publicidad
.

Extienden protocolo de Kioto hasta 2020 logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Extienden protocolo de Kioto hasta 2020

Una cumbre de la ONU sobre cambio climático aceptó extender hasta 2020 el Protocolo de Kioto, en medio de disputas acaloradas.

Casi 200 países aprobaron la extensión

Una cumbre de la ONU sobre cambio climático aceptó el sábado extender hasta 2020 el Protocolo de Kioto, un pacto que limita la liberación de gases de invernadero de algunos países ricos, pero que sólo cubrirá un 15% de las emisiones globales.

La extensión fue adoptada por casi 200 países después de una serie de sesiones con disputas acaloradas y pese a la objeción de Rusia. El paquete de decisiones también incluyó vagas promesas de financiamiento para que los países pobres hagan frente al calentamiento planetario, informa The Associated Press.

Estados Unidos nunca se ha adherido al pacto en parte porque tampoco está China y otras naciones en desarrollo que crecen rápidamente.

A pesar de que las expectativas eran bajas para la conferencia de dos semanas en Doha, muchos de los países en desarrollo rechazaron el acuerdo al considerarlo insuficiente para encaminar al mundo a combatir las crecientes temperaturas que aumentan los niveles de los mares. Algunas naciones de Oceanía consideran esto como una amenaza a su existencia.

"Esto no es lo que queríamos obtener para el final de las reuniones, se los aseguro", dijo Kieren Keke, ministro del Exterior de Nauru y quien encabeza una alianza de pequeñas islas Estado. "Seguramente no es donde necesitábamos estar a fin de evitar que las islas se hundan y que ocurran otros impactos inimaginables".

publicidad

Negociaciones de 24 horas

Después de 24 horas de negociaciones, los casi 200 países representados en Doha, la capital catarí, lograron un resultado que la secretaria general de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, calificó de "histórico" y las organizaciones no gubernamentales de "fracaso".

De la XVIII Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP18), sale renovado el Protocolo de Kioto, aunque no cuenta con grandes potencias como Japón, Rusia, Canadá y Nueva Zelanda. Tampoco se ha sumado Estados Unidos, que nunca llegó a ratificarlo.

Estas ausencias implican que los países que se han comprometido a reducir su emisiones durante el segundo periodo de Kioto, con los de la Unión Europea, Australia, Noruega y Suiza a la cabeza, generan poco más del 15 % del total de emisiones contaminantes mundiales.

En una rueda de prensa, Figueres alabó el acuerdo aunque pidió "más voluntad política", informa Efe.

"Tenemos la tecnología y las finanzas y la ventana de los dos grados centígrados (de aumento en las temperaturas globales) se está cerrando sobre nosotros", insistió.

La delegación española, encabezada por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, consideró que el resultado "sienta las bases de una acción contra el cambio climático más fuerte y ambiciosa en el corto plazo y cumple con el objetivo de hacer efectivo el segundo periodo de compromiso a partir del 1 de enero de 2013".

publicidad

Falta de compromiso de países desarrollados

Las ONG, agrupadas en la Red de Acción Climática, lamentaron que no se haya conseguido un compromiso por parte de los países desarrollados para aumentar la financiación para el clima hasta alcanzar los 100,000 millones de dólares en 2020.

El texto aprobado hace referencia al superávit de emisiones del primer período de compromiso de Kioto, que expira este año, por lo que Australia no comprará derechos de emisión arrastrados del citado período de compromiso.

Respecto a la Unión Europea (UE), se menciona que en su paquete energía-clima para el cumplimiento de sus objetivos de reducción de emisiones para el período 2013-2020 no está permitido el uso de estos excedentes.

El acuerdo establece un mecanismo para que cada país examine sus objetivos de reducción de emisiones antes de 2014, con el objetivo de que estos sean más ambiciosos.

Además, se reafirma el compromiso, ya alcanzado en la cumbre de Durban (Sudáfrica), de adoptar un protocolo internacional jurídicamente vinculante en 2015, para que entre en vigor en 2020, al término del segundo periodo de Kioto.

La delegación de la UE se congratuló de los acuerdos alcanzados, que permitirán aplicar el Protocolo de Kioto en solo tres semanas, pero insistió en la necesidad de avanzar en la financiación.

publicidad

Aunque el acuerdo de Doha presiona a los países desarrollados a anunciar nuevas ayudas financieras para la lucha contra el cambio climático, las condiciona a las circunstancias económicas.

Creación de fondo

El texto da un impulso al Fondo Verde para el Clima y se propone que las ayudas a largo plazo de los países desarrollados alcancen los 100,000 millones de dólares al año antes de 2020, algo que se espera se concrete en la cumbre de Varsovia en 2013.

Las partes avanzaron también en la creación de un fondo para que los países en desarrollo afronten los gastos derivados de las pérdidas y daños causados por el cambio climático.

Sobre estos aspectos, en nombre de los pequeños estados isla, el portavoz de Nauru (estado de Micronesia, en el Pacífico), incidió en la importancia de la financiación para mitigación y adaptación, y advirtió de que si esto no se consigue el año que viene "estos estados desaparecerán".

Expiraba este año

AP recuerda que el Protocolo de Kioto creado en 1997, que controla la emisión de gases de invernadero causantes del calentamiento planetario, expiraba este año.

Sin embargo, la segunda fase sólo cubre un 15% de las emisiones globales después de que Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Rusia se retiraron.

Los negociadores reunidos en Qatar pasaron la noche afinando los detalles de un pacto que permitirá al pacto de Kioto vivir antes de que sean posibles más concesiones mutuas.

publicidad

Los países intentarán adoptar en 2015 un pacto más amplio que se aplicaría a todas las naciones y entraría en vigor cuando expire la extensión del Protocolo de Kioto.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los memes festejan la undécima Champions League del Real Madrid
El futbol está de fiesta y los memes no se hicieron esperar por la disputa de la Champions League entre Real Madrid y Atlético de Madrid.
UEFA Champions League
Estos son todos los ganadores y finalistas de la Champions League
Real Madrid sigue ampliando su diferencia como máximo ganador de la Champions League, con 11 coronas, cuatro más que el AC Milan.
Por: Univision.com y EFE
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.