publicidad

Familiar de Alan Henning dice que el Gobierno pudo haber hecho más para salvarlo

Familiar de Alan Henning dice que el Gobierno pudo haber hecho más para salvarlo

Colin Livesey subrayó que Cameron debió tomar más medidas "cuando se enteraron" del secuestro del cooperante.

'Tengo el corazón hundido'

Colin Livesey, cuñado del rehén británico asesinado por el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) Alan Henning, dijo que el Gobierno del Reino Unido "pudo haber hecho más" para salvarle.

En declaraciones a Radio 4 de la BBC, Livesey, hermano de la esposa del difunto, subrayó que el Ejecutivo del conservador David Cameron debió tomar más medidas "cuando se enteraron" de que había sido secuestrado en Siria, "hace meses y meses", cita la agencia Efe.

Livesey tachó de "escoria" a los verdugos de su cuñado y expresó su desolación por su hermana y los hijos del fallecido.

"Tengo el corazón hundido a un nivel que nunca creí posible. Estoy destrozado por mi hermana y los dos niños, por lo que han pasado, es durísimo", declaró.

"Estamos todos muy tristes sabiendo que hemos perdido una gran persona en nuestra familia", afirmó.

Sobre los militantes de ISIS que presuntamente han asesinado a su pariente, dijo: "Espero y ruego que reciban lo que merecen, siento un tremendo odio hacia ellos".

Obama y Cameron condenan la decapitación de David Haines por ISIS Univision

El Estado Islámico reivindica el crimen

En tanto, ISIS reivindicó el viernes la decapitación del cooperante humanitario británico, en represalia por los ataques aéreos británicos en su contra en Irak, añade la Agencia France Press.

El video de la ejecución, difundido por el centro estadounidense de vigilancia de los cibersitios islamistas SITE, se titula "un nuevo mensaje a Estados Unidos y sus aliados". La grabación fue realizada siguiendo el mismo guión que las ejecuciones precedentes de los estadounidenses y un británico.

El verdugo, cuya voz parece haber sido modificada electrónicamente, tiene sin embargo un acento británico y parece ser el mismo, según SITE, que asesinó a mediados de septiembre al rehén británico David Haines.

Cuarta ejecución de ISIS Univision

El asedio en Kobane

Los islamistas de ISIS proseguían el asedio de la ciudad kurda de Kobane, donde las fuerzas kurdosirias oponían una resistencia desesperada.

La toma de esta ciudad, donde todavía pueden quedar varios miles de civiles, permitiría al Estado Islámico controlar una franja de territorio ininterrumpida en la frontera con Turquía.

"Haremos cuanto podamos para que Kobane no caiga", dijo el primer ministro turco Ahmet Davutoglu al día siguiente de que el Parlamento autorizara una acción militar contra ISIS en Siria e Irak y la presencia de tropas extranjeras en territorio turco.

Davutoglu añadió que "no se ha tomado ninguna decisión sobre una eventual acción militar", pero Siria consideró que "la política declarada" del Gobierno turco representa "una verdadera agresión".

publicidad

Kobane (Ain al Arab en árabe) sufrió el bombardeo más violento desde el principio del asalto yihadista, con al menos 80 obuses de mortero disparados por el Estado Islámico, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Aviones holandeses podrían comenzar sus operaciones en Irak "este fin de semana", advirtió el Gobierno holandés. La Casa Blanca saludó este despliegue en un comunicado.

Indignación en Gran Bretaña

El Reino Unido esperaba que Alan Henning no corriera la misma suerte que otros rehenes debido a su trabajo humanitario en ayuda de los musulmanes. Por eso el país estaba este sábado conmocionado por su ejecución a manos de los yihadistas del Estado Islámico, indica la AFP en otro parte informativo.

El primer ministro David Cameron, la comunidad musulmana y allegados rindieron un homenaje al taxista de Manchester, secuestrado en diciembre cuando acompañaba un convoy humanitario en Siria.

"Alan Henning era un hombre de paz, gentil y de gran corazón. Su muerte es un acto odioso que no responde a nada, que es absolutamente imperdonable. Vamos a utilizar todos nuestros medios para encontrar a los responsables (...) y vencer a esta organización despiadada, sin sentido y bárbara", dijo David Cameron el sábado a la salida de una reunión de crisis.

"Alan era un amigo de los musulmanes y los musulmanes le van a llorar", dijo Shuja Shafi, el secretario general del Consejo Musulmán de Gran Bretaña. "El islam no solo no condena estos crímenes sino que los prohíbe", recordó Mohammed Shafiq, presidente de la Ramadhan Foundation.

publicidad

Los amigos de la víctima han destacado el compromiso de Alan Henning, que a los 47 años, llegó hasta a lavar autos para recaudar fondos.

Su mujer, Barbara, había pedido en varias ocasiones la liberación de un hombre no solo inocente sino admirable que "se fue voluntario con sus amigos musulmanes para ayudar al pueblo sirio".

La comunidad musulmana británica también pidió su liberación. "Incluso personas consideradas extremistas pidieron la liberación de Alan Henning", insistió en la BBC Peter Neumann, director del Centro Internacional del Estudio de la Radicalización.

En su intervención en la residencia campestre de Chequers, tras una reunión informativa con los funcionarios de defensa e inteligencia, entre ellos el jefe del MI5, Cameron dijo: "el asesinato de Alan Henning es una acción absolutamente repugnante".

"No tiene sentido, es totalmente imperdonable. Cualquier persona que tuviera alguna duda sobre esta organización, ahora puede ver que es verdaderamente repulsiva y bárbara", reportó la BBC, la cadena de noticias de la televisión pública británica, cita Notimex.

En el video, Henning dice: "Por la decisión de nuestro Parlamento de atacar al Estado Islámico, yo como británico, pagaré ahora el precio por esta decisión".

El millonario costo de la lucha contra ISIS Univision

Las condenas llegan desde España

En tanto, el Gobierno español condenó "enérgicamente" el "brutal y cobarde asesinato" del cooperante británico Alan Henning, añade Efe.

En un comunicado, el Ejecutivo español expresa la "consternación" causada por este nuevo crimen del EI y reclama la liberación "inmediata" del estadounidense Peter Kassing, también amenazado de muerte, así como los rehenes retenidos por dicha organización terrorista.

"El terrorismo yihadista representa una amenaza para la comunidad internacional en su conjunto. España lo sabe bien por experiencia propia", afirmó el Gobierno español en su comunicado.

Ante la amenaza terrorista, considera "esencial adoptar una estrategia fundamentada en un amplio consenso entre todos los actores regionales e internacionales que promueva la paz, los derechos humanos y el respeto de la vida humana".

publicidad

Hollande se sumó

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, expresó su "indignación" por el "crimen odioso" perpetrado en la persona del rehén británico.

"Este crimen, como tampoco los precedentes, no quedará impune", declaró Hollande en un comunicado publicado por el Elíseo la noche del viernes al sábado, cita la AFP.

"Francia seguirá apoyando al pueblo y autoridades iraquíes en su combate contra el terrorismo", subraya el comunicado, que presenta sus condolencias del presidente a la familia de Alan Henning y comparte el dolor del pueblo británico ante esta barbarie.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad