publicidad
.

Familiar de Alan Henning dice que el Gobierno pudo haber hecho más para...

Familiar de Alan Henning dice que el Gobierno pudo haber hecho más para salvarlo

Familiar de Alan Henning dice que el Gobierno pudo haber hecho más para salvarlo

Colin Livesey subrayó que Cameron debió tomar más medidas "cuando se enteraron" del secuestro del cooperante.

'Tengo el corazón hundido'

Colin Livesey, cuñado del rehén británico asesinado por el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) Alan Henning, dijo que el Gobierno del Reino Unido "pudo haber hecho más" para salvarle.

En declaraciones a Radio 4 de la BBC, Livesey, hermano de la esposa del difunto, subrayó que el Ejecutivo del conservador David Cameron debió tomar más medidas "cuando se enteraron" de que había sido secuestrado en Siria, "hace meses y meses", cita la agencia Efe.

Livesey tachó de "escoria" a los verdugos de su cuñado y expresó su desolación por su hermana y los hijos del fallecido.

"Tengo el corazón hundido a un nivel que nunca creí posible. Estoy destrozado por mi hermana y los dos niños, por lo que han pasado, es durísimo", declaró.

"Estamos todos muy tristes sabiendo que hemos perdido una gran persona en nuestra familia", afirmó.

Sobre los militantes de ISIS que presuntamente han asesinado a su pariente, dijo: "Espero y ruego que reciban lo que merecen, siento un tremendo odio hacia ellos".

Obama y Cameron condenan la decapitación de David Haines por ISIS /Univision

El Estado Islámico reivindica el crimen

En tanto, ISIS reivindicó el viernes la decapitación del cooperante humanitario británico, en represalia por los ataques aéreos británicos en su contra en Irak, añade la Agencia France Press.

El video de la ejecución, difundido por el centro estadounidense de vigilancia de los cibersitios islamistas SITE, se titula "un nuevo mensaje a Estados Unidos y sus aliados". La grabación fue realizada siguiendo el mismo guión que las ejecuciones precedentes de los estadounidenses y un británico.

El verdugo, cuya voz parece haber sido modificada electrónicamente, tiene sin embargo un acento británico y parece ser el mismo, según SITE, que asesinó a mediados de septiembre al rehén británico David Haines.

Cuarta ejecución de ISIS /Univision

El asedio en Kobane

Los islamistas de ISIS proseguían el asedio de la ciudad kurda de Kobane, donde las fuerzas kurdosirias oponían una resistencia desesperada.

La toma de esta ciudad, donde todavía pueden quedar varios miles de civiles, permitiría al Estado Islámico controlar una franja de territorio ininterrumpida en la frontera con Turquía.

"Haremos cuanto podamos para que Kobane no caiga", dijo el primer ministro turco Ahmet Davutoglu al día siguiente de que el Parlamento autorizara una acción militar contra ISIS en Siria e Irak y la presencia de tropas extranjeras en territorio turco.

publicidad

Davutoglu añadió que "no se ha tomado ninguna decisión sobre una eventual acción militar", pero Siria consideró que "la política declarada" del Gobierno turco representa "una verdadera agresión".

Kobane (Ain al Arab en árabe) sufrió el bombardeo más violento desde el principio del asalto yihadista, con al menos 80 obuses de mortero disparados por el Estado Islámico, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Aviones holandeses podrían comenzar sus operaciones en Irak "este fin de semana", advirtió el Gobierno holandés. La Casa Blanca saludó este despliegue en un comunicado.

Indignación en Gran Bretaña

El Reino Unido esperaba que Alan Henning no corriera la misma suerte que otros rehenes debido a su trabajo humanitario en ayuda de los musulmanes. Por eso el país estaba este sábado conmocionado por su ejecución a manos de los yihadistas del Estado Islámico, indica la AFP en otro parte informativo.

El primer ministro David Cameron, la comunidad musulmana y allegados rindieron un homenaje al taxista de Manchester, secuestrado en diciembre cuando acompañaba un convoy humanitario en Siria.

"Alan Henning era un hombre de paz, gentil y de gran corazón. Su muerte es un acto odioso que no responde a nada, que es absolutamente imperdonable. Vamos a utilizar todos nuestros medios para encontrar a los responsables (...) y vencer a esta organización despiadada, sin sentido y bárbara", dijo David Cameron el sábado a la salida de una reunión de crisis.

publicidad

"Alan era un amigo de los musulmanes y los musulmanes le van a llorar", dijo Shuja Shafi, el secretario general del Consejo Musulmán de Gran Bretaña. "El islam no solo no condena estos crímenes sino que los prohíbe", recordó Mohammed Shafiq, presidente de la Ramadhan Foundation.

Los amigos de la víctima han destacado el compromiso de Alan Henning, que a los 47 años, llegó hasta a lavar autos para recaudar fondos.

Su mujer, Barbara, había pedido en varias ocasiones la liberación de un hombre no solo inocente sino admirable que "se fue voluntario con sus amigos musulmanes para ayudar al pueblo sirio".

La comunidad musulmana británica también pidió su liberación. "Incluso personas consideradas extremistas pidieron la liberación de Alan Henning", insistió en la BBC Peter Neumann, director del Centro Internacional del Estudio de la Radicalización.

En su intervención en la residencia campestre de Chequers, tras una reunión informativa con los funcionarios de defensa e inteligencia, entre ellos el jefe del MI5, Cameron dijo: "el asesinato de Alan Henning es una acción absolutamente repugnante".

"No tiene sentido, es totalmente imperdonable. Cualquier persona que tuviera alguna duda sobre esta organización, ahora puede ver que es verdaderamente repulsiva y bárbara", reportó la BBC, la cadena de noticias de la televisión pública británica, cita Notimex.

publicidad

En el video, Henning dice: "Por la decisión de nuestro Parlamento de atacar al Estado Islámico, yo como británico, pagaré ahora el precio por esta decisión".

El millonario costo de la lucha contra ISIS /Univision

Las condenas llegan desde España

En tanto, el Gobierno español condenó "enérgicamente" el "brutal y cobarde asesinato" del cooperante británico Alan Henning, añade Efe.

En un comunicado, el Ejecutivo español expresa la "consternación" causada por este nuevo crimen del EI y reclama la liberación "inmediata" del estadounidense Peter Kassing, también amenazado de muerte, así como los rehenes retenidos por dicha organización terrorista.

"El terrorismo yihadista representa una amenaza para la comunidad internacional en su conjunto. España lo sabe bien por experiencia propia", afirmó el Gobierno español en su comunicado.

Ante la amenaza terrorista, considera "esencial adoptar una estrategia fundamentada en un amplio consenso entre todos los actores regionales e internacionales que promueva la paz, los derechos humanos y el respeto de la vida humana".

publicidad

Hollande se sumó

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, expresó su "indignación" por el "crimen odioso" perpetrado en la persona del rehén británico.

"Este crimen, como tampoco los precedentes, no quedará impune", declaró Hollande en un comunicado publicado por el Elíseo la noche del viernes al sábado, cita la AFP.

"Francia seguirá apoyando al pueblo y autoridades iraquíes en su combate contra el terrorismo", subraya el comunicado, que presenta sus condolencias del presidente a la familia de Alan Henning y comparte el dolor del pueblo británico ante esta barbarie.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Nico Lodeiro: "Estaba con mucha confianza y lo pateé con decisión"
El uruguayo dijo que cobró el quinto penal listo mentalmente, pese a que conocía la presión que tenía sobre sus hombros.
Todos los penales con los que Seattle Sounders se coronó campeón de la MLS
En una dramática tanda de penales, Román Torres definió con gran clase para darle el título al Seattle Sounders.
Jordan Morris: "La ciudad lo merece"
El mediocampista del Seattle Sounders le dedica la MLS Cup a la afición de su equipo.
MLS Cup 2016: Las imágenes de la gran final entre Toronto FC y Seattle Sounders
Así se vivió la final de la MLS en el BMO Field de Toronto, donde escarlatas y esmeraldas lucharon el máximo título de la MLS.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.