida en Shanxi (norte) en 2007, que causó 104 muertos.

La explosión del sábado se produjo cuando 528 mineros trabajaban en la mina, pero 420 de ellos pudieron salir de ella a tiempo, gracias a la detección de niveles anormalmente altos de gas unos 50 minutos antes de la explosión.

publicidad

El gobernador de la provincia, Li Zhanshu, declaró el domingo que "el desarrollo es la primera prioridad, pero que no puede hacerse a costa de la sangre y de la vida de los trabajadores".

Los primeros culpables

Los investigadores señalaron la falta de medidas de seguridad apropiadas y la mala gestión de la empresa propietaria como los principales motivos del siniestro ocurrido este fin de semana en la mina de carbón de Heilongjiang.

Según publicó el lunes el periódico China Daily, un escape de gas en uno de los túneles desencadenó la tragedia.

El suceso ocurrió en la madrugada del sábado, alrededor de las 02:30 hora local (18:30 horas GMT del viernes), en una mina de carbón denominada Xinxing y situada a unos 400 kilómetros al este de Harbin, la capital provincial.

Sin embargo, Luo Lin, director de la Administración Estatal de Seguridad Laboral, explicó en rueda de prensa que el deficiente sistema de ventilación permitió que el gas escapase al túnel central de la mina y amplificase el impacto de la explosión, que afectó a 28 de las 30 plataformas que estaban operando.

Señalamiento directo

Luo apuntó directamente a la empresa Heilongjiang Longmei Mining Holding Group como responsable ya que con los protocolos de seguridad fueron incapaces de evacuar la mina cuando saltó la alarma, 53 minutos antes de la explosión.

publicidad

Un total de 528 trabajadores se encontraban bajo tierra -cuatro de ellos todavía permanecen sepultados por la explosión-, que vieron como la mayoría de salidas estaban bloqueadas por material apilado.

Un portavoz de la firma propietaria compareció ante la prensa y aseguró que la evacuación se hizo "a su tiempo" e indicó que el problema fue la gran profundidad en la que estaban los trabajadores.

Número no permitido

No obstante, la Administración Estatal de Seguridad Laboral de China afirmó que el motivo real de la cantidad de fallecidos es que la empresa había mandado más trabajadores de los permitidos al subsuelo "para aumentar su producción".

"El accidente ha vuelto a revelar muchos problemas en la gestión minera. Es una lección que todos tenemos que aprender", dijo el citado responsable chino.

Las minas chinas son las más peligrosas del mundo, debido a la precariedad de las medidas de seguridad laborales y a la sobreexplotación de muchas de ellas, en un país donde el carbón es la principal fuente de energía y supone más de dos tercios del consumo total de combustibles.

El país asiático registró 1.954 accidentes en minas de carbón en 2008, en los que murieron 3.215 personas, mientras que en lo que va de año más de 1.900 personas perdieron la vida, según datos de la Administración Estatal China de Seguridad en el Trabajo.

publicidad

Tragedias desde el 2000

La explosión ocurrida este sábado en una mina de carbón del noreste de China, que causó 42 muertos, se agrega a una larga lista de accidentes mineros en este país.

He aquí los principales accidentes mortales en minas registrados en China desde 2000:

  • 28 de septiembre de 2000: Una explosión causa 158 muertos y desaparecidos en una mina de carbón de la provincia de Guizhou (suroeste).
  • 17 de julio de 2001: 70 muertos y más de 130 desaparecidos al inundarse una mina de estaño en Nadan (suroeste).
  • 22 de julio de 2001: Derrumbe de una mina de carbón cerca de Xuzhou (Jiangsu, este) causa 89 muertos y 3 desaparecidos.
  • 20 de junio de 2002: Una explosión en una mina de carbón de Jixi (Heilongjiang, nordeste) causa 111 muertos y 4 desaparecidos.
  • 22 de marzo de 2003: Explosión en una mina de carbón de la provincia de Shanxi (norte) causa 72 muertos.
  • 13 de mayo de 2003: 86 mineros mueren en una explosión en una mina de carbón de Luling (Anhui, este).
  • 20 de octubre de 2004: 148 muertos en la explosión de una mina de carbón de Daping (Henan, centro).
  • 20 de noviembre de 2004: Un incendio en una mina de hierro de la provincia de Hebei (norte) se propaga a otras cuatro minas. El siniestro causa 68 muertos.
  • 28 de noviembre de 2004: 166 muertos a raíz de una explosión en una mina de carbón de Chenjiashan (Shanxi).
  • 14 de febrero de 2005: 213 mineros mueren tras una explosión en una mina de Fuxin (Liaoning, nordeste).
  • 19 de marzo de 2005: 69 muertos en explosiones en dos minas vecinas de Shanxi.
  • 11 de julio de 2005: Un explosión en una mina de carbón de Xinjiang (noroeste) causa 81 muertos y dos desaparecidos.
  • 7 de agosto de 2005: Inundación en una mina de Guangdong (sur) causa la muerte de 123 mineros.
  • 27 de noviembre de 2005: 51 mineros mueren y un centenar son declarados desaparecidos tras una explosión en una mina de Heilongjiang (nordeste).
  • 6 de diciembre de 2007: 105 muertos en explosión en una mina cercana a Linfen (Shanxi).
  • 22 de febrero de 2009: Por lo menos 74 mineros mueren al producirse una explosión en una mina de Shanxi.
  • 8 de septiembre de 2009: Al menos 54 muertos en explosión en una mina de Pingdingshan (Henan)

publicidad


Según las últimas estadísticas oficiales, que señalaban que en 2007 cerca de 3,800 muertos en las minas de carbón chinas, la cifra de víctimas se redujo un quince por ciento en 2008, cuando se registraron 3,200 decesos por accidentes mineros.

No obstante, organizaciones de defensa de los trabajadores consideran que esas cifras son subestimadas, dado que mucho accidentes no son declarados por los gerentes o propietarios de minas que a menudo operan ilegalmente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad