publicidad
.

Extienden cese al fuego en Gaza por otras 24 horas logo-noticias.svg

Extienden cese al fuego en Gaza por otras 24 horas

Palestinos e israelíes aceptaron la propuesta de Egipto para avanzar en la negocianción del cese permanente.

Palestinos e israelíes aceptaron la propuesta de Egipto de extender 24 horas más el alto el fuego con el objeto de avanzar en la negociación indirecta que mantienen para lograr un cese permanente de las hostilidades en Gaza, informaron ambas delegaciones.

publicidad

La noticia se dio a las 23:00 hora local por Izzat al Rasheq, miembro del movimiento islamista Hamás integrado en la delegación palestina desplazada a El Cairo, apenas una hora antes de que expirara la tregua previa de cinco días.


En un mensaje colgado en su página oficial de la red social "Facebook", el representante del movimiento islamista confirmó que los heterogéneos grupos palestinos habían aceptado la sugerencia del mediador egipcio y expresó su confianza en que el pacto definitivo pueda ser alcanzado a lo largo del martes.

"Las facciones palestinas y Egipto han acordado extender el alto el fuego durante otras 24 horas para facilitar que las negociaciones puedan acabar en un acuerdo", señaló.

Minutos después, el gobierno egipcio hizo pública la noticia y fue igualmente confirmada por una fuente oficial israelí no identificada y citada por diario progresista "Haaretz", uno de los más prestigiosos de Israel.

Gaza vive un nuevo cese al fuego /Univision

Anteponen exigencias para llegar a un acuerdo definitivo

La ofensiva militar israelí comenzó el pasado 8 de julio y en ella han muerto 2,016 palestinos, un 75 por ciento de ellos civiles, y 10,196 han sufrido heridas, algunas de ellas muy graves.

Entre los fallecidos, 541 son niños, 250 mujeres y 95 ancianos, precisó el ministerio de Salud en Gaza.

Durante las cinco semanas de hostilidades han muerto también 64 soldados israelíes en combates con milicianos palestinos y un civil israelí, un beduino y un trabajador asiático alcanzados por alguno de los más de tres mil cohetes lanzados por las milicias desde la Franja.

Esta tarde, y en medio de un ambiente que durante todo el día fluctuó desde el pesimismo al optimismo, Hamás reiteró que seguiría con la lucha a menos que sus demandas -el alivio progresivo del bloqueo israelí- se cumplieran.

Estas incluyen la exigencia de que la apertura de las fronteras, el puerto y el aeropuerto se comprometan al mismo tiempo que el cese permanente de las hostilidades, y no después como pretendía la última propuesta presentada por la mediación egipcia.

Israel, por su parte, sigue reiterando su demanda de que las milicias palestinas se desarmen, algo que incluso expertos israelíes creen inviable en estos momentos.

Israelíes y palestinos están igualmente presionados por la comunidad internacional, que desea el fin inmediato del conflicto armado.

Manifestantes exigen una solución duradera en la franja de Gaza /Univision

Domina pesimismo y resignación en Gaza

Pocas horas antes de que se conociera la noticia, el pesimismo, la desconfianza y la resignación eran los sentimientos que predominan entre la población gazatí.

"Cuando terminó el primer alto el fuego, la gente salió a las calles a reemplazar algunas de las cosas que habían perdido. Pero ahora nadie se anima a comprar", explicaba Isamil Omar, de 24 años, a la entrada de su comercio, vacío.

publicidad

Su casa es una de las pocas construcciones que no han sido afectadas en el devastado barrio de Shuahiye, pero desde hace más de dos semanas se ha trasladado a Zeitun porque dice, "no quiere vivir en una zona fantasma" en la que no hay agua ni electricidad.


"Israel es como un hombre que se pasea por las calles golpeando a niños pequeños y nadie le puede parar... Y no podemos confiar en que Israel vaya a aceptar ninguna de nuestras propuestas", asegura.

Tras un carrito cargado de mangos y peras, Ismail no albergaba más ilusiones que su tocayo.

"Esta es la situación normal en Gaza, no podemos hacer nada" se muestra resignado.

"No espero gran cosa de esto (las negociaciones)". Parar con las muertes, abrir las fronteras. Queremos trabajos, una vida. Una vida normal, eso es a lo que aspiramos", concluye mientras vuelve a servir a los clientes que se aproximan.

Y entre los escépticos, había quien se decidía por otra opción, y esa era la de la lucha.

Mahmud Abu Aoba aún estudia en la universidad pero su profesión es la de pescadero, afectado directamente por el debate sobre la construcción del un puerto marítimo con tráfico internacional, una de las peticiones prioritarias de Hamás.

"Esto (el puerto) nos daría más libertad, sin duda, pero no podemos esperar nada de Israel, porque ya hicieron promesas en el pasado que no cumplieron. Así que ya que no tenemos nada que perder, mejor continuar con la resistencia", exponía con dureza junto al escaso pescado conseguido hoy en el mar.

"Mi amigo ha muerto, ¿y a quién le importa? Es sólo un número. Apoyo a los milicianos, que completen su batalla. Defenderé sus armas hasta la muerte. Quizá renueven el alto el fuego, pero no creo que por mucho tiempo", apostilló.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
40 bellas chicas por ser una porrista de los Dolphins
Tras audiciones en Colombia, Argentina, México, Brasil y Florida, 40 chicas avanzaron a un campamento y lograr estar en las filas de los Dolphins.
Michael Arroyo sobre el racismo: 'No son cosas válidas en el fútbol'
El jugador ecuatoriano del América recordó el incidente que vivió enfrentando a Darío Verón y a Pumas.
En Tigres no se sienten eliminados e incluso desean entrar a Liguilla y ser campeones
Guido Pizarro asegura que aún pueden borrar lo que han hecho y que si clasifican a la Liguilla buscarán el campeonato de la Liga MX.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.