publicidad

Explosiones sacuden el sur de Israel

Explosiones sacuden el sur de Israel

Dos autobuses estallaron en la ciudad israelí de Beer Sheba, al sur del país, causando la muerte de al menos 15 personas y 80 heridos, según informes preliminares.

Se trata de los primeros ataques suicidas dentro de territorio israelí en casi seis meses y se pronostica una dura respuesta por parte del estado judío. El primer ministro Ariel Sharon proyectaba reunirse con altos funcionarios de seguridad en las próximas horas.

El grupo armado palestino Hamas se atribuyó la responsabilidad por los atentados indicando que habían sido en venganza por los asesinatos a comienzos de año de su líder espiritual, jeque Ahmed Yassin, y de su sucesor, Abdel Aziz Rantisi.

Informes de la televisión dijeron que habían sido hallados dos cadáveres destrozados, posiblemente los de los atacantes.

Las explosiones ocurrieron casi simultáneamente en la avenida principal de Beersheba, la mayor ciudad del sur de Israel. La radio israelí dijo que un autobús estalló en llamas y que las ventanas del segundo reventaron.

La ciudad se halla a unos 15 kilómetros de la Margen Occidental y a unos 40 kilómetros al este de la Franja de Gaza.

La policía dijo que había al menos 15 muertos y advirtió que podría subir la cifra de víctimas. Entre los más de 80 heridos, unas 30 personas se hallaban en condición grave o moderada, dijo el servicio de rescate israelí Maguen David Adom.

"Debemos luchar contra el terrorismo", dijo Sharon a periodistas en el parlamento en Jerusalén. "Esa es la política del gobierno y esa es mi política. La lucha contra el terror continuará con todo vigor".

publicidad

La emisora de televisión Al-Manar del Líbano, propiedad del grupo fundamentalista islámico Jezbolá, dijo que, según fuentes palestinas, se habían llevado a cabo "operaciones de martirio", una frase que alude a ataques suicidas. Funcionarios israelíes acusan al grupo libanés de ayudar a militantes palestinos.

En el campamento de refugiados palestino de Ein el-Hilweh, en el sur del Líbano, milicianos armados dispararon sus armas al aire para celebrar los ataques, dijo un funcionario palestino.

Los palestinos no han llevado a cabo un ataque de importancia dentro de Israel desde el 14 de marzo, cuando 11 personas murieron en el Puerto de Ashdod.

El ataque hizo que Israel asesinara en represalia a Yassin, un cuadriplégico que era líder espiritual de Hamas en la Franja de Gaza.

Israel ha dicho que la ausencia de ataques se debió al éxito de sus medidas de seguridad, no en la falta de esfuerzos por parte de los grupos armados. Israel ha detenido o matado a docenas de milicianos en meses recientes.

Israel también dice que su controversial barrera en la Cisjordania ha evitado numerosos ataques. La valla, de la cual se ha concluido una cuarta parte, no ha llegado al área cerca de Hebrón, la ciudad palestina más cercana a Beersheba.

El jefe del gabinete palestino, Saeb Erekat, dijo: "La Autoridad Palestina condena cualquier ataque contra civiles, ya sean israelíes o palestinos".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad