publicidad

Expulsan al juez Baltasar Garzón

Expulsan al juez Baltasar Garzón

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial  acordó hacer efectiva la expulsión de la carrera judicial del magistrado Baltasar Garzón.

Condenado a 11 años de inhabilitación

MADRID - La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces en España, acordó hacer efectiva la expulsión de la carrera judicial del magistrado Baltasar Garzón.

La decisión adoptada se tomó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo español que condenó al magistrado a 11 años de inhabilitación por unas escuchas ordenadas en un caso de corrupción.

Tras la decisión, el pleno del órgano de gobierno de los jueces españoles tendrá que confirmar la expulsión de Garzón de la judicatura en una reunión prevista para el próximo jueves.

El Consejo General del Poder Judicial recordó que la sentencia del Supremo conlleva la pérdida del cargo y de los honores que le son añejos, además de la incapacitación para obtener durante el tiempo de la condena cualquier empleo o cargo con funciones jurisdiccionales o de gobierno dentro del Poder Judicial, o con funciones jurisdiccionales fuera del mismo.

El juez español más conocido internacionalmente fue condenado el pasado 9 de febrero e inhabilitado por haber ordenado unas escuchas en la cárcel entre los acusados de una gran red de corrupción, conocida como “caso Gürtel” y sus abogados.

El Tribunal Supremo español encontró a Garzón culpable de prevaricación por haber autorizado la interceptación de las conversaciones que mantuvieron en prisión los presuntos cabecillas de la trama, que afecta a ex cargos del Partido Popular y sus abogados.

publicidad

Polémica decisión

El magistrado estaba suspendido cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional desde 2010, a raíz de esta causa y de otras dos abiertas contra él, por declararse competente en 2008 para investigar las desapariciones ocurridas durante la guerra civil española (1936-1939) y el franquismo y por los patrocinios de unas conferencias en Nueva York.

Durante el juicio del caso por el que fue condenado e inhabilitado, Garzón defendió su decisión de ordenar las escuchas señalando que se hicieron para evitar que los acusados siguieran delinquiendo y blanqueando dinero desde prisión.

Aunque la expulsión de la carrera es efectiva desde hoy, la decisión deberá ser ratificada por el pleno del órgano de gobierno de los jueces el próximo jueves.

La condena al juez español desencadenó duras críticas en sectores políticos y jurídicos al Tribunal Supremo.

Baltasar Garzón, de 56 años, cobró proyección internacional al procesar y ordenar en 1998 el arresto internacional del ya fallecido ex dictador chileno Augusto Pinochet.

Su defensa del principio de la Justicia universal le llevó de la misma manera a procesar al ex militar argentino Adolfo Scilingo, quien fue condenado en España a una pena de cárcel de más de 1,000 años por delitos de lesa humanidad y detención ilegal durante la dictadura de ese país.

publicidad

'Seguirá luchando por la justicia'

El juez español Baltasar Garzón, inhabilitado por el Tribunal Supremo de su país, ha asegurado en Santo Domingo que continuará "luchando" por la justicia y contra el crimen organizado y la corrupción, en una entrevista publicada hoy por el periódico Listín Diario.

"Mientras me queden fuerzas voy a luchar por todo aquello que considero una necesidad para la sociedad moderna, como es más justicia, más protección, seguridad, más defensa de las víctimas, más compromiso frente al crimen organizado y la corrupción, lucha por los derechos humanos", dijo Garzón al diario.

El magistrado visitó el fin de semana la provincia de La Romana (este), invitado por el abogado dominicano Vinicio Castillo Semán, y donde se reunió con el presidente del país, Leonel Fernández, y compartió con el vicepresidente, Rafael Alburquerque; el procurador, Radhamés Jiménez, y otros abogados y funcionarios.

"Esa ha sido mi vida dentro de la justicia y esa va a seguir siendo mi acción dentro de la justicia desde otro punto de vista no estrictamente jurisdiccional", añade Garzón en sus declaraciones al diario dominicano.

Y desde luego, explica, "con igual energía y con la insistencia que yo crea necesaria para dar una protección mayor a los ciudadanos y ciudadanas, eso es lo que voy a seguir haciendo porque de alguna forma es lo que sé hacer", además de "desarrollar labores humanitarias".

publicidad

En la entrevista, el juez español se ha expresado a favor de que se despenalice parcialmente el consumo de drogas "junto con un sistema de prevención y de educación para la salud muy potente, a fin de que se pueda convivir con el fenómeno, como hay otros".

No obstante, Garzón ha reconocido que el problema "es muy complejo" y "por tanto las soluciones no pueden ser tan simples como decir legalización o no legalización".

Pero tras considerar que "el sistema que tenemos no funciona, ha fracasado", opinó que "no tiene sentido hoy la penalización del consumo (...)".

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces en España, acordó hoy lunes hacer efectiva la expulsión de Garzón de la carrera judicial.

Esa decisión se tomó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que condenó el pasado 9 de febrero al magistrado a 11 años de inhabilitación por haber ordenado unas escuchas en la cárcel entre los acusados de una gran red de corrupción, investigada en el llamado "caso Gürtel", y sus abogados.

El pleno del órgano de gobierno de los jueces españoles tendrá que confirmar la medida en una reunión prevista para el próximo jueves.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad