publicidad
La operación militar en Libia fue lanzada bajo el amparo de las resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU que impuso sanciones contra el régimen del coronel Muamar Gadafi.

Familia de Gadafi estudia demanda contra OTAN por crimen de guerra ante la CPI

Familia de Gadafi estudia demanda contra OTAN por crimen de guerra ante la CPI

La familia de Gadafi estudia demandar a la OTAN por "crimen de guerra" a raíz de la muerte en Sirte del dirigente libio.

La operación militar en Libia fue lanzada bajo el amparo de las resoluci...
La operación militar en Libia fue lanzada bajo el amparo de las resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU que impuso sanciones contra el régimen del coronel Muamar Gadafi.

Gobierno interino le pide a la OTAN que se quede hasta finales de año

PARIS - La familia de Muamar Gadafi estudia demandar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por "crimen de guerra" ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, a raíz de la muerte en Sirte del dirigente libio, indicó el miércoles a la AFP su abogado francés Marcel Ceccaldi.

El letrado indicó que el motivo del deceso fueron "los disparos de la OTAN contra el convoy de Muamar Gadafi que luego fue ultimado".

Tras escapar de Trípoli a fines de agosto, Muamar Gadafi, de 69 años, que durante más de 42 años dirigió las riendas de Libia, fue capturado el 20 de octubre cerca de la ciudad de Sirte (360 km al este de Trípoli), linchado y muerto a balazos en circunstancias que todavía siguen confusas.

publicidad

"El homicidio voluntario está definido como un crimen de guerra por el artículo 8 del estatuto de Roma de la CPI", indicó el abogado confirmando una información difundida por la radio privada francesa Europe 1.

Demanda sin fecha

El abogado no precisó cuándo presentará exactamente la demanda.

"El homicidio de Gadafi muestra que los Estados miembros no tenían intención de proteger a la población sino de derrocar al régimen", afirmó el letrado.

La demanda debería apuntar a los "órganos ejecutivos de la OTAN que fijaron las condiciones de la intervención en Libia", a los responsables en la adopción de decisiones, y a los jefes de Estado de los países de la coalición internacional que participaron en la operación militar, puntualizó.

"O la CPI interviene como jurisdicción independiente e imparcial, o no lo hace, y en ese caso, la fuerza se impone al derecho", agregó Ceccaldi.

Entierro en secreto

Muamar Gadafi fue enterrado la noche del lunes en un lugar secreto mientras sigue vigente la polémica sobre las circunstancias de su muerte.

Una autopsia se practicó al cadáver del ex hombre fuerte de libia, pero el médico indicó que espera la luz verde de las autoridades para comunicar los resultados.

El Consejo Nacional de Transición (CNT, que reúne a las nuevas autoridades libias) afirma que el ex dirigente murió de un balazo en la cabeza durante un tiroteo. Pero testimonios y videos grabados en el momento de su detención permiten pensar que fue víctima de una ejecución sumaria.

publicidad

Organizaciones internacionales, entre éstas la ONU, reclamaron una investigación. El lunes, el presidente del CNT, Mustafá Abdeljalil anunció la formación de una comisión investigadora.

Francia y Gran Bretaña fueron los principales impulsores de la intervención militar aérea en Libia lanzada el 19 de marzo pasado.

Piden que la OTAN se quede

El presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafá Abdeljalil, pidió el miércoles en Doha que la OTAN mantenga su operativo en Libia "al menos hasta fin de año" mientras que la Alianza postergó hasta el viernes su decisión a la espera de consultas en la ONU.

"Ahora que obtuvimos la victoria (...) el pueblo libio aspira a que la OTAN mantenga sus operaciones hasta fin de año al menos", declaró Abdeljalil al empezar una reunión con los jefes de Estado Mayor de los países activos militarmente en Libia.

Abdeljalil subrayó que su pedido tenía como objetivo "garantizar la protección de las fronteras, para impedir la llegada de armas de países vecinos" y "proteger a los libios" de los seguidores de Gadafi "que lograron huir a los países vecinos".

Antes de la apertura formal de la reunión, el príncipe heredero de Qatar, jeque Tamin ben Hamad Al Thani, mantuvo contactos a puertas cerradas con Abdeljalil y los jefes de Estado Mayor de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y los países que participan en las operaciones militares en Libia.

publicidad

Llamado a consultas

La reunión de Doha se produce tres días después de la proclamación por el CNT de la "liberación" total de Libia, luego de la muerte el jueves del coronel Muamar Gadafi.

El martes, el "ministro" de Petróleo y Finanzas libio, Alí Tarhuni, anunció que el nuevo poder desea que la Alianza Atlántica prorrogue "al menos un mes" el fin de su misión.

La OTAN reaccionó con prudencia indicando que continuará consultando a las nuevas autoridades sobre las modalidades del fin de su misión iniciada el 31 de marzo, cuando la Alianza Atlántica tomó el mando de las operaciones militares comenzadas el 19 de marzo.

Estudian respuesta

Este miércoles, una fuente diplomática en Bruselas indicó a la AFP que la OTAN aplazó hasta el viernes la decisión formal sobre el fin de su misión en Libia para llevar a cabo nuevas consultas con la ONU y el CNT.

El Consejo de Embajadores de los 28 países miembros de la Alianza, que debía reunirse el miércoles por la tarde en Bruselas, aplazó la reunión al viernes, indicó la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.

Ya se había reunido el viernes pasado para fijar al 31 de octubre de manera provisoria el fin de su misión, siete meses después de los primeros bombardeos de los aviones de la Alianza.

De aquí al viernes el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, "continuará consultando a la ONU y al CNT", precisó Lungescu.

publicidad

Resoluciones de la ONU

La operación militar fue lanzada bajo el amparo de las resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU que impuso sanciones contra el régimen del coronel Muamar Gadafi y autorizó medidas para proteger a los civiles e imponer una zona de exclusión aérea.

Varios países, entre ellos Rusia y China, acusaron luego a la OTAN de ir más allá de su mandato con bombardeos aéreos.

"Rusia desea que el Consejo de Seguridad debata la situación en Libia antes de la reunión de la OTAN", indicó una fuente diplomática. Moscú presentó el viernes un proyecto de resolución para poner fin a las sanciones, en particular la zona de exclusión aérea.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad