publicidad
.

Familiares de Nelson Mandela lo visitan logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Familiares de Nelson Mandela lo visitan

Familiares de Nelson Mandela lo visitan

Varios miembros de la familia de Nelson Mandela acudieron al hospital para visitar al exmandatario de Sudáfrica, cuyo estado de salud sigue siendo crítico.

Su estado de salud no cambia

Varios miembros de la familia de Nelson Mandela acudieron al hospital para visitar al exmandatario de Sudáfrica, cuyo estado de salud sigue siendo crítico, según las últimas versiones oficiales.

La prensa africana publica que entre los visitantes se encuentra Winnie Mandela, su exmujer y sus dos hijas Zindzi y Zenani.

¿Qué te parece la trayectoria de Nelson Mandela? Opina en los Foros.

Mandela se encuentra hospitalizado desde hace varios días en el Mediclinic Heart Hospital de Pretoria.

Según reporta el periódico News24, el primero al que se le vio salir del hospital fue a Ndaba Mandela, nieto del expresidente sudafricano. 

Un autobús habría bloqueado la vista a los medios de comunicación que se encuentran desde hace días pendientes de la salud de Nelson Mandela.

"La condición de Nelson Mandela se ha vuelto crítica", dijo el portavoz presidencial Mc Maharaj, en una declaración la noche del domingo.

Al dirigirse a los medios de comunicación en una reunión informativa sobre la salud de Mandela, dijo que su condición no había cambiado.

"Mandela permanece en una condición crítica en el hospital y los doctores hacen todo lo posible para asegurar su bienestar y su comodidad", dijo Jacob Zuma, actual mandatario del país.

Tensión en  Sudáfrica

El expresidente sudafricano Nelson Mandela sigue hospitalizado en estado crítico, mientras Sudáfrica teme más que nunca por su vida tras evaporarse el optimismo que suscitaron los últimos partes positivos de la familia.

publicidad

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, informó por primera vez de que Mandela, de 94 años, había entrado en estado "crítico".

El comunicado de la Presidencia llegó después de que Zuma visitara a Madiba -como se conoce popularmente a Mandela en su país- en el hospital de Pretoria en el que está internado y se reuniera con los médicos.

"Los médicos me dijeron que el estado de Madiba había cambiado en las últimas 24 horas y que era ahora crítico", recordó Zuma en referencia al pronóstico del expresidente, que había sido calificado hasta entonces de "grave pero estable".

"Cuando una persona está en estado crítico, está en estado crítico. No soy un médico para decir cuán crítico (es el estado de Mandela)", explicó el mandatario.

"Todos debemos aceptar que Madiba es mayor"

Tras una semana de silencio oficial, las malas noticias ofrecidas por la Presidencia enterraron las buenas señales sobre la evolución de Mandela emitidas por la familia durante la última semana.

Preguntado sobre si Madiba está consciente, Zuma se limitó a decir que el exactivista contra el régimen racista del "apartheid" estaba "dormido" en el momento de su visita.

"Era tarde cuando fuimos al hospital y él estaba ya dormido. Estuvimos allí, le observamos y le vimos", contó el jefe del Estado.

publicidad

Zuma hizo durante su intervención un llamamiento al realismo, que contrasta con el tono esperanzado exhibido en otros partes oficiales desde el ingreso de Mandela por la recaída de una infección pulmonar el pasado 8 de junio.

"Todos nosotros debemos aceptar como país que Madiba es ahora mayor, que tiene 94 años", comentó Zuma durante un encuentro con la prensa local e internacional organizado por el gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), que un día lideró Mandela.

Mandela ha estado acompañado desde el momento de su ingreso por su actual esposa, la mozambiqueña Graça Machel, con quien Zuma también departió anoche tras ver a Madiba.

Asimismo, Madiba recibió a la titular de Defensa del Gobierno sudafricano, Nosiviwe Mapisa-Nqalula, cuyo departamento se encarga de la seguridad y el protocolo de los expresidentes sudafricanos.

Hospital refuerza seguridad

Mientras tanto y tras varios días de relativa calma, la presencia de periodistas ha vuelto a incrementarse ante el hospital, donde se ha reforzado la seguridad, después de conocerse el empeoramiento de la salud de Mandela.

El modo en que las autoridades han gestionado la situación ha causado polémica, después de que la cadena estadounidense CBS News publicara el sábado las primeras filtraciones relevantes del caso.

Según la cadena, la ambulancia que el 8 de junio trasladó a Mandela al hospital se averió durante el trayecto, y el paciente tuvo que esperar hasta 40 minutos a que llegara un nuevo vehículo.

publicidad

El portavoz de la Presidencia sudafricana, Mac Maharaj, reconoció la avería, aunque rechazó que -como se había especulado- la salud de Mandela no había estado en peligro.

¿Quién es Nelson Mandela?

Nelson Mandela se convirtió en 1994 -un año después de ganar el Premio Nobel de la Paz- en el primer presidente negro de Sudáfrica, tras casi siete décadas de lucha contra el racismo institucionalizado del "apartheid".

Su liderazgo de la transición a la democracia y su papel para afianzar desde la presidencia la paz racial en Sudáfrica le han valido el reconocimiento casi unánime de sus conciudadanos y la admiración de todo el mundo.

La última aparición pública de Mandela se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica, que ganó España.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Villarreal y Jonathan dos Santos obtienen el pase a la siguiente fase de Europa League
El 'Submarino Amarillo' venció agónicamente a Steua de Bucarest por marcador de 2-1 y se quedó con el segundo puesto del Grupo L.
Defensor de la selección argentina contaría con ofertas de varios equipos de la MLS
Martín Demichelis no cuenta con minutos de juego en el Espanyol de Barcelona, equipo al que llegó en el último verano.
Ricardo Peláez terminó con la incertidumbre: “La Volpe se queda en el América”
El presidente deportivo del club acabó con las especulaciones sobre la continuidad del ‘Bigotón’: confirmó que el DT seguirá como mínimo hasta junio. “Los resultados hablan por sí solos”, lo elogió.
Ricardo La Volpe continuará en el América en el 2017
Ricardo Peláez, presidente deportivo del América, se mostró satisfecho con el trabajo que ha realizado 'El Bigotón' y confirmó su continuidad.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.