Explotó cohete indio luego de despegar

La India fracasa en un lanzamiento de co...

AFP

La India fracasó en un intento de lanzar un cohete propulsado con un motor criogénico de fabricación rusa.

Motor de criogénico

NUEVA DELHI - Un cohete espacial indio que transportaba un satélite de comunicaciones explotó el sábado después de haber despegado de su plataforma de lanzamiento en el sur de India, según imágenes de la televisión.


El cohete explotó en medio de un penacho de humo y fuego poco después de haber despegado de la plataforma de lanzamiento de Sriharikota, a unos 80 km de la ciudad de Chennai, según imágenes del canal de televisión del Estado Doordarshan.

El noticiero United News of India (UNI) dijo que el cohete se desvió de su trayectoria tras ser lanzado y se desintegró.

El cohete de construcción nacional fue propulsado con un motor criogénico de fabricación rusa, explotó por un fallo técnico pocos minutos después de haber despegado.

La nave, un vehículo de lanzamiento de satélites conocido como GSLV-F06, partió a las 16.04 horas locales (10.30 GMT) desde la base de Shriharikota, en el sureste de la India, emitiendo un fuerte estruendo y una densa llama naranja por la cola, y al cabo de un minuto se desintegró.


Faltó propulsión

"Parece que la primera fase del cohete se ha desarrollado con normalidad. El problema ha aparecido en la segunda fase, ya que el cohete no consiguió la suficiente propulsión", explicó a la agencia IANS un oficial de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).

No obstante, otra fuente de la ISRO, citada por PTI, aseguró que el problema surgió ya en la primera fase del despegue, aunque no detalló esta afirmación.

El GSLV-F06, con un coste estimado en unos 3.000 millones de rupias (66,6 millones de euros) debía encargarse del transporte del satélite de comunicaciones GSAT-5P, de 2,3 toneladas de peso y un valor aproximado de 1.250 millones de rupias (27,7 millones de dólares).


El lanzamiento del sábado estaba previsto inicialmente para el pasado día 20 de noviembre pero fue abortado entonces al detectarse un escape en una de las válvulas del motor.

Hasta ahora, los lanzamientos anteriores de la ISRO utilizando tecnología criogénica han contado con motores de fabricación rusa, salvo uno efectuado en abril de este año -también fallido- en el que probaron con un motor de fabricación autóctona.

Los científicos indios han tardado 18 años en poner a punto la compleja tecnología criogénica, con la que buscan situar al país en el reducido grupo de potencias que cuentan con esta capacidad: actualmente Estados Unidos, Rusia, China, Japón y el consorcio aeroespacial europeo.

Estos motores, que usan hidrógeno líquido como combustible, proporcionan un empuje adicional que permite el lanzamiento de satélites más pesados en órbitas de transferencia geosíncrona (GTO) a alturas de 36.000 kilómetros sobre el ecuador.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Noreste de EEUU se prepara para una nueva to...

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.