publicidad
.

Explosiones y ataques en Irak dejan 70 muertos logo-noticias.cd3dd216dd5...

Dos carros bomba estallaron el lunes en el sur de Basra causando severos daños, muertos y decenas de heridos.

Explosiones y ataques en Irak dejan 70 muertos

Explosiones y ataques en Irak dejan 70 muertos

Una oleada de carros bomba y ataques a tiros sacudieron el lunes zonas chiíes y suníes en Irak, dejando un saldo de al menos 70 muertos.

Dos carros bomba estallaron el lunes en el sur de Basra causando severos...
Dos carros bomba estallaron el lunes en el sur de Basra causando severos daños, muertos y decenas de heridos.

Divisiones entre suníes y chiíes aumentan y ponen en jaque al gobierno

BAGDAD, Irak - Una oleada de carros bomba y ataques a tiros sacudieron el lunes zonas chiíes y suníes en Irak, dejando un saldo de al menos 70 muertos, heridos y cuantiosos daños materiales, reportaron autoridades.

Los atentados impactaron en la capital, Bagdad, y en Basora, sur del país, pocas horas después de que 24 policías murieran el domingo por la noche en unos enfrentamientos en el oeste del país, reportó la Agencia Francesa de Noticias (Afp).

La escalada de violencia ocurre en momentos en que aumentan los temores de una reanudación de la cruenta guerra sectaria que asoló en otros tiempos a todo el país, reportó The Associated Press.

publicidad

Los ataques del lunes se registraron a primera hora y afectaron concurridas paradas de autobús. La cifra de muertos alcanza ya los 200 desde que comenzaron los ataques hace una semana.

Espiral de violencia

Al menos 12 personas murieron y 20 resultaron heridas este lunes en un atentado con coche bomba en un barrio de mayoría chiita de Bagdad, indicaron fuentes médicas y de seguridad.

Otras ocho personas murieron en un atentado en el norte de Bagdad dirigido contra peregrinos chiitas procedentes de Irán, informaron la policía y un responsable local, dijo la Afp.

Entre 2006 y 2007 se registró en Irak una espiral de violencia y venganzas entre suníes y chiíes que llevaron al país al borde de una guerra civil.

Las actuales tensiones se agravaron desde que la minoría suní de Irak comenzó a protestar contra lo que describe como el maltrato de que es víctima a manos del gobierno encabezado por los chiíes.

Cambio de estrategia

Ante el recrudecimiento de la violencia, el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki anunció este lunes "un cambio" inminente de su estrategia de seguridad, así como la renovación del personal encargado de aplicar esa política. Irak, que había logrado controlar la violencia a partir de 2007, teme sumirse de nuevo en un conflicto confesional de la magnitud del que sufrió tras su invasión en 2003.

Según un recuento de la AFP, desde el comienzo del año cada mes más de 200 personas han perecido en esos ataques.

publicidad

A principios de diciembre multitudinarias manifestaciones pacíficas se llevaron a cabo en el país, pero el número de ataques se incrementó notablemente tras la mortal represión que aplicaron fuerzas de seguridad el 23 de abril contra un campamento de protesta suní en el norte de Irak, reportó AP.

Clima de guerra

La mayoría chií de Irak, reprimida durante el régimen de Saddam Hussein, controla ahora el poder en el país.

Los chiíes desean reconstruir el país y que no se vuelva a un conflicto armado abierto, para lo cual han tenido controlados a sus grupos paramilitares en los últimos cinco años. Por su parte, los grupos extremistas suníes, incluido al Qaida, han convertido a los chiíes en blanco de ocasionales ataques de gran escala.

Sin embargo, la reactivación de la violencia en zonas chiíes y suníes desde finales de abril ha intensificado las preocupaciones de que estalle de nuevo el conflicto por motivos sectarios.

Los peores hechos de violencia del lunes tuvieron lugar en Bagdad, donde 10 coches bomba estallaron en mercados al aire libre y otras zonas en sectores chiíes, donde causaron al menos 46 muertos y más de 150 heridos, dijeron autoridades policiales.

En el atentado más sangriento, el estallido de un coche bomba causó 13 muertos y 25 heridos en un concurrido mercado en el sector chií de Shaab, en el norte, donde causó 13 muertos y 25 heridos, dijeron autoridades policiales y médicas.

publicidad

Los ataques del lunes se producen en un contexto de creciente violencia interconfensional en Irak. En estas últimas semanas, numerosos lugares de culto sunitas y chiitas han sido objeto de ataques, mientras la tensión aumenta entre el gobierno de Maliki, de confesión chiita, y los sunitas, una minoría en el país.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Ignacio Ambriz: “Tenemos que tener calma”
El entrenador de las Águilas habló tras la derrota en casa ante Tigres.
Pegaso y los Olímpicos (Parte 3): Expediente
El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
Tigres goleó 3-0 al América y detuvo el vuelo del Águila a punta de golazos
El equipo del Tuca Ferretti humilló a las Águilas en el Azteca con dos pinturas de Aquino y Gignac y el estreno goleador de Ismael Sosa.
Ismael Sosa: “Me da confianza para todo lo que viene”
El delantero argentino anotó el tercer gol ante América en la victoria en el Estadio Azteca.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.