publicidad
.

Explosiones y ataques en Irak dejan 70 muertos logo-noticias.cd3dd216dd5...

Dos carros bomba estallaron el lunes en el sur de Basra causando severos daños, muertos y decenas de heridos.

Explosiones y ataques en Irak dejan 70 muertos

Explosiones y ataques en Irak dejan 70 muertos

Una oleada de carros bomba y ataques a tiros sacudieron el lunes zonas chiíes y suníes en Irak, dejando un saldo de al menos 70 muertos.

Dos carros bomba estallaron el lunes en el sur de Basra causando severos...
Dos carros bomba estallaron el lunes en el sur de Basra causando severos daños, muertos y decenas de heridos.

Divisiones entre suníes y chiíes aumentan y ponen en jaque al gobierno

BAGDAD, Irak - Una oleada de carros bomba y ataques a tiros sacudieron el lunes zonas chiíes y suníes en Irak, dejando un saldo de al menos 70 muertos, heridos y cuantiosos daños materiales, reportaron autoridades.

Los atentados impactaron en la capital, Bagdad, y en Basora, sur del país, pocas horas después de que 24 policías murieran el domingo por la noche en unos enfrentamientos en el oeste del país, reportó la Agencia Francesa de Noticias ( Afp).

La escalada de violencia ocurre en momentos en que aumentan los temores de una reanudación de la cruenta guerra sectaria que asoló en otros tiempos a todo el país, reportó The Associated Press.

publicidad

Los ataques del lunes se registraron a primera hora y afectaron concurridas paradas de autobús. La cifra de muertos alcanza ya los 200 desde que comenzaron los ataques hace una semana.

Espiral de violencia

Al menos 12 personas murieron y 20 resultaron heridas este lunes en un atentado con coche bomba en un barrio de mayoría chiita de Bagdad, indicaron fuentes médicas y de seguridad.

Otras ocho personas murieron en un atentado en el norte de Bagdad dirigido contra peregrinos chiitas procedentes de Irán, informaron la policía y un responsable local, dijo la Afp.

Entre 2006 y 2007 se registró en Irak una espiral de violencia y venganzas entre suníes y chiíes que llevaron al país al borde de una guerra civil.

Las actuales tensiones se agravaron desde que la minoría suní de Irak comenzó a protestar contra lo que describe como el maltrato de que es víctima a manos del gobierno encabezado por los chiíes.

Cambio de estrategia

Ante el recrudecimiento de la violencia, el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki anunció este lunes "un cambio" inminente de su estrategia de seguridad, así como la renovación del personal encargado de aplicar esa política. Irak, que había logrado controlar la violencia a partir de 2007, teme sumirse de nuevo en un conflicto confesional de la magnitud del que sufrió tras su invasión en 2003.

Según un recuento de la AFP, desde el comienzo del año cada mes más de 200 personas han perecido en esos ataques.

publicidad

A principios de diciembre multitudinarias manifestaciones pacíficas se llevaron a cabo en el país, pero el número de ataques se incrementó notablemente tras la mortal represión que aplicaron fuerzas de seguridad el 23 de abril contra un campamento de protesta suní en el norte de Irak, reportó AP.

Clima de guerra

La mayoría chií de Irak, reprimida durante el régimen de Saddam Hussein, controla ahora el poder en el país.

Los chiíes desean reconstruir el país y que no se vuelva a un conflicto armado abierto, para lo cual han tenido controlados a sus grupos paramilitares en los últimos cinco años. Por su parte, los grupos extremistas suníes, incluido al Qaida, han convertido a los chiíes en blanco de ocasionales ataques de gran escala.

Sin embargo, la reactivación de la violencia en zonas chiíes y suníes desde finales de abril ha intensificado las preocupaciones de que estalle de nuevo el conflicto por motivos sectarios.

Los peores hechos de violencia del lunes tuvieron lugar en Bagdad, donde 10 coches bomba estallaron en mercados al aire libre y otras zonas en sectores chiíes, donde causaron al menos 46 muertos y más de 150 heridos, dijeron autoridades policiales.

En el atentado más sangriento, el estallido de un coche bomba causó 13 muertos y 25 heridos en un concurrido mercado en el sector chií de Shaab, en el norte, donde causó 13 muertos y 25 heridos, dijeron autoridades policiales y médicas.

publicidad

Los ataques del lunes se producen en un contexto de creciente violencia interconfensional en Irak. En estas últimas semanas, numerosos lugares de culto sunitas y chiitas han sido objeto de ataques, mientras la tensión aumenta entre el gobierno de Maliki, de confesión chiita, y los sunitas, una minoría en el país.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Tenis
La resaca del oro olímpico le costó la derrota a Mónica Puig en la primera ronda del Abierto de EEUU
Además del cansancio físico y mental tras ganar en Río 2016, la boricua tuvo muy poca preparación para el torneo.
Javier 'Chicharito' Hernández calló a un aficionado en Twitter
Tras la broma que le hizo a Oribe Peralta, aficionados del América intentaron molestar al delantero mexicano.
Denver Broncos
¿Será un augurio? Sánchez identificado erróneamente en el programa de Broncos
Los Broncos anunciaron que Trevor Siemian será el QB titular. Hubo un error en el programa, una pista de que Sánchez podría perderse por completo.
Kaká se solidariza con las víctimas del terremoto en Italia
El astro brasileño tiene un gran vínculo en Italia pues jugó con el AC Milan por seis temporadas en donde ganó el Balón de Oro.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.