publicidad
.

Explosiones y ataques en Irak dejan 70 muertos logo-noticias.cd3dd216dd5...

Dos carros bomba estallaron el lunes en el sur de Basra causando severos daños, muertos y decenas de heridos.

Explosiones y ataques en Irak dejan 70 muertos

Explosiones y ataques en Irak dejan 70 muertos

Una oleada de carros bomba y ataques a tiros sacudieron el lunes zonas chiíes y suníes en Irak, dejando un saldo de al menos 70 muertos.

Dos carros bomba estallaron el lunes en el sur de Basra causando severos...
Dos carros bomba estallaron el lunes en el sur de Basra causando severos daños, muertos y decenas de heridos.

Divisiones entre suníes y chiíes aumentan y ponen en jaque al gobierno

BAGDAD, Irak - Una oleada de carros bomba y ataques a tiros sacudieron el lunes zonas chiíes y suníes en Irak, dejando un saldo de al menos 70 muertos, heridos y cuantiosos daños materiales, reportaron autoridades.

Los atentados impactaron en la capital, Bagdad, y en Basora, sur del país, pocas horas después de que 24 policías murieran el domingo por la noche en unos enfrentamientos en el oeste del país, reportó la Agencia Francesa de Noticias ( Afp).

La escalada de violencia ocurre en momentos en que aumentan los temores de una reanudación de la cruenta guerra sectaria que asoló en otros tiempos a todo el país, reportó The Associated Press.

publicidad

Los ataques del lunes se registraron a primera hora y afectaron concurridas paradas de autobús. La cifra de muertos alcanza ya los 200 desde que comenzaron los ataques hace una semana.

Espiral de violencia

Al menos 12 personas murieron y 20 resultaron heridas este lunes en un atentado con coche bomba en un barrio de mayoría chiita de Bagdad, indicaron fuentes médicas y de seguridad.

Otras ocho personas murieron en un atentado en el norte de Bagdad dirigido contra peregrinos chiitas procedentes de Irán, informaron la policía y un responsable local, dijo la Afp.

Entre 2006 y 2007 se registró en Irak una espiral de violencia y venganzas entre suníes y chiíes que llevaron al país al borde de una guerra civil.

Las actuales tensiones se agravaron desde que la minoría suní de Irak comenzó a protestar contra lo que describe como el maltrato de que es víctima a manos del gobierno encabezado por los chiíes.

Cambio de estrategia

Ante el recrudecimiento de la violencia, el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki anunció este lunes "un cambio" inminente de su estrategia de seguridad, así como la renovación del personal encargado de aplicar esa política. Irak, que había logrado controlar la violencia a partir de 2007, teme sumirse de nuevo en un conflicto confesional de la magnitud del que sufrió tras su invasión en 2003.

Según un recuento de la AFP, desde el comienzo del año cada mes más de 200 personas han perecido en esos ataques.

publicidad

A principios de diciembre multitudinarias manifestaciones pacíficas se llevaron a cabo en el país, pero el número de ataques se incrementó notablemente tras la mortal represión que aplicaron fuerzas de seguridad el 23 de abril contra un campamento de protesta suní en el norte de Irak, reportó AP.

Clima de guerra

La mayoría chií de Irak, reprimida durante el régimen de Saddam Hussein, controla ahora el poder en el país.

Los chiíes desean reconstruir el país y que no se vuelva a un conflicto armado abierto, para lo cual han tenido controlados a sus grupos paramilitares en los últimos cinco años. Por su parte, los grupos extremistas suníes, incluido al Qaida, han convertido a los chiíes en blanco de ocasionales ataques de gran escala.

Sin embargo, la reactivación de la violencia en zonas chiíes y suníes desde finales de abril ha intensificado las preocupaciones de que estalle de nuevo el conflicto por motivos sectarios.

Los peores hechos de violencia del lunes tuvieron lugar en Bagdad, donde 10 coches bomba estallaron en mercados al aire libre y otras zonas en sectores chiíes, donde causaron al menos 46 muertos y más de 150 heridos, dijeron autoridades policiales.

En el atentado más sangriento, el estallido de un coche bomba causó 13 muertos y 25 heridos en un concurrido mercado en el sector chií de Shaab, en el norte, donde causó 13 muertos y 25 heridos, dijeron autoridades policiales y médicas.

publicidad

Los ataques del lunes se producen en un contexto de creciente violencia interconfensional en Irak. En estas últimas semanas, numerosos lugares de culto sunitas y chiitas han sido objeto de ataques, mientras la tensión aumenta entre el gobierno de Maliki, de confesión chiita, y los sunitas, una minoría en el país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
La Volpe: ''Los jugadores tienen corazón y sangre''
El técnico de América aplaudió la actitud que tuvo el equipo para remontar y vencer al Jeonbuk por 2-1.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Lodeiro: “Uruguay en el fútbol es un país muy grande. Ojalá vengan más uruguayos a la MLS”
El mediocampista de Seattle Sounders se convirtió junto con Álvaro Fernández en los primeros charrúas en ganar juntos la MLS.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.