publicidad
.

Familiares de Nelson Mandela lo visitan logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Familiares de Nelson Mandela lo visitan

Varios miembros de la familia de Nelson Mandela acudieron al hospital para visitar al exmandatario de Sudáfrica, cuyo estado de salud sigue siendo crítico.

Su estado de salud no cambia

Varios miembros de la familia de Nelson Mandela acudieron al hospital para visitar al exmandatario de Sudáfrica, cuyo estado de salud sigue siendo crítico, según las últimas versiones oficiales.

La prensa africana publica que entre los visitantes se encuentra Winnie Mandela, su exmujer y sus dos hijas Zindzi y Zenani.

¿Qué te parece la trayectoria de Nelson Mandela? Opina en los Foros.

Mandela se encuentra hospitalizado desde hace varios días en el Mediclinic Heart Hospital de Pretoria.

Según reporta el periódico News24, el primero al que se le vio salir del hospital fue a Ndaba Mandela, nieto del expresidente sudafricano. 

Un autobús habría bloqueado la vista a los medios de comunicación que se encuentran desde hace días pendientes de la salud de Nelson Mandela.

"La condición de Nelson Mandela se ha vuelto crítica", dijo el portavoz presidencial Mc Maharaj, en una declaración la noche del domingo.

Al dirigirse a los medios de comunicación en una reunión informativa sobre la salud de Mandela, dijo que su condición no había cambiado.

"Mandela permanece en una condición crítica en el hospital y los doctores hacen todo lo posible para asegurar su bienestar y su comodidad", dijo Jacob Zuma, actual mandatario del país.

Tensión en  Sudáfrica

El expresidente sudafricano Nelson Mandela sigue hospitalizado en estado crítico, mientras Sudáfrica teme más que nunca por su vida tras evaporarse el optimismo que suscitaron los últimos partes positivos de la familia.

publicidad

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, informó por primera vez de que Mandela, de 94 años, había entrado en estado "crítico".

El comunicado de la Presidencia llegó después de que Zuma visitara a Madiba -como se conoce popularmente a Mandela en su país- en el hospital de Pretoria en el que está internado y se reuniera con los médicos.

"Los médicos me dijeron que el estado de Madiba había cambiado en las últimas 24 horas y que era ahora crítico", recordó Zuma en referencia al pronóstico del expresidente, que había sido calificado hasta entonces de "grave pero estable".

"Cuando una persona está en estado crítico, está en estado crítico. No soy un médico para decir cuán crítico (es el estado de Mandela)", explicó el mandatario.

"Todos debemos aceptar que Madiba es mayor"

Tras una semana de silencio oficial, las malas noticias ofrecidas por la Presidencia enterraron las buenas señales sobre la evolución de Mandela emitidas por la familia durante la última semana.

Preguntado sobre si Madiba está consciente, Zuma se limitó a decir que el exactivista contra el régimen racista del "apartheid" estaba "dormido" en el momento de su visita.

"Era tarde cuando fuimos al hospital y él estaba ya dormido. Estuvimos allí, le observamos y le vimos", contó el jefe del Estado.

publicidad

Zuma hizo durante su intervención un llamamiento al realismo, que contrasta con el tono esperanzado exhibido en otros partes oficiales desde el ingreso de Mandela por la recaída de una infección pulmonar el pasado 8 de junio.

"Todos nosotros debemos aceptar como país que Madiba es ahora mayor, que tiene 94 años", comentó Zuma durante un encuentro con la prensa local e internacional organizado por el gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), que un día lideró Mandela.

Mandela ha estado acompañado desde el momento de su ingreso por su actual esposa, la mozambiqueña Graça Machel, con quien Zuma también departió anoche tras ver a Madiba.

Asimismo, Madiba recibió a la titular de Defensa del Gobierno sudafricano, Nosiviwe Mapisa-Nqalula, cuyo departamento se encarga de la seguridad y el protocolo de los expresidentes sudafricanos.

Hospital refuerza seguridad

Mientras tanto y tras varios días de relativa calma, la presencia de periodistas ha vuelto a incrementarse ante el hospital, donde se ha reforzado la seguridad, después de conocerse el empeoramiento de la salud de Mandela.

El modo en que las autoridades han gestionado la situación ha causado polémica, después de que la cadena estadounidense CBS News publicara el sábado las primeras filtraciones relevantes del caso.

Según la cadena, la ambulancia que el 8 de junio trasladó a Mandela al hospital se averió durante el trayecto, y el paciente tuvo que esperar hasta 40 minutos a que llegara un nuevo vehículo.

publicidad

El portavoz de la Presidencia sudafricana, Mac Maharaj, reconoció la avería, aunque rechazó que -como se había especulado- la salud de Mandela no había estado en peligro.

¿Quién es Nelson Mandela?

Nelson Mandela se convirtió en 1994 -un año después de ganar el Premio Nobel de la Paz- en el primer presidente negro de Sudáfrica, tras casi siete décadas de lucha contra el racismo institucionalizado del "apartheid".

Su liderazgo de la transición a la democracia y su papel para afianzar desde la presidencia la paz racial en Sudáfrica le han valido el reconocimiento casi unánime de sus conciudadanos y la admiración de todo el mundo.

La última aparición pública de Mandela se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica, que ganó España.

publicidad
publicidad
Comentarios
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La muerte del niño venezolano Oliver Sánchez, quien inundó las redes por protestar con una pancarta que decía “quiero curarme”, puso en relieve la mala situación en la que se encuentra el sistema de salud del país. Los ciudadanos sufren una grave carencia de medicamentos e infraestructura hospitalaria decadente.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Alan Pulido
Confirman la liberación y rescate del futbolista mexicano Alan Pulido
El futbolista mexicano, quien fue privado de su libertad la noche del sábado ya fue liberado de acuerdo con información de familiares.
Antonio Mohamed: “El título no era para nosotros”
Visiblemente dolido, todavía con los ojos enrojecidos tras el llanto, Antonio Mohamed llegó a la conclusión de que el campeonato del Clausura 2016 no era para su equipo.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.