publicidad
.

Fallo en los protocolos de seguridad sería la principal causa de la trag...

Uno de los sobrevivientes de la explosión de la mina de carbón en Turquía es rescatado y trasladado a un hospital en una camilla.

Fallo en los protocolos de seguridad sería la principal causa de la tragedia en Turquía

Fallo en los protocolos de seguridad sería la principal causa de la tragedia en Turquía

Un fallo en los protocolos de seguridad sumado a la inadecuada fiscalización serían la causa de la tragedia.

Uno de los sobrevivientes de la explosión de la mina de carbón en Turquí...
Uno de los sobrevivientes de la explosión de la mina de carbón en Turquía es rescatado y trasladado a un hospital en una camilla.

Expertos aseguran que con una adecuada fiscalización no hubiese ocurrido la explosión que mató a más de 240 mineros.

publicidad

Por Jorge Cancino

Un fallo en los protocolos de seguridad, sumado a la explotación laboral y la inadecuada fiscalización por parte del Estado serían los principales causantes de la tragedia en una mina de carbón en Turquía, que deja hasta ahora un saldo de al menos 274 mineros muertos y más de 100 atrapados bajo tierra.

La tragedia, la mayor en la historia, ocurrió cuando se incendió un transformador eléctrico en momentos que se llevada a cabo un cambio de turno en el interior de la mina, propiedad de la empresa Soma Holding. El percance desencadenó una explosión que golpeó a casi 800 trabajadores.

Fotos: Desgarradoras imágenes de la tragedia

Sin embargo, la cifra de fallecidos, rescatados y atrapados sigue siendo incierta un día después de la explosión. Citando declaraciones de autoridades locales, la cadena CNN reportó que al menos 400 trabajadores podrían estar en el subsuelo en un pozo estimado de un kilómetro.

 

Aumenta la catástrofe en una mina de Turquía /Univision

Fallos de seguridad

Un análisis publicado por Daily News el miércoles reveló que hace nueve meses los dueños de la mina habían “alabado” las medidas de seguridad en el yacimiento, y que en 2012 anunciaron haber bajado los costos por tonelada de $130 a $24.

Leer: Explosión en una mina de carbón deja más de 200 muertos

Los cambios en los procesos de producción afectaron las medidas de seguridad, señala el informe. La empresa mantuvo los mismos transformadores eléctricos y decidió usar subcontratistas para llevar a cabo un trabajo duro con sueldos por debajo del que reciben los trabajadores sindicalizados.

El reporte del Daily News también denunció que a finales de abril el primer ministro turco, Tayyip Erdoğan, y el partido oficial, rechazaron un pedido hecho por el principal partido de oposición, el Partido republicano del Pueblo, para investigar la seguridad en las minas de Soma.

publicidad

 

Aumenta la cifra de muertos tras explosión en mina de carbón en Turquía /Univision

Protocolos de seguridad

“Creo que cada operación minera de cada país tiene sus legislaciones y cada país tiene sus propias medidas de fiscalización”, dijo a UnivisionNoticias.com Miguel Fort, uno de los primeros ingenieros que participó en el rescate de los 33 mineros chilenos en 2010 quedaron atrapados en una mina de cobre en Copiapó, Chile, a 700 metros de profundidad durante 69 días y sobrevivieron.

Leer: Van 238 muertos por tragedia en una mina de Turquía

“La seguridad en los yacimientos depende de la revisión de esos protocolos y las fiscalizaciones permanentes para asegurar que se están cumpliendo debidamente todas las normas de prevención hasta bajar la accidentalidad a cero”, agregó.

Con la poca información de seguridad publicada hasta ahora por los medios, Fort dice que es difícil por el momento elaborar conclusiones. “Hay que investigar las características de la mina, si en el interior había espacio suficiente para casi 800 trabajadores, el estado de la maquinaria, de los transformadores, el mantenimiento a los equipos, la velocidad y el tiempo empleado para un cambio de turno pero sobre todo hay que revisar los protocolos”.

publicidad

Leer: Una de las peores tragedias mineras en el mundo

“Desconozco si la empresa privada tiene los mismos protocolos que el Estado, si están actualizados. Y tampoco sé si la empresa privada tiene protocolos para evitar la muerte de sus trabajadores y que estos estén fiscalizados permanentemente por el Estado”, indicó.

De la experiencia lograda con el rescate de los 33, Fort dijo que “muchas veces las medidas y los protocolos mejoran cuando ocurren tragedias como la de Turquía. Nosotros tuvimos mucha suerte en Chile, sobrevivieron todos, pero eso no quiere decir que teníamos protocolos actualizados. Hay un antes y un después de 2010. La minería es una empresa riesgosa que requiere fiscalizaciones permanentes”, dijo.

Leer: Los peores accidentes mineros

Fuera de control

Para el economista e investigador colombiano Luis Jorge Garay, un experto en minería informal, en la última década se registra un fenómeno que cada día pone en riesgo la vida de miles de trabajadores: la minería ilegal.

“Desconozco el caso de Turquía, pero conozco los casos de Colombia y parcialmente el de México, donde se ha venido produciendo un avance de la actividad minera no legal” que viola toda las medidas y protocolos de seguridad para resguardar la vida de los trabajadores.

“Se calcula que más del 70% de las mimas en Colombia no son legales y el mismo porcentaje ocurre en México, y laboran en condiciones precarias. Ellos no cumplen ninguna regla y el Estado no tiene casi dominio en todo el territorio, y por ese motivo le es muy difícil de controlar. Pero tienen que hacerlo”, apuntó.

publicidad

Además de operar sin reglas, la minería no legal causa grandes daños ambientales que en muchos casos son irreparables, dijo Garay. “Es una manera de lavar directamente el capital, no hay controles. Pero no solo la minería no legal causa un impacto ambiental negativo, las multinacionales también tienen serios problemas con esto”.

Garay dijo que una parte importante de la minería no legal está en manos del narcotráfico y los paramilitares, o las autodefensas, como ocurre en Michoacán, México. “Se trata de una minería criminal que se dedica a la extracción de minerales preciosos, como el oro y cuyo precio no bajará, y también minerales altamente cotizados como el tungsteno, que se utiliza para la fabricación de celulares y computadoras”.

“Hay que reforzar la institucionalidad en los territorios, sobre todo en aquellos donde se desarrolla la minería no legal, para poder controlar esta actividad”, dijo Garay.

Números malos

Turquía tiene la peor tasa de seguridad laboral de Europa, con una media de tres obreros muertos al día, y los accidentes mineros son un problema crónico.

Un estudio de la Universidad de Kirikkale muestra que el sector minero es el más peligroso del país, por delante del metalúrgico y del de la construcción.

El número de siniestros ha aumentado entre 2004 y 2010 hasta constituir ese año un 14% de todos los accidentes industriales, cuando los mineros sólo constituyen un 1,3% de la mano de obra del país, dijo Efe.

publicidad

De media, al año mueren 80 obreros en accidentes mineros en Turquía, según el estudio, lo que equivale a uno de cada mil empleados.

El milagro de Copiapó

La mina San José, en Copiapó, Chile, se derrumbó el 5 de agosto de 2010 pasado el mediodía. Diecisiete días después, en la punta de una de las sondas que perforaba el suelo en busca de sobrevivientes, los rescatistas hallaron una hoja de papel con una leyenda: "Estamos bien, en el refugio, los 33".

El mensaje lo escribió Mario Gómez, uno de los líderes del grupo.

Crisólogo Rojas, un pirquinero que colaboró en las tareas de rescate, conoce detalles de los primeros 17 días cuando nadie tenía confirmación que los 33 estaban vivos. "Los niños (así le llama cariñosamente a los mineros) intentaron avanzar por la chimenea. Avanzaron tanto (en las primeras 24 horas después del derrumbe), unos 330 metros hacia la superficie, pero después no pudieron seguir avanzando porque no había escalera, no había nada de nada, se tuvieron que devolver".

"Los niños adentro hicieron lo imposible por salir. Quemaron sacos con aceite y la gente (rescatistas) nunca puso aparatos alrededor del cerro (donde se ubica el yacimiento) para detectar si había señales de vida".

"Incluso ellos también hicieron pequeñas detonaciones para ver si las escuchábamos arriba. Tampoco las escuchamos nunca", precisó.

publicidad

Los 33 mineros chilenos fueron rescatados el 13 de octubre tras 69 días bajo tierra. Fue el mayor rescate a mayor profundidad registrado en el mundo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
McLaren: "Rusia corrompió los JJOO de Londres 2012 a un nivel catastrófico"
El encargado de redactar el reporte del dopaje enfatizó la mancha que dejó el dopaje de los atletas rusos en Londres 2012 en algo que no se podrá reestablecer.
Boxeo
Encuentran sin vida al boxeador mexicano Alejandro González Jr.
El cuerpo del pugilista se encontraba en el interior de un automóvil en Guadalajara y las autoridades llevan a cabo la investigación correspondiente.
La maldición del fútbol mexicano en el Mundial de Clubes
Las Águilas tendrán la oportunidad de revertir la mala racha de los equipos mexicanos en Japón cuanod se mida al Jeonbuk Hyundai en su debut en la edición 2016.
Barcelona volvió al triunfo, goleó a Osasuna por 3-0
Luego de tres empates de forma consecutiva los 'culés' se reencontraron con el triunfo en la Liga española.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.