publicidad
.

Fallos técnicos y de pilotaje provocaron la catástrofe del vuelo Río-Par...

Fallos técnicos y de pilotaje provocaron la catástrofe del vuelo Río-París

Fallos técnicos y de pilotaje provocaron la catástrofe del vuelo Río-París

Un cúmulo de fallos técnicos ligados a la medición de la velocidad del vuelo AF447 desde Río de Janeiro a París confundieron a la tripulación.

Presentaron el informe final del mortal percance

Un cúmulo de fallos técnicos ligados a la medición de la velocidad del vuelo AF447 desde Río de Janeiro a París confundieron a la tripulación, que hizo un diagnóstico incorrecto y siguió un protocolo inadecuado que provocó que el avión se estrellara, causando la muerte de sus 228 ocupantes.

¿Qué medidas deberían tomarse de ahora en adelante, para evitar este tipo de tragedias? Participa en nuestros Foros.

Es la principal conclusión del informe final de la investigación técnica, presentado el jueves en la localidad de Le Bourget, a las afueras de París, cinco días antes de que se conozca el resultado de la investigación judicial sobre la supuesta responsabilidad por homicidio involuntario de la aerolínea Air France y de Airbus, fabricante del aparato A330 siniestrado, informó la agencia Efe.

"Si la tripulación hubiera comprendido bien la situación habría podido recuperar la trayectoria", señaló ante la prensa Alain Bouillard, el director de las pesquisas realizadas por la Oficina de Investigaciones y Análisis francesa (BEA) sobre el accidente de hace tres años, concretamente en la madrugada del 1 de junio de 2009.

Pretendían esquivar una zona de tormenta

La agencia española informó que, aquella noche, después de que el avión despegara desde el aeropuerto de Galeão, en Rio de Janeiro, el comandante y los dos copilotos decidieron desviar ligeramente la trayectoria prevista para esquivar una zona de tormenta.

publicidad

Después, en un punto sin comunicación con tierra sobre el océano Atlántico, a unos 1,296 kilómetros de la ciudad brasileña de Recife, el aparato se estrelló en las aguas del Atlántico, causando la muerte de 216 pasajeros de 32 nacionalidades (en su mayoría brasileños) nueve azafatas, el comandante y los dos copilotos.

El primero de los fallos registrados fue el de las sondas Pitot, fabricadas por la empresa francesa Thales, que presentaron una "incoherencia temporal entre las velocidades analizadas" porque cristales de hielo las habían obstruido. Fue el inicio del accidente, según el informe.

El avión de Air France ganó entonces altitud, hasta llegar a los 31 mil pies, lo que provocó que se desconectara el piloto automático y saltara la alarma mientras uno de los copilotos gobernaba el avión, ya que el comandante se encontraba en su descanso reglamentario.

Aquello provocó un "efecto sorpresa" en la tripulación, que reaccionó con "acciones inapropiadas sobre los mandos que desestabilizaron la trayectoria" de vuelo, en lugar de controlarla, detalló la agencia según el informe.

El informe fue presentado el jueves a la prensa en la sede de la BEA en Le Bourget, cerca de París.

'Acciones bruscas y excesivas'

Los expertos pueden explicar que en esos momentos iniciales de incertidumbre los pilotos desarrollaron "acciones bruscas y excesivas", pero no establecer por qué se insistió en ellas, desoyendo la alarma que indicaba que el avión había entrado en fase de caída libre desde una altitud máxima de 38 mil pies y a una velocidad de 11 mil pies por minuto.

publicidad

A pesar de las "fuertes vibraciones" y de la alarma, la tripulación nunca entendió que el aparato estaba en caída libre, por lo que elevaron el morro del avión en demasía, saltándose los protocolos.

"Si la tripulación hubiera comprendido bien la situación habría podido recuperar la trayectoria", aseguró Bouillard.

Tal vez, si tras la desconexión del mecanismo automático de vuelo se hubiera mantenido la trayectoria, se hubiera evitado la tragedia, apuntaron los técnicos.

Aunque "es muy difícil de establecer", en otros casos similares, tras la pérdida del piloto automático, la tripulación no hizo nada y los aviones no resultaron accidentados, añadieron.

Recomendaciones para comunidad aeronáutica

Los responsables de la investigación, rescató Efe, avanzaron una serie de recomendaciones para la comunidad aeronáutica, como mejorar la certificación de los aparatos, corregir los "puntos muertos" de comunicación en ciertos tramos de vuelo, mejorar el realismo de los simuladores de entrenamiento y entrenar adecuadamente a los pilotos teórica y prácticamente para afrontar ese tipo de circunstancias.

"El doble fallo del procedimiento de respuesta muestra los límites del modelo actual de seguridad", señaló el director del BEA, Jean-Paul Troadec.

La conclusión del BEA es que desde que se salió de la trayectoria normal de vuelo, la tripulación perdió la noción de la situación y se equivocó en sus decisiones. A partir de ahí, la catástrofe era inevitable.

publicidad

En el momento de la caída libre a gran velocidad, solo un pilotaje similar al de un experto en aviones de combate hubiera podido salvar la situación, pero nunca un aviador civil.

"Ningún piloto (civil) del mundo ha salido vivo de esa situación", resumió Troadec.

Las familias de los fallecidos, que desconfían de la investigación del organismo francés, pues creen que su prioridad es exculpar a Air France y Airbus, criticaron que el aparato hubiera podido obtener las certificaciones oficiales y que la tripulación pudiera volar sin estar suficientemente entrenada para situaciones extremas.

Es decir, le habría sucedido a otras tripulaciones

La Agencia France Press citó a Jean-Paul Troadec, quien declaró: "si la BEA pensara que este accidente fue debido solamente a la tripulación, no habría hecho recomendaciones sobre los sistemas, sobre la formación, etc. Lo que quiere decir que este accidente hubiera podido suceder a otras tripulaciones".

"Dos acontecimientos llevaron al accidente, la obstrucción de las sondas de velocidad Pitot y el no reconocimiento del descontrol" del avión, agregó.

Por su parte, la compañía Air France afirmó el jueves, tras publicarse el informe definitivo de la BEA sobre el accidente, que la tripulación del vuelo Río-París permaneció "implicada en la dirección del vuelo hasta los últimos instantes".

publicidad

"El informe del BEA describe a una tripulación que actúa en función de las informaciones provistas por los instrumentos de los sistemas de bordo y del comportamiento del avión tal cual era percibido en el cockpit", indicó Air France en un comunicado.

"La lectura (de los datos) no les permitió aplicar las acciones apropiadas", agregó.

Por su parte, The Associated Press destacó que este ha sido el accidente más letal en la historia de la aerolínea.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
La Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer más datos de la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.
La acumulación de basura es la principal causa de inundaciones en el Valle de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Nico Rosberg se queda con la pole del GP de Hungría
Los mexicanos Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez saldrán de la posición 13 y 15, respectivamente.
Francesco Totti y Kobe Bryant se reúnen en Milán
El futbolista y el ex basquetbolista coincidieron en Milán y no dejaron pasar la oportunidad de conocerse y platicar un poco entre ellos.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Acusan a Tomás a Tomás Boy de agredir verbalmente a valet parking
El estratega de Cruz Azul habría protagonizado un nuevo escándalo en su carrera.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.