publicidad
.

Extienden cese al fuego en Gaza por otras 24 horas logo-noticias.cd3dd21...

Extienden cese al fuego en Gaza por otras 24 horas

Extienden cese al fuego en Gaza por otras 24 horas

Palestinos e israelíes aceptaron la propuesta de Egipto para avanzar en la negocianción del cese permanente.

Palestinos e israelíes aceptaron la propuesta de Egipto de extender 24 horas más el alto el fuego con el objeto de avanzar en la negociación indirecta que mantienen para lograr un cese permanente de las hostilidades en Gaza, informaron ambas delegaciones.

La noticia se dio a las 23:00 hora local por Izzat al Rasheq, miembro del movimiento islamista Hamás integrado en la delegación palestina desplazada a El Cairo, apenas una hora antes de que expirara la tregua previa de cinco días.

En un mensaje colgado en su página oficial de la red social "Facebook", el representante del movimiento islamista confirmó que los heterogéneos grupos palestinos habían aceptado la sugerencia del mediador egipcio y expresó su confianza en que el pacto definitivo pueda ser alcanzado a lo largo del martes.

"Las facciones palestinas y Egipto han acordado extender el alto el fuego durante otras 24 horas para facilitar que las negociaciones puedan acabar en un acuerdo", señaló.

Minutos después, el gobierno egipcio hizo pública la noticia y fue igualmente confirmada por una fuente oficial israelí no identificada y citada por diario progresista "Haaretz", uno de los más prestigiosos de Israel.

Gaza vive un nuevo cese al fuego

Anteponen exigencias para llegar a un acuerdo definitivo

La ofensiva militar israelí comenzó el pasado 8 de julio y en ella han muerto 2,016 palestinos, un 75 por ciento de ellos civiles, y 10,196 han sufrido heridas, algunas de ellas muy graves.

Entre los fallecidos, 541 son niños, 250 mujeres y 95 ancianos, precisó el ministerio de Salud en Gaza.

Durante las cinco semanas de hostilidades han muerto también 64 soldados israelíes en combates con milicianos palestinos y un civil israelí, un beduino y un trabajador asiático alcanzados por alguno de los más de tres mil cohetes lanzados por las milicias desde la Franja.

Esta tarde, y en medio de un ambiente que durante todo el día fluctuó desde el pesimismo al optimismo, Hamás reiteró que seguiría con la lucha a menos que sus demandas -el alivio progresivo del bloqueo israelí- se cumplieran.

publicidad

Estas incluyen la exigencia de que la apertura de las fronteras, el puerto y el aeropuerto se comprometan al mismo tiempo que el cese permanente de las hostilidades, y no después como pretendía la última propuesta presentada por la mediación egipcia.

Israel, por su parte, sigue reiterando su demanda de que las milicias palestinas se desarmen, algo que incluso expertos israelíes creen inviable en estos momentos.

Israelíes y palestinos están igualmente presionados por la comunidad internacional, que desea el fin inmediato del conflicto armado.

Manifestantes exigen una solución duradera en la franja de Gaza

Domina pesimismo y resignación en Gaza

Pocas horas antes de que se conociera la noticia, el pesimismo, la desconfianza y la resignación eran los sentimientos que predominan entre la población gazatí.

"Cuando terminó el primer alto el fuego, la gente salió a las calles a reemplazar algunas de las cosas que habían perdido. Pero ahora nadie se anima a comprar", explicaba Isamil Omar, de 24 años, a la entrada de su comercio, vacío.

Su casa es una de las pocas construcciones que no han sido afectadas en el devastado barrio de Shuahiye, pero desde hace más de dos semanas se ha trasladado a Zeitun porque dice, "no quiere vivir en una zona fantasma" en la que no hay agua ni electricidad.

"Israel es como un hombre que se pasea por las calles golpeando a niños pequeños y nadie le puede parar... Y no podemos confiar en que Israel vaya a aceptar ninguna de nuestras propuestas", asegura.

publicidad

Tras un carrito cargado de mangos y peras, Ismail no albergaba más ilusiones que su tocayo.

"Esta es la situación normal en Gaza, no podemos hacer nada" se muestra resignado.

"No espero gran cosa de esto (las negociaciones)". Parar con las muertes, abrir las fronteras. Queremos trabajos, una vida. Una vida normal, eso es a lo que aspiramos", concluye mientras vuelve a servir a los clientes que se aproximan.

Y entre los escépticos, había quien se decidía por otra opción, y esa era la de la lucha.

Mahmud Abu Aoba aún estudia en la universidad pero su profesión es la de pescadero, afectado directamente por el debate sobre la construcción del un puerto marítimo con tráfico internacional, una de las peticiones prioritarias de Hamás.

"Esto (el puerto) nos daría más libertad, sin duda, pero no podemos esperar nada de Israel, porque ya hicieron promesas en el pasado que no cumplieron. Así que ya que no tenemos nada que perder, mejor continuar con la resistencia", exponía con dureza junto al escaso pescado conseguido hoy en el mar.

"Mi amigo ha muerto, ¿y a quién le importa? Es sólo un número. Apoyo a los milicianos, que completen su batalla. Defenderé sus armas hasta la muerte. Quizá renueven el alto el fuego, pero no creo que por mucho tiempo", apostilló.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Jesús Corona dijo que están totalmente comprometidos con Juan Carlos Osorio
El portero aseguró que el partido contra Chile fue “una mala tarde”. Y también se mostró contento con la lista: “Es una nueva oportunidad para cada uno de nosotros”.
Iván Zamorano se suma a Univisión Deportes como titular indiscutido
‘Bam Bam’ había regalado su magia en la Copa América Centenario y ahora se incorpora al equipo de Univisión Deportes. Mañana debuta en el clásico. ¡Bienvenido!
Goooolll!! Yura Movsisyan mete el balón y marca para Real Salt Lake
Goooolll!! Yura Movsisyan mete el balón y marca para Real Salt Lake on August 26, 2016
Disparo afuera de Kyle Beckerman
Disparo afuera de Kyle Beckerman on August 26, 2016
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.